Guerra de Ucrania – Día 539

El Estado Mayor ucraniano asegura haber expulsado a las tropas rusas de la localidad de Urozhaine, en el eje de Velyka-Novosilka, a la vez que intenta ampliar su área de control en torno a Robotyne, en el eje de Orijiv. Más allá de esto, hoy se ha podido ver la que sería la primera imagen de un carro de combate Challenger 2 británico en Ucrania. También ha sido noticia el arresto domiciliario indefinido del general Surovikin, arquitecto de la estrategia seguida por Rusia desde el pasado otoño y víctima colateral de la asonada de Prigozhin. Todo en una jornada en la que el primer buque civil ha partido del puerto de Odesa utilizando la nueva ruta establecida por Ucrania, pese a los ataques rusos a la infraestructura de almacenamiento y transporte de grano en las últimas horas.

El general Surovikin, en paradero desconocido desde que Prigozhin, el fundador de Wagner, llevase a cabo su intento de golpe de Estado, habría sido destituido y permanecería bajo arresto en su domicilio, sin que haya una fecha para que se levante este castigo. Considerado un aliado de Prigozhin, como los lectores recordarán desapareció de la luz pública después de aparecer en un vídeo con signos o bien de ebriedad o bien de estar siendo coaccionado, tras lo cual todo fueron rumores sobre una supuesta detención, a pesar de los intentos por parte de su mujer e hija por desmentirlos.

La noticia anterior, publicada por Politico, se basa en parte en la información proporcionada por el diputado de la Duma rusa Viktor Sobolev, quien la pasada semana relató al medio NEWS.ru cómo Surovikin había sido apartado de la «Operación Militar Especial», sin llegar a comentar las razones de tal decisión, tomada por el Ministerio de Defensa ruso.

A falta de más detalles, y dado que no hay una versión oficial, sino un absoluto silencio por parte de la cúpula militar rusa, solo cabe especular, como afirma Dara Massicot, con que esta no es sino la «solución más elegante que se le puede ocurrir al Kremlin». Hay que recordar que si bien Surovikin estaba, como Prigozhin, totalmente enfrentado a la dupla formada por Shoigú y Guerásimov, también se trata de un personaje que gozaba de una gran popularidad entre cierta parte de las élites rusas, incluyendo las de la milicia, así como entre la población.

Más allá de lo que ocurra con él, pues su carrera parece en lo fundamental terminada, las Fuerzas Armadas rusas pierden a un oficial con una visión y capacidad ejecutiva bastante por encima de la media. Al fin y al cabo es en gran medida el artífice del cambio de estrategia ruso que incluyó la retirada de Jersón -evitando así el desastre que podría haber supuesto en otras circunstancias-, la construcción de lo que precisamente ha dado en llamarse «línea Surovikin» –y que Rusia continúa perfeccionando-, la movilización y el uso de Wagner en Bakhmut, y por supuesto, la campaña de ataques estratégicos dirigida a destrozar las redes energéticas y eléctricas ucranianas en lo más crudo del invierno.

Es decir, que se trata del tipo que después de los momentos de pánico tras la ofensiva de Járkov y Jersón, logró «devolver» a Rusia a la pelea, especialmente trasladando el coste de la guerra tanto a la población civil ucraniana -siguiendo lo que ya había hecho un tiempo antes en Siria-, pero también a los aliados de Ucrania, que tuvieron que invertir sumas considerables en construir una defensa antiaérea, pero también en reconstruir infraestructuras para garantizar el abastecimiento energético. Un personaje tan siniestro como hábil.

En otro orden de cosas, hoy se ha podido ver la que sería la primera imagen de un carro de combate Challenger 2 británico en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas. Más allá de la relevancia del hecho -a la espera de que entren en combate-, lo verdaderamente interesante estaba en las adaptaciones hechas seguramente por los propios ucranianos. Como puede verse en la imagen que encabeza el informe de hoy, se les ha añadido tanto blindaje de rejilla en los costados, como la ya casi universal jaula anti-UAV, destinada a proteger tanto del efecto de los drones FPV, como de las granadas de caída libre que puedan lanzar los cuadricópteros. En otros casos, únicamente se ha añadido el slat, lo que indica que o bien están probando distintas soluciones o que incluso las subunidades tienen cierta libertad en este aspecto.

En relación con esto, en los últimos días hemos hablado tanto de la superioridad en términos generales del material occidental –que no invulnerabilidad ni ausencia de problemas-, como de la necesidad de seguir «exprimiendo» todo el material en servicio y almacenado, en tanto se la guerra de Ucrania nos demuestra que algunas de las ideas relativas a las ventajas del material más sofisticado no eran tales, más allá de escenarios entre rivales muy asimétricos.

Esta es, precisamente, una de las cosas que Rusia está haciendo bien, pues parecen haber dejado completamente de lado los diseños más rompedores y caros, para centrarse en aquellos fáciles de producir o en las meras actualizaciones del material ya disponible. Así, a los carros de combate y blindados ya en producción les añaden equipos antidron, el imprescindible blindaje de rejilla, camuflaje o jaulas y, en cualquier caso, se juega con plataformas bien conocidas para probar nuevas soluciones, mientras se intenta avanzar en campos con el de las armas autónomas, en todas sus vertientes.

Por supuesto, esto puede ser a medio y largo plazo una rémora para su industria y para su posición, pero teniendo en cuenta que por motivos ya suficientemente explicados, la guerra actual conduce al estancamiento, durante un tiempo podría funcionarle de forma bastante aceptable a Rusia.

Sobre el terreno, en las últimas horas Rusia ha continuado lanzando ataques, hoy con drones Shahed-131/136, sobre la infraestructura de transporte y almacenamiento de granos ucraniana, alcanzando instalaciones cercanas a la frontera con Bulgaria una vez más, concretamente en Reni e Ismail, en donde han destruido varios silos.

Un ataque que coincide, como explicaremos más en detalle en la segunda parte del informe, con la salida del primer carguero de un puerto ucraniano, empleando para ello el corredor establecido por las autoridades de este país, a pesar de no disponer de medios para asegurarlo, dada la amenaza no tanto de los buques de superficie o la aviación rusas, como de sus submarinos. No obstante, el Joseph-Schulte, que es como se llama el portacontenedores que ha inaugurado la ruta, ha logrado atravesar la zona más comprometida, como puede verse en la siguiente imagen, alcanzando las costas de Rumanía.

Ruta del portacontenedores "Joseph-Schulte" desde Odesa. Fuente - Marinetraffic.com.
Ruta del portacontenedores «Joseph-Schulte» desde Odesa. Fuente – Marinetraffic.com.

Respecto al frente, hoy no han trascendido noticias –seguramente por la falta de movimientos– sobre la zona de Kupiansk, más allá de las que figuran en los partes diarios de ambos contendientes, con Rusia hablando de avances, mientras que Ucrania lo niega. Más al sur, hay fuentes que hablan de avances ucranianos al sur de Dibrova, en el área de Kreminna, aunque no hay confirmación.

Idéntica situación se vive en torno a Bakhmut, si bien de allí sí llegan pruebas de los combates recientes, que como sabemos continúan concentrándose en el sur, en las inmediaciones de Klischiivka. Lo mismo para el oeste de Donetsk, a pesar de que hay referencias a acciones en Avdiívka, Krasnohorivka y Mariínka.

En buena parte, la ausencia de noticias en otros sectores del frente se debe a que lo que está ocurriendo en el sur, mientras Rusia refuerza su segunda línea defensiva, está copando la atención de la mayoría de analistas. En primer lugar, el Estado Mayor ucraniano ha anunciado la recuperación completa de Urozhaine, en el eje de Velyka-Novosilka. Oficializan así algo que se daba por hecho desde horas atrás, mientras se especula con cuáles serán los siguientes pasos de las AFU en este área, en la que tendrán que ampliar sus avances hacia este y oeste bajo riesgo de llegar a un callejón sin salida si únicamente siguen el curso del río Mokri Yali. La opción más lógica pasa por avanzar en dirección este-sureste, hacia Kremenchuk, si lo que buscan es realmente dirigirse hacia Mariúpol.

En cuanto al eje de Orijiv, que tendría como objetivo Tokmak, las AFU han seguido ampliando su control sobre el área aledaña a Robotyne, avanzando entre Novoprokopivka y Verbove, zona en la que toparán con el grueso de las defensas rusas, que como hemos comentado, están perfeccionando en previsión de nuevos avances ucranianos.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como anunciábamos en la entradilla, la noticia más importante del día a nivel internacional vuelve a estar relacionada con la seguridad alimentaria. Pese a la retirada de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, hoy ha podido zarpar el primer buque civil desde Odesa a través del nuevo “corredor humanitario” temporal con rumbo al Bósforo.

Este primer buque que parte de los puertos ucranianos desde el 16 de julio, se trata del “JOSEPH SCHULTE” que, enarbolando bandera de Hong Kong, transporta más de 30.000 toneladas de carga, incluidos, por supuesto, alimentos.

Según el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el corredor temporal se usará principalmente para permitir la salida de aquellos buques que se encuentran en los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny desde el inicio de la invasión. No obstante, y como se ha destacado en la sección anterior, la Marina de Ucrania ya advirtió días atrás cuando se anunció la puesta en marcha de este corredor que persiste la amenaza militar que representan las fuerzas rusas hacia los buques mercantes.

Este hito ha sido calificado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “un importante paso hacia la restauración de la libertad de navegación en el Mar Negro”. Asimismo, como también hiciera el ministro Kubrakov, ha destacado que Ucrania ha notificado oficialmente esta ruta a la Organización Marítima Internacional (IMO), organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Por su parte la IMO ha reafirmado el derecho de Ucrania a garantizar la libertad de navegación y ha instado a Rusia a cesar las amenazas y defender las convenciones internacionales.

Sin embargo, la otra cara de esta buena noticia es que los puertos ucranianos de Reni e Izmail en el Danubio han vuelto a ser atacados durante la jornada de hoy. Unos ataques que han sido condenados “enérgicamente” por las autoridades de Rumanía, debido especialmente a que el Danubio es una de las fronteras físicas entre ambos países. En particular, la ministra de Exteriores rumana, Luminita Odobescu, ha condenado expresamente los ataques de Rusia contra la población, infraestructura civil, incluidos silos de grano en los puertos ucranianos de Reni e Izmail, indicando que con estas flagrantes violaciones del Derecho internacional Rusia continúa poniendo en peligro la seguridad alimentaria mundial, así como la seguridad de la navegación en el Mar Negro.

A colación de Rumanía, el gobierno ucraniano ha aprobado un proyecto con el país vecino para crear un nuevo cruce fronterizo en el óblast de Zakarpattia y, en particular, entre los asentamientos de Bila Tserkva y SIghetu Marmatiei, separados por el río Tysa.

Desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha expresado que los ataques en el Danubio son inaceptables, además de una prueba de que a Putin “no le importa” la seguridad alimentaria mundial.

Para el presidente Zelenski “Cada ataque ruso a estos puertos es un golpe para los precios mundiales de los alimentos, la estabilidad social y la política en África y Asia”.

Pasando a otras cuestiones, Berna se ha decantado hoy por imponer nuevas sanciones contra Rusia, en línea con las establecidas por la UE en su 11º paquete de sanciones. De este modo, más de cien individuos y entidades adicionales pasan a engrosar la “lista negra” para tratar de prevenir y combatir eficazmente la elusión de las sanciones en y por terceros países. Recordemos que entre las medidas de la UE se encontraban, entre otras, las prohibiciones adicionales para exportar bienes de doble uso, así como aquellos que contribuyan a la mejora militar y tecnológica de Rusia, se amplía a componentes electrónicos y precursores de armas químicas. Por otro lado, la venta de derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales a Rusia también queda prohibida en relación con varios productos.

Moviéndonos a la ayuda a Ucrania, el grupo estadounidense “Defending Democracy Together” afiliado al Partido Republicano ha anunciado el lanzamiento de una campaña publicitaria de 2 millones de dólares titulada “Republicanos por Ucrania” con el objetivo obtener más apoyo para el país en guerra. Está previsto que la campaña, que incluye testimonios de votantes republicanos en los que instan que su partido, políticos y legisladores continúen apoyando a Ucrania, comience a retransmitirse antes del primer debate primario republicano el 23 de agosto y finalice en diciembre. 

La Unión Europea ha decidido transferir 135 millones de euros adicionales para reforzar la cooperación con Ucrania y Moldavia que inicialmente estaban destinados curiosamente a Rusia y Bielorrusia mediante la cooperación en los programas Interreg a través del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional. Esta decisión responde a la suspensión de la cooperación con ambos países tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Como ha señalado la Comisión Europea, estos fondos pueden apoyar una serie de actividades tales como: los “corredores solidarios” para transportar los productos agrícolas ucranianos y el desarrollo de enlaces de transporte transfronterizos, servicios de salud, proyectos de educación e inclusión social, así como el refuerzo de la capacidad institucional de las autoridades públicas de Ucrania y Moldavia. Asimismo, la participación tanto de Ucrania como de Moldavia en los programas Interreg también les aportará beneficios en lo que a la capacidad administrativa y experiencia en la gestión e implementación de fondos europeos se refiere.

Se trata de un hecho nada desdeñable pues hay que tener en cuenta que a ambos países se les concedió en junio de 2022 la perspectiva europea y el estatus de candidato oficial a la UE. En el caso de Ucrania, además, sus autoridades están haciendo todo lo posible por cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea que les permitiría abrir las negociaciones de adhesión. Un propósito que Kiev espera ver cumplido a finales de 2023.

Pasando a la situación en Bielorrusia, Minsk ha denunciado la decisión del cierre de dos pasos fronterizos por parte de su capital vecina Vilna ante los temores de la presencia de miembros del Grupo Wagner en su territorio. Según el Servicio de la Guardia de Fronteras bielorruso se trata de “una medida poco constructiva y poco amistosa” sosteniendo lo siguiente: “Las autoridades lituanas utilizan cualquier pretexto no solo para evitar el movimiento de mercancías, sino también para reducir el flujo de lituanos que viajan a Bielorrusia”.

Por otro lado, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, que, recordemos, se encuentra de visita tanto en Bielorrusia como Rusia esta semana, ha declarado que Minsk y Pekín tienen una “asociación estratégica integral”. En sus declaraciones, además, pone el acento en que las relaciones entre ambos países “se han estado fortaleciendo continuamente, desarrollándose y avanzando constantemente” en los últimos años, calificándolas de “verdaderamente fraternales”. Tampoco ha dudado en destacar que China es el segundo mayor socio de Bielorrusia en lo que respecta a comercio bilateral.

Por último, cabe hacer referencia a los comentarios del jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, de los cuales hoy se ha retractado. Durante un evento en Arendal (Noruega), Jenssen expresó que creía que una solución podría pasar porque Ucrania cediese territorio a Rusia y, a cambio, obtuviera la membresía de la OTAN.

Unas declaraciones que llamaron la atención tanto de Kiev como de Moscú y que, debido a los comentarios recibidos y el revuelo creado, ha tenido que aclarar. En concreto, Stinssen ha señalado que estos comentarios fueron un error y que formaron parte de “una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania”, si bien subraya que no “debería haberlo dicho de esa manera”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *