Sin apenas cambios sobre el terreno, los debates hoy giran a la adecuación o no de parte de los materiales enviados a Ucrania por sus aliados, como los carros ligeros AMX-10RC, criticados desde las Fuerzas Armadas de este país, o los propios Leopard 2. La jornada, por lo demás, ha sido prácticamente nula en cuanto a novedades incluso en el apartado diplomático, en un día en el que Zelenski se ha acercado hasta Odesa para condecorar a sus militares.
Desde que comenzaran a empeñarse en los combates, los carros ligeros franceses AMX-10RC han sufrido numerosas bajas, apareciendo documentos gráficos en los que se ven algunos de ellos abandonados o destruidos e incluso cayendo algún ejemplar en manos rusas. Desde el primer momento, esto ha llevado a más de uno a juzgar este modelo en concreto como inadecuado en el escenario ucraniano, opinión que hoy ha partido no de usuarios anónimos en las redes sociales, sino de un oficial de las Fuerzas Armadas ucranianas, en concreto un comandante de batallón de la 37ª Brigada de Infantería critica duramente su blindaje.
Lo mismo, aunque sin declaraciones por parte de militares ucranianos por el momento, ocurre a propósito de los carros de combate Leopard 2, independientemente de la variante, después de que los ataques de las AFU semanas atrás no lograsen romper las líneas rusas, sino acumular un número (relativamente) inesperado de bajas, algunas de las cuales aunque puedan recuperarse quizá no sean reparados en cuarto escalón por problemas con los repuestos. Por el momento, Ucrania ya ha comenzado a hacer adaptaciones al menos en los Leopard 2A4 para intentar paliar las deficiencias detectadas.
El problema aquí, en el primer caso, es determinar si realmente se han utilizado los AMX-10RC para aquello para lo que fueron diseñados. No olvidemos que los carros ligeros tienen funciones diferentes a las de los carros de combate principales, incluyendo la exploración, el reconocimiento, la protección y seguridad, los combates de encuentro e incluso el apoyo de fuegos para las unidades de infantería. Es decir, que su papel nunca será el de avanzar directamente contra líneas defensivas como las que Rusia ha establecido en el sur de Ucrania.
En el segundo, obviar que hace años que hay datos disponibles respecto a la resistencia y rendimiento en combate de los Leopard 2A4, en este caso concreto de los A4TR que el Ejército turco tiene en servicio y que empleó en Siria sufriendo también bajas. Concretamente, las siguientes, pertenecientes todos ellos al 1º batallón de la 2ª Brigada Acorazada ucraniana.
El asunto aquí es que los Leopard 2, como ocurriera en su día con los Merkava israelíes en Líbano en 2006, son perfectamente vulnerables ante las minas y las armas contracarro modernas, especialmente los ATGM, siendo sus virtudes en cuanto a protección las de ofrecer una mayor probabilidad de supervivencia a sus tripulaciones y no las de poder operar acumulando más y más castigo, pues la carrera entre la flecha y el escudo en estos tiempos favorece claramente a la primera.
Más allá de la protección, por supuesto, los carros de combate siguen ofreciendo tanto la movilidad como la potencia de fuego, que es tanto mayor no solo dependiendo del arma principal, sino también de los sensores (que permiten identificar al enemigo a mayor distancia), las direcciones de tiro o la formación de las tripulaciones, entre otros apartados. Argumentos suficientes para seguir justificando su empleo incluso en escenarios que le son adversos como puede ser el ucraniano, a la espera de que en el futuro el concepto vaya evolucionando hacia nuevas direcciones.
Volviendo sobre los AMX-10RC, como todos los vehículos de ruedas, continúan teniendo su aplicación, aun ofreciendo una protección menor. Sucede que no podemos extrapolar lo ocurrido en el sur de Ucrania estas semanas a otros escenarios, como podría ser un enfrentamiento directo entre el Ejército ruso (incluso en defensiva) con el US Army, precisamente porque ni los apoyos que las AFU tienen -comenzando por la casi inexistente Fuerza Aérea- ni la doctrina de empleo, ni la formación o las capacidades logísticas, son las mismas.
En este sentido, el diferencial que pueden aportar sistemas de armas más capaces, sin el adiestramiento necesario y sin integrarse dentro de un todo en el que cada pieza cumpla exactamente con la función para la que fue pensada, tiende a anularse, algo que en esta guerra hemos comprobado en más de una ocasión, por ambas partes. Máxime contra un enemigo bien pertrechado, sobre posiciones sólidas y con voluntad combativa, como ha sido el ruso en estos compases de la guerra.
Así las cosas, el problema principal que enfrenta Ucrania -obviando a Rusia, claro está- no es la inadecuación de tal o cual sistema, sino el haber subestimado -y aquí la culpa no es solo ucraniana- a su contrincante, el no haber pensado que las minas, a pesar de lo que se había visto, pudiesen terminar siendo un enemigo tan peligroso y el haberse apresurado a una ofensiva, seguramente impelidos por sus aliados, en lugar de completar la formación y aguantar hasta que todo el material comprometido obrase en su poder.
Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, un día más las novedades son escasas. En primer lugar, Rusia habría atacado con drones Shahed y misiles el territorio ucraniano, aunque habrían resultado destruidos antes de hacer explosión. Del lado ucraniano se ha atacado el aeródromo militar de Primorsko-Akhtarsk, en la región de Krasnodar.
Respecto a los combates, comenzando como siempre por el norte del frente, se han registrado ataques rusos en dirección a Novolyubivka, al oeste de Kreminna, así como hacia Bilohorivka, al sur de esta localidad. También se ha hablado de combates intensos en dirección a Svatove ya a última hora de la tarde.
En el área de Bakhmut se siguen produciendo combates intensos, permaneciendo Ucrania al ataque en lo que algunos consideran un intento por atraer reservas rusas desde el sur, en la esperanza de que así cuenten con menor densidad defensiva en Zaporiyia. Más allá de esto, hoy se habría combatido hacia Berkhivka y Yahidne, así como en la zona de Khromove.
Al oeste de Donetsk, a diferencia de otras jornadas, no hay novedades ni respectivas a Avdiívka ni a Mariínka.
Respecto al sur, se han seguido produciendo ataques ucranianos en el área de Velyka Novosilka, presionando sobre Pryyutne y Staromaiorske, sin embargo, nada hace indicar que se hayan producido cambios de situación. En cuanto al eje de Orihiv-Tokmak, se ha venido hablando por parte de cuentas prorrusas de una importante concentración de tropas ucraniana, algo que ya habíamos comentado y que se asocia a la necesidad de lograr avances antes de la cumbre de la OTAN en Vilna. También se ha advertido de avances ucranianos en las afueras de Robotyne, localidad de importancia por su posición elevada.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La jornada dominical ha transcurrido sin grandes novedades a nivel institucional y diplomático, pero también proceden principalmente del lado de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha desplazado hasta Odesa para visitar, condecorar y agradecer a los militares de la Armada ucraniana su “coraje, heroísmo y resultados extraordinarios alcanzados y en proceso de realización”, pero también para felicitarles en su Día. En la ciudad portuaria se ha reunido con el Comandante de las Fuerzas Navales de Ucrania para discutir sobre la situación operativa en el Mar Negro, las capacidades del enemigo para lanzar ataques con misiles desde el mar y las capacidades de defensa dela Armada, pero también sobre la estrategia de desarrollo de la Armada de Ucrania durante la guerra y después de la guerra.
Zelenski tampoco ha dudado en mandar un mensaje en un tono más duro del habitual en el que subraya:
“El enemigo definitivamente no dictará las condiciones en el Mar Negro, y los ocupantes tendrán que tener tanto miedo de acercarse a nuestra Crimea ucraniana y nuestra costa del mar de Azov como los barcos rusos ya tienen miedo de acercarse a nuestra costa del Mar Negro. ¡Ganaremos juntos! Las costas ucranianas nunca tolerarán al ocupante.”
Como acompañamiento al mensaje, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado el siguiente vídeo titulado “Atención invitados no deseados. Una advertencia de viaje está en vigor este verano”:
Por su parte, el ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov, ha publicado un vídeo dedicado a los carros de combate Leopard indicando que decenas han llegado a Ucrania “para mostrar de lo que son capaces” y que “su hora llegará”, agradeciendo en especial el envío a su homólogo alemán, Boris Pistorius.
A lo anterior se suman las declaraciones del jefe de gabinete del presidente Zelenski, Andriy Yermak, quien hace hincapié en que pese a las muchas minas terrestres y superioridad aérea del enemigo las AFU están avanzando, pero que necesitan aviones de combate F-16s y armas de largo alcance. Sobre esto último ha expresado que están haciendo “todo lo posible para acelerar estos procesos”. Así, ha recordado que considera que “La paz en Europa solo es posible después de la victoria de Ucrania. Y la pertenencia a la OTAN tiene que considerarla”.
Pasando a otras cuestiones, el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, asevera que aproximadamente 100 empleados de Rosatom han abandonado la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Según Orlov, hasta 6.000 trabajadores de la planta se encuentran actualmente en la localidad de Energodar, pero a menos que firmen un contrato con Rosatom no se les permite trabajar en la central. Al mismo tiempo, “las autoridades de ocupación no les permiten salir de la ciudad”, en referencia a la población de la zona, subrayando que tampoco hay refugios donde los ciudadanos puedan resguardarse en caso de una explosión en la planta.
Las autoridades ucranianas siguen defendiendo la tesis de que Rusia está planeando un ataque en la planta, amenazando así la seguridad nuclear no solo de Ucrania, sino de Europa. Sin embargo, pese a los diversos y repetitivos mensajes de los últimos días especialmente aún Ucrania no ha recibido las respuestas que espera por parte de la comunidad internacional para evitar el potencial desastre.
Por último, el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, ha anunciado que reforzará su frontera con Bielorrusia mediante el envío de 500 policías de las unidades de prevención y lucha contra el terrorismo. Este destacamento se unirá a los 5.000 guardias fronterizos y 2.000 soldados que ya velan por la seguridad de esta frontera. A modo ilustrativo, Polonia ha informado que durante la jornada de ayer 187 personas intentaron entrar ilegalmente a territorio polaco.
Para concluir y como curiosidad para nuestros lectores, Rusia ha decidido cancelar su exhibición aérea internacional MAKS debido a preocupaciones de seguridad. Más concretamente, los recientes ataques con drones dentro de Rusia contribuyeron a la decisión final de cancelar el evento. Asimismo, los organizadores estaban al tanto del daño a la reputación si acudían menos delegaciones internacionales.
Deja una respuesta