Guerra de Ucrania – Día 418

Hoy hemos podido ver imágenes de los primeros Leopard 2A4 españoles con destino a Ucrania, tras ser puestos a punto en las instalaciones de GDELS en Sevilla y certificados en Córdoba. En los próximos días, antes de finalizar el mes en cualquier caso, llegarán a Ucrania, uniéndose así a otros enviados carros similares enviados por países como Polonia. Además de esto, hoy se ha sabido que cinco países han formado una coalición internacional para expulsar a Rusia del mercado del combustible nuclear, ha sido noticia la condena del opositor ruso Vladímir Kará-Mourza y también las declaraciones de dos ex-miembros de Wagner Group en las que reconocían haber cometido diversos crímenes en Ucrania, incluyendo el asesinato de niños.

Como se puede ver en la imagen que encabeza este informe diario sobre la guerra de Ucrania, los Leopard 2A4 que España donará a Ucrania lucen como nuevos, después de ser reacondicionados en las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Sevilla y posteriormente certificados en Córdoba, en donde se han llevado a cabo diversas pruebas incluyendo pruebas de tiro, la comprobación del sistema de propulsión y de todos los subsistemas: eléctricos, electrónicos, electroópticos, de comunicaciones, etc.

Respecto al proceso vivido por estos carros, devolver al servicio implica rellenar todos los líquidos, incluyendo el aceite del motor y la transmisión, los pasos finales y los fluidos del sistema hidráulico. Además, también es necesario engrasar los trenes de rodaje, añadir el líquido refrigerante para el motor y, por supuesto, sustituir los filtros de aceite de motor y transmisión, los filtros de aire, del sistema NBQ, los extintores y antiexplosión junto a las cápsulas activadoras del sistema, etc.

Más allá de esto, se habrá realizado una revisión exhaustiva de elementos como la optrónica, la dirección de tiro, los sistemas de estabilización, el conjunto que forman los elementos del tren de rodaje, incluidas las barras de torsión y los amortiguadores, las propias cadenas que en algunos casos deberán ser sustituidas, igual que las zapatas, etc. También del armamento, desde el cañón principal al armamento secundario. También se habrán vuelto a montar los equipos de comunicaciones, que estarían almacenados.

Ahora resta por saber si nuestro país enviará los carros tal cual podemos verlos en la fotografía o si irán acompañados de buena parte de los recambios que nuestro país todavía atesora, por pocos que sean, de forma que se maximicen las posibilidades de las Fuerzas Armadas ucranianas de devolverlos al servicio en caso de problemas mecánicos o del tipo que sean.

https://www.revistaejercitos.com/2023/04/17/los-helicopteros-de-ataque-en-la-guerra-de-ucrania/

En otro orden de cosas, hoy se ha producido una intensa polémica a propósito de las declaraciones de dos antiguos integrantes de la compañía militar privada Wagner Group, en las cuales admitían haber cometido durante su servicio en Ucrania, un buen número de crímenes, entre los que se incluía el asesinato de niños. Un vídeo que ha provocado reacciones furibundas entre la clase política ucraniana, con Andriy Yermak pidiendo un castigo duro y justo para los «terroristas rusos».

El tema de los crímenes de guerra está siendo especialmente grave en esta guerra. No tanto por el número total de incidentes demostrados hasta el momento como por las sospechas de que se hayan podido cometer muchos más y por el hecho de que las investigaciones siguen abiertas en muchos casos, así como por la difusión que permiten las redes sociales, introduciendo de paso el tema de forma inmediata en la agenda política, algo que en casos no tan alejados en el tiempo, no ocurría.

Igual de interesante es que precisamente esta difusión permite que los crímenes de guerra, probados o no, se conviertan en una herramienta política durante la fase militar del conflicto y a posteriori, cuando antes solo ocurría esto en el mejor de los casos, una vez esta había concluido, sin que haga falta remontarse a los juicios de Nüremberg para entender esto último.

Otro aspecto relacionado con lo anterior tiene que ver con la forma en la que se tratan los crímenes de guerra en función del conflicto. La guerra de Ucrania, en este sentido, al ser un conflicto de primer orden; una guerra proxy en la que tienen intereses no solo los dos estados inmediatamente implicados, sino muchos otros, tiene una visibilidad infinitamente mayor que otras no tan lejanas ni en el tiempo ni en el espacio, como la que han librado Azerbaiyán y Armenia.

Esto último es algo que se critica recurrentemente, pues la conclusión obvia es que la vida humana no tiene el mismo valor en todos los casos y, tristemente, es así. Por supuesto, en un sentido filosófico y evidentemente para el derecho positivo, es así. Sin embargo, la realidad en términos más realistas es otra y desgraciadamente siempre habrá conflictos de primera y de segunda, en función de quiénes sean los protagonistas y quienes tengan intereses en ellos.

Y hablando de justicia, en este caso terrenal, cabe hablar hoy también del opositor ruso Vladímir Kará-Mourza, encarcelado en abril del pasado año y quien ha sido sentenciado a 25 años de prisión según el tribunal por «alta traición», por «difundir información falsa» sobre el Ejército ruso y «trabajar de forma ilegal para una organización no deseada».

Lo que se esconde detrás de esta condena, denunciada tanto por diversos Estados como por las propias Naciones Unidas o la Unión Europea, es un intento de ser ejemplarizante por parte de la justicia rusa -totalmente dominada por el Ejecutivo-, en busca de amilanar al resto de activistas no solo críticos con la «Operación Militar Especial» sino, en general, con el funcionamiento del Estado ruso y la situación de los Derechos Humanos, la transparencia y muchos otros aspectos.

Por de pronto, la sentencia será recurrida, como ha anunciado el abogado de Kará-Mourza. No obstante, es de esperar que haya poca clemencia para el activista, que se une en realidad a una lista mucho más larga en la que se integran otros presos políticos como Alexey Navalny, quien recientemente era noticia por los rumores en torno a su estado de salud y más recientemente el periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien ha podido ser visitado en las últimas horas por la embajadora de los Estados Unidos en Rusia.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, la actividad militar ha sido hoy escasa al noreste de Ucrania, hasta el punto de que no han trascendido informaciones relativas a combates en las últimas horas. Sí que aparecen testimonios de acciones de distinto tipo, pero nada garantiza que sean totalmente recientes. Lo que sí merece la pena señalar es que en la localidad rusa de Bélgorod, después de un tiempo de relativa calma, hoy se han producido varias explosiones en su infraestructura eléctrica, concretamente en una subestación, aunque se desconocen las consecuencias reales.

Ya al sur del río Donets, hoy se han registrado enfrentamientos en dirección a Spirne, así como hacia Hryhorivka, al norte de Bakhmut. También en el centro de esta localidad, en donde hemos podido ver cómo volaba por los aires la «Casa del Pueblo», así como en Khromove e Ivanivske. Hasta donde se sabe, los avances son insignificantes en estas últimas horas, como reconocen incluso las fuentes más acérrimamente prorrusas.

En el caso del oeste de la ciudad de Donetsk, los combates han vuelto a afecta un día más tanto a Avdiívka como, además hoy, también a las localidades adyacentes de Novokalynove, Severne, Vodyane y Nevels’ke. Por supuesto, también se han registrado enfrentamientos en Mariínka. Sin cambios.

Por último, en relación con la parte militar, conviene enlazar este interesante hilo en el que se habla sobre la cantidad de medios de guerra electrónica rusos destruidos en lo que va de conflicto y cuyo valor global podría ascender incluso a cifras de 1.000 millones de dólares. Más allá de las cifras, dada la importancia que estos sistemas tienen dentro de la doctrina rusa, su pérdida ayuda a explicar también algunos de los problemas de efectividad que han afectado a su ejército.

Mapa de situación actualizado a 17 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 17 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comienza una nueva semana que es esperada con especial interés por parte de las autoridades ucranianas, en tanto el próximo viernes día 21 de abril tendrá lugar la próxima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania o más conocida como formato Ramstein. 

El presidente Zelenski en su discurso diario ha señalado que se están preparando para la reunión y que esperan decisiones que respondan a las perspectivas en el campo de batalla, “unas perspectivas bastante ambiciosas con las que nos acercamos con todas nuestras fuerzas”. Asimismo, Zelenski ha enfatizado

Cada vez que hay dudas sobre el tipo de armas para Ucrania, sobre el alcance u otras características, significa que los soldados de Ucrania están dando la vida para que tengamos este tiempo.

Mientras se esperan nuevos anuncios gubernamentales sobre posible ayuda militar adicional, las campañas de crowdfunding siguen dando resultado, aunque el contenido de la ayuda no sea especialmente vistoso. En relación con esto, una vez más hemos de referirnos a la Fundación Come Back Alive que, en esta ocasión, ha entregado equipo a la inteligencia militar ucraniana por un valor que ronda los 300.000 dólares. En particular, la ayuda incluye 100 puntos de carga, 14 proyectores y pantallas, 20 monitores, 70 impresoras, 134 portátiles de diversas especifcaciones, 150 tablets, 150 teléfonos móviles, 15 routers, así como módulos de memoria.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha llegado finalmente a Bagdad, donde se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ Al-Sudani. Una visita que como explicamos ayer llega tras la llamada entre el primer ministro de Iraq y el presidente de Ucrania y que se centra en los pasos a dar para revitalizar las relaciones entre ambos países

Seguidamente, Kuleba se ha reunido con su homólogo, el ministro Fuad Hussein, para discutir estos pasos a dar en la relación entre Iraq y Ucrania, pero centrándose en áreas concretas como el diálogo político, comercio, inversiones, digitalización y educación.

Del lado de Rusia, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, se encuentra en América Latina. Allí ha sido recibido en primer lugar por su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en Brasilia. Entre otras cuestiones, el ministro Lavrov le ha trasladado a Vieira que las sanciones económicas unilaterales impuestas contra Rusia perjudican a los países en desarrollo al no haber sido coordinadas en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  

Serguéi Lavrov y Mauro Vieira. Fuente - Ministerio de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov y Mauro Vieira. Fuente – Ministerio de Exteriores de Rusia

Al término de la reunión han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que Lavrov ha agradecido a Brasil su contribución en la búsqueda de “una solución a este conflicto” enfatizando que “nos interesa que este conflicto termine lo antes posible”. De igual modo, ha instado a encontrar una solución “duradera y no inmediata”. Cabe recordar la noticia que recogimos ayer en nuestro informe diario sobre la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula Da Silva de crear un “G20 por la paz” donde sus integrantes ejerzan de mediadores entre Rusia y Ucrania. 

Mientras tanto el G7 “busca aislar a la Rusia de Putin” en el Foro de Energía Nuclear en Sapporo, Japón. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia han anunciado la formación de una nueva alianza para aprovechar sus recursos y capacidades de los sectores civiles de energía nuclear de cada país “para socavar el control de Rusia sobre las cadenas de suministro”.

Con este acuerdo pretenden, por tanto, de un lado, respaldar el suministro estable de combustibles para las necesidades actuales como para el desarrollo y despliegue seguros y protegidos de combustibles para los reactores del futuro. De otro, el acuerdo “servirá de base para expulsar a Putin del mercado de combustible nuclear por completo, y hacerlo lo más rápido posible, para cortarle otro medio de financiar su bárbaro ataque contra Ucrania y, fundamentalmente, dejar a Rusia al margen”. 

Por añadidura, los representantes de esta nueva alianza esperan que el acuerdo fortalezca sus respectivos sectores de energía nuclear.

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se ha reunido por videoconferencia con Matteo Patrone, director ejecutivo para Europa del Este y el Cáucaso del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y Matti Maasikas, embajador de la Unión Europea en Ucrania. Durante la reunión han establecido los ámbitos prioritarios del programa conjunto “Ukraine Reforms Arquitecture”.

Para concluir, el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura de Ucrania ha advertido nuevamente de que la Iniciativa de Granos del Mar Negro se encuentra amenazada por las actuaciones llevadas a cabo por Rusia. Ponen de manifiesto que por segunda vez la delegación rusa en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul ha bloqueado las inspecciones de los barcos en las aguas territoriales turcas. Más en detalle, el Ministerio señala que desde el 10 de abril los expertos rusos han dejado de registrar unilateralmente los barcos que los puertos ucranianos envían para elaborar un plan de inspección.

Aluden así a que del lado ruso están formando su propio plan de inspección seleccionando los buques que se encuentran en la cola a discreción, “lo que contradice completamente los términos de la iniciativa y es inaceptable para Ucrania”. Además, el Ministerio ucraniano ha recordado que desde noviembre de 2022 habrían estado además saboteando y retrasando las inspecciones con diferentes argumentos, y ha ocasionado una reducción en el volumen de exportaciones de productos agrícolas ucranianos de entre 15 y 18 millones de toneladas. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *