Guerra de Ucrania – Día 444

A lo largo de la jornada 444ª se ha producido un hecho insólito desde los primeros meses de la guerra: el derribo de cuatro aeronaves rusas, sin que se sepa hasta el momento a ciencia cierta si se ha debido a la acción de las defensas aéreas de largo alcance ucranianas, a la incursión de unidades en territorio ruso, armadas con MANPADs o a la entrada en servicio de nuevo armamento de otros tipos. También hoy se ha producido la explosión de un depósito de municiones ucraniano en, después de un ataque ruso, en una noche en la que una nueva oleada de drones Sahed ha sido lanzada contra el país. En el terreno internacional la noticia más importante es, sin duda, el futuro paquete de ayuda militar germano, por valor de 2.700 millones de euros, anunciado en vísperas de la visita de Zelenski al país.

En el plazo de unas pocas horas, un bombardero táctico Su-34, un cazabombardero Su-35, un helicóptero de transporte Mil Mi-8 y un helicóptero de guerra electrónica Mi-8MTPR-1 equipado con un sistema jamming Rychag-AV han sido derribados en un espacio muy reducido del territorio ruso, entre la ciudad de Bryansk y la frontera ucraniana, lo que constituye un hecho insólito. De hecho, se trataría de la jornada más nefasta para la aviación rusa desde los primeros compases de la guerra, a tenor del número de pérdidas.

Sin embargo, no está en absoluto claro lo ocurrido, toda vez que los cuatro incidentes han ocurrido en un espacio muy pequeño tanto de terreno como de tiempo, pero en todos los casos al norte de la frontera ucraniana, en territorio ruso. Además, no se ha tratado de accidentes, pues hay vídeos al menos del Su-34 y del Su-35 cayendo después de haber recibido el impacto de un misil. Por el momento, a la hora de la redacción de este informe y a falta de más datos, se barajan tres teorías:

  • Comandos ucranianos se habrían infiltrado en territorio ruso y conociendo las rutas seguidas usualmente por estos aparatos, han salido a por presas de fortuna, logrando derribar cuatro aparatos, alguno de ellos muy valioso como el helicóptero Mi-8MTPR-1.
  • Defensas ucranianas de largo alcance, como podrían ser sistemas Patriot, habrían actuado más allá de las fronteras ucranianas, dando a Rusia de paso un golpe moral al demostrar que la superioridad aérea que había estado ganando en los últimos meses, algo de lo que hemos hablado recientemente, volvería a estar totalmente en entredicho.

Lo que está claro es que lo visto hoy, que se ha saldado además con la muerte de nueve pilotos y tripulantes, obligará al menos durante unos días, la Fuerza Aérea rusa va a tener que andar, como suele decirse, con pies de plomo, pues lo ocurrido no se ha tratado de una casualidad y eso implica revisar operativas y adaptarse a la nueva amenaza, suponiendo que hayan logrado identificarla, algo que tampoco está claro.

No olvidemos que poco tiempo antes, una batería antiaérea Patriot ucraniana había logrado destruir un misil hipersónico Kinzhal que, al parecer, tenía como objetivo esa misma batería. Es decir, que frente a un intento ruso de lograr un importante golpe psicológico -y de paso arruinar la credibilidad de un sistema estadounidense fundamental-, lo que ha obtenido es exactamente lo contrario, un importante descrédito.

Para hacerlo posible, los ucranianos tuvieron que lanzar varios misiles antiaéreos (generalmente se disparan dos, aunque en esta ocasión habrían sido más) en diferentes direcciones, maximizando la posibilidad de neutralizar la amenaza entrante. Aun así, lo han conseguido y, de paso se han hecho con algunos fragmentos del Kinzhal que para los desarrolladores de los programas de armas hipersónicas estadounidenses seguramente no tengan precio.

Hablando de nuevas amenazas, en las últimas horas ha aparecido también la imagen de un fragmento que apuntaría sin duda al uso ayer de misiles de crucero Storm Shadow contra la planta de armamento destruida en la ciudad ucraniana de Lugansk, bajo control ruso. Se trataría, hasta donde se sabe, del primer empleo de esta arma, de la que se desconoce el número de unidades suministrada a Ucrania y también las posibles limitaciones en cuanto a uso que se hayan pactado para no forzar una escalada.

Por el momento, la única respuesta rusa ha consistido, esta noche, en el lanzamiento de una nueva oleada de drones suicidas Saheed-131/136 contra diferentes puntos de la geografía ucraniana, la mayoría de los cuales según las fuentes de este país habrían sido derribados. Sin embargo, se ha logrado un importante impacto en la región de Khmelnitsky, en donde ha sido destruido lo que con casi total seguridad era un depósito de municiones, provocando una enorme explosión.

Por otra parte, y antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, es necesario hacer referencia a dos aspectos relacionados con la guerra de Ucrania, que podrían tener un importante impacto sobre la misma, por más que estén ocurriendo en dos países técnicamente ajenos:

  • Las elecciones en Turquía. Este estado transcontinental ha venido jugando un papel diplomático clave en la guerra, tanto por su control sobre los estrechos, como por ser el lugar en el que las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido por diferentes motivos, desde buscar un alto el fuego al principio de la guerra hasta negociar el acuerdo de granos. Si Erdogan, como apuntan algunas encuestas, termina siendo derrotado, se abriría una incógnita sobre un posible cambio en el papel de este país.

Pasando al análisis de lo ocurrido hoy sobre el terreno, en el sector más septentrional del frente se han reportado combates en la región de Járkov, en concreto en dirección a la localidad de Masyutivka, en la ribera del río Oskil y cercana a Dvorichna. No se han registrado cambios de posición por el momento, pese a que es la segunda vez en lo que llevamos de semana que se hace referencia a enfrentamientos en la zona.

Ya en la región de Donetsk, la actividad sigue produciéndose en torno a Bakhmut, con cambios importantes también hoy. En primer lugar, se han reportado enfrentamientos en la zona de Orikhovo-Vasylivka, al norte de Bakhmut. Allí combaten los ucranianos con las tropas regulares rusas, a las que está costando contener los contraataques ucranianos en las últimas horas, que se han traducido en nuevos avances. Al sur de la ciudad, en la zona del canal y desde Stupochny, las tropas rusas se habrían retirado por completo a levante del mismo, debido a la presión ucraniana.

También a poniente de la ciudad de Donetsk se han producido combates, concretamente en Avdiívka, en donde Rusia ha acumulado pérdidas hoy al sureste de la ciudad. También se han reportado enfrentamientos en Vodyane y, como es habitual, en Mariínka.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 13 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 13 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser fin de semana, la actividad institucional y diplomática lejos de haber disminuido ha aumentado, siendo la noticia más importante del día el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de Alemania a Ucrania. 

Durante la mañana de hoy se confirmaban los rumores, Berlín ha anunciado una ayuda militar adicional por valor de 2.700 millones de euros y que, además, supone el mayor paquete en el que se ha embarcado Alemania desde que comenzó la invasión. De igual modo, un anuncio cuyo simbolismo también pesa pues mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará hasta Alemania, y en el que se ha incidido en que Berlín está “firmemente del lado de Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa”. En particular, este paquete incluirá: 

  • 18 obuses sobre ruedas
  • 4 sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, 12 lanzadores IRIS-T SLS y misiles
  • Munición de artillería 
  • 30 carros de combate Leopard 1A5 y 20 vehículos de combate de infantería MARDER
  • Más de 100 vehículos blindados

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, al respecto ha comentado que este paso por parte de Alemania y de otros países que anuncian grandes paquetes de ayuda indica directamente que: “la guerra será llevada al final correcto; la Federación Rusa está destinada a perder y sentarse en el banco de la vergüenza histórica; la Federación Rusa ya no asusta a nadie; y que solo proporcionar armas a Ucrania permitirá que la paz vuelva a un desarrollo predecible y estable”. 

Hoy, sin embargo, Zelenski también se ha desplazado hasta Roma para reunirse con el presidente y la primera ministra del país, así como con el Papa Francisco en la Santa Sede, en lo que ha calificado como “una visita importante para la próxima victoria de Ucrania”.  

De un lado, en su encuentro durante el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se han referido a los esfuerzos de Ucrania para restaurar la paz basándose en la Fórmula de Paz. Asimismo, Zelenski ha destacado que aprecia la disposición de Ucrania para unirse a la implementación de los diez puntos recogidos en la Fórmula, así como su participación en la Cumbre de la Paz Global que tendrá lugar este año. Durante esta conversación, por ende, también han hablado sobre la situación en la guerra y la importancia de la victoria de Ucrania. 

De otro, con la primera ministra Giorgia Meloni la discusión se ha centrado en la cooperación en materia de seguridad y defensa, y en la toma de “una decisión muy importante” sobre la protección del cielo ucraniano. Además, sobre la mesa no podían faltar otros temas como la implementación de la Fórmula de Paz ni las deportaciones forzosas de menores ucranianos. Por el momento la cifra se ha fijado en 19.393 niños, pero el número podría ser mucho mayor ya que al menos 200.000 niños estaban en los territorios actualmente ocupados por Rusia y no saben el destino de todos ellos. 

Ya en la Ciudad del Vaticano, Zelenski ha señalado que está agradecido con el Papa por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos y han dialogado sobre las deportaciones forzadas de los menores ucranianos a Rusia y que deben hacer todo lo posible para que vuelvan a sus hogares. Asimismo, el líder ucraniano le ha pedido que condene los crímenes de Rusia en Ucrania “porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”. Otros de los temas que han abordado han sido la seguridad alimentaria, la liberación de los prisioneros de guerra y la Fórmula de Paz, invitando al Papa a que participe en su implementación al ser “el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa”. El presidente Zelenski tampoco ha dejado pasar la oportunidad de invitar personalmente a su Santidad a visitar Ucrania. 

Resulta interesante destacar que en una encuesta publicada hoy mismo se muestra que un tercio de los ucranianos encuestados, el 36,2 por ciento, “no sabe nada” de la postura del Papa sobre la guerra en Ucrania, mientras que casi el 24 por ciento están “ofendidos” por el hecho de que el Papa “cree que los rusos son las mismas víctimas de la guerra que los ucranianos”. De otro lado, un 14,1 por ciento no considera que sus comentarios sean “significativos” y uno de cada diez ucranianos respondieron que “el Papa trabaja en interés del Kremlin”.

Pasando a la UE, tras el encuentro de ayer de los ministros de Exteriores en Estocolmo, hoy se han vuelto a dar cita para mantener el segundo foro UE-Indo-Pacífico. Un formato que se instauró bajo la presidencia francesa del Consejo en 2022.

En lo que concierne a la guerra de Ucrania, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien copresidía este encuentro, ha puesto de manifiesto que la agresión de Rusia contra Ucrania “no es solo una guerra europea”, dado que “los principios en juego afectan a todos” y tienen consecuencias globales en términos de aumento de precios y energía, por ejemplo. Así pues, considera que “todos tenemos un interés claro en la seguridad de los demás” y de ahí que en 2021 también la estrategia de la UE para la cooperación en el Indo-Pacífico. Asimismo, Borrell ha enfatizado que la unidad y el apoyo de la UE a Kiev “son más sólidos que nunca, y que continuará hasta que Ucrania prevalezca”.

Además, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha estado presente en este Foro.¡ y durante su intervención ha puesto el acento en dos asuntos que considera cruciales: 1) más ayuda en forma de munición de artillería de largo alcance; y 2) la apertura a corto plazo de las negociaciones de adhesión a la UE. Pese a que estos han sido sus reclamos ha sido sincero al señalar que están progresando en ambos temas. 

Kuleba también ha puesto de manifiesto que el mensaje para sus homólogos y representantes de 26 naciones del Indo-Pacífico es que Rusia ha atacado los principios de la Carta de las Naciones Unidas y les ha invitado a que se sumen a la implementación de la Fórmula de Paz. 

De otro lado, cabe destacar que en las últimas horas ha hablado por teléfono con su homólogo americano, el secretario de Estado, Antony Blinken, para coordinar los próximos suministros de armas, la cooperación conjunta con el Sur Global y el establecimiento de un tribunal especial para Ucrania. Asimismo, el ministro ucraniano ha destacado especialmente la importancia de recibir aviones de combate F-16 a Ucrania y los pasos necesarios para comenzar a entrenar a sus pilotos. 

Sobre la ayuda, pero en este caso la financiera, los ministros de Finanzas del G7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón- han acordado aumentar la asistencia a Ucrania hasta los 44.000 millones de dólares en 2023 y principios de 2024. Esto permitirá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un programa de 15.600 millones de dólares durante 4 años y permitirá que las autoridades ucranianas preserven el funcionamiento del gobierno, sigan proveyendo de servicios básicos a la población, y puedan emprender las reparaciones más críticas de su infraestructura, así como estabilizar su economía. 

Para concluir, el Ministerio de Exteriores de China ha anunciado que el embajador Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, comenzará un viaje por Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para discutir con cada uno de los representantes “una solución política a la crisis de Ucrania”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *