Guerra de Ucrania – Día 420

Mientras los 6 Leopard 2A4 y 20 TOA M113 terminan de llegar al puerto de Santander, los Estados Unidos han anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, país que ha agradecido hoy la recepción del primer sistema antiaéreo Patriot procedente de Alemania. Precisamente la petición por parte de Ucrania de nuevos sistemas antiaéreos obliga a pensar que los documentos filtrados días atrás estaban en lo cierto en relación con sus reservas de misiles. Todo en un día en el que han aparecido noticias nuevas relativas al sabotaje del Nord Stream y en el que la Unión Europea ha tratado de aplacar a los campesinos del este de Europa, afectados por la llegada a sus mercados de productos agrícolas ucranianos.

Como puede verse en la imagen que encabeza este informe, la mitad de los carros de combate Leopard 2A4 que España ha comprometido con Ucrania han llegado ya al puerto de Santander, lo mismo que una parte de los 20 TOA M113 (en las últimas horas se ha anunciado el plan de adquisición del blindado que lo sustituirá en nuestro Ejército de Tierra), trasladados unos y otros por carretera hasta la capital cántabra y en espera de ser embarcados para su viaje a Ucrania.

Una vez a bordo, su camino les llevará hasta algún país seguramente del Báltico para, una vez allí, ser transportados en góndola hasta Ucrania, en donde se reunirán (o quizá fuera del país, algo lógico) con el resto de carros de este modelo, para conformar el batallón de carros de combate que está previsto que Ucrania forme con ellos.

TOA M113 del Ejército de Tierra donados a Ucrania esperando en el puerto de Santander. Fuente - Revista Ejércitos.
TOA M113 del Ejército de Tierra donados a Ucrania esperando en el puerto de Santander. Fuente – Revista Ejércitos.

La ayuda española no es, ni mucho menos, la única que está en camino o que ha llegado ya a Ucrania. Precisamente hoy se conocía que el primer sistema antiaéreo Patriot donado por Alemania está ya en el país, lo mismo que el segundo sistema Iris-T. Ambos contribuirán a mejorar las capacidades de defensa aérea ucranianas en un momento crítico.

Decimos esto porque Ucrania habría solicitado recientemente el envío urgente de más misiles antiaéreos a sus aliados, en vísperas de la reunión de Ramstein que se celebrará de aquí a dos días, el próximo 21 de abril. Esto coincide con lo recogido en los documentos estadounidenses filtrados en las últimas semanas a través de Discord, apuntalando de paso la credibilidad de los mismos.

De hecho, si hacemos memoria, entre los citados documentos había uno que hacía referencia a las reservas ucranianas de misiles antiaéreos, así como a su consumo, asumiendo que al ritmo al que se habían venido gastando la situación sería crítica en un plazo muy corto, salvo que se enviasen, obviamente, nuevos stocks.

Lo interesante del caso es que, aun asumiendo que los documentos sean efectivamente reales y que la evaluación sea correcta, hace ya un tiempo que el ritmo de los ataques rusos con misiles y drones ha disminuido de forma ostensible (más que en frecuencia, el número de misiles y drones empleado en cada oleada), lo que hace que el consumo de misiles antiaéreos sea menor que hace unos meses, lo que podría trastocar cualquier cálculo hecho anteriormente.

Por otra parte, y como derivada de lo anterior, la insistencia ucraniana en recibir nuevos sistemas antiaéreos y misiles podría tener dos vertientes: 1) aumentar el grado de protección de cara a una futura reanudación de los lanzamientos por parte de Rusia y; 2) ofrecer apoyo a las tropas en el marco de una hipotética ofensiva, evitando que la Fuerza Aérea rusa pueda actuar con libertad.

A pesar de que la intensidad de los ataques rusos con misiles y drones ha disminuido últimamente, siguen produciéndose lanzamientos con regularidad. Hoy mismo las defensas antiaéreas ucranianas han estado activas, asegurando haber derribado 10 de 12 drones. Fuente - Liveuamap.
A pesar de que la intensidad de los ataques rusos con misiles y drones ha disminuido últimamente, siguen produciéndose lanzamientos con regularidad. Hoy mismo las defensas antiaéreas ucranianas han estado activas, asegurando haber derribado 10 de 12 drones. Fuente – Liveuamap.

En cualquier caso, aunque a un ritmo menor, los ataques rusos continúan, siendo una realidad cotidiana para los ucranianos. Especialmente en el caso de los Shaheed-136 de origen iraní, que se emplean de forma constante, lo que ha llevado a los Estados Unidos a enviar a Ucrania sistemas C-RPAS experimentales, con la esperanza de que contribuyan a limitar la efectividad de estos últimos a un coste aceptable.

No hay que olvidar que cada uno de estos drones podría costar alrededor de 20.000 dólares, lo que supone varias veces menos que el coste de los misiles antiaéreos que deberían abatirlos, de ahí que se recurra a probar otro tipo de soluciones con una relación coste/efectividad más adecuada. Un tema, por cierto, que llevamos abordando en estas páginas desde el número 1 de nuestra revista, en tanto marcará la capacidad de cualquier fuerza armada para combatir con garantías en las guerras que vienen.

Siguiendo con el tema, en los últimos días se han publicado una serie de gráficas que comparan el coste de destrucción de un objetivo concreto (hablan de un infante, al que asignan un valor equivalente a 60.000 dólares) por parte de diferentes armas y sistemas, en un esfuerzo interesante, pero metodológicamente bastante cuestionable.

Así por ejemplo, por mucho que el coste de un obús de 155mm no guiado sea una fracción que la de un Excalibur, habría que tener en cuenta no solo el hecho de que este último seguramente logre hacer blanco en el primer intento, sino el coste de transportar más municiones al frente, la necesidad de exponerse durante más tiempo hasta entrar en eficacia, etc. Aun así, como decimos, la relación coste/beneficio es un tema cardinal que tiene muchos flecos, como qué hacer con los sistemas heredados (legacy) y si prescindir de ellos o modernizarlos.

Mientras rusos y ucranianos (y el resto del mundo, en realidad), extraen lecciones y sacan conclusiones de lo anterior, la ayuda sigue afluyendo a Ucrania. Hoy en concreto los Estados Unidos han anunciado un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 325 millones de dólares, que incluirá tanto munición de distintos tipos, como vehículos de apoyo logístico. Lo más interesante de entre lo incluido tiene que ver con las municiones aéreas de precisión y las municiones de demolición para limpieza de obstáculos, pues Ucrania continúa preparando su ofensiva.

Una ofensiva sobre la que el embajador ucraniano en el Reino Unido no se ha mostrado demasiado optimista y en la que, como sostienen algunos, las primeras 24 horas podrían presentarse cruciales, hasta el punto de compararlo con el archiconocido «Día D», en el sentido de que la fase inicial de un ataque a menudo decide la victoria o la derrota y determina el impacto estratégico de una ofensiva.

Por último, antes de enumerar lo ocurrido sobre el terreno en las últimas 24 horas, es obligado comentar que están apareciendo datos que podrían relacionar a Rusia con el sabotaje al Nord Stream. Además de esto, investigación realizada por Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia concluye que existiría un programa ruso destinado a sabotear parques eólicos y cables submarinos en el Mar del Norte en caso de guerra con Occidente. Algo que, en cualquier caso, no es ninguna sorpresa.

https://twitter.com/DefMon3/status/1648699457100210182?s=20

Respecto a lo acaecido sobre el terreno, en las últimas horas y comenzando por el sector más septentrional del frente, se ha combatido nuevamente en las inmediaciones de Kreminna, concretamente en torno a Dibrova. No se han registrado cambios. También algo más al norte, en dirección a Chervonopopivka, en donde los ucranianos habrían arañado una pequeña fracción de terreno a las tropas rusas en dirección a esta localidad, por la que pasa la T-1303.

Pasando a Bakhmut, se ha combatido tanto en el centro de la localidad, en donde han aparecido varios documentos que constatan la intensidad de los enfrentamientos en torno a la estación de ferrocarriles, como en dirección a Stupochky, ya al suroeste cerca del canal. Respecto al cambio de estrategia ruso en Bakhmut, en donde han pasado de intentar rodear la urbe a norte y sur a concentrarse en la toma del núcleo urbano, podría tener sentido dado que esto ayuda a Rusia a ahorrar carros de combate y blindados, medios que se han mostrado muy vulnerables en los ataques de flanqueo de los pasados meses. Eso sí, a coste de unas pérdidas más altas en cuanto a vidas.

En el caso de Avdiívka, se han recrudecido recientemente los combates –quizá como respuesta a la visita de ayer de Zelenski– afectando en las últimas horas a las localidades de Stepove, Berdychi, la propia Avdiívka y también a Severne, Permovais’ke y Nevels’ke. Por supuesto, como cada día desde hace meses, se ha luchado una jornada más en Mariínka. Pese a todo ello no se han registrado cambios de posiciones.

Para concluir con la parte militar, una curiosidad: en las últimas horas y días se ha podido ver vehículos ucranianos luciendo una nueva marca táctica, posiblemente pertenecientes a la 47ª Brigada.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 19 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 19 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Más allá de la noticia acerca de la nueva ayuda militar estadounidense a Kiev, pueden destacarse otras en esta sección institucional y diplomática correspondiente a la jornada 420 de la guerra. 

Si continuamos con el envío de armamento, son significativas las declaraciones del presidente Yoon Suk Yeol en las que se afirma que Corea del Sur podría ampliar su apoyo a Ucrania más allá de la asistencia económica y humanitaria se produce “un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra”. Estos comentarios revisten cierta importancia dado que es la primera vez que Corea del Sur ha abierto la puerta a la posibilidad de brindar ayuda militar a Ucrania aun con ciertos condicionantes. 

De otro lado, la Fundación Come Back Alive ha logrado hacer entrega a las 3 primeras brigadas de las Fuerzas Territoriales de Ucrania del equipo necesario para desplegar sistemas de reconocimiento y ataque con morteros de 120 mm en el marco de la campaña “Manos largas para la defensa territorial”. Entre otros, han recibido automóviles, radios y fuentes de alimentación, drones MAVIC 3 y 27 baterías, y tablets por un importe de 13.284.750,50 grivnas (331.675,05 euros)

Pasando a otras cuestiones, la Misión Permanente de Rusia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra ha aseverado tras la 70º Sesión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) que tomando en consideración las “tensiones geopolíticas en curso”, Rusia adoptará un enfoque pragmático en lo que a las actividades de la Comisión se refiere. Así, Rusia especifica que abogan por la despolitización de la UNECE y centrarse en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

Además, durante su intervención en la Sesión, el embajador Gennady Gatilov ha subrayado

“Es lamentable que EE. UU., la UE y los países que se han unido a ellos, en contra de la agenda acordada de la Sesión, los términos de referencia y las reglas de procedimiento de la UNECE, continúen avivando las llamas de la propaganda antirrusa y dividiendo a la Comisión. Esto no puede servir como una base sólida para el futuro de la UNECE”, 

De otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado hoy las fotos de la visita del ministro Serguéi Lavrov a Venezuela durante el día de ayer. Allí, se reunió con el presidente del país, Nicolás Maduro, y con su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como con su homólogo, Yvan Gil. Según comunica el Ministerio ruso, “las partes subrayaron su satisfacción mutua con el desarrollo dinámico del diálogo político y la cooperación práctica”, si bien no se han ofrecido más detalles al respecto.

Lavrov y Maduro. Fuente - Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 
Lavrov y Maduro. Fuente – Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

Por otro lado, Lavrov se ha reunido con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para discutir también sobre el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países junto con otras cuestiones “de la agenda internacional y regional” -aunque en el comunicado oficial no se hace referencia a Ucrania. En cambio, Lavrov y Gonsalves sí han subrayado que “no aceptaban en absoluto la política de sanciones unilaterales impuestas en violación de principios y normas del Derecho Internacional”. Asimismo, han destacado su compromiso con el establecimiento de un mundo multipolar “basado en la verdadera igualdad, consideración y respeto mutuo de los intereses de los Estados”.

En su ruta por América Latina, Lavrov también se ha reunido con su contraparte bolivariana, Rogelio Mayta Mayta, en Caracas. En particular, la conversación ha girado en torno a la “consolidación de los vínculos ruso-bolivarianos muldimensionales” refiriéndose especialmente a la ampliación del diálogo político bilateral y la cooperación en asuntos internacionales. Asimismo, han tratado la interacción entre Rusia y Bolivia en los ámbitos comercial y económicos, y las inversiones. Lavrov y Mayta también han puesto de manifiesto la determinación de ambos países para defender el papel central de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional”. 

Antes de pasar a otras cuestiones, el Ministerio de Exteriores ruso ha publicado hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el que se hace hincapié en que la situación ha empeorado “notablemente” en los últimos 18 meses. Además, se añade que las tendencias que están presenciando son “muy alarmantes”, haciendo alusión por ejemplo a que “el régimen de Kiev ha impuesto recientemente un gobierno autoritario sobre el país al amparo de la ley marcial”. De este modo, subrayan que han adoptado la ideología y las prácticas de los radicales nacionalistas ucranianos y eso ha provocado la transformación del régimen actual “en una dictadura neonazi”. 

Ha tenido lugar otra reunión de la conocida “Ramstein de la energía”, esto es, del Grupo de Coordinación del G7+ para apoyar el sector energético ucraniano. Los participantes han discutido acerca de la preparación de Ucrania para la próxima temporada de calefacción, así como del suministro del equipo energético necesario para reparar y restaurar la infraestructura energética dañada. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha enfatizado que en los preparativos de cara a la próxima temporada de otoño-invierno el país también tiene como objetivo descentralizar la generación de energía para fortalecer la resiliencia de su sistema energético. 

De igual modo, ha destacado el interés de Ucrania en participar en la plataforma de la UE para compras conjuntas de gas y seguir coordinando otros preparativos. Esto lo ha acompañado de una invitación a todos los participantes para que se unan precisamente al servicio de agregación de demanda y compras conjuntas (AggregateEU) establecido por la Comisión Europea mediante la Plataforma de Energía de la UE. 

A nivel energético también es destacable que diversos hospitales de Ucrania han recibido 324 generadores con capacidades que abarcan desde los 9kW hasta los 264 kW valorados en 3,7 millones de dólares. Estos han sido proporcionados por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas en Ucrania (UNOPS) con el apoyo del Fondo Humanitario de Ucrania (UHF).

Siguiendo con las exportaciones, pero ahora refiriéndonos a las de cereal, las novedades más recientes son que Ucrania y Bulgaria están buscando una solución común al problema ocasionado a su mercado local debido a la entrada de altos volúmenes de productos ucranianos en su mercado. La primera viceministra y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, en su reunión con el ministro de Economía e Industria búlgaro, Nikola Stoyanov, ha puesto de manifiesto que “preservar y continuar con las exportaciones de cereales es un tema delicado e importante para Ucrania, ya que es la principal fuente de ingresos para el presupuesto del país”. 

No obstante, Stoyanov ha incidido en que la prohibición temporal de las importaciones de cereales y otros alimentos ucranianos no se aplica al tránsito de dichos bienes a través de Bulgaria hacia el resto de los Estados miembros de la UE. 

Los países afectados -Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía- siguen esperando una solución a la situación por parte de la Comisión Europea, si bien es cierto que hoy la presidenta Ursula von der Leyen ha anunciado una medida para paliar las consecuencias a las que se están enfrentando los mercados y los agricultores. Así, en respuesta a la carta que le enviaron los líderes de estos cinco países, la Presidenta propone un paquete financiero de apoyo adicional por importe de 100 millones de euros para estos Estados miembros de la UE mencionados y una tasa de cofinanciación del 200 por ciento para los agricultores afectados “como parte de un enfoque europeo común”.  

Esta propuesta ha venido acompañada de una reunión del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, con los representantes de Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía, pero también de Ucrania para discutir apoyo adicional. 

De otro lado, el viceprimer ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, se ha reunido con el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar. El tema principal del encuentro ha sido precisamente el de desbloquear y garantizar el funcionamiento efectivo de la Iniciativa de Granos el Mar Negro, a la cual contribuyó y contribuye Turquía como mediadora junto con las Naciones Unidas. 

Para concluir, según el Ministerio ucraniano los representantes han acordado reanudar el registro y la inspección de los buques que llegan a Ucrania para cargar el grano. Como hemos recogido en informes anteriores, las autoridades ucranianas acusan a las rusas de estar bloqueando deliberadamente las inspecciones de los buques en aguas territoriales turcas.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *