Guerra de Ucrania – Día 426

Según la inteligencia británica, las bajas rusas habrían caído en un tercio en las últimas semanas, algo que asocian no a su éxito militar, precisamente al fracaso de su ofensiva de invierno y la vuelta a la defensiva, salvo en el caso de Bakhmut. Más allá de la guerra, la noticia del día es sin embargo el anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se presentará a los próximos comicios en 2024, para los que es el favorito, algo que sin duda habrá aliviado en Kiev, pues la continuidad en la Casa Blanca es el escenario más deseable para Ucrania. Todo en un día en el que la Unión Europea ha anunciado el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda financiera por valor de 1.500 millones de euros como parte del paquete anual de asistencia macro-financiera.

Joe Biden ha anunciado que se presentará a la reelección en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, a celebrar en 2024. El veterano político, de 80 años, contaría con 85 al culminar un hipotético segundo mandato, lo que hace a muchos dudar acerca de su capacidad para seguir sentado en el despacho oval. Pese a ello, con las estadísticas en la mano, parece ser el candidato con más posibilidades de ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Dado que tradicionalmente la política interna, especialmente la económica, ha sido mucho más importante para el elector estadounidense que no la política exterior, lo cierto es que la implicación estadounidense en la guerra de Ucrania –un conflicto proxy como hemos repetido en numerosas ocasiones– no tiene un impacto tan grande como cabría esperar. En este sentido, salvo sorpresa, la reelección de Biden parece el escenario más probable, dada la división entre los republicanos y la aceptación de la política económica del gabinete actualmente en el poder.

En relación con la guerra de Ucrania, la noticia de la candidatura a la reelección sin duda supone un alivio para su aliado Zelenski, quien tiene razones para temer la llegada al poder de cualquier otro político, bien sea del Partido Republicano, bien incluso del Demócrata, en donde también hay corrientes que se plantean el apoyo a Kiev. Al fin y al cabo, del apoyo estadounidense, que ejerce un liderazgo claro sobre el resto de aliados, depende la capacidad ucraniana para continuar la lucha.

En este sentido, dado que Biden se ha adelantado al incremento de los rumores y contribuye a atajar posibles disensiones, es de esperar, en relación con la política hacia Rusia, una total continuidad. Es más, dado que la campaña electoral girará seguramente en torno a otros temas, desde el aborto al plan contra la inflación –e incluso de tratarse la política exterior, la propia guerra podría quedar opacada por el «problema chino»-, parece probable que

Con todo, el anuncio de Biden podría tener también sus repercusiones negativas para Ucrania. Con las elecciones a celebrar el martes 5 de noviembre de 2024, es factible que desde la Casa Blanca busquen la forma de cerrar la fase militar del conflicto antes de que comience la auténtica campaña electoral, varios meses antes. Es así, puesto Ucrania, en términos electorales, tiene muy pocos réditos que ofrecer a Biden, pero sí deja un flanco expuesto a los ataques republicanos, cuestionando el coste del apoyo a este país, cuando no la política respecto a Rusia en su conjunto, a pesar de que entre los republicanos también haya división de opiniones en esta materia. En cualquier caso, las necesidades electorales de Biden podrían incrementar la presión sobre Kiev de cara a una ofensiva de la que, una vez más, depende el grado de apoyo que sus aliados presten en el futuro.

Pasando a temas más a corto plazo, además de los carros de combate Leopard 2A4 y M114 españoles, ya camino a Ucrania, en los últimos días se han podido ver en tránsito o en servicio ya con las Fuerzas Armadas de este país un buen número de sistemas proporcionados por sus aliados, desde sistemas antiaéreos a blindados.

Más interesante es si cabe la llegada de los carros de combate Challenger 2, que hemos podido ver luciendo camuflaje, así como los rumores sobre un hipotético despliegue de carros rusos T-14 Armata, en lo que supone la enésima reedición de los mismos, sin que hasta el momento se haya demostrado su presencia cerca del frente, a la espera de nuevas pruebas. De hecho, ya a finales del pasado año pudimos ver imágenes de estos carros entrenando en el sur de Rusia y ya entonces se habló de su posible despliegue.

Lo curioso, en esta ocasión, es que las fuentes prorrusas que han vuelto a sacar a colación el tema de los T-14 Armata basándose en informaciones de RIA Novosti, hablan de su uso, por el momento, como artillería móvil. Esto, aunque sea contra natura, podría tener cierta lógica como toma de contacto, aprovechando su supuesto alcance y precisión: una forma ganar la etiqueta de «probado en combate» asumiendo un riesgo mínimo como han hecho con otros sistemas anteriormente. Sin embargo, dados los problemas de propulsión, la incapacidad de la industria rusa de producirlos a un ritmo razonable, tanto por las sanciones, como por el coste y, por supuesto, por la prioridad concedida a otros modelos, incluso asumiendo que realmente hayan sido desplegados, su protagonismo es como poco dudoso.

En otro orden de cosas, hoy la inteligencia militar británica, en su breve resumen diario, ha publicado que las bajas rusas de este mes se habrían reducido alrededor de un 30 por ciento en relación con las registradas en los meses de enero, febrero y marzo de este año. Lo interesante del caso es que no achacan este descenso a mejoras tácticas o a problemas ucranianos, sino al fracaso de la ofensiva rusa y a cómo su Ejército se habría visto forzado a volver a situarse a la defensiva, centrándose en hacer frente a ls futuras acciones ofensivas ucranianas.

Como siempre que hablamos de bajas, los datos deben tomarse con precaución, máxime en un caso como este, en el que toman como referencia los datos sobre las mismas publicados a diario por el Estado Mayor ucraniano. Datos que, como sabemos, no coinciden en absoluto con otros cálculos como, sin ir más lejos, los estadounidenses, incluso las filtraciones.

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, concretamente por el sector más septentrional del frente, apenas se han producido noticias, más allá de los intercambios artilleros rutinarios. Sí se ha podido ver un vídeo del uso de sistemas de desminado UR-77 por parte rusa, contra posiciones ucranianas en los bosques al sur de Kreminna. Ahora bien, podrían ser anteriores.

En el área de Bakhmut, la única novedad reseñable tiene que ver con los combates en dirección a Novomarkove, localidad situada al oeste del canal entre Orikhovo-Vasylivka e Hryhorivka. En el centro de la localidad, los ucranianos siguen cediendo terreno. Tal y como se ve en el mapa sobre estas líneas, apenas controlan una fracción a poniente de Bakhmut, ayudados por la orografía. Durante el día han surgido rumores sobre una retirada ucraniana de Khromove, cediendo ante el empuje de las tropas rusas que días atrás llegaron a la T-0506. Ahora bien, los testimonios son encontrados, con imágenes de pérdidas rusas en lo que parece el norte de Khromove.

Más al sur, en la zona de Avdiívka, los combates se han extendido hoy hacia Novokalynove, Stepove, Severne y Pervomais’ke. Los únicos cambios, mínimos, se han producido en dirección a Novokalynove, en donde Rusia habría avanzado unos metros en la zona de la vía férrea. Los combates también habrían afectado, una jornada más, a Mariínka y Novomykhailivka. Como curiosidad, hoy desde medios ucranianos han publicado que en la ciudad de Avdiívka, pese a la terrible situación, todavía queda un niño al que las autoridades no han podido evacuar ya que sus padres lo estarían escondiendo. Hasta el mes pasado más de 2.000 personas continuaban viviendo en la urbe, situación que cambió con la orden de evacuación.

Respecto a las acciones de estos últimos días en la zona pantanosa del Dniéper al sur de la ciudad de Jersón, sigue sin haber nada que demuestre que estas van más allá del reconocimiento. En cualquier caso, continúan los intercambios artilleros, tanto por parte rusa, como ucraniana.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado institucional, la noticia de la jornada es, sin lugar a dudas, llega desde Bruselas, en donde la propuesta legislativa sobre EDIRPA ha sido aprobada por las comisiones del Parlamento Europeo involucradas en el proceso legislativo. En particular, la comisión de Industria, Investigación y Energía y la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa.

Asimismo, cabe destacar la labor del Comité de Mercado Interior y Consumidores pues ciertos elementos de esta nueva y futura legislación son parte de su competencia exclusiva. No obstante, falta que supere el último trámite, el debate y aprobación parlamentaria en el próximo pleno en Estrasburgo de mayo.

Cambiando de tercio y de institución, donde no parece haber acuerdo al menos por el momento, es en relación con la intención estadounidense de prohibir todas las exportaciones a Rusia, iniciativa planteada en el marco del G7. Según parece, tanto los socios europeos como Japón rechazan la propuesta, al considerarla imposible de implementar.

Más allá de esto, hoy también se ha liberado un nuevo tramo, en esta ocasión por valor de 1.500 millones de euros –tal y como ha anunciado Úrsula von der Leyen– de la ayuda macro-financiera comprometida por la Unión Europea ante Ucrania. Como es lógico, desde la cúpula política ucraniana no han tardado en agradecer esta nueva transferencia de fondos, comenzando por Dnys Shmyhal, el primer ministro del país.

Con dichos fondos el gobierno de Kiev podrá sufragar algunos de los gastos más urgentes del presupuesto estatal, incluyendo los salarios de los funcionarios. Así las cosas, con este segundo tramo de ayuda el total concedido a Ucrania en lo que va de año asciende ya a 3.000 millones de euros.

Continuando con la ayuda internacional, en este caso procedente de los Estados Unidos, USAID ha iniciado un programa de subvenciones dotado con hasta 1,5 millones de dólares, destinado a las pequeñas y medianas empresas, con la salvedad de que estas deben ser propiedad de mujeres. Concretamente, este programa de subvenciones se está implementando en asociación con el Ministerio de Economía de Ucrania como parte de la iniciativa eRobota del Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que pretendan crear puestos de trabajo, iniciar un nuevo negocio o expandir un negocio ya existente.

Además de lo anterior, el país continúa con las tareas de reconstrucción en las regiones afectadas por la guerra. En este sentido, los ingenieros eléctricos encargados de reparar la infraestructura de la región de Jersón han recibido recientemente 230 toneladas de material con el que continuar su labor, incluyendo dos transformadores entregados por Lituania y diversos equipos donados por Alemania.

En relación también con la reconstrucción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha renovado su asociación con la iniciativa «Semillas para Ucrania» para proporcionar a los hogares de las zonas rurales de los territorios recuperados por Ucrania las semillas necesarias para la siembra. Desde 2022, este proyecto conjunto ya ha ayudado a más de 10.000 hogares en regiones afectadas por la guerra a obtener semillas y cultivar así sus campos. El objetivo de este año pasa por apoyar a 100.000 familias y comunidades en las regiones de Ucrania más afectadas por guerra, así como por instalar hasta 100 invernaderos en las óblast de Járkov y Jersón.

Más allá de la reconstrucción de infraestructuras, y para que esta sea posible, Ucrania debe enfrentarse a una ingente labor de desminado. Según el Ministerio de Economía del país, han sido varios los estados que han respondido a la llamada ucraniana solicitando material de desminado. Mientras llega, los técnicos continúan inspeccionando la superficie del país en busca de minas, previendo el estudio de 470.000 hectáreas de terreno hasta en 9 regiones del país.

Además de esto, Japón se unirá a la Junta de Supervisión del Centro de Acción Humanitaria contra las Minas, tal y como ha anunciado hoy Yuliia Svyrydenko, Viceprimera Ministra y Ministra de Economía de Ucrania. Según la Embajadora de Japón en Ucrania, Matsuda Kuninori: «Japón está listo para proporcionar asistencia financiera y técnica y para compartir su experiencia».

Para finalizar con este tema, Ucrania ha recibido recientemente dos sistemas robóticos EOD DOK-ING MV-4 y MV-10, por parte de la Fundación Howard Buffett, una ayuda que se anunció semanas atrás y que ya obra en poder de los especialistas en desminado del país europeo.

En otro orden de cosas, hoy han llegado a Noruega un centenar de militares ucranianos, que recibirán en el país nórdico un curso de cuatro semanas sobre medicina militar.

Siguiendo con los países nórdicos, Suecia ha anunciado la expulsión de cinco diplomáticos rusos hace escasas horas. Según fuentes ministeriales, los cinco diplomáticos llevaban a cabo tareas incompatibles con su estatus, lo que equivale a decir que realizaban acopio de información. Rusia se ha negado a hacer comentarios al respecto.

Para finalizar, el Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha publicado en el medio estadounidense Foreign Affairs una columna de opinión, tratando de exponer las razones por las que Ucrania debería ser admitida en la OTAN.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *