Guerra de Ucrania – Día 433

La discusión del día ha vuelto a girar en torno al número de bajas rusas, especialmente después de publicarse una rectificación por parte estadounidense, aclarando que los 20.000 muertos rusos no se habían producido exclusivamente en Bakhmut, sino en todo el frente desde diciembre del pasado año. Además de esto, hoy Dinamarca ha prometido nueva ayuda militar, Ucrania ha intensificado la campaña de sabotajes en territorio ruso y han seguido las negociaciones relativas al acuerdo de granos.

Tras las informaciones de ayer, procedentes de los Estados Unidos, según las cuales el número de bajas rusas en Bakhmut ascendería a 100.000 hombres, de los cuales 20.000 serían fallecidos, hoy se ha matizado la información, explicando las mismas fuentes que la cifra no procedía únicamente de esta ciudad, sino que era la suma de bajas acumulada desde diciembre en toda la línea de frente.

También se ha publicado que son 8 -y no 12 o 13- las nuevas brigadas ucranianas listas para entrar a formar parte de la futura ofensiva, sumando en total 40.000 efectivos, lo que daría como resultado unidades del orden de los 5.000 hombres, cifras que están muy lejos de lo que es habitual en la orgánica rusa, sin ir más lejos.

En cualquier caso no es de esto de lo que vamos a hablar, sino que hoy vamos a aprovechar el informe para hablar de otros temas, dado que hemos tenido la oportunidad de asistir en las instalaciones del Egmont Institute belga a una reunión a puerta cerrada bajo normas de la Chatham House. Evento en el que se ha hablado, entre otras cosas, de las principales tendencias a considerar en vista de lo ocurrido en este año largo de guerra. Así, y según el principal ponente (militar), cabría considerar las siguientes tendencias:

Sociales

  • Mayor importancia de los métodos horizontales, en referencia a las redes ciudadanas que han sido capaces de autoorganizarse por ejemplo para paliar los efectos de la guerra entre la población o incluso para financiar adquisiciones mediante crowdfunding.

Técnicas

  • Dependencia crítica de los servicios comerciales. Todo tiene que moverse en la nube. Empresas como AirBnB, Starlink o Microsoft están teniendo un enorme efecto. Se produce una gran implicación de los proveedores de servicios, que pasan a formar parte del conflicto y, por tanto, se sientan en la mesa de negociaciones.
  • Tecnologías disruptivas y emergentes: drones COTS, comunicaciones distribuidas…
  • Los datos como recurso principal. Ucrania gana siendo menos rígida que Rusia gracias a una mayor capacidad de mando y control que permite que sus Fuerzas Armadas lucen como un todo integrado, algo que Rusia ha demostrado ser incapaz de hacer.

Medioambientales

  • Ecocidio como una nueva herramienta de guerra; los rusos quieren destruir el medio ambiente. Pretenden convertir parte de Ucrania en un territorio inhabitable y provocar que el coste de repoblar dichas regiones sea excesivo.

Económicas

  • La guerra, las sanciones y la división política tendrán efectos a largo plazo sobre el crecimiento económico.
  • En el caso de Europa, se están reimplantando muchas industrias que antes se habían deslocalizado.
  • Si bien este fenómeno es positivo para la «autonomía estratégica abierta» es contraproducente para el el comercio y, con ello, para las relaciones internacionales al erosionar la «interdependencia compleja».

Políticas

  • Las percepciones prevalecen sobre los hechos mientras las relaciones internacionales se deterioran. Los viejos códigos -muchos de ellos tácitos- se han roto o perdido y entre los decisores occidentales resulta muy difícil interpretar lo que quieren decir los rusos. Durante la Guerra Fría era más sencillo en tanto ambos bloques manejaban los mismos códigos.
  • La percepción occidental no es la que prevalece; nuestra percepción no es mayoritaria.
  • La dinámica de las relaciones entre China y Rusia es muy importante; quieren romper las relaciones transatlánticas. Las técnicas son diferentes, las chinas son encubiertas y las rusas son más abiertas, pero los objetivos son los mismos y van de la mano por más que China intente aparecer como un actor equidistante.

Militares

  • Escala creciente de los asuntos militares: el coste de la guerra de Ucrania es mayor de lo esperado, tanto en términos económicos como humanos. Se ha producido un enorme número de bajas, registrándose cifras que Europa no esperaba volver a ver.
  • El coste de las armas modernas es demasiado elevado para las tasas de desgaste que se han visto en este conflicto.

Por supuesto, cada uno es libre de aceptar las conclusiones del ponente o bien de rechazarlas por completo o incluso de pensar que son incompletas. Sin embargo, siempre es interesante ver lo que se debate en los foros internacionales, máxime cuando en la reunión había una decena de embajadores de todos los continentes, entre otros invitados.

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, hoy se ha combatido, comenzando por la región de Lugansk, en dirección a las localidades de Novoselivske y Bilohorivka. No se han registrado cambios de posición.

En el caso de Bakhmut, los únicos combates se han reportado en el centro de esta localidad, donde las tropas de Wagner han bombardeado con dureza el hospital infantil y habrían logrado avances en la zona de la calle Peremogi. Además, se habrían registrado ataques con munición termobárica en las últimas horas. Más allá de esto, se han registrado enfrentamientos en dirección a la localidad de Predtechyne, al suroeste de Bakhmut.

Al oeste de la localidad de Donetsk, las luchas han seguido en torno a Avdiívka, con combates en Severne y Pervomaiske, así como, ya más al sur, en la castigada Mariínka. Al norte de Avdiívka, concretamente desde Niu York se ha venido hablando de una ruptura ucraniana de las líneas rusas, cuya profundidad es difícil de evaluar por el momento.

Además de lo anterior, como decíamos en la entradilla, Ucrania ha proseguido con su campaña de sabotajes en territorio ruso. Así, por segunda vez en apenas horas, un tren de mercancías ruso ha descarrilado en la región de Briansk a consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo en las vías. Del mismo modo, drones ucranianos habrían llevado el lanzamiento de granadas al interior de Rusia, concretamente a la aldea de Sushany, también en la región de Briansk, donde se habrían registrado tres heridos.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 2 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 2 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado institucional y diplomático cabe comenzar por el nuevo paquete de ayuda militar de Dinamarca a Ucrania. El país nórdico ha decidido conceder un total de 250 millones de dólares que servirán para sufragar material de desminado, municiones, lanzapuentes y también para reforzar la defensa antiaérea ucraniana en los próximos meses. Se trata de una cantidad récord para este país que, no obstante, se ha demostrado muy activo en la defensa de Ucrania.

Pasando a Ucrania, el país ha decidido prorrogar la ley marcial y la movilización por un periodo adicional de 90 días, lo que permitirá mantener las condiciones de reclutamiento, pero también las prerrogativas especiales del gobierno de Kiev en asuntos como el orden público, entre muchas otras cosas. Asimismo, la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano) ha adoptado una resolución en la que define el régimen del presidente Vladímir Putin como «racista».

De otro lado, la Verkhovna ha pedido a los parlamentos extranjeros, al Parlamento Europeo y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) que introduzcan mecanismos de sanciones a varios niveles contra Rusia. En concreto, han reiterado la necesidad d incluir sanciones contra Rosatom con el objetivo de «detener de inmediato el terrorismo nuclear» que «amenaza la seguridad nuclear de Europa y el mundo».

A colación de lo anterior, el director de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, se ha reunido con el ministro de Exteriores Nikos Dendias para dialogar sobre la seguridad y protección nuclear. Por ende, uno de los temas en la mesa, ha sido el apoyo de Grecia a los esfuerzos de la Agencia para proteger la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Mientras esto se decidía, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se ha reunido con el Presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, quien ha encabezado la visita de una delegación parlamentaria. El presidente Zelenski ha puesto el énfasis, además, en la importancia de iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE a finales de este año 2023 pues considera que «este será un poderoso incentivo para la sociedad ucraniana y los defensores ucranianos que han estado frenando al agresor durante más de 14 meses». Esta misma cuestión -y también argumento lo ha ofrecido el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en una entrevista ante medios neerlandeses.

De otro lado, la discusión también ha girado en torno a la implementación de la Fórmula de Paz pues Ucrania está interesada en involucrar a tantos países como sea necesario en la celebración de la Cumbre de la Paz.

A nivel de la ayuda, Zelenski ha agradecido el apoyo brindado por Portugal mediante el envío de carros Leopard 2 y ha informado a la delegación portuguesa las necesidades prioritarias de los defensores ucranianos.

En paralelo, el presidente Vladímir Putin se ha dirigido a la población en una ceremonia en la ciudad ucraniana ocupada de Mariúpol, centrándose en el fomento del desarrollo socioecómico de las «nuevas regiones»; esto es, de las regiones anexionadas ilegalmente por Rusia: Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Así pues, el líder ruso ha agradecido a todas las «regiones rusas» por proporcionar apoyo a los nuevos constituyentes del país y a los trabajadores que participan en los esfuerzos de restauración.

Sobre las exportaciones, mañana continuarán las negociaciones para la posible extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dado que a mediados de este mes de mayo expirará el periodo de 60 días por el cual se adoptó la prórroga del lado de Rusia. Sin embargo, Moscú no se muestra muy optimista al respecto y así lo ha hecho constar el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando asevera que por el momento no se han logrado resultados en las negociaciones. Asimismo, ha incidido en que una nueva decisión sobre la extensión del acuerdo de granos dependería nuevamente, entre otras cosas, de volver a conectar al Banco Agrícola de Rusia al sistema de pagos internacionales SWIFT.

Para concluir, el representante de Exteriores de Polonia en Moscú ha sido llamado a consultas hoy ante el Ministerio de Exteriores de Rusia tras la incautación de la escuela diplomática rusa en Varsovia el sábado pasado. Sin embargo, por el momento se desconoce la respuesta -e intensidad de la misma- articulada por Rusia si bien ya advirtieron que será contundente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *