Guerra de Ucrania – Día 416

Mientras las Fuerzas Armadas ucranianas realizan operaciones de interdicción utilizando MLRS M142 HIMARS en el noroeste del país, en las últimas horas la polémica ha surgido nuevamente a raíz de unas declaraciones del jefe de Wagner Group, Prigozhin, quien afirma que Rusia debería poner fin a la guerra y dar los objetivos por cumplidos. También continúan las especulaciones, al igual que ayer, en torno al encuadre que Ucrania hará del material recibido de Occidente y el número de brigadas a crear. Todo en un día en el que Francia y Alemania han anunciado futuras ayudas a Ucrania por más de 7.000 millones de euros en total, sumando todos los conceptos.

Desde que se formase la coalición de donantes de carros de combate a Ucrania, se ha intentado discernir cuáles eran los planes del Estado Mayor de este país, para su integración en el seno de sus Fuerzas Armadas. Nosotros mismos hemos hablado sobre el tema en alguna ocasión, exponiendo algunas de las opciones posibles, suponiendo que lleguen a tiempo para una ofensiva -ya en los dos últimos días se ha hablado de su posible retraso- los aproximadamente seis o siete batallones de carros occidentales que se espera arriben al país.

Lo primero que hay que puntualizar es que, cuando se habla de batallones, esto no tiene nada que ver con la orgánica occidental a la que estamos acostumbrados. Aquí, en el mejor de los casos hablaríamos de conjuntos de 30 a 35 carros, sin que se conozca su encaje orgánico. Así las cosas, lo que tendríamos sería, aproximadamente:

  • Leopard 2A6 – 1 batallón (Alemania, Portugal, Países Bajos)
  • Leopard 2A4 – 1 batallón (Polonia, España, Canadá)
  • Abrams / Challenger 2 – 1 batallón (Estados Unidos, Reino Unido)
  • Leopard 1 – 4 batallones (Alemania, Países Bajos, Dinamarca)

Lo primero que llama la atención, obviamente, es que más de la mitad de batallones serían, en realidad, de carros Leopard 1, que poco pueden aportar en términos cualitativos. Lo segundo, que con las cifras que se manejan, a lo más que podría aspirar Ucrania es a constituir batallones acorazados de 2/3 compañías, lo que supondría formaciones bastante endebles en comparación con lo que se estila en Occidente.

Por supuesto, son muchos los que esperan que Ucrania constituya un puño acorazado que, en comunión con los medios de zapadores y con el apoyo de la artillería que todavía debe llegar al país –hoy desde Dinamarca han anunciado que en breve recibirá Ucrania los 19 obuses CAESAR comprometidos meses atrás– puedan sobrepasar las defensas estáticas rusas, incluyendo los campos de minas, algo que el Ejército ruso ha sido incapaz de hacer.

https://www.revistaejercitos.com/2023/04/14/la-logistica-estupido/

Hace algo más de dos meses, decíamos que a pesar de las dudas que la recepción de material muy diverso genera, seguramente Ucrania tenga bastante claro lo que quiere hacer con él. El asunto es que esto, quizá no se parezca a lo que acostumbrados a ciertas doctrinas, esperamos que hagan. Es decir, que quizá lejos de concentrar todos esos carros de combate en un par de brigadas muy potentes, susceptibles de aprovechar la superioridad tecnológica y la concentración de medios para romper las defensas rusas, ocurra justo lo contrario.

Hasta donde sabemos, Ucrania podría estar creando una docena de nuevas brigadas, muchas de ellas dotadas con material antiguo, entendiendo como tal por ejemplo los T-72 financiados por Estados Unidos y los Países Bajos, o los donados por países del Europa del Este, así como los Leopard 1, en el caso de los carros de combate y modelos como los M113 cuando hablamos de blindados de transporte de personal, por ehemplo.

En este sentido, el Estado Mayor ucraniano podría o bien: 1) tomar los medios más modernos y equipar dos brigadas con el material más puntero de forma que actúen como punta de lanza (lo que podría cuadrar con el entrenamiento ofrecido por los EEUU en Alemania, por ejemplo) o; 2) repartir el material moderno entre las nuevas brigadas, creando unidades mixtas con unidades entidad compañía dotadas de medios punteros para intentar romper puntos de resistencia puntuales.

Al fin y al cabo, será la artillería guiada, tanto obús como cohete, la que lleve el peso de la erosión de las defensas enemigas. Por otra parte, hay factores estructurales que obligan a pensar que las operaciones acorazadas en profundidad, especialmente en ausencia de cobertura aérea -Ucrania ha estado usando MLRS como sustituto del CAS, pero no es suficiente-, son prácticamente imposibles en un campo de batalla dominado por la sensorización y el armamento contracarro moderno.

Esto nos llevaría a ataques por varios ejes, buscando avances limitados, como explicamos ayer a propósito de noticias aparecidas en medios internacionales basadas a su vez en las filtraciones. Esto, por mucho que las filtraciones tengan cada vez tengan más visos de realidad, obliga en cualquier caso a tomar los datos con cautela. No obstante, tiene su lógica: una Ucrania que no ha recibido aviones de combate, a la que algunos de los carros de combate prometidos tardarán todavía meses en llegar –es más, hoy mismo llegaban a Polonia simuladores enviados por Canadá…-, que sigue teniendo problemas de munición -y la iniciativa europea de compras conjuntas tardará meses todavía en dar resultados, toda vez que el expediente parlamentario no se ha cerrado- y que tiene sobre sí una gran presión por parte de los aliados, no puede arriesgarse tampoco a jugarse todo a una carta.

Y cuanto más se retrasa la ofensiva ucraniana, más tiempo tiene Rusia para fortalecer sus defensas y más improbable es que el ataque, comience cuando comience, sea fulminante como en su día lo fuera el de Lugansk.

Pasando ya a las novedades sobre el terreno, hoy se han registrado como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, ataques ucranianos con cohetes guiados sobre Rubizhne, a la sazón uno de los puntos logísticos importantes en la región de Lugansk y de cara a sostener el esfuerzo ruso en el área de Kreminna / Bilohorivka. Además de esto, se han registrado combates precisamente en esta última localidad, así como en Dibrova, a poniente de la primera.

En Bakhmut, hay dudas respecto a lo que está ocurriendo a norte y sur de la urbe. La creciente presencia de tropas del Ejército ruso en ambos flancos, los reclamos rusos sobre terreno ganado o las declaraciones en sentido totalmente contrario de Prigozhin (de las que hablaremos con más calma mañana pues el tema tiene su enjundia) son todos ellos hechos contradictorios. Lo más probable, ahora mismo, es que Rusia esté más estancada de lo que admiten en esta zona, incapaces por ahora de cruzar las vías férreas en el centro de la ciudad y sin prueba alguna de que realmente hayan logrado avances en los flancos.

Al sureste de Ucrania, los combates se han registrado en las últimas horas en Novokalynove y Permovais’ke, ambas en las inmediaciones de Avdiívka, así como nuevamente en Mariínka. Además de esto, desde hace dos días hay rumores en las cuentas más proucranianas sobre hipotéticos avances ucranianos en la región de Zaporiyia, en dirección sureste desde Guiaipolé hacia Fedorivka. Por el momento, a pesar del bombo solo son eso, rumores, pues no hay prueba alguna que lo corrobore.

Mapa de situación actualizado a 15 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 15 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La noticia más destacable del día a nivel institucional y diplomático no es otra que la llamada entre los presidentes de Ucrania y Francia, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, respectivamente. 

Tras su visita a China, el presidente galo ha puesto al día a su socio ucraniano por teléfono durante una hora y media. En el marco de la conversación, Zelenski ha elogiado la intención de Francia de fortalecer aún más el importante apoyo a Ucrania en el campo de batalla, así como de haber trasladado al presidente chino, Xi Jinping, la postura ucraniana enfocada en la necesidad de retirar completamente a las tropas rusas del territorio de Ucrania. De otro lado, han discutido sobre los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna y los resultados esperados, y, en particular, aquellos relacionados con que Ucrania obtenga garantías de seguridad efectivas antes de unirse como miembro a la Alianza. 

Asimismo, el presidente ucraniano ha agradecido a su homólogo la condena publica de la ejecución del prisionero ucraniano por parte de las tropas rusas. 

Del lado de Ucrania hay que destacar, además, que el presidente Zelenski ha impuesto sanciones adicionales contra 690 personalidades y entidades rusas. En esta ocasión, están dirigidas principalmente contra los atletas y motores de búsqueda como Rambler y Yandex. 

Moviéndonos a otras cuestiones, a última hora de ayer se conocía también que Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, se reunió con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, así como con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, durante su visita a Estados Unidos con ocasión del “Spring Meetings 2023” organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

De un lado, Le Maire, ha trasladado a Shmyhal que Francia está lista para transferir 2.000 millones de euros a Ucrania como parte de un programa a largo plazo. Sí ha concretado que parte de estos fondos estarán destinados a la reconstrucción del país. De otro lado, Lindner le ha confirmado que Alemania aportará 3.100 millones de euros adicionales este año y más de 5.000 millones a largo plazo. Estos fondos, no obstante, se destinarán al fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania. 

Por otro lado, Ucrania ha logrado firmar con Japón el acuerdo de subvención acordado a finales de marzo por importe de 400 millones de dólares que se destinarán a la reestructuración de la infraestructura crítica del país. 

Así pues, Shmyhal confirmaba que los ministros de Finanzas de los países del G7 han prometido proporcionar más de 5.000 millones de dólares en ayuda adicional. Además, Suiza ha anunciado que asistirá a Ucrania con 2.000 millones de dólares durante los próximos seis años. Dinamarca por su parte está creando un fondo especial por un valor de 1.000 millones de euros. Además, el primer ministro ucraniano ha informado que España, Irlanda, Japón, Lituania, Letonia, Islandia y Países Bajos brindarán apoyo adicional a Ucrania. Fondos que considera que les ayudarán a ganar y garantizar la estabilidad de su economía. 

Continuando con la actividad del primer ministro, ante la suspensión de las exportaciones de cereal ucraniano por parte de Polonia y Eslovaquia, y las quejas enviadas a la Comisión por estos países junto con Hungría, Bulgaria y Rumanía debido al impacto de los “corredores solidarios” en sus mercados agrícolas locales, se han emprendido nuevas medidas. Más concretamente, los países afectados junto con Ucrania han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que ponen de manifiesto que deben desarrollar un plan de acción sobre cómo garantizar el buen funcionamiento de las rutas logísticas y los mercados de cereales en Europa. De este modo, solicitan a la presidencia que se convoque una reunión a la que asistan los representantes de agricultura, transporte y comercio de Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, la Comisión Europea y las autoridades ucranianas.

En otro orden de cosas, resulta interesante destacar igualmente la más reciente actividad del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, quien se ha reunido por separado con el ministro de Exteriores de Turquía y el presidente de Polonia. 

En su encuentro con el ministro turco, Mevlüt Çavuşoğlu, han intercambiado sus puntos de vista sobre la importancia de proteger la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania y, de otro, cuestiones relacionadas con la no proliferación, así como sobre el progreso de la central nuclear de Akkuyu para proporcionar energía sostenible.

En el caso de Polonia, Grossi ha puesto de manifiesto que Varsovia brinda un “apoyo indispensable” en la misión de la IAEA de proteger las centrales nucleares ucranianas, incluida la de Zaporiyia. 

Para concluir, Ucrania ha recuperado los cuerpos de 82 soldados caídos en combate. Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, han podido devolverse a las familias los cuerpos de 1.500 combatientes ucranianos. 


Comentarios

  1. Avatar de JorgeJuan
    JorgeJuan

    Cuanto más leo sobre la guerra en Ucrania,más me doy cuenta de que está le tiene mucho miedo a una victoria decisiva sobre Rusia y sus posibles consecuencias futuras…incluida un ataque nuclear táctico
    Se está apostando,en mi opinión, al desgaste sobre el terreno esperando la solución diplomática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *