Guerra de Ucrania – Día 437

En un día en el que desde el Reino Unido han venido a decir que la responsabilidad del ataque al Kremlin recae efectivamente en Ucrania, se han publicado noticias contradictorias respecto a la futura ofensiva ucraniana, que algunos oficiales del país creen que podría no cumplir con las expectativas. También se han publicado imágenes del supuesto derribo de un misil hipersónico Kinzhal por parte de un sistema antiaéreo Patriot, extremo por el momento no confirmado. No ha sido lo único relevante en una jornada en la que el líder checheno, Kadírov, ha asumido el reto de relevar a los hombres de Wagner Group en el área de Bakhmut y en el que desde Ucrania se asegura que ya son capaces de producir hasta 140 drones FVP en 48 horas.

Como adelantábamos en la entradilla, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido, en concreto desde su informe de inteligencia diario, han hablado sobre la autoría ucraniana del ataque al Kremlin. No han afirmado directamente que Kiev esté detrás del ataque, pero esto es lo que se deduce de la parte final del texto, en donde aseguran que lo ocurrido sobre Moscú atemoriza al gobierno ruso en vísperas de las importantes celebraciones del Día de la Victoria.

Por supuesto, lo anterior no despeja ni mucho menos todas las dudas en torno al ataque, pero sí añade un peso extra a la teoría de que habrían sido los ucranianos -quizá incluso desde territorio ruso- quienes lanzasen el ataque con sendos drones, buscando más un efecto mediático que un daño real, toda vez que la cantidad de explosivos en los mismos sería mínima.

Igual de interesante si cabe, por las dudas que sigue planteando el anuncio del supuesto derribo de un misil hipersónio Kinzhal ruso por parte de un sistema antiaéreo Patriot en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas, con cambio de fechas y aclaraciones incluidas. El hecho de que el cuerpo del misil no dejase ningún tipo de cráter y de que la parte de la ojiva parezca en realidad hormigón, hacen pensar que se trata de un anuncio falso.

Sin embargo, cabe decir que es muy posible que el compuesto empleado sea algún tipo de cerámica, dadas las temperaturas extremas que debe soportar esta sección en concreto. De hecho, sí hay ciertas coincidencias entre lo publicado por los medios ucranianos y lo visto en restos anteriores de misiles de este tipo, perdidos por fallo.

La polémica del día, sin embargo, tiene poco que ver con drones y con misiles y sigue girando en torno a Prigozhin y Wagner. Después de su órdago contra el Ministerio de Defensa, este habría accedido a conceder a la organización las municiones solicitadas, sin que esté claro si esto será suficiente para que la organización se mantenga en el campo de batalla.

Decimos esto porque el líder checheno, Ranzám Kadírov, se habría prestado a enviar a sus hombres a Bakhmut, para tomar el relevo de los mercenarios de Wagner que, como sabemos por las palabras de su fundador, han decidido -en principio- abandonar Ucrania el próximo día 10 de mayo. Así las cosas, Kadírov ha publicado una carta en la que pide instrucciones al Ministerio de Defensa ruso, de cara al redespliegue de sus hombres hacia las posiciones ocupadas por Wagner en Bakhmut.

Habrá que ver si esto es una jugada escenificada, una ruptura entre Kadírov y Prigozhin con el primero intentando ganar cierto protagonismo después de varios meses relativamente alejado del foco -desde sus declaraciones de apoyo a Surovikin- o si es otra cosa. En cualquier caso, queda todavía esperar a que la sustitución de unos por otros se lleve a cabo.

Por último, antes de pasar a evaluar lo ocurrido en el campo de batalla durante la jornada, es obligado hacer siquiera una referencia a un nuevo artículo en el que, citando a oficiales ucranianos, vuelve a hablarse sobre la diferencia entre las altas expectativas puestas en la ofensiva ucraniana y lo que esta podría lograr en realidad.

Más allá de lo que finalmente ocurra, sí tiene su importancia que este artículo, como casi todos los que hemos ido enlazando en las últimas semanas y que eran también escépticos -o al menos cautos- con las posibilidades ucranianas de lograr una gran ruptura -y posteriormente explotarla- termina hablando de los problemas ucranianos en el aire, dada la falta de aviones de combate y la necesidad tanto de estos como de más sistemas antiaéreos.

Aunque no es un remedio a lo anterior, pues su alcance es muy limitado, lo mismo que su potencia destructiva, donde Ucrania sí está haciendo progresos tangibles es en la producción de drones FPV, hablándose cómo puede verse en el tuit a continuación de cifras -para nada descabelladas- de 140 unidades producidas en 48 horas. Aunque se desconoce el ritmo real de fabricación -pues se entiende que esto podría ser un pico gracias a la recepción de componentes u otros factores-, podrían ser un elemento desequilibrante en los futuros meses de guerra, contribuyendo a saturar las defensas rusas y a desestabilizar el frente, presentando además dilemas adicionales a los propios de la ofensiva.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en cierto modo ha sido una jornada tranquila. A pesar de los intercambios artilleros, únicamente se han reportado combates en el área de Bakhmut y también al oeste de la ciudad de Donetsk.

En el primer caso, se ha luchado hacia Hryhorivka, en la propia Bakhmut, en donde habrían vuelto a producirse ligeros avances rusos, y en torno a Ivanivske, al sur.

En el segundo, los combates se han centrado en Niu-York y, un día más, en Mariínka.

Más allá de lo anterior, la campaña de ataques ucranianos contra la logística rusa sigue en marcha, centrándose todavía en la parte energética. Así, en las últimas horas un gasoducto y una serie de líneas eléctricas en la región fronteriza rusa de Belgorod han resultado dañadas por los bombardeos nocturnos de las fuerzas armadas ucranianas, según el gobernador local, Vyacheslav Gladkov, quien dijo además que el bombardeo también dañó una casa en el pueblo de Spodaryushino, aunque agregó que nadie resultó herido.

En este caso son ataques de menor entidad que los vistos anteriormente contra depósitos de combustible, pero en conjunto Ucrania está causando seguramente un daño considerable a la infraestructura rusa.

Al hilo de esto, también se habrían vuelto a atacar distintos puntos en Crimea, habiéndose registrado explosiones en la bahía de Kazachya, en Sebastopol, así como en el cabo Fiolent. En esta ocasión desde Rusia hablan de misiles Hrim-2 y no solo de drones, asegurando que dos de ellos habrían sido derribados.

Como curiosidad, desde su entrada en servicio en Ucrania hasta febrero de este año, las fuerzas armadas del país habrían consumido unos 9.500 cohetes para HIMARS / M270, lo que da una idea del uso intensivo de estos sistemas, teniendo en cuenta que la cantidad de lanzadores es relativamente escasa, ascendiendo a unas pocas docenas de unidades.

Por último, es obligado citar que, Zakhar Prilepin, escritor nacionalista ruso, resultó herido en un atentado con coche bomba que mató a su conductor. El ataque tuvo lugar ayer sábado en la región de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros de Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Ucrania, mientras que los servicios de seguridad de Ucrania se negaron a confirmar o negar su participación.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 6 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 6 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 437ª de la guerra de Ucrania ha transcurrido sin apenas ninguna novedad a nivel internacional y diplomático, dado que, entre otras razones, numerosos líderes y dirigentes mundiales se estaban dando cita en Londres con ocasión de la coronación del rey Carlos III. 

Allí también se encontraban desde el viernes representantes de Ucrania. En concreto, el primer ministro Denys Shmyhal y la primera dama del país, Olena Zelenska. Durante la recepción previa en Buckingham, Shmyhal tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el premier británico, Rishi Sunak, sobre el apoyo de Reino Unido a la integración de Ucrania en la OTAN, así como en los preparativos de cara a la Conferencia de Recuperación de Ucrania que tendrá lugar en junio. 

Sobre esto último también discutió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a coordinar las acciones conjuntas entre la UE y Ucrania para la recuperación. Asimismo, le ha agradecido personalmente la ayuda macrofinanciera brindada, así como el apoyo para el suministro de munición. 

Mientras tanto en Kiev, el presidente Zelenski recibió a una delegación de representantes del estado americano de Utah, encabezada por el presidente del senado estatal, Stuart Adams. El presidente les ha trasladado que necesitan el apoyo de empresas privadas para reconstruir viviendas, escuelas y universidades, pero también su infraestructura energética. De este modo, les ha instado a invertir en la industria agrícola ucraniana y en el sector de las tecnologías. Uno de los objetivos que el propio Zelenski señala al hablar de inversiones en Ucrania es la de la creación de empleo como una prioridad en estos momentos, no a futuro. Asimismo, Zelenski ha enfatizado que agradecería que se profundice en la cooperación bilateral con empresas estadounidenses en el ámbito de la producción de armamento y la creación de nuevas tecnologías de defensa. 

Sobre la ayuda y relacionado con lo anterior, la primera viceprimera ministra de Ucrania y ministra de Economía,Yuliia Svyrydenko, ha insistido en una entrevista televisiva que el objetivo de Kiev es limpiar el 35 por ciento de las 470.000 hectáreas de tierras agrícolas identificadas para desminado prioritario este año 2023. Para ello, además de aumentar el número de efectivos dedicados a estas tareas y del equipo del que disponen gracias también a las donaciones. Ha precisado que necesitan alrededor de 100 vehículos de desminado, más de 463 vehículos para transporte de personal y equipo, y 251 vehículos para transporte de artefactos explosivos. Debido a las necesidades exigentes que afrontan, Svyrydenko ha instado a los fabricantes extranjeros de estos equipos que consideren la oportunidad de localizar la producción debido a que para los ucranianos el recurso más importante es el tiempo. De este modo, podrían reparar rápidamente el equipo y reemplazar aquellas piezas que puedan quedar inutilizables. 

Cambiando de tercio, el jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Oleksiy Kuleba, se reunió por su parte con el nuevo jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ucrania, Jürg Eglin. Durante su encuentro han discutido sobre lograr una mayor cooperación y el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional humanitario ante las violaciones que alegan que están ocurriendo por parte de Rusia respecto de los principios de cómo hacer la guerra. 

Kuleba también ha sido claro al afirmar que la prioridad es lograr la liberación de todos los prisioneros de guerra ucranianos, proporcionarles ayuda humanitaria y medicamentos, incluidos aquellos que se encuentran cautivos en los territorios actualmente ocupados por las fuerzas rusas. 

Por último, de otro lado, se ha logrado realizar con éxito otro intercambio de prisioneros. En esta ocasión, 45 prisioneros ucranianos han logrado volver a sus hogares, todos defensores de Azovstal. Al parecer, estos habrían sido intercambiados por 3 pilotos rusos.

De otro, y siendo una noticia mucho menos agradable, la Fiscalía de Ucrania ha confirmado que desde el inicio de la invasión 480 menores han fallecido en Ucrania, mientras que 964 han resultado heridos, aunque insisten en que las cifras -como siempre hemos venido advirtiendo- no son definitivas. Las zonas donde se han concentrado un mayor número de niños afectados han sido los óblasts de Donetsk y Kiev donde las cifras ascienden a 455 y 275, respectivamente. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *