Guerra de Ucrania – Día 414

Mientras el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pide que el Mar Negro se convierta en un «Mar de la OTAN», siguen investigándose los orígenes y las consecuencias de la filtración de documentos estadounidenses. Sobre el terreno, Ucrania niega que sus militares estén cercados en Bakhmut, en un día en el que han trascendido algunas de las peleas internas entre el Ministerio de Defensa ruso y la organización Wagner Group. Al mismo tiempo, hoy se ha sabido que Polonia enviará 5 cazabombarderos MiG-29 a Ucrania, tras recibir permiso por parte de Alemania, como heredera de la República Democrática Alemana. Todo en una jornada en la que se ha hablado sobre un posible retraso en la ofensiva ucraniana, con el que muchos ya contaban.

El informe de hoy debe comenzar una vez más, y de forma casi obligada, por el escándalo de las filtraciones de documentos del Pentágono que ha sacudido al país norteamericano y a buena parte de sus aliados en los últimos días. Son varios los medios que hoy han publicado datos sobre el supuesto responsable, quien sería un miembro de la Guardia Nacional de apenas 21 años que responde al nombre de Jack Teixeira.

Hasta donde se sabe, Teixeira habría sido detenido ya en Massachusetts, por parte de agentes federales, sin que esté muy claro todavía cómo ha sido posible que durante más de tres meses haya podido estar compartiendo documentos secretos, y además sin que esto (y hablamos de más de 300 documentos de distintos tipos) trascendiese hasta que a finales de marzo otro miembro del grupo de Discord en el que eran subidos, publicase varios de estos en un grupo de mayor tamaño dentro de la misma red.

Mientras en los Estados Unidos se siguen evaluando las posibles consecuencias de las filtraciones -Biden ha afirmado no estar tan preocupado por la filtración en sí como por el hecho de que se haya producido, ya que no habría trascendido material realmente relevante-, hay varios asuntos más que siguen sin respuesta. El más evidente es hasta qué punto lo ocurrido ha sido algo fortuito o si ha podido ser aprovechado por agencias extranjeras o incluso por los propios Estados Unidos para difundir información falsa entre la verídica.

En otro orden de cosas, en las últimas horas se está discutiendo acerca de la necesidad -o posibilidad- de que Ucrania entre en la OTAN en el futuro próximo. De hecho, hay posturas bastante vehementes que defienden que esto debería hacerse a la mayor brevedad, siguiendo el ejemplo de Finlandia (que no de Suecia, que continúa bloqueada por Turquía). Es una cuestión particularmente espinosa, pues aunque hasta donde se sabe sería Alemania el país más reacio a la entrada de Ucrania en la OTAN, en realidad no es el único país que se opone y por razones lógicas, más allá de las sensibilidades de cada cual.

El caso aquí es que Ucrania es un país en guerra y que la OTAN es una organización que funciona por unanimidad. Una unanimidad que por el momento se refleja únicamente en el acuerdo sobre que este país no debe entrar en la Alianza bajo ningún caso mientras los combates prosigan, pues esto implicaría como es lógico la invocación automática del famoso artículo 5 por parte de una recién ingresada Ucrania.

A partir de ahí, también son varios los pesos pesados –y el más evidente es Estados Unidos– que se oponen a ofrecer a Ucrania un marco temporal claro de cara a su entrada en la OTAN. Esto, en el caso estadounidense, puede cambiar, aunque hay motivos para creer que están esperando antes de dar cualquier paso a poder jugar esta cara -a favor o en contra- en unas hipotéticas negociaciones con Rusia.

El caso alemán es más complejo y sus razones para vetar una futura entrada ucraniana en la OTAN no tienen tanto que ver con la situación actual de Ucrania, como con cuestiones históricas y de equilibrio de poderes en el continente. Dicho de otra forma, si la posición estadounidense es coyuntural y oportunista, la de otros estados europeos, como Alemania, podría ser estructural. Sin entrar en cuestiones profundas que abordaremos en un libro de próxima publicación sobre defensa y geopolítica en la UE, cabe decir que Berlín teme el proceso al que estamos asistiendo, según el cual el poder en la UE y hasta cierto punto en la OTAN está basculando hacia Europa del Este.

En el caso de que Ucrania se integrase en ambas organizaciones -o simplemente en la OTAN-, quien automáticamente ganaría poder neto sería Polonia, país que cuenta con un gran ascendente sobre Ucrania, especialmente tras el papel que está representando desde el inicio de la invasión, muchas veces en detrimento de una Alemania que ha aparecido constantemente como un socio incómodo e incluso «tacaño», a pesar de ser el segundo donante global a Ucrania, solo por detrás de los Estados Unidos, pues se mueve en aguas procelosas.

Sea como fuere, no parece que haya ningún tipo de solución aceptable a corto plazo a la entrada de Ucrania tanto en la OTAN como en la Unión Europea. Más allá de que especialmente la primera sea un asunto que preocupa sobremanera a Rusia y será de los primeros en tratarse en cualquier hipotética conversación, la segunda opción tampoco es fácil por mucho que se esfuerce Kiev en cumplir con los criterios exigidos por Bruselas. Incluso, más allá de Alemania, Francia tampoco parece por la labor, deseando más bien que se integre previamente en la «Comunidad Política Europea» avalada por Macron…

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, al norte se han registrado movimientos ucranianos en la zona entre Svatove y Kreminna, concretamente en dirección a Kryvoshyka y Chervonopopivka, mientras que los rusos lo habrían hecho hacia Makiívka. En todos los casos los avances han sido mínimos, medidos en metros. Además de esto, se ha combatido nuevamente en Bilohorivka, en donde las tropas ucranianas continúan manteniendo sus posiciones por el momento, a pesar de ligeros avances rusos en esta localidad, que se cifran también en poco más de 200 metros. Ucrania por el contrario habría recuperado algo de terreno al oeste de Spirne. Por otra parte, aunque por ser algo rutinario no se le preste demasiada atención, continúan produciéndose bombardeos rusos diarios sobre buena parte de la zona al sur de la frontera entre Rusia y ucrania. Bombardeos que se extienden desde las zonas al norte de Sumy o Chernígov a Járkov.

En el área de Bakhmut los combates hoy se han vuelto a extender a Bohdanivka por el norte, la propia Bakhmut y también en dirección a Khromove. Ucrania asegura que sus tropas no han sido cercadas, aunque es evidente que Rusia controla las principales vías de suministro por el fuego, lo que no es óbice para que los ucranianos, a pesar del riesgo, sigan utilizándolas. Así, según el portavoz militar ucraniano, el Ejército del país todavía puede entregar productos alimenticios, municiones y medicinas, además de recuperar a sus heridos.

Como se ve en el mapa sobre estas líneas, los avances rusos en el centro de la ciudad en el último mes y medio, aunque han sido importantes, son realmente lentos. Mientras tanto, la ciudad continúa siendo reducida a escombros tanto por la acción de la artillería rusa, como por tácticas ucranianas como las consistentes en atraer a los operativos de Wagner hacia edificios concretos, para después volarlos por los aires. Por otra parte, los combates siguen también al sur de la ciudad, a la altura del canal, con los ucranianos retomando recientemente alguna posición.

Respecto a la zona al oeste de Donetsk, hoy los combates se han reportado en Predtechyne, Avdiivka, Severne, Mariínka y Pobjeda. Sin cambios.

Al sur también se han producido acciones en las últimas horas, incluyendo el área de Vuhledar, así como en Novomykhailivka. Sin cambios.

Mapa de situación actualizado a 13 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 13 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En lo referente a la actualidad institucional, hoy cabe comenzar por las declaraciones del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, por videoconferencia en el marco de una conferencia de seguridad celebrada en Rumanía y centrada en el Mar Negro. Durante su alocución, Kuleba ha sorprendido afirmando que el Mar Negro debe convertirse en un «Mar de la OTAN». Concretamente, a lo que el canciller ucraniano se refería es a que la OTAN debería desempeñar un papel más importante en la seguridad de este mar, desarrollar una estrategia específica e integrar las defensas antiaéreas y antibuque ucranianas con las del resto de miembros de la Alianza.

Además de lo anterior, hoy los ministros de Exteriores y Defensa de Ucrania, Rumanía y Moldavia han firmado una declaración conjunta, surgida precisamente del acto en el que ha hablado Kuleba y al que ha asistido Reznikov en representación ucraniana.

Siguiendo con Kuleba, hoy a través de la red social Twitter ha expresado la necesidad, si los aliados quien asegurar el éxito de Ucrania en el campo de batalla de: 1) Agilizar la entrega de armas y municiones previamente comprometidas; 2) Garantizar suministros adicionales a largo plazo y; 3) Comenzar a entrenar pilotos ucranianos para volar aviones de combate de tipo occidental.

Esto nos lleva directamente a Polonia, país que ha anunciado la próxima entrega de 5 cazabombarderos MiG-29 de diseño soviético, después de que el Gobierno de Alemania haya otorgado finalmente su plácet. Resulta que este país, como heredero legal de la antigua República Democrática Alemana, conservaba todavía derechos de veto sobre la reexportación de estos aparatos, en el caso de Polonia, por lo que hasta que no se solventase esta cuestión era imposible cumplir con el compromiso, anunciado tiempo atrás, de entregar estos aparatos.

Más allá de esto, siguiendo con Ucrania, hoy Zelenski se ha dirigido en particular a los trabajadores del complejo militar-industrial del país, aprovechando que es el «Día del Empleado del Complejo Industrial y de Defensa de Ucrania», recién creado y que a partir de ahora se celebrará cada 13 de abril en honor a esa parte del esfuerzo bélico a la que no suele prestarse demasiada atención. Ante una selección de profesionales, Zelenski ha afirmado:

«El hecho de que Ucrania haya soportado, que pueda luchar y liberar su tierra gracias a nuestras Fuerzas Armadas y gracias a su gran trabajo, es un rayo para nuestro futuro victorioso. Creo firmemente en esto, y todos creemos firmemente. Todos vivimos, luchamos y trabajamos por esto. En gran medida, todo esto se basa en nuestra confianza en sus habilidades y talentos, inteligencia y pensamiento estratégico de todos los que trabajan de manera efectiva en la industria de la defensa ucraniana y son capaces de desarrollarla».

Pasando a Rusia, hoy se ha pronunciado Dmitry Peskov, el portavoz presidencial ruso, a propósito de la reconstrucción de las regiones ucranianas bajo control de Rusia. Según Peskov, la reconstrucción de las mismas ya está en marcha, pero eso no es más que una pequeña parte de lo que Rusia puede hacer por estas regiones, pues lo más importante pasa por proveer seguridad, lo que implica que la «Operación Militar Especial» seguirá en marcha «hasta el final victorioso», según el político ruso.

También desde Rusia, hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha acusado a los Estados Unidos y a la OTAN de ser quienes están detrás de una serie de ciberataques lanzados contra la infraestructura civil. Concretamente, lo que dice la información publicada por RIA Novosti citando al FSB es que «Los ciberataques se desarrollan con la participación directa del Pentágono. Al mismo tiempo, Washington trata de presentar a Ucrania como la «autora» de esos ataques».

Además de lo anterior, hoy se ha sabido que el vídeo de la decapitación del militar ucraniano por supuestos elementos de Wagner Group que ayer copara buena parte de los titulares, ha sido enviado a la oficina del fiscal general ruso para su examen.

Saltando a Noruega, el país nórdico ha anunciado la expulsión de una quincena de oficiales de inteligencia rusos que, al parecer, operaban desde la embajada rusa en Oslo aprovechándose de su estatus diplomático. Los quince han sido declaradas además personas non gratas en el país, lo que no ha impedido que en el comunicado oficial Noruega asegure que sigue buscando mantener relaciones normales con Rusia y que sus diplomáticos son bienvenidos.

Por último, en este caso en Hungría, el país de Europa del este ha dado un giro en su política tras las sanciones aprobadas ayer por los Estados Unidos al decidir retirarse del Banco Internacional de Inversiones (IBB), una institución controlada por Rusia y con sede en Budapest. Otros países de la región, como la República Checa y Bulgaria habían abandonado el BII antes, coincidiendo con la invasión de Ucrania.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *