La jornada 408ª de guerra en Ucrania ha venido marcada por la supuesta filtración de documentos estadounidenses relativos a la futura ofensiva ucraniana, entre otros temas, a través de Discord, saltando posteriormente a otros foros y redes sociales. Más allá de esto, los combates han proseguido en torno a localidades como Kreminna, Bakhmut, Abdiívka o Mariínka, en un día en el que Lavrov ha afirmado que cualquier conversación de paz debe centrarse en establecer un «nuevo orden mundial».
La noticia del día, relativa a la guerra de Ucrania, ha sido sin duda la supuesta filtración de toda una serie de documentos a través de redes sociales como Twitter o Telegram, en los que aparecerían algunos detalles sobre la estrategia de los Estados Unidos y el resto de aliados occidentales de cara a apoyar a Ucrania frente a Rusia, pero especialmente datos relativos a la marcha de la guerra en aspectos como la defensa aérea o el consumo de municiones y las bajas. Decimos supuestas, porque desde el principio, son varios los aspectos de esta historia que apuntan a la desinformación, si no como origen, sí a posteriori.
En primer lugar, por las historias en torno a la aparición de estas capturas, que habrían llegado a un foro sobre Minecraft en Discord -aunque inicialmente se pensaba que había sido a través de 4chan- como consecuencia de un mero pique personal entre dos usuarios. Las autoridades estadounidenses, desde luego, se han apresurado a asegurar que están tratando de localizar al responsable de las filtraciones, que incluirían en origen un total de una decena de documentos (aunque también hay dudas sobre esto).
En cualquier caso, si han despertado tanto interés no es porque contengan datos cruciales, sino más bien por todo lo contrario. Nos explicamos. En lugar de «planes», estos documentos, que datarían de principios de marzo, son más bien una colección de informes diarios y estadísticas relacionadas con la guerra. No hay nada parecido a un plan de operaciones on objetivos a conquistar o que apunte a por dónde podría comenzar una hipotética ofensiva ucraniana.
Por el contrario, ofrecen datos por ejemplo sobre el ritmo al que las fuerzas ucranianas habrían venido utilizando los cohetes guiados GMLRS para sus HIMARS, sobre el calendario de las entregas de armas occidentales o incluso sobre el entrenamiento. En relación con esto, según estos documentos se estarían formando una docena de nuevas brigadas ucranianas. Incluso hay un mapa con las previsiones meteorológicas en el que se hacen estimaciones sobre la duración de la temida raspútitsa. También sobre la defensa antiaérea ucraniana, que habría hecho uso de un número de misiles antiaéreos sin precedentes.
De hecho, no hay nada que sea tan secreto o comprometedor como para cambiar el curso de la guerra modificando los planes ucranianos y occidentales en el caso de que los documentos fuesen verídicos. En el peor de los casos, bastaría con cambiar el numeral de algunos vehículos y poco más, por simple precaución y seguir con el plan. Lo que sí hay son muchos datos jugosos, por decirlo de alguna forma.
Por otra parte, después de la subida a Discord de las imágenes originales y tras su paso por 4chan, algunas de ellas han sido modificadas para presentar cifras más favorables a Rusia. Tanto que llegan a perder cualquier atisbo de credibilidad incluso para consumo interno. Así por ejemplo, que la cifra de vehículos rusos destruidos a lo largo de la guerra cambie según la versión del documento de 6004 a 600 no deja de ser una boutade, toda vez que los recuentos OSINT nos hablan ya de casi 10.000 vehículos rusos perdidos (9995 a 7 de abril), todos ellos con su correspondiente fotografía o vídeo de respaldo. Lo mismo podría decirse de las bajas humanas.
Lo más interesante del caso es que, de ser realmente una filtración por parte de algún analista o militar estadounidense, el tratamiento que se ha hecho del asunto es casi peor que la filtración en sí. Al menos partiendo de la base de que en el Pentágono sin duda saben a la perfección lo que es el efecto Streisand. En este sentido, no se entiende la solicitud hecha a Elon Musk, el propietario de Twitter, para que se borrasen los mensajes compartiendo los citados documentos. Y es que como cabía esperar, la respuesta de Musk no se ha hecho esperar, amplificando instantáneamente la difusión de los mismos.
Por supuesto, siempre es posible que en Washington sean lo suficientemente incompetentes como para tratar de apagar el fuego con gasolina, como parecen haber hecho, pero no deja de ser una conducta bastante extraña. Máxime cuando los documentos a esas alturas estaban dando vueltas por varias redes sociales más, lo que podría apuntar a desinformación o a una filtración interesada, en la que se presenta una situación de la guerra peor que la real, quizá para forzar un mayor apoyo a Ucrania. En cualquier caso, ni estadounidenses ni ucranianos han tardado demasiado en acusar a Rusia, asegurando que se trataría de una estratagema destinada a «desacreditar» una contraofensiva. Lógicamente desde Rusia afirman exactamente lo contrario.
Curiosamente, y a tenor de los mapas que aparecen en los documentos, no parece prestarse mucha atención a la situación en Vuhledar, pero sí a la de Zaporiyia, lo que ha llevado a alguno a plantearse si desde los Estados Unidos no estarán tratando de convencer a Rusia de que el ataque ucraniano va a llegar, obligatoriamente, en dirección a Tokmak-Melitopol…
En el área de Bakhmut los enfrentamientos han seguido tanto en Orikhovo-Vasylivka, como en Bohdanivka al norte, así como en el casco urbano de la ciudad, en donde los efectivos de Wagner avanzan siguiendo la línea férrea. En las últimas horas se habrían hecho, entre otros edificios, con el estado Avangrad, al sur de la ciudad. Más al sur, también se han registrado ataques rusos en dirección a Bila Hora, al oeste del canal.
Al oeste de la ciudad de Donetsk, por su parte, las acciones más importantes han tenido lugar nuevamente en torno a Avdiívka, en Novokalynove, Severne o Permovais’ke, así como en Mariínka, ciudad totalmente reducida a cenizas, pero en la que se sigue luchando básicamente aprovechando la gran cantidad de posiciones subterráneas. Más allá de esto, precisamente en esta última ciudad, hoy la Fuerza Aérea rusa ha perdido un avión de ataque Su-25. No hay cambios de consideración.
Además de todo lo anterior, hoy se han vuelto a registrar explosiones en Melitópol, al sureste de Ucrania y bajo control ruso, así como un gran incendio cerca de Simferopol, en Crimea. También en Voronezh habrían estado activas las defensas aéreas, registrándose varias explosiones.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos la sección institucional y diplomática de hoy con la noticia de que Polonia y los países bálticos han propuesto que se incluyan restricciones a la industria de la energía nuclear rusa en el próximo paquete de sanciones de la UE. Andriy Yermak, jefe de la Presidencia de Ucrania, ha reiterado que estas sanciones son exactamente las que se necesitan.
Sobre las sanciones, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, se ha reunido con el embajador de Bélgica en Ucrania, Peter Van de Velde. Además de discutir las posibles vías para una mayor cooperación con Bélgica, Kostin ha agradecido al embajador que su país esté a la “vanguardia en la implementación de las sanciones y la congelación de activos relacionados con Rusia.”.
De otro lado, Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NCPA) ha incluido a la empresa de yacimientos petrolíferos más grande del mundo, SLB -antes Schlumberger- en su lista de “patrocinadores de guerra internacionales”. Según señala la NCPA, transcurrido un año desde el inicio de la invasión a gran escala, la compañía ha aumentado su negocio en Rusia en al menos un 25 por ciento y ha continuado cooperando con gigantes rusos del petróleo y gas como Gazprom, Rosneft y Lukoil.
Como consecuencia de las sanciones a Rusia precisamente el rublo ha tocado hoy su nivel más bajo en el último año. La jornada ha terminado con una caída de 81 rublos por 1 dólar y 88,9 rublos por 1 euro.
Si ayer el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se encontraba en Grecia, hoy ha sido el turno de Chipre donde ha sido recibido por su homólogo Michalis Giorgallas. Han discutido sobre los desarrollos y la situación de seguridad en Ucrania -pero también en la región del Mediterráneo oriental-, respecto de la cual el representante chipriota ha expresado su “fuerte voluntad” de apoyar al país y a su población. Reznikov ha agradecido el apoyo mostrado por Chipre no únicamente a su integridad territorial, sino también en lo que concierne a la ayuda humanitaria y de defensa brindada (por ejemplo, entrenamiento, incluyendo un curso de desminado).
Mientras tanto en Ankara, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sido recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan. Sin embargo, las declaraciones de Lavrov que se conocen por el momento – y las más destacadas – se han dado tras la reunión con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu: “Cualquier negociación debe basarse en tener en cuenta los intereses rusos, las preocupaciones rusas. Debe tratarse de los principios en los que se basará el nuevo orden mundial”. Sobre esto ha añadido que Rusia rechaza un “orden mundial unipolar dirigido por ‘una hegemonía’”.
Por otro lado, Lavrov ha señalado que no renovará la Iniciativa de Granos del Mar Negro en mayo a menos que se cumpla su parte del acuerdo. Es decir, aquellos términos que han venido reclamando desde las primeras semanas de su implementación: la no obstaculización de su derecho a exportar fertilizantes y otros productos agrícolas. Moscú pide también a los países occidentales que permitan la reanudación de los suministros de maquinaria y piezas agrícolas, levante las restricciones a los seguros y reaseguros, y desbloquee los activos y las cuentas de las empresas rusas involucradas en la exportación de estos productos.
A colación, ante las propuestas de los agricultores polacos, rumanos y búlgaros, Kiev y Varsovia han firmado un acuerdo en virtud del cual Ucrania dejará de exportar cereal en este caso a Polonia. Las razones estriban en que la gran afluencia de exportaciones desde Ucrania que, además, están exentos de tasas aduaneras hasta junio de 2024, han terminado por afectar a los precios y a las ventas de los productores locales.
Por último, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido que Ucrania debería estar abierta a la idea de ceder Crimea a cambio de una paz con Rusia. Comentarios a los que las autoridades ucranianas no han tardado en contestar. Por ejemplo, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha enfatizado que “No hay ninguna razón legal, política o moral que justifique el abandono de ni un centímetro del territorio ucraniano”, si bien aprecia los esfuerzos del presidente brasileño “para encontrar la manera de detener la agresión” y que ha tratado de erigirse como mediador. Dicho sea de paso, que Brasil no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania ni ha proporcionado armamento al país.
La viceprimera ministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzheppar, ha declarado al respecto que “Cuestionar el estatus de Crimea es lo mismo que cuestionar el estado Amazonas de Brasil”. De este modo ha subrayado que “Ucrania nunca rehusará de Crimea”, pues “Una paz justa y duradera significará la liberación de cada centímetro de nuestro territorio”. Concluye diciendo que “Si el mal no se detiene, se hará más grande”.
Deja una respuesta