Wagner Group ha logrado plantar su bandera en el ayuntamiento de Bakhmut, con lo que reclama oficialmente la conquista de la ciudad, aunque en puridad los combates continúan librándose a escasos metros de allí y nada hace pensar que las Fuerzas Armadas ucranianas vayan a ceder el espacio que todavía controlan fácilmente. Además de lo anterior, hoy ha sido detenida Daria Trepova, a quien desde Moscú acusan de ser la artífice del atentado con bomba que terminó con la vida de Vladlen Tatarski. No han sido las únicas noticias en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha liberado un primer tramo de ayuda a Ucrania de 2.700 millones de euros y desde UNICEF han confirmado la muerte de al menos 500 niños ucranianos en lo que va de guerra.
En las últimas horas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que los aliados de Ucrania han enviado el equivalente a 65.000 millones de euros en ayuda militar a este país, durante una rueda de prensa preministerial ofrecida hoy. A pesar de la inmensidad de la cifra, lo cierto es que sigue siendo un número ínfimo en relación con el presupuesto de Defensa combinado de los estados que sostienen a Ucrania.
Como sabemos, hasta el momento han sido los Estados Unidos el principal apoyo de Ucrania, sumando únicamente este país y a la espera del próximo paquete de ayuda, que se anunciará en cuestión de horas, un total de más de 32.500 millones de dólares (29.850 millones de euros); prácticamente la mitad del total. Ahora bien, que este nivel de asistencia se mantenga en el tiempo es algo que muchos dudan, máxime en previsión de lo que pueda ocurrir tras las próximas elecciones en el gigante norteamericano.
Esto dejará la responsabilidad principal en mano de las potencias europeas, como sabemos divididas y dubitativas, cuando no abiertamente en contra de prestar ayuda a Ucrania, especialmente militar, como ocurre con Hungría. Pese a ello, y a que los 27 estén muy lejos de estar preparados para asumir este tipo de cargas, no han dejado de darse pasos en los últimos meses, algunos de ellos encaminados a garantizar la asistencia a largo plazo, mientras líderes como Scholz aseguran una y otra vez que ayudarán a su Kiev el tiempo que sea necesario.
Uno de estos pasos tiene que ver con el aumento en la producción de munición, imprescindible tanto para rellenar los agotados inventarios como para sostener el esfuerzo bélico a largo plazo. Además de los movimientos de la germana Rheinmetall con la compra de Expal o la apertura de nuevas instalaciones en Hungría, o del hecho de que muchas de las fábricas de munición del continente funcionen a pleno rendimiento y estén buscando expandir su capacidad, son varios los estados que negocian con Ucrania la creación de nuevos centros de producción, como ocurre con Eslovaquia.
Ocurre algo parecido con el mantenimiento de los sistemas de armas, auténtico talón de Aquiles ucraniano desde el momento en el que ha comenzado a recibir carros de combate o vehículos de combate de infantería de diseño occidental y en algunos casos muy modernos. En este caso es nuevamente la germana Rheinmetall la que está ultimando la creación de un centro de mantenimiento para los Leopard 2, Marder o Fuchs, entre otros, que estará situado también en Rumanía.
Todo mientras la ayuda desde la Vieja Europa continúa afluyendo, con nuevos anuncios casi a diario, como el que hoy han protagonizado Noruega y Dinamarca destinado al envío de más munición de 155mm a las Fuerzas Armadas ucranianas y se sigue proveyendo de entrenamiento a las tropas que componen esta institución, como hace sin ir más lejos España.
Está por ver, en cualquier caso, que todos estos esfuerzos europeos sean suficientes o tengan continuidad en el tiempo, especialmente si la anunciada ofensiva ucraniana -que deberá seguramente esperar al final de la raspútitsa– no sale como muchos esperan y los incentivos a forzar la negociación con Rusia continúan aumentando.
En otro orden de cosas, hoy se han producido novedades en el caso de Tatarsky (Maxim Fomin), el bloguero prorruso asesinado ayer en San Petersburgo en un atentado en el que hubo además docenas de heridos, varios de ellos graves. Por de pronto, ha sido detenida Daria Trepova,de 26 años y nacida en Rusia, quien habría confesado posteriormente ser la autora del ataque, ejecutado mediante una estatuilla cargada con explosivos que fuera entregada a Fomin.
Lo que no está tan claro por el momento son las motivaciones tras el atentado. Desde Rusia aseguran que tanto Ucrania como los partidarios del opositor Navalny están detrás del acto, mientras que desde otras latitudes hablan de un nuevo ataque contra la línea más extremista entre quienes apoyan al Kremlin… que podría llegar del propio Gobierno ruso. Es decir, la teoría de las luchas intestinas y los ajustes de cuentas entre los bandos encabezados por Shoigú y Prigozhin.
Mientras tanto, Vladímir V. Putin, el presidente ruso, ha condecorado a Tatarsky mediante un decreto publicado en la web del Kremlin en el que se califica el atentado como un «acto terrorista planeado y organizado» desde «territorio ucraniano». Sea como fuere, se le ha otorgado a título póstumo la Orden del Valor por el «coraje y la valentía que ha demostrado en el ejercicio de sus funciones profesionales». Si de verdad el Ministerio de Defensa ruso está detrás del ataque, como sospechan algunos, la orquestación es magnífica en este sentido.
Hablando de ataques y de posibles disidencias, y para cerrar esta parte del informe, hoy se ha sabido que los detenidos por el ataque al Beriev A-50 ruso basado en Bielorrusia semanas atrás podrían enfrentarse a la pena capital, según han publicado medios rusos. Así, según Konstantin Bychek, subjefe de la Dirección de Investigación del Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia:
«En virtud de la parte 9 del artículo 16 del Código Penal de Belarús, todos los miembros del grupo organizado son reconocidos como autores, independientemente de su papel en el delito. Teniendo esto en cuenta, todos los sospechosos han sido acusados de cometer un acto de terrorismo por un grupo organizado (parte 3 del artículo 289 del Código Penal). Estos artículos conllevan una pena de hasta la pena de muerte».
Aunque nunca puede descartarse que la pena se ejecute -los detenidos hasta el momento suman 31 personas-, más bien parece que se trata de provocar el miedo entre los opositores a Lukashenko, planteando la posibilidad de penas extremas, de forma parecida a como se ha venido haciendo en Rusia frente a cualquiera que se muestre crítico con el régimen.
Dicho todo lo anterior, pasamos al análisis de lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente. Allí, en la región ucraniana de Járkov, hoy se han registrado ataques rusos contra Bilohorivka y Verkh’okam’yanks’ke. Cerca de esta última se ha grabado, por cierto, uno de los vídeo del día, en el que se aprecia cómo un carro de combate ucraniano de la 54ª Brigada Mecanizada pasaba literalmente por encima de las posiciones rusas, acompañado posteriormente por la infantería de apoyo a pie, que ha concluido la limpieza de la zona.
Pasando a la zona de Bakhmut, allí tal y como previmos en nuestro informe de ayer, elementos de Wagner han reclamado la toma de la ciudad tras colocar su bandera en el edificio del ayuntamiento de esta localidad. Esto, que se ha oficializado en un vídeo protagonizado por el propio Prigozhin, resulta que en realidad se ha llevado a efecto sobre las ruinas del viejo consistorio, que podría haber sido volado por los defensores.
Más allá de esto, lo cierto es que a pesar de los continuos aunque diminutos avances rusos, la ciudad está en una situación más parecida a Mariínka que a Severodonetsk en su día y no parece que los ucranianos estén dispuestos a entregar el control de las partes que todavía obran en su poder sin presentar batalla, por mucho que Wagner de por suya Bakhmut. Por de pronto, los enfrentamientos han seguido no solo en el centro de la ciudad, sino también en Ivanivske, al sur. Precisamente es al sur en donde los ucranianos llevan varios días lanzando ataques, que les han permitido restablecer una vez más la situación en el canal, a la altura de Ozarianivka.
En torno a la ciudad de Donetsk se ha seguido combatiendo al sur de Avdiívka, tanto en dirección a esta ciudad como en Permovais’ke. También en Mariínka. No hay cambios reseñables.
Por último, además del atentado con coche bomba que se ha vivido hoy en Melitópol, localidad controlada por Rusia, cabe señalar que Ucrania ha recuperado en los últimos días los últimos restos de terreno ganados por el Ejército ruso en la zona de Orejov, concretamente entre Shcherbaky y Novoandriivka.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La semana ha comenzado con varias reuniones de alto nivel, pero sin grandes anuncios a nivel institucional y diplomático. No obstante, a los últimos días de relativa calma le sucederán acontecimientos destacables como, por ejemplo, la adhesión de Finlandia a la OTAN durante mañana día 4 de abril.
Hasta Ucrania se ha desplazado por segunda vez la secretaria del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, donde junto con Zelenski ha visitado la localidad de Yahidne y ha podido contemplar la infraestructura y edificios residenciales destruidos como consecuencia de los ataques. Durante su encuentro han discutido sobre cómo trabajar de cara a lograr la rendición de cuentas por parte de Rusia y sobre las medidas adoptadas para crear un registro de daños causados por la agresión rusa y un mecanismo completo de compensación. Además, Zelenski ha pedido al Consejo de Europa que haga todos los esfuerzos posibles para lograr detener la deportación ilegal de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia -especialmente menores- y junto con otros socios garanticen el regreso de estos a Ucrania.
También ha habido ocasión para que el presidente Zelenski se reuniese con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en la región de Chernígov, donde el dirigente ha estado visitando y condecorando a los soldados heridos.
El dirigente ucraniano en su encuentro con Azoulay ha puesto de manifiesto la importancia de la membresía de Ucrania en la UNESCO durante 69 años y la “inadmisibilidad” de la membresía de Rusia en la organización. De igual modo, Zelenski ha enfatizado la importancia del liderazgo de la UNESCO para lograr la participación de los socios internacionales en la restauración del patrimonio cultural ucraniano dañado.
Asimismo, la representante de la UNESCO ha tenido ocasión de reunirse con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, para discutir sobre la preservación del patrimonio cultural ucraniano y la restauración del sector educativo. Zelenska ha enfatizado que esperan el apoyo de la UNESCO en la devolución de los “valores culturales, que el agresor sigue robando y sustrayendo ilegalmente d ellos territorios ocupados de Ucrania, violando flagrantemente el Estatuto y las convenciones de la UNESCO”. Así, ha enfatizado que “La cultura no tiene fronteras” de modo que” Las pérdidas de un país empobrecen al mundo entero” y “Lo que se conserva enriquece y agrega variedad”. De igual modo, la primera dama y la primera viceministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzhaparova, han trasladado a la directora Azoulay que están listados para continuar su trabajo activo con la UNESCO en el marco de un proyecto de asistencia sociopsicológica para niños y maestros afectados por la guerra.
La visita del representante alemán ha sido calificada por el presidente Zelenski como “una poderosa señal” para sus ciudadanos, militares y todos en general. Asimismo, ha acogido con beneplácito la disposición de los representantes empresariales alemanes para sumarse a la reconstrucción del país. En este sentido, las autoridades ucranianas han puesto sobre la mesa la posibilidad de que Alemania les preste apoyo financiero para la restauración de la infraestructura de puentes del óblast de Chernígov dado que 35 estructuras artificiales y puentes han resultado destruidos o dañados. De igual modo, Zelenski ha aprovechado la ocasión para agradecer a Habeck el liderazgo alemán en el envío del armamento que necesita Ucrania.
Hoy se ha logrado realizar otro intercambio de prisioneros. En esta ocasión, 12 prisioneros de guerra ucranianos, 10 militares y 2 civiles, han podido regresar a sus hogares. Desde que comenzó la invasión se ha gestionado con éxito la liberación de 2.005 prisioneros ucranianos, si bien, rara vez se especifica el número total de prisioneros rusos intercambiados. No obstante, el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra ha comentado que el pasado 24 de marzo Ucrania entregó “voluntariamente y sin condiciones” a Rusia a 5 prisioneros gravemente heridos que podían ser trasladados cumpliendo con las normas propias del Derecho internacional humanitario. Rusia, en su caso, decidió liberar a 5 prisioneros ucranianos gravemente heridos, “pero no a todos como exigen las convenciones internacionales firmadas por la Federación Rusa”.
Menos agradables resultan los comentarios de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, quien ha señalado que desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, 501 niños han perdido la vida en Ucrania y casi 1.000 han resultado heridos. No obstante, como se ha venido realizando constantemente por Naciones Unidas, Russell ha insistido en que esta es la cifra que han podido verificar por el momento, siendo conscientes de que los números reales son mayores. Asimismo, ha resaltado que son precisamente los niños y sus familias quienes “están pagando el precio más alto por esta brutal guerra”.
Mientras tanto en la ciudad eslovaca de Trencin, se han reunido los primeros ministros de Eslovaquia y República Checa, Eduard Heger y Petr Fiala. Fruto de su encuentro, han instado a la Unión Europea a ejercer una “presión específica” sobre el Kremlin cumpliendo con las sanciones impuestas, señalando que es igualmente importante que la UE y sus socios eviten la elusión de las sanciones y creen “mecanismos para castigar a los responsables de los delitos relacionados con esta agresión”.
En estas líneas no puede obviarse que mañana será una jornada histórica en Europa. Finlandia se convertirá en el 31º miembro de la OTAN en un día que coincide además con el 74º aniversario de la fundación de la Alianza. Su adhesión se producirá también inmediatamente antes de que dé comienzo la cumbre de los ministros de Exteriores de los Aliados. Según el secretario general Jens Stoltenberg:
“Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”.
Ante esta situación, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, ha subrayado:
“Reforzaremos [Rusia] nuestro potencial militar en dirección oeste y noroeste. En caso de que las fuerzas y los recursos de otros miembros de la OTAN se desplieguen en Finlandia, tomaremos medidas adicionales para garantizar de manera confiable la seguridad militar de Rusia.”
A colación, Stoltenberg también ha solicitado la liberación inmediata del reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.
De otro lado, el miércoles día 5 de abril el presidente Zelenski emprenderá una visita oficial a Polonia, donde se reunirá con su homólogo Andrezj Duda. Se espera que discutan sobre la situación de seguridad, sino también sobre el apoyo económico y político de Varsovia a Kiev.
El mismo día en Kaliningrado recibirán al director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, para continuar el diálogo “constructivo y profesional” sobre la protección de la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Según Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, Grossi “no tiene ningún problema serio con nosotros [Rusia]” y “está ajustando sus propuestas sobre la seguridad física y nuclear de la planta”.
Otro de los eventos a nivel internacional que tendrán lugar próximamente será la 1ª Conferencia de Seguridad del Mar Negro en Bucarest organizada por Ucrania y Rumanía en el marco de la Plataforma Internacional de Crimea. Los días 12 y 13 de abril ministerios ucranianos y rumanos analizarán el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania especialmente en lo que a la situación de seguridad en las regiones del Mar Negro y el Mar de Azov se refiere. Asimismo, discutirán una posible estrategia para responder a los desafíos y amenazas, así como los pilares de la futura configuración del sistema de seguridad en la región. De otro lado, también estarán en la agenda asuntos como la guerra de la información y los ataques cibernéticos.
Cambiando a otras cuestiones, Ucrania ha recibido un primer desembolso de 2.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional como parte del nuevo Programa del Servicio Ampliado del Fondo para Ucrania (Extended Fund Facility, EFF). Cabe recordar que este Programa se aprobó hace apenas unos días, el 31 de marzo, y en virtud de este Ucrania podrá recibir 15.600 millones de dólares en total que ayudarán a mantener la estabilidad económica del país y garantizar los gastos prioritarios del presupuesto estatal.
El presidente Putin por su parte ha firmado un decreto titulado “Defensores de la Patria” en virtud del cual se crea un fondo para apoyar a los soldados que combaten en Ucrania y a sus familias. Más concretamente, se prevén medidas “dirigidas a garantizar una vida digna” enfatizando el Presidente ruso: “Nuestro deber es apoyar a las familias que han perdido a sus seres queridos y ayudarlos a criar a sus hijos y darles educación y trabajo”. Asimismo, se prevé que el fondo brinde asistencia a los veteranos de la “operación militar especial”.
Concluimos con una noticia bastante interesante relacionada con las exportaciones de cereal. La compañía francesa Louis Dreyfus ha decidido -al igual que ya hicieran la estadounidense Cargill y la canadiense Viterra- cesar sus operaciones en Rusia a partir del próximo 1 de julio. La compañía que “ha estado trabajando con grano ruso desde la época de Alejandro II”, ha tomado esta decisión en vista de “las dificultades crecientes” a las que se enfrenta derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania. De otro lado, la propia empresa ha señalado que Ucrania es un mercado clave para ellos, donde han establecido una fuerte red logística si bien continúan expandiendo su presencia y actividad en el país.
Deja una respuesta