Continúan las dudas en torno a la situación del general Surovikin, quien según algunos medios habría sido detenido, no así según su hija. También respecto al propio Putin, embarcado en una operación de propaganda cuyo objetivo último es recuperar la imagen del presidente ruso después de que esta se haya resentido por lo ocurrido con Wagner. En el frente, los combates se intensifican en torno a Bakhmut, con movimientos en la zona de Klischiívka, así como en Avdiívka, donde las AFU podrían haber recuperado Vesele. En el apartado internacional, mientras tanto, la actualidad del día gira en torno a la relación entre la UE y Ucrania, después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llame a reformar la Unión para dar cabida a este último país.
Un día más, es obligado comenzar por la situación del general Surovikin. No tanto porque una persona individual, independientemente de su valía como militar, pueda decidir la guerra, sino porque cuanto con él suceda será indicativo de la deriva que el régimen ruso podría toma. En este sentido, en las últimas horas han sido varios los medios nacionales e internacionales que, basándose al parecer en una noticia de The Moscow Times, aseguran que Surovikin ha sido arrestado tras el motín de Wagner Group.
Las cosas no obstante, distan de ser tan obvias. Hasta el punto de que la propia hija de Surovikin habría asegurado que está «en su puesto», negando así que su padre haya sido detenido y justificando su ausencia en que no tiene costumbre alguna de hablar con la prensa. Su esposa ni ha confirmado ni ha desmentido la información.
En cualquier caso, parece dudoso que se llegue al extremo de la eliminación física o el encarcelamiento -que debería hacerse público- de Surovikin, pues como explicamos ayer, Putin debe gestionar un conglomerado de élites pensando en los equilibrios internos, algo que una resolución demasiado radical en este caso podría hacer que se resintiese más si cabe. No hay que olvidar que la interrelación que existe entre el propio general Surovikin y Prigozhin y buena parte de la élite rusa, o al menos un sector de esta, complica que tengan un mal final -ya hemos expresado que mientras viva será una afrenta para Putin, lo que le sitúa en una posición complicada- y también que la purga se lleve a cabo con demasiada intensidad.
Siguiendo con esto, también se ha venido hablando de que el de Surovikin no sería el único arresto sino que, por el contrario, Putin habría comenzado ya una operación de limpieza en los cuerpos y fuerzas de seguridad rusos, comenzando por las Fuerzas Armadas. Lo curioso del caso es que, según afirman, dado que Putin conocía de antemano los planes de Prigozhin, aunque no pudo responder de forma adecuada, sí al menos pudo tomar medidas para que los personajes clave fuesen vigilados y conocer así quien hacía qué en cada momento.
Así las cosas, mientras Putin intenta restablecer su imagen a nivel interno, montando una campaña propagandística pensada para hacer ver que cuenta con el apoyo del pueblo que los canales y cuentas prorrusos están aireando constantemente, los medios oficiales han pasado al silencio más absoluto tanto sobre la figura de Prigozhin como sobre la posible limpieza interna.
No hay más que comprobar las portadas digitales de medios como TASS o Sputnik para ver que las referencias son nulas, ocupando los titulares la supuesta muerte de dos generales ucranianos tras el ataque de ayer a un restaurante de Kramatorsk que se saldó con la muerte de doce personas, tres de los cuales eran niños. Si acaso, breves referencias a Wagner Group.
Eso sí, sin tocar un tema tabú como es el proceso de reorganización de activos que se está llevando, con la élite rusa como es habitual en estos casos, repartiéndose las empresas de un Prigozhin que podrá salvar quizá la vida, pero ha perdido por completo el control de las compañías que antes encabezaba. Entre lo más interesante está el destino de su «granja de trolls», dedicada a influir en las redes sociales y que podría pasar a estar bajo control de Yuri Kovalchuk, cercano a Putin. No es un activo baladí sino que, por el contrario, es una herramienta de primer nivel relacionada con la guerra informativa, de ahí que sea de lo primero que el Kremlin quiere que cambie de manos.
No hay más que comprobar las portadas digitales de medios como TASS o Sputnik para ver que las referencias son nulas, ocupando los titulares la supuesta muerte de dos generales ucranianos tras el ataque de ayer a un restaurante de Kramatorsk que se saldó con la muerte de doce personas, tres de los cuales eran niños.
Cambiando de tercio, y antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, es necesario hablar sobre los ATACMS. Según publican medios estadounidenses, parece que estamos más cerca que nunca de que los Estados Unidos aprueben su envío a Ucrania, una reclamación de Kiev que data de hace un año, coincidiendo con la llegada de los primeros lanzacohetes M270, M-142 y MARS II. Podría suceder que el Gabinete Biden quiera dejar atado este asunto antes de las elecciones, aprovechando además que se ha producido un repunte importante en el número de estadounidenses que se muestran favorables a la entrega de armamento a Kiev.
Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas a diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores, no se ha registrado ningún ataque ruso con drones, ni tampoco acciones de sabotaje o de ataque detrás de las líneas enemigas por parte ucraniana. Sin embargo, herramientas como FIRMS sí arrojan datos interesantes sobre los intercambios que siguen produciéndose. Así, tal y como puede verse en la imagen sobre estas líneas, la localidad de Alchevsk, un punto de paso importante para la logística rusa, habría sufrido diversos incendios en los últimos siete días, lo que apunta a la concentración de fuego ucraniana sobre la misma, bien sea mediante GMLRS (está a unos 60 kilómetros del frente, por lo que es posible) o misiles de crucero Storm Shadow.
Más allá de lo anterior, desde ayer no habrían trascendido combates en Lugansk, algo un tanto extraño a tenor de la intensidad de los enfrentamientos en días pasados especialmente al sur de Kremmina.
Diferente por completo ha sido la situación en el área de Bakhmut. Allí se han registrado movimientos al norte, hacia Vesele y Rozdolivka, además de hacia Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka y Berkhivka. Lo más importante, sin embargo, continúa ocurriendo al sur de Bakhmut, en torno a Klischiívka, con las AFU limpiando día tras día nuevas posiciones rusas y avanzando hacia Kurdyumivka y Zelenopillia.
También en el caso de Avdiívka, en donde durante toda la jornada se ha especulado acerca de la posible reconquista ucraniana de la localidad de Vesele, pequeña aldea (apenas un puñado de casas) entre Krasnohorivka al noroeste y Kam’yanka al sureste. Más al sur, se ha vuelto a combatir tanto en Mariínka, como más al sur, entre Solodke y Volodymyrivka.
Al sur, en en los tres ejes de ataque ucranianos, las novedades son las que siguen:
- Vuhledar-Volnovaja: Sin novedad.
- Saliente de Velyka-Novosilka: Las tropas ucranianas han continuado con sus ataques, de este a oeste, en dirección a Urozhaine y Stormaiorske, al sur de Rivnopil y hacia Pryiutne.
- Orihiv-Tokmak: En este caso, los ataques ucranianos habrían tenido como objetivo Novopokrovka, el área el norte de Verbove y Robotyne.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada de hoy ha comenzado la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas y que continuará también durante el día de mañana. Por el momento, no se conocen los resultados de las discusiones, aunque sí en torno a las cuestiones que giran los debates y en los que Ucrania, por supuesto, vuelve a ser protagonista. Por tanto, habrá que esperar hasta mañana para poder leer las conclusiones adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno.
A su llegada al Consejo Europeo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha declarado en referencia al motín de Wagner que “Un Putin más débil es un peligro mayor”. De este modo, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión incide en que “todo sigue sin estar claro: qué ha pasado, quiénes están detrás de este intento de levantamiento militar, de rebelión militar”, aunque sí ha señalado que “Algunos generales han sido arrestados, así que supongo que Putin estará en un modo de limpieza interna y en un modo más asertivo”.
Ante la pregunta de cómo debería reaccionar la UE ante un posible periodo de inestabilidad en Rusia y cómo prepararse ha ofrecido la siguiente respuesta:
“Parece que Putin no es el único amo en la ciudad y que ha perdido lo que Maquiavelo decía que es la base de un Estado, que es el monopolio de la fuerza. Putin ha perdido el monopolio de la fuerza y ciertamente [una] Rusia inestable también se convierte en un riesgo. Hasta ahora, considerábamos a Rusia como una amenaza, porque era una fuerza, y la fuerza se ha utilizado en Ucrania. Ahora, tenemos que mirar a Rusia como un riesgo debido a la inestabilidad interna.”
Una vez más, Borrell ha defendido la necesidad de que la única respuesta que puede dar la UE es apoyar a Ucrania pase lo que pase en Rusia. En consecuencia, seguirá pidiendo a los líderes de la UE que continúen financiando el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility) que recientemente ha aumentado su dotación total en 3.500 millones de euros, si bien hay que tener claro que no todos estos fondos se destinarán a Ucrania. Sobre el próximo tramo que se desembolsará para Ucrania aun persisten las negociaciones y se espera que puedan desbloquearse a lo largo de estos dos días de Cumbre.
En paralelo, otras de las cuestiones que abordarán los Veintisiete tienen que ver con la situación en los Balcanes Occidentales y, en particular, entre Serbia y Kosovo, pero también discutirán sobre China y la seguridad económica.
Quizá las declaraciones más contundentes a la llegada del Consejo Europeo han sido -una vez más- las de la primera ministra de Estonia Kaja Kallas, poniendo el acento en tres cuestiones:
- “La nueva realidad de seguridad exige nuevas soluciones. La defensa europea necesita un empujón decisivo. Necesitamos disuasión lo suficientemente creíble para detener la agresión de Rusia y evitar la guerra. Construyamos una Europa eficaz en combate capaz de garantizar la seguridad transatlántica”. Consideramos pertinente incluir las palabras textuales de la primera ministra pues probablemente es de las pocas líderes europeas dispuestas a dar un paso al frente y hablar cuanto menos de disuasión, un tema que como nuestros lectores bien saben sigue siendo tabú en la Unión Europea.
- Subraya nuevamente la necesidad de establecer un tribunal internacional para el crimen de agresión “con la más amplia legitimidad internacional y sin inmunidad para los líderes de Rusia”.
- Establecimiento de una solución que permita el uso de los activos congelados incautados como consecuencia de las sanciones para compensar los daños de guerra a Ucrania.
En el caso de estas dos últimas cuestiones, son las líneas de actuación en las que Estonia está tratando de ejercer un papel claro de liderazgo. Máxime en el caso de la última, pues en coordinación con la Comisión Europea está al frente de la redacción de una propuesta para establecer el mecanismo.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado a su llegada que “Ciertamente, lo que sucedió en Rusia jugará un papel [en la Cumbre]. Es más que obvio que transferir el poder militar a manos privadas es irresponsable. Es demasiado peligroso”. No obstante, ha clarificado que “No tomamos partido en lo que sucede en Rusia”, y que “Nuestro objetivo no es cambiar el gobierno en Rusia; nuestro objetivo es una Ucrania independiente”.
De otro lado, ha pedido a la UE que persevere en su apoyo a Ucrania teniendo en cuenta que la guerra podría durar mucho tiempo. Así, considera que los jefes de Estado y de Gobierno deben, por tanto, “armarse unos a otros y decir que estamos preparados para resistir mucho tiempo”, y espera que durante el Consejo Europeo se discuta la ayuda adicional financiera y humanitaria, pero también la militar.
Menos optimista sobre la Unión Europea en sí se muestra Viktor Orban, primer ministro de Hungría, trasladando el siguiente mensaje: “La Unión Europea se estableció con dos propósitos. Primero, por la paz, y ahora hay una guerra que se libra allí. Segundo, por la prosperidad, y la economía ahora es cada vez más un motivo de preocupación”.
También es destacable que durante el inicio de la Cumbre los Veintisiete han contado con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato finalmente se espera que se prorrogue durante un año más.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su llamada con Stoltenberg ha elogiado sus esfuerzos para que la Cumbre de Vilna sea un éxito. Así, Kuleba indica que “Ucrania continúa trabajando activamente con todos los aliados de la OTAN para convencerlos de que ha llegado el momento de aclarar la membresía de Ucrania en la Alianza”.
El presidente Zelenski también ha participado en la reunión con sus homólogos europeos y ha discutido con ellos los últimos acontecimientos sobre el terreno en Ucrania. Ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha puesto de manifiesto que los líderes de la UE hoy han reafirmado “el compromiso claro de la Unión: seguimos enfocados en nuestro fuerte apoyo a Ucrania. Por el tiempo que sea necesario”.
Por otro lado, el líder ucraniano en su perfil de Twitter ha señalado que tienen que darse cuenta de que el camino hacia la victoria es difícil y que ahora nadie puede decir cuándo lo completarán, pero que “cuando la meta es clara y justa, no importa cuán espinoso sea el camino hacia esa meta”. De este modo, incide en que Ucrania recorrerá este camino hacia la victoria y que esto ya no es un sueño, sino una realidad.
Pese al apoyo que los líderes de la UE muestras a Ucrania, uno de los reclamos como hemos reiterado en no pocas ocasiones es que Kiev espera abrir las negociaciones de adhesión al bloque antes de que finalice 2023. Sin embargo, hasta el momento solo han completado dos de las siete recomendaciones realizadas por la Comisión Europea que allanarían el camino para la apertura de las negociaciones. En este sentido, por ejemplo, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ya se ha pronunciado abiertamente sobre que Ucrania no tendrá “ningún descuento” en lo que concierne al cumplimiento de los criterios de adhesión. Es decir, deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se han venido exigiendo al resto de los actuales Estados miembros.
En este mismo sentido, se ha pronunciado el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señalando que la UE corre el riesgo de “importar inestabilidad” si relaja sus estándares sobre democracia y corrupción para acelerar la adhesión de Ucrania y otros países candidatos. En sus propias palabras:
“Si no completa el proceso de reforma antes de ingresar, podría existir el riesgo de que se ralentice después. Y no exportamos estabilidad, corremos el riesgo de importar inestabilidad. Y es por eso que es tan importante enfatizar la necesidad de cumplir con los criterios [de membresía de la UE]”.
Cambiando de tercio, la Verkhovna Rada (Parlamento) ha ratificado el Acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea sobre la participación de Ucrania en el programa Fiscalis de la UE para la cooperación en el campo de la fiscalidad. Este programa tiene por objetivo el de promover la cooperación entre las administraciones tributarias de sus estados miembros en la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva.
De este modo, se espera que la participación de Ucrania en el programa contribuya a:
- Luchar contra la evasión fiscal y mejorar la administración tributaria en Ucrania
- Apoyar el desarrollo de políticas fiscales y la implementación de la legislación fiscal de la UE
- Estimar la cooperación entre las autoridades fiscales de Ucrania y la UE, en lo que se refiere en particular en términos de intercambio de información fiscal, desarrollo de la capacidad institucional, competencias humanas y sistemas de información y electrónicos.
Asimismo, se ha lanzado el Fondo de Innovación Verde “InnovateUkraine” una semana después de haberse firmado un memorando entre el Ministerio de Energía ucraniano y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres. En particular, a través de este nuevo fondo se proporcionarán subvenciones para ayudar a las empresas a desarrollar tecnologías sostenibles altamente innovadoras y modelos comerciales que puedan respaldar la restauración del sistema energético de Ucrania. El monto total del fondo es de 62 millones de libras esterlinas (en torno a 78 millones de dólares), si bien inicialmente se aportarán 10 millones de libras y el resto se irá desembolsando en cuotas hasta 2025. Un aspecto interesante es que el concurso está abierto a empresas del Reino Unido, pero también de otros países.
Por último, a nivel humanitario es reseñable que Japón ayudarán a Urania en el entrenamiento de su policía para identificar a las víctimas de la guerra. Para tal fin, 10 efectivos se desplazarán a Japón el 10 de julio para recibir entrenamiento por parte de la policía japonesa aprovechando su experiencia acumulada durante más de 10 años en la identificación y realización de autopsias de 15.830 víctimas, concretamente del terremoto, en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, respecto de las cuáles han logrado ya identificar al 99,7%. Así las cosas, las autoridades ucranianas han confirmado que hay unos 20.000 cadáveres no identificados en el país.
Deja una respuesta