Guerra de Ucrania – Día 504

Continúa la Cumbre de la OTAN en Vilna y, a pesar de que Ucrania no ha obtenido de la organización el compromiso que esperaba de cara a su futura membresía, sí ha recibido por parte del G7 garantías de seguridad a largo plazo, precios a su entrada en la Alianza, aunque los detalles todavía están por concretarse. Además, se han anunciado nuevos paquetes de ayuda por parte de socios como el Reino Unido o Noruega. Mientras tanto, del lado ruso se ha vuelto a hablar hoy sobre Wagner, que ya habría entregado buena parte de su material al Ministerio de Defensa ruso, así como del general Surovikin, quien estaría «descansando».

En un día en el que apenas se han producido movimientos sobre el terreno, cabe comenzar con los que han afectado más a las redes sociales que al devenir de la guerra. En concreto por las declaraciones del hasta ahora sargento mayor Valery Markus, quien aparece en la imagen que encabeza el informe y ha ganado notoriedad en las últimas horas tras criticar a los mandos de su unidad, la 47ª Brigada Mecanizada y solicitar su degradación para poder seguir sirviendo pero sin la misma responsabilidad que hasta ahora.

Por supuesto, en el marco de una guerra como la que se vive en Ucrania, es normal que se produzcan desde deserciones a todo tipo de quejas, conatos de motín, etc. De hecho, en este casi año y medio hemos visto numerosos vídeos de pequeñas unidades que se negaban a seguir combatiendo o bien que exigían una mejora en sus condiciones materiales o en su entrenamiento. Lo que no había ocurrido es que un suboficial catalogue de «degenerado inmoral» al subcomandante de la brigada y que hable de «humillación sistemática del cuerpo de sargentos». Acusaciones que rápidamente se han difundido por las redes, en las que Markus se ha mostrado activo y que han sido aprovechadas como cabía esperar por cuentas prorrusas.

Hay que decir que esta unidad en concreto –la 47ª Brigada-, ha sido de las más activas desde el comienzo de la ofensiva ucraniana en el sur. Para ser exactos, ha tomado parte en diferentes acciones en el eje de Orihiv, lo que le ha supuesto, pese a lograr avances para Ucrania, acumular numerosas bajas en las últimas semanas. Tan es así, que hay quien habla de cientos de bajas humanas y decenas de vehículos perdidos en un plazo de cinco semanas. No obstante, no todos son de la misma opinión, pues a falta de datos fiables, hay quien considera que el rendimiento de esta unidad ha sido bueno y que la mayor parte de pruebas de pérdidas han sido constantes repeticiones por parte de cuentas prorrusas de unas pocas tomas.

Sea como fuere, el caso, aunque reseñable por su impacto mediático, lo más probable es que tenga muy poco recorrido. Además, ni siquiera ha sido el único militar que ha hecho algo del estilo en las últimas horas. Más relevante es si cabe el caso del general de división ruso Ivan Popov, quien hasta ahora comandaba el 58º Ejército de Armas Combinadas ruso (58 CAA) y habría presentado su dimisión –o sido cesado de forma fulminante, no está claro– tras denunciar ante sus superiores las pérdidas humanas sufridas a consecuencia de diversas carencias incluyendo el fuego de contrabatería y la cultura institucional que promueve los informes «maquillados».

Más importantes son las noticias relativas a un aumento en la producción de munición por parte de los Estados Unidos y algunos estados europeos, que podría permitir producir hasta más de 2,5 millones de obuses de 155mm por año, permitiendo así suplir a las Fuerzas Armadas ucranianas y quizá reponer parte de los stocks occidentales. Recordemos que en su momento el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, cifró en 352.000 proyectiles de este calibre por mes las necesidades mínimas para que Ucrania continuase la guerra, lo que supondría 4,2 millones por año.

Una cantidad que se antoja inalcanzable por diferentes motivos, pero a la que con el aumento de producción podrían acercarse -también hay que tener aquí en cuenta que el uso de municiones guiadas debe contarse de forma diferente por su precisión. En cualquier caso, una buena noticia a futuros para una Ucrania cuyo presidente considera que la guerra no concluirá al menos hasta dentro de un año y asegura que su país no se conformará con un «conflicto congelado». Eso sí, quizá Ucrania deba acometer cambios en la forma en la que utiliza su artillería ahora que le toca luchar a la ofensiva.

Cambiando de tercio, toca hacer un par de apuntes, en este caso relativos a Rusia. En primer lugar, en las últimas horas se ha publicado por parte de RT un vídeo en el que se aprecia cómo un piloto de un drone FPV lo utiliza desde un 4×4 en movimiento. Por supuesto, no es algo totalmente novedoso, pues ya se han hecho cosas de este tipo anteriormente, pero sí es interesante desde el momento en el que supone la confirmación de que el Ejército ruso es capaz de lanzar el drone en marcha y manejarlo sin que el vehículo deje de moverse, de forma que se maximice su supervivencia, al complicar la localización del piloto. Además, se ha comenzado a probar un nuevo modelo de drone FPV de largo alcance. Sin ser nada revolucionario, es indicativo de que Rusia continúa moviéndose y mejorando, a la vez que aprovechando el alto ritmo de iteración que permite la guerra.

En segundo lugar, desde hace unas semanas se ha venido notando un aumento en el uso de proyectiles guiados Krasnopol, por decirlo de alguna forma el equivalente ruso al afamado Excalibur estadounidense. Un modelo con un alcance de hasta 43 km que además se ha venido mejorando y del que se habría incrementado la producción, muy insuficiente en comparación con lo que se esperaba de la artillería rusa antes de la invasión. Si bien se desconoce cuál es la capacidad real de fabricación que tiene Rusia en estos momentos, es una noticia preocupante para Ucrania, ya que con uno o dos disparos podrán realizar el trabajo para el que antes necesitaban seguramente decenas. Esto permitiría al Ejército ruso neutralizar al menos en parte el efecto que supondría el aumento en la producción de munición por parte de Occidente del que hemos hablado anteriormente.

Por último, cabe hablar sobre Wagner Group y el general Surovikin. Respecto a la organización fundada por Prigozhin, habría transferido ya buena parte de su material al Ejército ruso. En concreto se habla de más de 2.000 sistemas y armas, 20.000 armas ligeras y 2.500 toneladas de munición. Entre este material se contarían carros de combate T-90 y MLRS Uragan y Grad, además de antiaéreos Pantsir, entre otros. Se espera que sea enviado de nuevo al frente en breve.

Respecto a Surovikin, del que siguen sin tenerse noticias fiables, lo último que se ha publicado han sido unas declaraciones de Andrei Karapolov, quien encabeza el comité de Defensa de la Duma rusa. En concreto, el veterano político y antiguo oficial ha asegurado ante las preguntas de un periodista que Surovikin está «descansando» y que «no está disponible en este momento», lo que no ha servido sino para multiplicar las dudas respecto al destino del general.

Pasando ya a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas se ha registrado un nuevo ataque ruso con drones sobre Ucrania, utilizando para ello hasta una quincena de drones Shahed-131/136 de los que las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber derribado hasta once. Respecto a los impactos, el único que ha trascendido se ha localizado en la ciudad de Zaporiyia, en donde seis personas han resultado heridas por la explosión.

Ucrania, por su parte, ha estado también activa mediante el uso de MRLS por ejemplo en Oleksandriívka, junto al golfo de Tendrivs’ka, así como por acciones tras las líneas enemigas en este caso en Feodosia, en la península de Crimea, en donde dos personas habrían resultado heridas por la explosión de una motocicleta. Además, se ha confirmado la muerte tras recibir siete disparos mientras salía a correr de Stanislav Rzhitsky, comandante del submarino convencional «Krasnodar» de la Armada Rusa y por tanto encargado de lanzar algunos de los ataques con misiles Kalibr sobre territorio ucraniano.

Además de lo anterior, hoy se ha vuelto a combatir al norte del frente especialmente en los alrededores de Kreminna, tanto en dirección nuevamente a Torske y Zarichne, como hacia el sur, hacia el río Donets.

También en el área de Bakhmut se ha seguido luchando. Tanto al norte, hacia Vesele como al noroeste, en dirección a Orikhovo-Vasylivka. Sin novedad.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, en las últimas 24 horas se han reportado enfrentamientos en Avdiívka, así como al sur de esta en Permovais’ke y Nevelske. Además, también se han registrado combates en Mariínka, Pobjeda, Novomykhailivka y Blahodatne, después de un tiempo sin acciones en estas dos últimas localidades.

Por último, cerrando con el sector más meridional del frente, en las últimas horas Ucrania se ha cobrado mediante un ataque con cohetes GMLRS un antiaéreo Buk ruso en el eje de Velyka-Novosilka, en un interesante uso SEAD. Más allá de esto, por lo demás casi anecdótico, las AFU continúan intentando avanzar sobre Novodonetske, Urozhaine, Staromaiorske y Pryiutne. Al oeste, ya cerca de la curva del Dniéper, habrían logrado una mínima ganancia desde Lokove, aunque no sin pagar un alto peaje en vidas.

Mapa de situación de la Guerra de Ucrania actualizado a 12 de julio de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la Guerra de Ucrania actualizado a 12 de julio de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy pone el broche de cierre a la Cumbre de la OTAN en Vilna. Cumbre que como nuestros lectores bien saben, iba a estar marcada por las decisiones respecto del apoyo a Ucrania y su deseo de formar parte de la Alianza.

Hoy los Aliados contaban con la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para inaugurar el Consejo OTAN-Ucrania que permite, según el propio secretario general Jens Stoltenberg, que Ucrania “está más cerca que nunca de ser miembro de la OTAN” y hoy se reúnen como “iguales”. Estas han sido sus declaraciones al recibir al presidente Zelenski en la Cumbre que las ha acompañado de un “espero con ansias el día en que nos reunamos como Aliados”.

El Secretario general de la OTAN ha calificado este acto de inauguración como “un momento verdaderamente histórico: los aliados y Ucrania sentados codo con codo como iguales para abordar nuestra visión de la seguridad euroatlántica”.

Por tanto, y en línea con lo que expresamos ayer, se ha previsto un procedimiento “acelerado” o “simplificado” de adhesión para Ucrania mediante la supresión del requisito del Plan de Acción de Membresía. Sin embargo, y debemos tenerlo en mente, no se ha extendido la invitación de adhesión a Ucrania. Es igualmente cierto que durante estos dos días de Cumbre se ha reiterado que el lugar de Ucrania está en la OTAN, como también se ha venido expresando desde hace un año en el caos de la UE

A este respecto, el presidente Zelenski expresaba hoy:

“Lo más importante es que entendamos por igual las condiciones de cuándo y cómo Ucrania entrará en la OTAN. Quizá no se comuniquen todos los detalles, pero para mí era muy importante que hubiera certeza de que Ucrania estará en la OTAN, que nadie negociará con nadie su ingreso en la OTAN. Que se trata de una decisión política real basada en la situación de seguridad en Ucrania”.

Pese a lo anterior, tras su reunión con el secretario Stoltenberg, Zelenski ha elogiado al decisión de eliminar la necesidad de un Plan de Acción de Membresía, pero subrayando: “Podemos afirmar que los resultados de la Cumbre son buenos, pero si hubiera habido una invitación, habrían sido perfectos”. En un tono más positivo sí ha apuntado a que este nuevo Consejo les da la “certeza institucional necesaria”, pues para Ucrania es “importante que el Consejo OTAN-Ucrania sea un instrumento de integración, no solo de asociación”.

Sin embargo, uno de los hitos de día ha sucedido al margen de la Cumbre, pues los líderes del G7 han acordado una Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania. En esta se reafirma que la seguridad de Ucrania es “parte integral de la seguridad de la región euroatlántica” y, como se plasma en el comunicado oficial de la Presidencia de Ucrania, “Este es un paso importante en la configuración del sistema para garantizar la seguridad de Ucrania hasta que se convierta en un miembro de pleno derecho de la OTAN”. En esta línea, Zelenski ha puesto de manifiesto lo siguiente: “Es muy importante que este pueda convertirse en el primer documento legal que simbolice que tenemos tal ‘paraguas’ de garantías de seguridad”.

Durante la rueda de prensa que han concedido los líderes del G7 junto a Zelenski para comunicar la buena nueva, el mandatario ucraniano no ha dudado en mostrar su agradecimiento incidiendo en que “Esto abre oportunidades de seguridad completamente nuevas para nosotros”. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida ha hecho hincapié en que la Declaración está abierta a la adhesión de otros países “que comparten la intención de apoyar a Ucrania”. Así pues, ha expresado su esperanza de que muchos estados se decanten por adherirse.

No obstante, como puede inferirse del contenido de la Declaración, se trata de un documento marco general por lo que el siguiente paso es concluir un sistema de acuerdos bilaterales de seguridad entre Ucrania y los países garantes en el marco de la cooperación multilateral. En otras palabras, cada uno de los firmantes comenzará a trabajar con Ucrania para desarrollar compromisos específicos y de largo plazo que aseguren la capacidad del país para defenderse en el momento actual, pero también generar disuasión respecto de Rusia en el futuro.

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia no han tardado en ofrecer su opinión, siendo su portavoz Maria Zakharova, quien ha expresado que Ucrania pagará un precio por estas garantías. En particular:

“El precio no es un secreto: una Ucrania libre de ucranianos por las armas occidentales pero con suficiente población para servir a las tropas de la OTAN. Ya no hay necesidad de deportar a nadie a Europa occidental porque la gente se ha mudado allí”.

Al margen de la Cumbre, una de las reuniones más esperadas era la del presidente Zelenski con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Durante su encuentro uno de los temas que estaban en la agenda era la decisión sobre el envío de ATACMS a Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos aún no se ha decidido pese a que las conversaciones estén en marcha.

Asimismo, pese a las declaraciones de los últimos días, el presidente Biden ha afirmado que comprende la frustración de Zelenski en cuanto a la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero le aseguró que cuenta con el continuo apoyo de Estados Unidos y que “Todos nos estamos moviendo en la dirección correcta”. Sobre esto último ha precisado que cree que “solo es cuestión de pasar los próximos meses”. De este modo, ha expresado que espera con ansias celebrar la membresía oficial de Ucrania en la OTAN.

Por otro lado, el presidente Zelenski se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir “temas clave de la interacción” de Ucrania con la UE y el progreso del país en su camino hacia la integración. Más concretamente, han revisado el estado de implementación de las siete recomendaciones de la Comisión Europea pues una vez concluida esta fase será lo que permita abrir las negociaciones de adhesión. Por otro lado, Zelenski y Michel han abordado la política de sanciones de la Unión y la necesidad de aumentar aún más la presión de las medidas restrictivas sobre Rusia.

No obstante, el líder ucraniano no ha sido el único que ha mantenido reuniones bilaterales. Así pues, los ministros de Defensa y Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, respectivamente, han firmado dos acuerdos con Suecia. De un lado, un acuerdo sobre el intercambio y protección mutua de información clasificada y, de otro, un acuerdo de cooperación en adquisiciones de defensa. Sobre este último, Reznikov ha indicado que este acuerdo brinda grandes oportunidades tanto para las AFU como para empresas suecas como SAAB, entre otras.

De otro lado, el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba se ha reunido con sus homólogos de Alemania, Dinamarca y Canadá.

Asimismo, se han dado anuncios en lo que concierne a la ayuda a Ucrania. Japón proveerá a Ucrania con sistemas de detección de UAVs como parte de su ayuda. Este anuncio está relacionado con lo que el primer ministro Kishida le trasladó Zelenski durante su reunión el pasado marzo de que el país nipón destinaría 30 millones de dólares en asistencia para equipos de defensa no letales a través del fondo fiduciario de la OTAN.

Por otro lado, Noruega vuelve a estar en el foco. Si ayer anunciaban un incremento en la ayuda militar en 2023, hoy el ministro de Defensa Bjørn Arild Gram, ha confirmado que como parte de un nuevo paquete transferirán elementos del sistemas de defensa aérea NASAMS. En particular, dos puestos de mando adicionales, dos lanzadores y repuestos. Asimismo, es importante destacar que transferirán 1.000 nuevos microdrones Black Hornet de fabricación noruega. Australia por su parte entregará un “nuevo y poderoso” paquete militar que incluirá 30 vehículos blindados Bushmaster.

También hay que destacar que el Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete por valor de 64,7 millones de dólares para la reparación de equipos, pero también enviarán más de 70 vehículos logísticos y de combate. De igual modo, se espera que este envío incluya miles de disparos de 120 mm para los Challenger 2. 

Para concluir, a colación del Reino Unido, uno de los momentos tensos del día ha sido el protagonizado por el secretario de Defensa Ben Wallace cuando ha pedido “gratitud” a Kiev. En particular, en relación con las entregas de armas ha sugerido que Ucrania podría mostrar “más gratitud hacia sus aliados frente a la invasión rusa” pues “Te guste o no, la gente quiere ver gratitud”. De este modo, Wallace ha precisado:

“A veces hay que persuadir a los países para que renuncien a sus propias acciones. Sí, esta guerra es una guerra noble (…) pero a veces hay que convencer a los parlamentarios de Estados Unidos. Hay que convencer a los políticos que en otros países se preguntan si vale la pena.”

Además, esto está relacionado con unas declaraciones anteriores de Wallace durante su viaje a Ucrania en 2022 cuando al recibir la lista de armas que el país necesitaba les dijo “Sabes, no somos Amazon”; situación que trató de destensar el primer ministro Rishi Sunak.


Comentarios

2 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 504»

  1. No me queda claro si estos 2,5 millones de disparos de 155mm incluyen o no el 1 millón que ya se comprometió hace meses y que no se ha visto por ninguna parte todavía…

    Y tampoco tengo claro porque es necesaria o tan importante la invitación a la OTAN… ¿No podría Ucrania simplemente enviar su candidatura espontánea cuando le parezca que cumple los criterios? ¿Tuvieron Suecia y Finlandia una invitación?

  2. Respecto a los disparos, efectivamente no está claro en absoluto. Sobre la invitación, es importante en el sentido de que es una muestra de que desde la OTAN quieren que Ucrania entre a formar parte, aunque no deja de ser un mal consuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *