Las Fuerzas Armadas ucranianas han llegado a Robotyne, en el eje de Orijiv, después de meses de combates. Del mismo modo, han logrado avanzar al norte de Urozhaine. Pese a ello, no todo son buenas noticias para Kiev, pues la llegada de los F-16 se postergará al menos hasta el próximo verano, Zelenski se ha visto obligado a destituir a los responsables regionales de reclutamiento debido a la aceptación de sobornos y las malas praxis y han sufrido nuevos ataques rusos con misiles hipersónicos. Una Rusia cuya economía sigue constituyendo un misterio, pues si por una parte el PIB ha crecido por primera vez en varios trimestres, el rublo está en caída libre, perdiendo el 40% de su valor frente al euro en el último año.
Una de cal y otra de arena para Ucrania. Si en el informe de ayer hablábamos sobre la petición por parte de Biden de nuevos fondos al Congreso estadounidense y del mensaje que con ello se enviaba a Rusia y al resto de aliados de Kiev, hoy las noticias sobre el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazabombarderos F-16 habrán constituido sin duda un jarro de agua fría.
Las cifras que se barajan, de hecho, son totalmente opuestas a los intereses de la Fuerza Aérea ucraniana, ya que se habla ahora de que no se espera que el primer grupo de seis pilotos de esta nacionalidad esté listo antes del próximo verano. Todo mientras prosiguen las dudas y discusiones en torno a quién capacitará a dichos pilotos, tarea que se espera asuman Dinamarca y los Países Bajos, en ambos casos con recursos muy inferiores a los estadounidenses, que no en vano entrenan cada año a centenares de pilotos.
Es pues posible que Ucrania no disponga de los F-16 y las capacidades que ofrecen –recordemos el concepto MIRADO-I– hasta dentro de por lo menos un año, lo que sin duda pesará sobre sus posibilidades militares, algo ya denunciado en su día por Zaluzhny. Además, obliga a pensar como hemos dicho en alguna ocasión, que los aliados no buscan que estos cazabombarderos tomen parte en esta fase de la guerra, sino más bien que constituyan la columna vertebral de la Fuerza Aérea ucraniana del futuro.
Todo mientras en Alemania continúan debatiendo, dada la presión ejercida por la oposición sobre el Gobierno de Scholz, sobre el envío de misiles Taurus a Ucrania. El problema no es tanto la no disponibilidad como el miedo, que ya explicáramos, a que Ucrania utilice estas armas para atacar el interior de Rusia. Ahora, según el diario germano Der Spiegel, parece que el Ejecutivo teutón se estaría replanteando la donación de estas armas, sin que por el momento conozcamos la letra pequeña, pues es evidente que se impondrá algún tipo de restricción si llegan a entregarse, como parece que así ha sido en el caso de los Storm Shadow.
No es el único frente abierto que mantiene Ucrania. Otro es interior y ha salido a la luz pública hoy, tras anunciar el propio Zelenski una vez concluida la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa cambios importantes que afectarán al sistema de reclutamiento. De hecho, las medidas adoptadas son severas, optando el Gobierno ucraniano por destituir a todos y cada uno de los «comisarios militares» regionales, tras asegurar que había 112 procesos penales abiertos y 33 sospechosos identificados.
Al parecer, muchos de los investigados estarían aceptando sobornos a cambio de hacer la vista gorda durante el reclutamiento, evitando que determinados sujetos sean llamados a filas y poniendo una vez más de relieve los problemas de evasión del servicio militar obligatorio. No en vano, aunque la cuestión haya estallado ahora, Ucrania lleva luchando contra ello desde el inicio de la guerra, pues especialmente en los primeros días fueron muchos los que optaron por abandonar el país, forzando al Gobierno a tomar medidas draconianas, como la prohibición de salir de la región de residencia.
Una práctica, por cierto, que es habitual desde que existen sistemas de reclutamiento, esto es, desde que el ser humano comenzó a formar sociedades organizadas y complejas, una vez dejó atrás el nomadismo. De hecho, hay mucha literatura al respecto -hasta el punto de que el código de Hammurabi c y no es Ucrania la única afectada, sino que es una práctica bastante habitual también en Rusia y que se ve reforzada con el paso del tiempo por lo general, pues a mayor duración de los conflictos menor es normalmente el fervor patriótico y la disposición al sacrificio, dado el agotamiento de las sociedades.
Dicho esto, los «comisarios militares» serán sustituidos por militares con experiencia en el frente y que hayan sido heridos en combate, según se desprende del anuncio de Zelenski. La decisión, aunque tiene cierta lógica, no deja de esconder una importante dosis de populismo, pues por mucho que los sustitutos puedan ser leales al Gobierno y fieles patriotas, su valía como funcionarios, lo que suele requerir preparación y experiencia, está por ver. No obstante es un extremo por comprobar, en tanto hasta dentro de una quincena no se presentarán medidas concretas.
En otro orden de cosas, hoy merece la pena hacer al menos un par de apuntes sobre la economía rusa, ya que su evolución influye directamente sobre el desarrollo de la guerra y sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. Como sabemos, ha resistido el peso de las sanciones mucho mejor de lo esperado por algunos, tanto buscando nuevos mercados a los que dirigir sus productos de exportación, como tomando medidas para mantener el consumo interno y, en lo posible, alentarlo.
Hoy desde Moscú han anunciado que su Producto Interior Bruto habría crecido -según Rosstat, el organismo ruso encargado de su medición-, un 4,9% en el segundo trimestre del año, después de cuatro trimestres de contracción. Pese al buen dato, todavía no han regresado al nivel de producción anterior a la invasión, no siendo el único problema que enfrentan, pues también han venido padeciendo la inflación en fechas recientes.
Por otra parte, más allá del PIB, está el tema del valor del rublo, que no ha dejado de caer en el último año, con repuntes puntuales, acumulando una pérdida del 40% frente al euro en este periodo y de un 24% frente al dólar en lo que va de año. También, recientemente, se ha reducido de forma notable el superávit por cuenta corriente, hasta ser de apenas una fracción del de un año atrás, mientras que ha aumentado la fuga de capitales.
Pese a ello, es dudoso que la economía rusa esté cerca del colapso, sino que más bien continuará mutando para reforzar el consumo interno, en buena parte impulsado por la mayor inversión en defensa por parte del Gobierno.
Sobre el terreno, además de un nuevo ataque con drones ucranianos sobre Moscú, que no parece haber provocado víctimas, aunque sí daños materiales y el cierre del espacio aéreo en el aeropuerto de Kaluga, cabe destacar el ataque ruso con cuatro misiles Kinzhal sobre distintos puntos del este de Ucrania, asegurando la defensa aérea del país haber sido capaz de derribar uno de ellos. Respecto a los puntos alcanzados, habrían sido Vinnytsia, Khmelnitsky e Ivano-Frankivsk, en donde ha fallecido un menor como resultado de la explosión.
Más allá de esto, al norte del frente, continúa hablándose sobre los ataques rusos en dirección a Kupiansk e incluso de una posible entrada en Syn’kivka de la que no hay pruebas. Además de esto, desde el Ejército ruso aseguran haber destruido el centro de mando de la 14ª Brigada Mecanizada ucraniana, según anuncian alojado en un edificio que habrían atacado con una bomba guiada. Pese a todo, no parece haber avances. También más, al sur, tanto al oeste como al sur de Kreminna habrían proseguido con sus intentos de avanzar, por el momento sin resultado.
En el área de Bakhmut, aunque prosiguen los combates, en las últimas 24 horas no se han producido novedades significativas, más allá de la acumulación de pérdidas, especialmente por parte rusa.
En cuanto al oeste de Donetsk, por una parte se han mantenido los ataques rusos en el área de Avdiívka y, por otra, se han confirmado algunos ligeros avances ucranianos en las últimas semanas al sur de Mariínka.
Lo más importante de la jornada, en cualquier caso, ha venido ocurriendo al sur. Allí, en el eje de Velyka-Novosilka las tropas ucranianas han seguido presionando sobre Urozhaine, habiendo logrado entrar al norte de esta población y, lo más relevante, haciéndose con una posición defensiva clave rusa. Más importante es si cabe lo logrado en Robotyne, localidad en la que después de meses ya de luchas y de un enorme esfuerzo por parte ucraniana -además de varios reveses-, han logrado poner el pie. Si logran expulsar a los rusos de la misma, esto les permitirá proyectarse sobre la siguiente línea defensiva, toda vez que en estos últimos días han consolidado también algunas de las posiciones a levante de dicha población. Por último, Ucrania continúa con sus operaciones anfibias sobre la zona de Kozachi Laheri, al sur del Dniéper.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada de hoy, de nuevo las garantías de seguridad para Ucrania, la implementación de la Fórmula de Paz, la seguridad alimentaria y la petición de asistencia militar, han estado en el foco de las conversaciones.
Teniendo esto en mente, Ucrania ha iniciado las negociaciones con el Reino Unido sobre el acuerdo bilateral que recoja los compromisos de seguridad en consonancia con lo establecido en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania adoptada por el G7 en la Cumbre de la OTAN en Vilna. Tras iniciar las conversaciones con Estados Unidos, el Reino Unido es el segundo país con el que han iniciado las negociaciones, siendo estos compromisos bilaterales un “elemento del fortalecimiento de [su] seguridad común en toda la región euroatlántica”. Durante el encuentro, el jefe del gabinete del presidente Zelenski, Andriy Yermak, ha dado las gracias al Reino Unido por su “liderazgo y ejemplo al tomar e implementar las decisiones más audaces para el apoyar a Ucrania”, expresando al mismo tiempo su confianza en fortalecer aún más la asociación estratégica entre ambos países “tanto antes como después de la Victoria”.
Por otro lado, el presidente Zelenski ha conversado por teléfono con su homólogo de Zambia, el presidente Hakainde Hichilema, sobre la Fórmula de Paz y la necesidad de restaurar la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Ambos presidentes están de acuerdo en que la comida nunca debe usarse como arma y en que hay que poner fin a estos intentos de Rusia, así como “al chantaje ruso del mundo con el hambre” y los altos precios de los alimentos. Asimismo, Zelenski ha invitado a Zambia a que se una a la próxima reunión del grupo para la coordinación para la Cumbre de Paz Global. De hecho, ya hay rumores de que la tercera reunión de los asesores políticos y de seguridad que siga al trabajo realizado sobre la Fórmula de Paz y el intercambio de opiniones sobre los intereses de una cuarentena de países en Copenhague y Yeda tenga lugar en Turquía en octubre.
Por otro lado, el líder ucraniano ha resaltado en su discurso diario que están haciendo todo lo posible para garantizar que Ucrania siga siendo garante de la seguridad alimentaria y que la población tenga acceso a los mercados mundiales. De igual forma, ha destacado que hoy han mantenido una reunión distintas autoridades ucranianas, incluidas militares, para discutir alternativas a la exportación de cereales a través del corredor de tránsito.
Esta es una cuestión que, además, se ha discutido hoy por representantes de Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Rumanía y Moldavia. Reunidos en Galati (Rumanía) los participantes en la reunión han mostrado su agradecimiento en particular al país anfitrión y a Moldavia por su ayuda a Ucrania para dar salida a sus exportaciones de productos agrícolas. Estados Unidos, por ejemplo, ha subrayado que mantiene su compromiso para con Ucrania y que contribuirá a mejorar la infraestructura crítica para el transporte y transbordo por ferrocarril y carretera, ampliando el acceso a piezas de vagones de tren y líneas de montaje ferroviarias, pero también ayudando al sector privado a lo largo del Danubio para que mejore su capacidad de exportación. Asimismo, EE. UU. ha prometido asistencia financiera a los países vecinos de Ucrania para que adquieran embarcaciones y para facilitar el transbordo y el tránsito transfronterizo.
De igual modo, durante la reunión se han calificado como falsas las acusaciones de Rusia relativas a que la culpa de la escasez de alimentos ha sido originada por las sanciones impuestas contra Moscú. El argumento no es otro que el de siempre, la comunidad internacional no ha sancionado las exportaciones agrícolas rusas ni sus fertilizantes.
Según reza en el comunicado estadounidense, Washington también ha instado a Rusia a que deje de atacar las ciudades e infraestructuras ucranianas y se reincorpore a la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba ha conversado con su contraparte griega, el ministro George Gerapetritis, a quien le ha agradecido que el país se sume a la Declaración del G7 sobre las garantías de seguridad a Ucrania y se han centrado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ucrania y Grecia. De igual modo, ambos han condenado los ataques de hoy en Zaporiyia y otras ciudades ucranianas.
A colación, Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, ha vuelto a pronunciarse hoy, en particular en relación con los recientes ataques en Zaporiyia. Destaca que Rusia sigue aterrorizando a la población civil, en esta ocasión, “apuntado deliberadamente” a hoteles que albergan campamentos de verano para niños. Subraya que estos crímenes “tienen que parar” y los responsables rendirán cuentas.
Volviendo sobre la actividad del ministro Kuleba, si ayer hablaba sobre el agradecimiento de la ayuda una vez Ucrania gane la guerra y que será imposible ver a Zelenski y Putin en la mesa de negociaciones, hoy ha reiterado la necesidad de contar con misiles de largo alcance. Más concretamente, ha pedido ATACMS y Taurus al considerarlos “esenciales” para el éxito de Ucrania, sosteniendo que “Cuanto más largo sea el alcance del misil, más corta será la guerra”. Asimismo, ha hecho hincapié en que los misiles de largo alcance que entregasen sus socios se utilizarán únicamente dentro de las fronteras de Ucrania. Por el momento, y como nuestros lectores saben, Ucrania ya ha recibido misiles de largo alcance tales como los Storm Shadow y los SCALP, enviados por el Reino Unido y Francia respectivamente.
En el caso de los Taurus, el debate se habría reabierto en Berlín y se estarían examinado las condiciones bajo las cuáles el país los suministraría a Ucrania. No obstante, el Ministerio de Defensa germano ha pedido al fabricante de estos misiles que reduzca su alcance para que no pueda alcanzar territorio ruso. Hasta el momento, y como se ha venido recordando en informes anteriores, el canciller Olaf Scholz y el ministro de Defensa Boris Pistorius habían venido negando la entrega de estos misiles, insistiendo en que el papel de Alemania en lo que se refiere a la ayuda militar está más centrado en la defensa antiaérea y entrega de carros de combate. Según recuerda también la revista Der Spiegel, Scholz solo quería entregar misiles de crucero si Estados Unidos entrega misiles tipo ATACMS. Es decir, y más allá de estas afirmaciones que se habrían hecho en privado, puede que nos encontremos ante un escenario similar al de la coalición de los carros de combate en el que hasta que Estados Unidos no dio el paso, el resto no dio su aprobación. De hecho, en el caso de Alemania fue bastante claro pues Scholz afirmó que su país por sí solo no tomaría la decisión si Estados Unidos no participaba, en una prueba más del control de la escala mediante la decisión de qué armamento se entrega a Kiev y cuál no.
En relación con la ayuda, es reseñable que Países Bajos ha entregado 6 hospitales móviles a la Guardia de Fronteras ucraniana. En particular, han transferido dos módulos de Role 2 y cuatro módulos Role 1, pero Países Bajos también ha capacitado al personal de las unidades médicas de la Guardia sobre el despliegue y uso de los hospitales. Esta, además, no es la primera vez en la que Países Bajos proporciona ayuda de este tipo pues, por ejemplo, en marzo de este año entregó junto con Estonia y Noruega otro hospital móvil.
Por último y como curiosidad, el presidente Zelenski ha anunciado que Ucrania brindará ayuda humanitaria a Eslovenia en respuesta a las severas inundaciones que el país está enfrentando. Así, ha subrayado que “Ayudamos [Ucrania] a nuestros amigos incluso cuando peleamos una guerra en casa”, pues la “solidaridad funciona en ambos sentidos”.
Deja una respuesta