Guerra de Ucrania – Día 535

Una vez más, Ucrania ha lanzado un ataque sobre el puente de Kerch, que une la península de Crimea con el territorio ruso. La acción, llevada a cabo al parecer con misiles antiaéreos S-200 modificados para atacar objetivos en tierra, no habría tenido éxito, dejando no obstante espectaculares imágenes. Además, habría sido parte de un ataque más amplio sobre las posiciones rusas en Crimea que habría incluido el lanzamiento de una veintena de drones. Mientras tanto, los combates prosiguen especialmente al sur de Ucrania, en una jornada en la que desde la Unión Europea aseguran haber entregado ya a Ucrania casi 300.000 disparos para su artillería de campaña.

Durante la jornada de hoy se ha producido el primer ataque ucraniano a plena luz del día contra el puente de Kerch, blanco ya en varias ocasiones de los intentos de este país por cercenar la logística rusa, aislando la península y las fuerzas rusas en ella desplegadas. A diferencia de otros ataques anteriores, en los que Ucrania recurrió a camiones bomba y a drones navales, para el de hoy habrían confiado –según fuentes rusas– en misiles antiaéreos S-200 modificados para poder alcanzar objetivos terrestres.

Hasta que no se muestren pruebas, habrá quien plantee dudas sobre el modelo empleado. No obstante, hay que decir que algunos de los modelos empleados por los S-200 tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, más que suficiente para alcanzar el puente desde el territorio controlado por Ucrania. También que Rusia ha venido utilizando misiles de los sistemas S-300 –los últimos muy recientemente– desde los primeros meses de guerra, para batir objetivos en el interior de Ucrania, con lo cual no parece técnicamente inviable. De hecho, se sabe que los ucranianos venían trabajando en ello desde tiempo atrás, con lo que todo concuerda y hasta hay pruebas de su uso reciente por ejemplo contra Tangarog.

Lo más interesante es que una vez más Ucrania habría sido conducido recurriendo a medios exclusivamente propios para atacar el puente de Kerch -lo que refuerza la tesis de que sus aliados han vetado el uso de misiles de crucero para este particular o para atacar objetivos en Crimea-. Así, en esta ocasión han probado algo que los rusos vienen haciendo desde los primeros meses de la guerra, al utilizar misiles pensados para batir objetivos aéreos a larga distancia, pero en función de ataque a tierra.

Por otra parte, también es interesante no tanto que la defensa antiaérea rusa –perfectamente localizada, por cierto– haya sido capaz de neutralizar -según ellos- todos los misiles entrantes, sino que hayamos podido ver en acción las barreras de ocultación. Artefactos que han sido pensados para dificultar la localización del puente -o más bien de sus partes sensibles- en caso de sucesivos ataques y también bastante útiles para evitar la correcta evaluación de daños.

Respecto al resultado del ataque, es difícil de evaluar, aunque parece haber sido prácticamente nulo. Desde Rusia aseguran haber neutralizado un misil S-200, aunque otras fuentes hablan de dos. La mayor parte del humo que podía verse era, efectivamente, el procedente de los sistemas de ocultación. Aun así, en algunos vídeos se aprecia alguna columna de humo negro procedente del puente, lo que podría apuntar a algún tipo de impacto.

Sin embargo, hay indicios de que el tráfico -cortado inicialmente por razones obvias-, ha sido restituido más tarde, lo que sería indicativo de que el daño ha sido, de producirse, menor. En cualquier caso, es previsible que Ucrania continúe haciendo intentos en el futuro cercano, bien sea nuevamente con drones navales, bien con otro tipo de ingenios, a la espera de que sus aliados levanten el veto, cosa bastante dudosa por el momento.

Además, no ha sido el único ataque llevado a cabo hoy por Ucrania, pues fuentes rusas hablan de una veintena de drones lanzados sobre distintos puntos de Crimea, asegurando haber acabado con todos y cada uno de ellos. Ahora bien, se han producido explosiones en localidades como Novoozerne, con lo que es posible que alguno de los drones haya alcanzado su objetivo o incluso que alguno de los misiles antiaéreos haya terminado impactando contra algún punto de dicha población.

Como curiosidad, uno de los turistas rusas que han publicado vídeos en las redes sociales en los que se podía apreciar la acción de los antiaéreos habría sido arrestado y forzado a grabar una disculpa pública. Aunque no está del todo claro, parece que no ha sido cosa de las autoridades, sino de un grupo de activistas pro-Kremlin, los cuales habrían obligado al sujeto a humillarse públicamente. Por su parte, las autoridades regionales impuestas por Moscú han pedido a la población que no comparta vídeos de los ataques, pues lo único que pueden conseguir es ayudar a los ucranianos a mejorar la precisión de los mismos.

Por último, antes de cambiar de tema, y como era obvio, desde el Kremlin han prometido responder a lo que, una vez más, consideran «ataques terroristas». De hecho, siguiendo con su retórica habitual, han afirmado que este tipo de acciones permiten «ver por sí mismos los verdaderos colores del régimen de Kiev». Eso sí, durante la noche las fuerzas rusas no habían dudado en lanzar ataques con drones Shahed contra Zaporiyia, lo que ha costado la vida a un policía local y heridas a otras cuatro personas.

Sobre el terreno, sigue sin haber prueba alguna de avances rusos relevantes al noreste del frente, ni de la entrada en Syn’kivka. Todo ello a pesar del recrudecimiento de los combates, en el que concuerdan varias fuentes, así como de la enorme cantidad de mensajes en las cuentas prorrusas hablando sobre lo que estaría ocurriendo o bien sobre lo que estaría por ocurrir. También, sin novedades, han seguido los enfrentamientos en el área de Kreminna, con las tropas rusas tratando de alcanzar Zarichne.

Más al sur, en torno a Bakhmut, continúan los combates, así como los intercambios artilleros. No obstante, no se han producido movimientos respecto ayer, siendo los lugares en los que se lucha más intensamente un día más la zona entre Berkhivka y Yahidne al norte de la urbe, y la de Klischiívka al sur.

Tampoco ha sido una jornada abundante en novedades en el área al oeste de Donetsk, más allá de la aparición de los habituales vídeos con la destrucción de tal o cual sistema y de los informes diarios ruso y ucraniano, en los que se reconocen acciones en la zona, pero no movimientos.

Al sur del país, Ucrania ha continuado con su ofensiva, que según algunos autores está siendo tan lenta que estaría afectando a la moral de la tropa, mientras que otros aseguran que ha permitido lograr avances «tácticamente significativos», máxime teniendo en cuenta el entorno operacional, marcado por la primacía de la defensiva sobre la ofensiva como efecto de los avances técnicos.

Sea como fuere, las AFU han continuado presionando sobre Urozhaine desde distintos puntos, así como contra Pryiutne. A la espera de confirmación gráfica, hay fuentes que hablan de la toma de parte de la localidad por parte ucraniana. En cuanto al eje de Orijiv, no hay demasiada información nueva desde ayer, salvo por los intentos rusos por reforzar Robotyne y los ucranianos por continuar avanzando al este de esta localidad, consolidando más si cabe las posiciones tomadas dos semanas atrás.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como viene siendo lo habitual los fines de semana, la actividad institucional y diplomática ha decrecido considerablemente durante la jornada de hoy, aunque Ucrania sigue avanzando en sus planes por implementar su Fórmula de Paz.

No obstante, antes de pasar a esta cuestión, el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano, ha afirmado que los Estados miembros han entregado a Ucrania 223.800 proyectiles de artillería ordinarios y guiados, granadas de mortero, munición dispensadora de minas como parte de su compromiso de enviar 1 millón de proyectiles durante este año. A esto se suman, 2.300 misiles de distinto tipo que también habrían donado. Estas cifras, no obstante, no distan demasiado de las que trasladó el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en el mes de mayo. En particular, se refirió al envío de 220.000 proyectiles y 1.300 misiles.

Hay que tener en cuenta que esto forma parte del plan de la UE consistente en el envío de 1 millones de proyectiles a Ucrania financiados con 2.000 millones de euros a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y que procederían de dos vías distintas. De un lado, procederán de las existencias de los Estados miembros y, por otro, de las adquisiciones conjuntas que pueden realizar las capitales. De hecho, desde el 20 de marzo de este año todos los Estados miembros de la UE a excepción de Bulgaria, Dinamarca e Irlanda, y Noruega se han unido al proyecto de la Agencia Europea de Defensa para la adquisición colaborativa de municiones de 155mm. Sin embargo, por el momento el proceso de licitación con aquellas empresas que han concurrido sigue en marcha y no se ha producido la asignación de los contratos.

Las anteriores forman parte del llamado “enfoque de tres vías” que planteaba Borrell para hacer frente a la demanda de municiones de Ucrania y al mismo tiempo, reponer los stocks de los Estados miembros. La tercera de las vías es el reglamento de Apoyo a la Producción de Municiones, aprobado el pasado julio bajo la Presidencia española, y que prevé la movilización de 500 millones de euros del presupuesto de la UE para potenciar las capacidades de producción de munición y misiles (si así los solicita Ucrania) por la industria europea.

Pasando a otras cuestiones, Pese a la baja actividad Ucrania sigue trabajando en paralelo en la Fórmula de Paz como hemos venido plasmando en informes anteriores. Hoy, de hecho, se ha publicado que ayer tuvo lugar una reunión en la que se dieron cita embajadores extranjeros acreditados en Ucrania, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), el jefe del gabinete del presidente Zelenski, otros funcionarios ucranianos y representantes de empresas estatales de energía, para discutir sobre este tema.

En esta ocasión, 58 países tomaron parte en la quinta reunión que se celebra bajo este formato y que estuvo centrada en los puntos de la Fórmula relacionados con la “seguridad energética” y “la prevención de la escalada de la guerra y la repetición de la agresión”. Cabe destacar que los 16 países que se han unido a los 43 que ya habían iniciado las conversaciones son: Austria, Bélgica, Argelia, Portugal, Ecuador, Croacia, Suiza, Guatemala, Grecia, Irlanda, Islandia, Hungría, Azerbaiyán, Montenegro, Nueva Zelanda y Etiopía.

Sobre el contenido de la reunión, el primer ministro Shmyhal manifestó ante los asistentes que “es probable que Rusia continúe con su terror a gran escala contra el sector energético ucraniano este invierno” y al mismo tiempo se espera que Rusia utilice los recursos energéticos como arma contra Europa y otros países democráticos.

Entre otros objetivos, Ucrania se ha marcado lograr aumentar el suministro de equipos de energía hasta el punto de agregar 2,9GW de capacidad a la red para el mes de diciembre. Asimismo, Shmyhal destacó la cooperación activa con los socios europeos para aumentar el suministro de energía, junto con la predisposición de Ucrania para ofrecer a las empresas europeas la oportunidad de almacenar gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo que dispone el país y que son las más grandes del continente.

Por su parte, el ministro de Energía y los representantes de las empresas estatales Ukrenegro y Naftogaz informaron a los embajadores sobre las necesidades prioritarias de Ucrania en equipos energéticos para asegurar una temporada de calefacción estable. Cabe recordar que al igual que se estableció el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania o más conocida como reunión de Ramstein para la ayuda militar, también se creó un “Ramstein de la energía”, precisamente para ayudar a Ucrania a afrontar la pasada temporada invernal.

Es oportuno recordar también que esta quinta reunión a nivel de embajadores forma parte del “primer nivel” del proceso que Ucrania ha previsto para discutir e implementar la Fórmula de Paz contando con los distintos puntos de vista de los países interesados en aportar. A este nivel le sigue el de los asesores políticos y de seguridad cuya última reunión tuvo lugar en Yeda y, en tercer lugar, el de líderes de Estados. La reunión en este último formato se espera que se alcance precisamente en la Cumbre de Paz Global que Ucrania está organizando.

Durante la reunión, además, Andriy Yermak ha invitado a otros países a que se unan a la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania sobre garantías de seguridad adoptada por el G7 en la Cumbre de la OTAN en Vilna. Con la adhesión de Grecia ayer, ya son 14 países los que entablarán conversaciones bilaterales con Ucrania para brindarle garantías de seguridad.

Desde Moscú, las críticas a la Fórmula siguen teniendo cabida en las declaraciones de sus representantes. En esta ocasión ha sido Konstatin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, es decir, la cámara alta del Parlamento, quien ha enfatizado que la Fórmula de Paz de Zelenski que incluye la rendición total de Rusia apunta a la falta de voluntad de Kiev para entablar relaciones. Sobre esto añade que la Fórmula “es la prueba absoluta de que las conversaciones son imposibles en este momento, y no es culpa de Moscú”.

Asimismo, Kosachev hace referencia a que el presidente Zelenski ha defendido que esta Fórmula puede convertirse en la base universal para resolver otros conflictos en el mundo, sosteniendo lo siguiente:

“Dicho esto, se podría pedir “a las partes del prolongado conflicto israelí-palestino o, por ejemplo, Armenia y Azerbaiyán, involucradas en el conflicto de Nagorno-Karabaj, que utilicen esta fórmula ‘universal’ desarrollada por los ‘genios pacificadores’ de Kiev, con uno si las partes renuncian a su posición, pagan enormes reparaciones y enjuician a sus líderes”.

Es más, ha pedido que la Fórmula se pruebe con el ejemplo de Kosovo y la agresión de la OTAN en Yugoslavia, que se restauren las fronteras del país y se exija que los países OTAN paguen miles de millones en reparaciones a Belgrado por los daños causados a la población civil, la economía y el medio ambiente.

Cambiando de tercio, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov ha anunciado que Ucrania ha asignado 225.000 dólares para financiar 15 productos tecnológicos de defensa “revolucionarios”. Entre estos se incluirían, por ejemplo, drones resistentes a la guerra electrónicas, robots por control remoto, sistemas para la búsqueda e identificación de minas y herramientas de Inteligencia Artificial para análisis. Este anuncio se enmarca en la iniciativa gubernamental “Brave1” lanzada el pasado mes de abril y que tiene por objetivo invertir en innovaciones tecnológicas de defensa que puedan ser empleadas por las AFU, pero al mismo tiempo conectar a la industria de defensa. Además, según Fedorov, “La tecnología y la innovación juegan un papel clave en la guerra moderna” y “Ayudan a acercar la victoria y preservar lo más valioso: la vida de nuestros soldados”.

Para concluir, podemos destacar que la ayuda ucraniana para apoyar a Eslovenia ante las inundaciones que enfrenta ya ha llegado:


Comentarios

  1. Desde el desconocimiento absoluto imagino las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas básicamente como agujeros enormes en el suelo y se me antoja muy fácil de reventar con misiles antibunker… Sería por lo tanto un riesgo inasumible para cualquier empresa europea el meter ahí su gas ahora mismo no?? O se me escapa algo?
    Y por qué tiene Ucrania las instalaciones más grandes? Herencia de la URSS?

    1. Avatar de Ignaciob

      En Guadalajara se almacena gas en el subsuelo, aprovechando el tipo de suelo que hay, creo recordar que es por el tipo roca que es porosa y que tiene millones de pequeños agujeros que es donde se inyecta el gas y se almacena, no tiene sentido práctico bombardearlo.

      1. Entiendo… Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *