Guerra de Ucrania – Día 481

Mientras Rusia desplaza más tropas al frente, Ucrania habría iniciado, según algunas fuentes, una pausa operativa en su ofensiva, algo por otra parte normal. Las discusiones del día, en cualquier caso, no giran solo en relación con lo ocurrido en el frente, sino sobre asuntos que van desde el nivel de los stocks de municiones en determinados países europeos, hasta la posible «burbuja» creada en las redes respecto a las opciones ucranianas de retomar todos sus territorios durante la ofensiva en marcha. Además de esto, y en el plano internacional, hoy se seguido preparando la cumbre sobre reconstrucción que en los próximos días se celebrará en Londres.

En las últimas semanas, a pesar de que el mensaje oficial sigue siendo el de apoyo incondicional a Ucrania, han sido varios los apuntes por parte de líderes políticos o de altos cargos como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que han servido para poner en duda hasta qué punto las palabras se corresponden con la realidad. Esto no quiere decir que de repente los aliados de Ucrania vayan a dejar a este país en la estacada, sino que en algún momento, dados los cuellos de botella y las trabas que están encontrando los programas de adquisición, podrían alcanzar su límite.

En relación con esto, hoy el diario germano Der Spiegel ha publicado una noticia, según la cual Alemania apenas dispondría de unos 20.000 proyectiles de artillería de alto explosivo (HE) -sin especificar cuántos de otros tipos acumula-, citando supuestas fuentes confidenciales del propio Ministerio de Defensa germano. Según la misma noticia, este país, para cumplir con los criterios OTAN, debería contar en sus reservas con hasta 230.000 proyectiles del mismo tipo, equivalente a un mes de combates de alta intensidad.

Hay que aclarar que, más allá de la pretensión de la OTAN de contar con munición -aunque no solo- para un mes de combates, dando tiempo así a la industria a ponerse en marcha-, los requerimientos de los estados son secretos, lo mismo que el propio nivel de los stocks. Es decir, que la situación podría ser tan mala como la noticia nos hace creer, o no, incluso a pesar de la procedencia de las fuentes. Por otra parte, también hay que sospechar que cuando se producen este tipo de filtraciones, suelen llevar aparejada una determinada motivación. En este caso, sería muy útil para el gabinete Scholz que la población fuese lo más proclive posible a un aumento de determinados gastos, máxime cuando se espera en breve la firma de un acuerdo multimillonario con el fabricante Rheinmetall.

Como comentario, en el caso más cercano de España, aunque nuestro país no ha colaborado -al menos públicamente- en la misma medida que otros estados europeos y, por lo tanto, no ha sufrido el mismo nivel de erosión en sus stocks. Ahora bien, en tanto la información es materia reservada -y no solo aquí-, y dado que los Acuerdos Marco que regulan las adquisiciones de la mayor parte de calibres, han estado siempre pensados para compras mínimas, cabe sospechar que la situación no sea boyante. No obstante, ya hace unos meses se dieron los primeros pasos para intentar solucionar un problema es que una de las grandes lecciones de esta guerra: la necesidad de multiplicar los inventarios de armas, sistemas y municiones, en preparación de una guerra convencional que es tan posible en el futuro como, en realidad, lo era en febrero de 2022.

Relacionada con el nivel de los stocks y el compromiso de los aliados de Ucrania para con este país, está la cuestión de las opciones reales que las AFU tienen de asestar a Rusia una derrota decisiva mediante su ofensiva, que fuerce al Kremlin a negociar en condiciones aceptables para Kiev. En relación con esto, hoy Federico Borsari ha publicado para la revista Europe’s Edge un interesante artículo en el que denuncia el grado de desinformación, desconocimiento y niebla de guerra que se padece en las redes sociales y que es consecuencia de dos factores:

  • La campaña de desinformación que está llevando a cabo Rusia, aireando cada equipo ucraniano destruido, especialmente cuando se trata de suministros occidentales, pero callando las bajas propias, aprovechándose así del silencio de una Ucrania que sigue centrada en su OPSEC.

Por supuesto, el debate no es nuevo. En estos últimos tres meses -recordemos que en inicio se esperaba la ofensiva ucraniana para primavera-, han sido muchos los medios que han venido hablando sobre las posibilidades reales de Ucrania -nosotros incluidos, obviamente-. Las posturas han oscilado desde las más pesimistas, a otras más razonables y moderadas a, por supuesto, las más optimistas. Sin embargo, el resultado de un enfrentamiento transformado en una guerra de posiciones difícilmente dependerá de una única ofensiva o de que Rusia sufra una derrota decisiva, sino del agotamiento de cada bando y el nivel de apoyo externo -para Ucrania más importante- que reciban.

Como hemos explicado alguna vez, hay razones profundas para pensar que Rusia no va a sentirse cómoda en ningún escenario en el que una Ucrania independiente sobreviva y en el que, como consecuencia, sientan su seguridad amenazada. Las únicas alternativas para forzar un cambio de posición ruso -básicamente aceptar la irremediabilidad de Ucrania- pasan por: 1) lograr generar disuasión suficiente como para que Rusia acepte la realidad de los hechos integrando a Ucrania en organizaciones como la OTAN y la UE -algo descartado por el momento mientras la guerra siga- y/o; 2) seguir apoyando a este país hasta que Rusia se agote -aunque en este caso el tiempo continúa favoreciendo a Moscú-.

Por cierto, que antes de pasar a relatar lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, y en relación con el conteo de la ayuda y las bajas, es obligado hacer una referencia al mensaje compartido hoy por una cuenta -la de Oryx- en la que anuncian el final de su actividad. Una verdadera lástima, en tanto ha sido un activo insustituible para la comunidad OSINT desde hace una década. Desgraciadamente, es muy complicado vivir de una actividad de este tipo, incluso a pesar de que a diario servicios de inteligencia, gobiernos e instituciones de todo tipo utilicen los datos que tan rigurosamente proporcionas.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas desde Ucrania han denunciado un nuevo lanzamiento de drones y misiles de crucero por parte rusa, de los que aseguran haber derribado el cien por cien de los mismos, en concreto 4 drones Shahed y 4 misiles Kalibr. Del lado contrario, en la localidad crimeana de Simferopol ha hecho explosión el vehículo en el que viajaba el gobernador ruso de la parte ocupada de la región de Zaporiyia, Vladímir Epifanov, quien ha resultado herido al igual que su guardaespaldas.

Más allá de esto, y comenzando por el norte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha hablado hoy de un intento ruso al norte del frente, en la región de Lugansk, concretamente en dirección a Novoselivke, que se habría saldado en fracaso. Más preocupante para Ucrania es el hecho de que Rusia esté aparentemente lanzando ataques en esta zona para desequilibrar las acción de las AFU en otras partes del frente, posiblemente utilizando para ello elementos de la 76ª aerotransportada. Una información que se une a los análisis que hablan de un redespliegue de tropas rusas desde el sur de Jersón, ahora que los ataques ucranianos tras la destrucción de Nova Kakhovka son menos probables, hacia Zaporiyia y Donetsk.

En el área de Bakhmut, se ha combatido tanto al norte, en la dirección de Orikhovo-Vasylivka, como al sur, en la parte más septentrional de la localidad de Klischiívka, en donde los ucranianos habrían recuperado algo de terreno. De hecho, están cada vez más cerca de alcanzar la vía férrea que llega a Bakhmut por el sur, lo que les dejaría a las puertas de Opytne.

Al oeste de Donetsk, los enfrentamientos han vuelto a afectar a las inmediaciones de Avdiívka y a Mariínka. Lo más interesante tanto en esta zona como en el

Al sur de Ucrania, tanto en Donetsk como en Zaporiyia, continúan los combates en los tres ejes habituales, a pesar de las informaciones relativas a una supuesta pausa operativa ucraniana:

  • Vuhledar-Volnovaja: No hay cambios de posición, aunque hoy sí se han vuelto a reportar combates en este eje, con los ucranianos atacando en dirección a Marfopil.
  • Saliente de Velyka-Novosilka: No han trascendido novedades.
  • Orihiv-Tokmak: Una vez confirmada visualmente la reconquista ucraniana de Pyathykatky, las AFU han seguido tratando de progresar en este sector del frente en dirección suroeste, hacia Zhereb’yanky, como sureste, hacia Konovalova.

Por último, y como apunte, en los últimos días los ucranianos han reclamado haber derribado varios helicópteros de ataque rusos. No obstante, no han aparecido pruebas de los mismos. Lo más parecido ha sido hoy el vídeo de un Ka-52 que podría haber sido alcanzado por algún antiaéreo -o bien sufrido un problema de vibraciones excesivas- y que sin embargo ha seguido volando pese a perder parte de la cola.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 19 de junio de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 19 de junio de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La semana comienza con una Ucrania que, junto con sus socios, está inmersa en los preparativos de la Conferencia de Recuperación de Londres que tendrá lugar esta semana y que se centrará en tres aspectos principales: recuperación rápida, atracción de inversión privada y cooperación interregional. No obstante, en paralelo, continúan los preparativos para la próxima Cumbre de la OTAN, el gran evento institucional y diplomático que tendrá lugar en el mes de julio.

El presidente Zelenski y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, han conversado hoy por teléfono no solo para hablar de esta Conferencia, sino también para coordinar sus pasos de cara a la próxima Cumbre de la OTAN y discutir sobre las necesidades de defensa de Ucrania. Asimismo, han discutido los pasos para implementar la Fórmula de Paz y preparar las ganarías de seguridad para Ucrania, junto con la petición ucraniana de endurecer las sanciones contra Rusia. Además, Downing Street ha anunciado una ayuda adicional a Ucrania de 25 millones de libras para financiar el Programa Cibernético de Ucrania para 2025. 

Asimismo, Zelenski ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre un mayor apoyo financiero a Ucrania y las perspectivas de adopción del 11º paquete de sanciones contra Rusia por los Veintisiete. De igual modo, Zelenski ha expresado que esperan con interés el anuncio de la evaluación provisional del progreso de Ucrania en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea esta semana. 

Al respecto, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha señalado que el objetivo de Ucrania es movilizar el mayor apoyo internacional posible. De este modo, ha recordado que el país necesita 14.100 millones de dólares para la denominada “Recuperación Rápida” en 2023 según las estimaciones del Banco Mundial. Asimismo, ha destacado que debido a las consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka esta cifra aumentará.  

A colación del Banco Mundial, Ucrania ha recibido 63 millones para financiar los pagos a los docentes ucranianos. No obstante, no se trata de una donación, sino de un préstamo con un vencimiento de 10 años y un periodo de gracia de 4. 

De hecho, el presidente Zelenski ha hablado hoy con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, sobre un mayor desarrollo en la cooperación y, en particular, la movilización de apoyo internacional para Ucrania. Zelenski también ha invitado al Banco Mundial a que reanuden el trabajo de su oficina de representación en Ucrania y mostrado su interés en que cooperen durante la transformación del país en una fase de posguerra especialmente para superar la corrupción y la reducción de la proporción de dinero en efectivo en la economía ucraniana. 

Sin embargo, por otro lado, hoy ha tenido lugar otra cita de especial relevancia organizada por Francia con coincidiendo con el Paris Air ShowEn particular, se ha tratado de una conferencia ministerial sobre la defensa antiaérea de Europa y en la que también ha participado el comisario europeo para el mercado interior europeo, Thierry Breton.

A lo anterior se añade que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido hoy con el canciller alemán, Olaf Scholz, para continuar preparando la Cumbre de la Alianza en Vilna. Durante la rueda de prensa conjunta, Stoltenberg ha insistido una vez más en que “Todos queremos que termine esta guerra, pero una paz justa no puede significar congelar el conflicto y aceptando un trato dictado por Rusia”. 

Por otro lado, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, ha mantenido conversaciones con las autoridades noruegas quienes han decidido realizar una contribución adicional por un importe de 250 millones de coronas para apoyar los esfuerzos de la Agencia centrados en lograr asegurar la central nuclear de Zaporiyia. Así se ha incidido en que esta donación “contribuirá a reducir el riesgo de un desastre nuclear como resultado de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”.

Mientras todo esto sucede en Europa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comenzado sus reuniones en China. Durante su visita, ya hoy ha aseverado que China ha renovado su promesa de no enviar armasa Rusia para luchar en Ucrania. A pesar de este mensaje, al secretario Blinken ha señalado: 

“Sin embargo, lo que sí nos preocupa son las empresas chinas, empresas que pueden estar proporcionando tecnología que Rusia puede usar para avanzar en su agresión en Ucrania. Y le hemos pedido al gobierno chino que esté muy atento al respecto”

El plano humanitario hoy se sitúa más aún en el foco en redes sociales al tratarse del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. 

Por otro lado, sobre los prisioneros de guerra, la polémica gira en torno a Hungría pues recordemos que hace apenas unos días se tenía noticia de que había ejercido de mediador para realizar la transferencia de 11 prisioneros ucranianos a su territorio. Así las cosas, y aunque Hungría no confirmaba la mayor, el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado ha exigido el acceso inmediato de un cónsul a los prisioneros de guerra transferidos poniendo de manifiesto:

El portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, ha declarado para un medio lituano hoy que Budapest debe explicar su papel en la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia, así como la comunicación de Hungría sobre este tema con las autoridades ucranianas.

Cambiando de asunto, la misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha actualizado su registro de bajas civiles. Así pues, desde el 24 de febrero hasta el día de ayer, 18 de junio, se han verificado un total de 9.083 víctimas mortales, incluidos 530 menores, y 15.779 heridos, incluidos 1.086 niños.

Por otro lado, sobre la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania -junto con otras cuestiones como las sanciones- ha discutido el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, con su homólogo chileno, Juan Antonio Coloma Correa. 

Asimismo, Stefanchuk se ha reunido en Kiev con el presidente del Comité de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional francesa, Pieyre-Alexandre Anglade, quien también se ha reunido con el presidente Zelenski. Los temas principales de discusión: el apoyo de Francia a Ucrania en su camino de adhesión a la UE y la OTAN, las necesidades urgentes de las AFU, la implementación de la Fórmula de Paz y el endurecimiento de las sanciones de la comunidad internacional contra Rusia. 

En sintonía con los anteriores encuentros, Anglade también se ha reunido con la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna. Durante su encuentro han discutido como no podía ser de otro modo la candidatura de adhesión de Ucrania a la UE, respecto de la cual el representante francés ha señalado que “Ante el nuevo pacto geopolítico, debemos acompañarla en este camino”. 

Para finalizar, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, por su parte ha tenido su primera conversación con su contraparte de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed. Durante su discusión han abordado los desafíos globales planteados por la agresión de Rusia, pero Shmyhal también le ha invitado a participar tanto en la implementación de la Fórmula de Paz como a apoyar el programa humanitario Grano de Ucrania (recordemos, no confundir con la Iniciativa de Granos del Mar Negro).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *