Guerra de Ucrania – Día 442

El Reino Unido habría enviado ya misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania, a pesar de que hace escasas horas se aseguraba que tardarían tiempo en llegar y de que hay dudas acerca de la integración en los aviones ucranianos. Una importante ayuda a la hora de minar la logística rusa de cara a una ofensiva que Zelensky afirma que deberá retrasarse en tanto Ucrania no ha recibido todavía todo el material prometido. Mientras tanto, sobre el terreno continúan los combates, con las tropas ucranianas contraatacando en los flancos de Bakhmut y los canales de Telegram rusos entrando en pánico a pesar de lo limitado de los avances ucranianos.

La noticia del día sin duda tiene que ver con la entrega de misiles de crucero de lanzamiento aéreo Storm Shadow por parte del Reino Unido a Ucrania. Si bien hace apenas unas horas medios anglosajones publicaban que estos tardarían en llegar a Ucrania, toda vez que la integración en los MiG-29 ucranianos era compleja y que los británicos no tenían un stock tan grande como para hacer una entrega inmediata, las cosas parecen haber sido un tanto diferentes, con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, confirmando el envío.

En cualquier caso, aunque ahora parece evidente que el asunto va en serio, hay que recordar que se venía rumoreando sobre este modelo de misil desde el pasado mes de noviembre, cuando en medios de dudosa credibilidad se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que fuese suministrado a Ucrania, lo que sin duda ha contribuido a sembrar las dudas respecto a su posible entrega. También cabe recordar las advertencias rusas respecto a la entrega de este tipo de armas, ya en septiembre del pasado año, trazando una línea roja que, por el momento y como otras tantas veces, no ha tenido respuesta una vez traspasada.

Por otra parte, está también por ver qué variante exacta de este sistema que obra en poder ucraniano, en tanto lo más posible es que esté capado al menos en alcance, como suele hacerse con las variantes de exportación. En cualquier caso, y aun así, debería ser más que suficiente como para alcanzar cualquier punto relevante de la península de Crimea, toda vez que considerado desde el norte del río Dniéper todos están a menos de 250 kilómetros, excepto el puente sobre el estrecho de Kerch (lo que sería la única salvedad importante).

Pese a lo anterior, no hay que perder de vista que no es imprescindible atacar dicho puente para estrangular la logística rusa –además, es un punto mucho más protegido ahora que cuando tuvo lugar el famoso ataque-, sino que hay también otros puntos de estrangulamiento posibles, algunos de ellos mucho más cerca e incluso estructuralmente más propicios que el puente de Kerch.

El más evidente, es Chongar, localidad fronteriza entre las regiones de Jersón y Crimea, por la que cruza la E-105, una de las pocas vías de gran capacidad que unen la península con el resto del continente y, además, por un punto crucial al tratarse de una zona de marismas. El otro, sería Armiansk, más a poniente, en donde se bifurca la E-97.

La destrucción del puente sobre la primera localidad, obligaría como puede verse en las siguientes imágenes a alargar el recorrido total en más de un centenar de kilómetros y, lo que es peor, pasando por el otro punto sensible (Armiansk) con el consiguiente riesgo de ser víctima de nuevos ataques que la aviación ucraniana podría ejecutar desde una distancia segura, sorteando así el problema que las defensas antiaéreas rusas le plantean, especialmente teniendo en cuenta que cada plataforma es un activo demasiado valioso como para ser arriesgado inútilmente en estos momentos.

Por supuesto, a la amenaza sobre estos dos puntos concretos que plantean los misiles Storm Shadow se une la que suponen para muchos otros en toda la península y en las partes de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk controladas por Rusia, pues seguramente la transferencia de estos misiles lleve implícito el no uso sobre el territorio de la Federación Rusa.

En cualquier caso, y por el momento, no han sido utilizados, ni se sabe cuánto tardarán en emplearse, lo que nos lleva un día más al tema de la ofensiva ucraniana «de primavera», que Zelenski ha asegurado ante las cámaras que deberá retrasarse en tanto no han recibido todo el material comprometido y, por lo tanto, las AFU no estarían en condiciones de asestar un golpe con garantías contra las defensas rusas.

Respecto al material, hoy se ha publicado que, en total, Ucrania habría recibido más de 600 tipos distintos de armas y sistemas de armas, lo que supone, en la práctica, que Ucrania se enfrenta a un reto inédito, abundando en lo que explicábamos ayer acerca del concepto de «rozamiento». De lo que ocurra de aquí en adelante saldrán, sin duda, muchas lecciones identificadas respecto a los límites de la logística.

También, y aplicado al caso de la Unión Europea, la necesidad insoslayable de abundar en la interoperabilidad de los materiales en servicio y de profundizar en programas multinacionales o en mecanismos que hagan que, al menos en la práctica, el número de sistemas y plataformas operados por los distintos Estados miembros se reduzca hasta límites manejables, si lo que de verdad se pretende es generar disuasión y, en el caso de que esta falle, combatir.

Como comentario, en términos generales da la impresión de que Ucrania ha comenzado a moverse, con los canales de Telegram rusos entrando en pánico en algunos casos. Esto no quiere decir que la ofensiva como tal haya comenzado –por más que Prigozhin siga insistiendo en ello-, pues no hemos visto una campaña preparatoria como se espera y como sería menester, minando la logística rusa y ablandando posiciones –aunque sí un goteo constante, como hemos ido contando-.

Sin embargo, cuando menos se diría que Ucrania está intentando tensar al Ejército ruso obligándolo a mover unidades de unas partes a otras y a extremar la atención en espera de un posible golpe, que no tiene por qué ser en Bakhmut o Avdiívka, las zonas en las que los combates son más intensos últimamente o en dirección a Tokmak/Melitópol sino más posiblemente entre ambas (pues estarían intentando llevar el grueso de efectivos rusos hacia los extremos), es decir, en algún punto entre Velyka Novosilka y Mariínka. Todo mientras entrena con intensidad en el empleo de unidades acorazadas y mecanizadas de cierta entidad y también en la apertura de brechas, lo que dice mucho sobre las intenciones ucranianas.

Dentro de este movimiento, también podrían situarse las declaraciones del propio Zelenski, quien sí podría jugar al engaño –a diferencia de la prensa internacional o de los líderes de otros Estados-. Dicho de otra forma: aunque la ofensiva podría tratar en llegar, Ucrania está haciendo lo posible por aumentar la «niebla de guerra» de la que también hablamos ayer, de forma que cuando el momento llegue el factor sorpresa, si bien no sea del todo posible, se maximice.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, los combates se han circunscrito hoy, en el sector más septentrional del frente, a los bosques de Serebryanka, al sur de la localidad de Kreminna, sin que se hayan registrado novedades de consideración.

En el caso de Bakhmut, en las últimas horas se ha venido hablando, incluyendo los canales prorrusos de Telegram, de ataques ucranianos en los flancos norte y sur de la ciudad. Esto podría deberes bien a que: 1) los ucranianos estén intentando atraer a las tropas rusas y a Wagner a la lucha en estas zonas, para así sufrir menos presión en las escasas calles y edificios de la urbe todavía bajo su control, o bien a que; 2) las rotaciones de tropas que lleva a cabo Rusia estén dejando oportunidades que Ucrania aprovecha, de la misma forma en que semanas atrás, cuando eran las AFU las que reemplazaban unidades, Wagner pudo ganar terreno aprovechando esos momentos de bypass en los que la densidad de defensores era menor. Así las cosas, se han reportado enfrentamientos hacia el norte de la curva que forma la carretera T-0506, así como al sur, en las inmediaciones del canal a la altura de Klishchiivka.

En cuanto a la parte meridional de la región de Donetsk, hoy se ha hablado de combates nuevamente en Avdiívka y sus inmediaciones, incluyendo Permovais’ke, así como en Mariínka y Novomikhailivka, todo ello sin novedad aparente.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 11 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 11 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección institucional y diplomática de hoy con la noticia de que han concluido las negociaciones sobre el funcionamiento de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul que, a falta de un nuevo acuerdo sobre su prórroga dejará de estar vigente el 18 de mayo. 

Las Naciones Unidas y Turquía quienes son mediadores en la Iniciativa han reconocido que esta es “fundamental para la seguridad alimentaria mundial y que debe funcionar de manera sostenible”. Por ende, y a sugerencia de estas dos, “las consultas adicionales sobre el desbloqueo de la Iniciativa continuarán en línea”. 

Durante las negociaciones, la delegación de Ucrania ha reiterado que la Iniciativa debería extenderse por un periodo más largo y ampliarse más aún para proporcionalidad previsibilidad y confianza tanto al mercado mundial como al ucraniano, aunque añaden: “Pero primero, es necesario reanudar el registro de la flota entrante y las inspecciones sin demoras artificiales y de acuerdo con los procedimientos del Centro Conjunto de Coordinación”. 

Por otro lado, no se ha descartado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, hable con el presidente Vladímir Putin para discutir los resultados de las negociaciones si fuese necesario. No obstante, el tiempo podría jugar en contra del presidente turco que se enfrenta a los comicios este próximo domingo. 

En cuanto a la ayuda, Canadá y Letonia han decidido lanzar un nuevo proyecto conjunto para entrenar a jóvenes oficiales ucranianos en el territorio de este segundo país a partir del próximo 15 de mayo. El objetivo será ofrecerles entrenamiento sobre las responsabilidades en la batalla, el proceso de planificación y órdenes, coordinación de maniobras, reconocimiento de inteligencia, planificación y ejecución. Una noticia que ha sido bien recibida en Ucrania y especialmente por el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Sobre el entrenamiento, las tropas irlandesas ya están en Chipre proporcionando capacitación básica en la eliminación de artefactos explosivos y desminado a las fuerzas ucranianas. Este entrenamiento forma parte de la Misión de la UE de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM Ukraine) que permitirá entrenar a 30.000 soldados ucranianos para finales de 2023. 

Reznikov hoy también ha hablado con el primer ministro de Australia, Richard Marles, a quien ha afirmado que puede llamar realmente un compañero. Ha señalado que Ucrania ganará esta guerra con el apoyo de Australia, y ha agradecido “la amistad australiana en forma de asistencia militar”. Pese a esto, hoy no se han reportado nuevos anuncios de ayuda militar adicional por Canberra.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, ha participado en una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7, junto con líderes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, en la que se ha discutir la situación económico de Ucrania, la financiación del déficit presupuestario, la recuperación de Ucrania y la presión de las sanciones de Rusia. 

A nivel de la UE, hoy ha tenido lugar la reunión del Comité Militar de la UE contando con los Jefes de los Estados Mayores de Defensa de los 27 Estados miembros de la UE para intercambiar opiniones sobre los desarrollos más importantes en el área de seguridad y defensa. El Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha precisado que la reunión se ha centrado en:

  • Continuo apoyo militar europeo a Ucrania tanto en estos momentos como a largo plazo
  • Implementación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea
  • Necesidades y mayor esfuerzo en las misiones y operaciones de la UE, la Capacidad de Despliegue Rápido, y la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución 

Sin embargo, estas no han sido las únicas reuniones del día en Ucrania, pues el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, ha recibido a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en Kiev. Durante su encuentro han discutido acerca de la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea para que puedan posteriormente abrirse las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE y también sobre la necesidad de crear un tribunal especial para Ucrania ante el cual los responsables de los crímenes cometidos brindan cuentas. La comisaria le ha agradecido especialmente a Stefanchuk su compromiso con las reformas prioritarias relativas al Estado de Derecho, uno de los aspectos en los que el gobierno ucraniano está poniendo también el acento pese a estar en guerra. 

Por otro lado, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, también ha participado en una sesión informativa de seguridad para una delegación de Brasil encabezada por el principal asesor del presidente del país, Celso Amorim. Las autoridades ucranianas han informado a la delegación brasileña sobre la situación actual en el campo de batalla, las acciones de los ocupantes rusos y especialmente los recientes ataques con misiles rusos contra infraestructura civil y ciudadanos ucranianos. 

Además, Yermak ha señalado que Ucrania espera que Brasil y el presidente Inázio Lula da Silva adopte una “posición equilibrada” con respecto a la agresión armada de Rusia contra Ucrania. Un tema que también ha sido abordado por el propio Zelenski con la delegación brasileña al enfatizar que el único plan capaz de detener la agresión rusa en Ucrania es su Fórmula de Paz. De igual manera, ha sido Zelenski quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar la cumbre Ucrania-América Latina. 

A colación, el presidente Zelenski ha insistido hoy en lo siguiente: 

“Es nuestra responsabilidad histórica -de las generaciones modernas- hacer inevitable el pleno castigo de la agresión para evitar no solo que se repita la agresión contra nuestro país, sino también nuevas guerras. Hay agresores potenciales en el mundo. Y el mundo debe buscar la justicia para ver la paz plenamente asegurada.” 

Retomando el hilo, precisamente en América Latina se encuentra el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien ha participado en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) gracias a la invitación de Guatemala. Un país al que el ministro ucraniano ha dado las gracias por apoyar la libertad de Ucrania y brindarles la primera oportunidad de dirigirse personalmente a las naciones del Caribe. 

Al margen de la cumbre, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, para discutir sobre el rol de Costa Rica en la implementación de la Fórmula de Paz, pero también para agradecerle que el país se haya unido al “Core Group” de países que promueven el establecimiento de un tribunal especial para Ucrania. 

Por otro lado, Kuleba, se ha reunido con su homólogo coreano Park Jin, quien le ha informado de que la República de Corea apoya la implementación de la Fórmula de Paz de Zelenski. Asimismo, han discutido sobre el compromiso de Seúl en la recuperación de Ucrania y han dado la bienvenida al creciente contacto a nivel bilateral que están experimentando sus países. 

Cambiando de tercio, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha autorizado la primera transferencia de activos rusos confiscados a un oligarca para su uso en Ucrania. En abril de 2022 el Departamento de Justicia estadounidense había acusado al oligarca ruso Konstantin Malofeyev de haber violado las sanciones impuestas a Rusia alegando que proporcionó financiación para que Rusia promoviese el separatismo en Crimea. En su comunicado, Garland ha comentado que esta autorización “no será la última”. 

Continuando con Estados Unidos es prácticamente obligatorio hacer referencia a las declaraciones del ex presidente del país Donald Trump en las que afirma que el país está proporcionando no muchas armas a Ucrania y se niega a calificar al presidente Putin como criminal de guerra. En este sentido, Trump ha incidido en que no se comprometería a brindar asistencia de defensa a Ucrania si gana las elecciones en 2024. Entre otras cosas, en su entrevista con la CNN ha hecho hincapié en que Estados Unidos está regalando tanto equipo que no tienen municiones para ellos. Al mismo tiempo ha anunciado que se reunirá con los presidentes de Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto enfatizando: “No pienso en términos de ganar y perder. Pienso en términos de resolverlo para que dejen de morir. Quiero que rusos y ucranianos dejen de morir”.

Para concluir, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania ha publicado sus últimos datos relativos al registro de daños contra la infraestructura cultural en el país. Desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de abril de 2023, 1464 objetos, sin incluir los sitios de patrimonio cultural, han resultado dañados como consecuencia de la invasión. De estos, casi un tercio han sido destruidos.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *