Guerra de Ucrania – Día 428

La última jornada de guerra en Ucrania hasta el momento sigue con la atención de todos centrada en Bakhmut, en donde se lucha con encono por los últimos edificios al oeste de la ciudad. También se debate acerca de las intenciones chinas respecto a Ucrania y al papel de mediador que Beijing pretende. Además de esto, hoy han aparecido nuevas pruebas de la presencia de buques de rescate submarino rusos en las inmediaciones del Nord Stream en los días previos al ataque, el pasado 26 de septiembre.

Con un 90% de Bakhmut bajo control ruso, e independientemente de cuál sea el destino de esta ciudad, si caer por completo en manos rusas o volver en el futuro a la soberanía ucraniana, toca hablar sobre la reconstrucción de Ucrania, un proceso que llevará años o décadas y que necesitará de inversiones mucho mayores que las suministradas hasta el momento para sostener la defensa del país. Un proceso que, más allá de las desgracias que lleva aparejadas y que se miden en vidas perdidas y en propiedades destruidas, supondrá un jugoso negocio y una importante oportunidad por la que muchos competirán, y no solo entre los aliados occidentales.

Según las estimaciones del Banco Mundial -y por el momento, pues la guerra sigue, así como el incremento en el grado de destrucción-, el país necesitará al menos 411.000 millones de dólares para acometer la reconstrucción y recuperación completa de sus infraestructuras y su economía. Estamos hablando de una cifra que es de alrededor de un 30% del Producto Interior Bruto de España y que prácticamente triplica el ucraniano, tomando en consideración las cifras que se esperan para 2023.

Huelga decir que serán muchas las empresas y estados interesadas en participar en la reconstrucción ucraniana, por lo que supone no solo el «dinero fácil» proporcionado por los aliados del país para este particular y que en muchos casos se asignarán de forma condicionada a la inclusión de determinadas compañías. Algo similar a lo que se está haciendo con algunos créditos para la adquisición de armamento, como los que ha concedido Francia a Ucrania y que llevan aparejada como condición la compra a empresas galas de material producido en el país.

Curiosamente, quien no parece querer quedar fuera de este proceso es la República Popular de China. Ucrania, mucho antes del inicio de esta guerra, era un punto de proyección importantísimo para el gigante asiático, por constituir entre otras cosas un punto de paso de su Nueva Ruta de la Seda -proyectos que la guerra ha dejado aparcados, provocando un importante quebranto a China– así como por sus activos científicos y militares, que podía utilizar en beneficio propio mediante la adquisición de sistemas o la colaboración empresarial o intergubernamental. Por supuesto, la agricultura también es fundamental. Y obviamente, sus empresas buscarán participar en la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas.

Mientras ese momento llega lo que China busca -y de ahí la conversación de ayer entre Xi y Zelenski- es jugar la carta económica intentando que Kiev acepte el papel principal de China como mediador en la guerra. Un papel mediante el cual China buscaría preservar el régimen de Putin, obtener las mayores oportunidades económicas para la reconstrucción de Ucrania y mejorar la posición de liderazgo de China en el ámbito internacional.

Es decir, que a los intereses puramente económicos y a la ganancia neta en cuanto a influencia internacional, se une la necesidad que ya hemos señalado en alguna ocasión de no permitir que Rusia salga malparada de la guerra. Una situación indeseable para China, pues si su proxy ruso –y Rusia cada vez está acercándose más a este papel dado el diferencial económico, científico y humano– deja de ocupar un papel internacional relevante, quedará sola ante los Estados Unidos y sus aliados en la competición internacional entre grandes potencias a la que asistimos.

https://twitter.com/200_zoka/status/1651671231509176321?s=20

Descendiendo de la parte más político-estratégica a la militar, hoy Mikhailo Podolyak ha vuelto a insistir en la necesidad de cazabombarderos F-16 de cara a asegurar la defensa aérea de Ucrania y… la contraofensiva, que cree imposible sin un apoyo aéreo suficiente. Para ello, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con los Leopard 2, cuando lanzaron el hashtag #freetheleopards, en esta ocasión ha propuesto la etiqueta #skyneedsf16.

La campaña del político ucraniano no viene sola, sino que lo hace acompañada de una creciente presión en las redes en forma de memes y mensajes continuos por parte de algunos de los políticos ucranianos más conocidos, así como por un constante trabajo de sus diplomáticos, que intentan conseguir apoyos a su demanda.

Cambiando de tercio, y antes de pasar a lo ocurrido sobre el terreno, cabe señalar que se han producido nuevas revelaciones en relación con los ataques al Nord Stream meses atrás. Concretamente han aparecido pruebas de la presencia del buque ruso de rescate submarino SS-750 en la zona del Nord Stream 1 cuatro días antes de que se produjesen las explosiones, el pasado 26 de septiembre de 2022. Esto es especialmente interesante en tanto esta embarcación transporta a bordo un minisubmarino de rescate de la clase Priz.

Sin embargo, y en honor a la verdad, hay que aclarar que no es la primera vez que este y otros buques son relacionados con el ataque a estos ductos, pues ya a finales de marzo se hacía referencia a movimientos inusuales de buques rusos -y de la OTAN- en las inmediaciones del Nord Stream entre los días 21 y 23 de marzo. Lo que tenemos pues, son más evidencias.

En cualquier caso, y hasta que no concluya con resultados firmes alguna de las investigaciones en marcha, una teoría más que se suma a otras que hemos podido ver anteriormente, y que incluyen desde las más disparatadas -y convenientemente desmentidas- como las del periodista estadounidense Seymour Hersh hasta otras con más visos de realidad, como las que relacionaban a los tripulantes del velero «Andrómeda» con este suceso.

Dicho todo lo anterior, y pasando al análisis de lo acaecido en el frente, la situación al norte del río Donets sigue siendo tranquila, sin que se hayan reportado combates en las últimas horas, como tampoco se registraron en la jornada de ayer.

En Bakhmut, en donde se confirman algunos de los avances rusos de los que hablamos en el informe de ayer, han seguido produciéndose voladuras de edificios por parte ucraniana, buscando causar el mayor daño a las tropas rusas, así como ralentizar sus avances. Más allá de esto, se han registrado combates en Orikhovo-Vasylivka, al norte, así como en Ivanivske, al sur.

En cuanto al oeste de la ciudad de Donetsk, los enfrentamientos más fuertes siguen produciéndose en las inmediaciones de Avdiívka, tanto en Severne como en torno a Permovais’ke y Nevels’ke. También se ha combatido un día más en Mariínka.

Al sur, en Jersón, continúan las acciones por parte de ambos bandos, desde inserciones ucranianas a intercambios artilleros e incluso el lanzamiento de armas contracarro, sin que por el momento sigan detectándose movimientos mayores.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 27 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 27 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección institucional y diplomática con la continuación de la visita del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a las autoridades italianas. 

Hoy ha sido el turno de reunirse con el ministro de Defensa del país, Guido Crosetto, para discutir sobre el complejo militar-industrial dado que Shmyhal defiende que Ucrania tiene “un gran potencial para el desarrollo de este sector y es capaz de estar entre los líderes de Europa”. Recordemos que ayer Shmyhal visitó las instalaciones de Rheinmetall Italia, dado el interés ucraniano en participar en la producción de diversos componentes de los sistemas de defensa antiaérea Skynex. 

A colación, a nivel industrial sí se ha cerrado la firma de un Memorando de Cooperación Técnica que permitirá, entre otras cuestiones, que los productos ucranianos se puedan exponer en ferias italianas importantes y Roma les ayudará a crear plataformas de productos digitales. Más importante si cabe es el compromiso de Italia en esforzarse por crear un etiquetado especial “Hecho en Ucrania” para que se aplique a sus productos y luchar también así de manera conjunta contra las falsificaciones e imitaciones. Otro tema igualmente importante es el acuerdo para profundizar en los derechos de propiedad intelectual, el intercambio de innovaciones y la transferencia de tecnología. 

De otro lado, el primer ministro ucraniano se ha reunido con Fra’ John Timothy Dunlap, lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Shmyhal ha aprovechado el encuentro para presentarles las necesidades financieras y de desminado de Ucrania, así como para agradecerles su apoyo desde los primeros días de la guerra. 

Por último, Shmyhal ha sido recibido por el Papa Francisco en el Vaticano y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro ParolinAl Papa le ha hecho entrega de un álbum de fotos en el que se muestran los crímenes rusos cometidos en Ucrania y le ha invitado a visitar el país, con la esperanza de que el Vaticano se una en los esfuerzos de implementar la Fórmula de Paz del presidente Zelenski. 

Antes de pasar a otras cuestiones, es interesante recordar que la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta son dos entes soberanos y sujetos históricos de Derecho Internacional, lo cual no deja de ser una singularidad en la Comunidad Internacional.  

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado la visita a Italia para reunirse con su homólogo, el ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Los ministros han discutido acerca de los próximos pasos de Ucrania en su camino hacia la adhesión tanto a la UE como a la OTAN, pero también sobre las sanciones a Rusia, la asistencia de defensa de Roma a Kiev y el papel activo de Italia en la recuperación del Ucrania.

Sobre los pasos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE en 2023 también ha discutido Kuleba con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu. Sin embargo, los pasos dados hoy han estado encaminados a confirmar la adhesión de Moldavia al “Core Group” sobre la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión Contra Ucrania. Con la unión de Chisinau, el Grupo aumenta hasta 35 miembros. 

El encuentro con el ministro Popescu, además, se ha dado en el marco de una reunión de la delegación de los ministros de Exteriores del Nordic-Baltic Eight (NB8) integrado por Letonia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania y Noruega. 

Asimismo, a última hora de la tarde el ministro Kuleba ha comunicado que ha hablado por teléfono con Josep Borrell, Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea. En esta ocasión, y apenas transcurridos unos días desde su última llamada, han discutido sobre las últimas conversaciones entre la UE y Ucrania con China, así como distintas vías para profundizar las relaciones entre Kiev y las distintas capitales de Iberoamérica, coincidiendo con la visita de Borrell a Colombia. 

De igual modo, Kuleba le ha pedido nuevamente a Borrell que inste a los Estados miembros de la UE a acelerar la entrega de armamento y munición a Ucrania. 

A colación, ya contamos con una fecha en la que la Comisión Europea presentará su propuesta para apoyar el aumento de la producción de munición para abastecer a Ucrania y reponer las existencias de los Estados miembros. Apenas habrá que esperar hasta el próximo 3 de mayo para conocer lo que se denominará la “Ley de apoyo a la producción de municiones” o según su acrónimo en inglés, ASAP. Lo cual no deja de ser irónico para los angloparlantes dado que el significado conocido de ASAP es “as soon as posible”, tan pronto como sea posible. 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (OSCE) ha adoptado una nueva -y rompedora- decisión en virtud de la cual reconoce la deportación y el traslado forzoso de los menores ucranianos a Rusia como genocidio. Se trata nuevamente de una ocasión en la que PACE es la primera organización en dar un paso al frente ante los hechos que están teniendo lugar en Ucrania. Así, no debe olvidarse que fueron los miembros de PACE los primeros en reconocer a Rusia como un estado terrorista y abrir una senda que posteriormente siguieron Lituania, Letonia, Estonia o Polonia, y el Parlamento Europeo. 

Continuando con el plano humanitario, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha confirmado durante la audiencia pública ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo que hasta el momento se han registrado más de 80.000 crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. 

Además, ha puesto de manifiesto que el número de bajas civiles superan las 10.000 personas y el de heridos los 13.000, pero también el de los más de 98.000 objetos de la infraestructura civil ucraniana que han resultado daños o destruidos.

En cuanto a la ayuda, representantes de la Delegación de la UE en Ucrania y de UNICEF se han reunido con el ministro de Educación y Ciencia ucraniano, Oksen Lisovyi, para hacerle entrega en nombre de UNICEF de material adicional para las escuelas ucranianas financiados con 10 millones de euros por parte de la UE y Corea del Sur. En particular, han logrado entregar 5.000 tablets para niños de educación primaria y proporcionarán el mismo número de ordenadores portátiles para estudiantes de secundaria y bachillerato. 

Es destacable que el objetivo de la UE es permitir que con su apoyo financiero 680.000 niños y 22.000 profesores puedan continuar con la educación online y si la situación lo permitiese de manera presencial. En el caos de Corea del Sur han asignado 4 millones de dólares para apoyar la educación formal y no formal en Ucrania y ya en 2022 entregaron 6.000 ordenadores portátiles. 

Durante el encuentro han destacado precisamente que más de 3.000 escuelas y guarderías han resultado dañadas desde que comenzó la guerra. 

Para concluir, la Comisión Europea ha actualizado sobre el número de pacientes ucranianos que han sido transferidos a hospitales de la Unión Europea. En concreto, más de 2.100 ciudadanos han sido o están siendo atendidos en 21 países de la UE. El último país en unirse al sistema de evacuaciones de la UE ha sido Croacia que ya ha acogido a 19 pacientes en Zagreb.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *