Combates intensos en Avdiívka y Bakhmut, pese a lo cual, la situación en esta última parece estar cambiando, en tanto se detecta agotamiento por parte de Rusia especialmente en el flanco norte. Más allá del campo de batalla, la Unión Europea ha adoptado hoy sendos fondos, cada uno por valor de 1.000 millones de euros, con la intención de proporcionar a Ucrania hasta 1 millón de proyectiles de 155mm. Los Estados Unido, por su parte, han anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado 350 millones de dólares. Todo en el día en el que Xi Jinping ha visitado a Putin en el Kremlin.
Las últimas 24 horas de guerra han sido particularmente interesantes en varios sentidos. A nivel político estratégico la visita de Xi Jinping a Putin, estrechando sus lazos y posiblemente intentando que la República Popular de China afiance su papel como mediador en el conflicto es un hecho importante. Además, ha hecho recelar a los Estados Unidos, que sospechan que el objetivo final podría pasar por congelar el conflicto según los términos rusos, es decir, manteniéndose las ganancias que su Ejército ha logrado en este año largo de guerra, a la espera de poder retomar la ofensiva más adelante, si la situación es favorable.
Por detrás está también la cuestión del envío de armas chinas a Rusia, sobre el que se debate encarnizadamente, con posturas que defienden que China no caerá en ello, por miedo a las sanciones, mientras que otros aseguran que Occidente no procederá con las sanciones por miedo a desatar una crisis económica global en un momento muy delicado. Pese a lo anterior, hay medios que aseguran que China ya estaría suministrando a Rusia al menos municiones.
Pasando de Moscú a Bruselas, hoy en la capital europea los ministros de Exteriores de los 27 han aprobado la propuesta hecha semanas atrás por Estonia, aunque reducida de 4.000 a 2.000 millones de euros, gracias a la cual esperan poder entregar hasta 1 millón de proyectiles de 155mm a Ucrania en los próximos 12 meses. El plan, que explicamos con más detalle en la sección diplomática e institucional de este informe, ha sido suscrito por 18 estados, quedando España por el momento fuera del mismo.
Su importancia de cara a la guerra dependerá de cómo los socios y la Agencia Europea de Defensa sean capaces de sortear algunos de los problemas industriales, especialmente de los cuellos de botella, de los que hablamos ayer. Si lo consiguen, estarán en condiciones de suministrar a Ucrania una cifra nada despreciable de municiones. Eso sí, muy lejos de lo solicitado por Kiev, desde donde pedían el envío de 350.000 disparos, algo a todas luces imposible, incluso a pesar de los avances que está haciendo la industria de defensa de algunos Estados miembros.
Pese a ello, y dadas las cifras que se manejan a día de hoy en cuanto a intercambios artilleros, sumando los envíos europeos y los estadounidenses podría ser suficiente para que Ucrania lograse superioridad en este ámbito. Máxime teniendo en cuenta las características en cuanto a precisión y alcance de estas municiones, que incluso en el caso de las no guiadas se están comportando mejor que las rusas. Por de pronto desde el Consejo se apremia a los socios a acelerar al máximo las entregas de munición, así como los planes de adquisiciones conjuntas.
A nivel operacional, mientras Rusia sigue manteniendo en marcha dos operaciones de cierta envergadura encaminadas a rodear y tomar tanto Bakhmut como Avdiívka, al menos en la primera comienza a parecer claro el agotamiento de Wagner. Esta empresa privada, que ha sufrido diversos altibajos en los últimos meses, lo que ha provocado momentos tensos con el Ministerio de Defensa ruso (sin obviar el papel las luchas políticas internas que hemos explicado en varias ocasiones), se había beneficiado del apoyo de las tropas aerotransportadas y su artillería.
Eso permitió una superioridad local en cuanto a apoyos de fuego que está detrás de muchos de sus éxitos, unidos a las innovaciones tácticas que hemos comentado, al buen rendimiento de un núcleo de mercenarios que actúan como oficiales y, por supuesto, a la falta de escrúpulos a la hora de asumir bajas, en tanto no les está permitido retirarse bajo ninguna circunstancia.
En los últimos días, la falta de personal y la escasez de municiones, así como la dificultad de luchar en ciertos terrenos y el envío constante de refuerzos por parte ucraniana han frenado los avances destinados a rodear la ciudad, tanto al norte como al sur. De hecho, hay quien cree que es el principio de un cambio de rumbo en este sector que podría extenderse al resto del frente, a la vez que aumenta el temor a la próxima ofensiva ucraniana.
Lo interesante del caso es que Rusia podría haber logrado seguramente mayores avances en los últimos dos meses (la ofensiva lleva en marcha desde enero) de haber concentrado medios y hombres en un solo punto. No obstante, todo indica que cualquier resto del arte operacional soviético y de pensamiento militar mínimamente original se ha ido perdiendo por acción de la corrupción y de la esclerosis institucional.
Perdida esta oportunidad en ataques suicidas como los de Vuhledar y agotado el caudal de «mobiks» formados estos últimos meses según el plan original de Surovikin, el potencial combativo de cada nuevo uniformado es menor que el de aquel al que sustituye, un problema que ya hemos visto anteriormente en esta guerra y que también afecta a Ucrania.
Sin embargo, esta última estaría sorteando mejor el problema al utilizar al personal menor formado únicamente en Bakhmut para hacer frente a Wagner a pesar de que la relación de bajas ya no juega tan a su favor como hace un par de meses, mientras sigue adiestrando nuevo personal, tanto en el oeste del país como especialmente en el extranjero.
Pasando a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas 24 horas, y comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente, hoy se han registrado combates nuevamente entre Novoselivke y Kuzemivka, así como en los alrededores de Kreminna, tanto en dirección oeste como sur, en los bosques de Serebryanka. También, como es habitual desde hace meses, en Bilohorivka, localidad que permanece bajo control ucraniano.
En el área de Bakhmut la situación es más compleja si cabe que en las semanas previas, cuando Rusia atacaba en todas direcciones y era relativamente más fácil determinar lo que estaba ocurriendo. Ahora, si bien continúan lanzando ataques muy fuertes al sur y este (dentro de la propia ciudad), tratando de hacerse con puntos clave como son algunos edificios administrativos y escuelas, tanto al norte como al sur de Bakhmut parecen haber sido frenados y no haber un riesgo de cerco a corto plazo después de que Ucrania lograse aumentar la zona colchón entre las posiciones de Wagner y la principal vía de comunicación, así como en la zona del canal.
En las inmediaciones de Donetsk la situación no es menos compleja, pues si bien desde las cuentas prorrusas se habla de avances desde Bilohorivka cruzando las vías de tren hacia Stepove y Berdychi –y esos parecen ser los planes rusos, para tratar de llegar a Orlivka, que es el punto fundamental para aislar Avdiívka– así como en el sur hacia el centro de Avdiívka y Severne, las pruebas no indican nada parecido. Mucho menos hay indicios de que Kam’yanka haya sido tomada por rusos y milicianos. De esta forma, si bien es muy lógico pensar que elementos SOF rusos han tratado de cruzar las vías de tren para tantear las defensas ucranianas en Stepove y al sur de Avdiívka, ya en la ciudad, esto no implica en absoluto control sobre estos terrenos, algo de lo que no hay ninguna prueba.
Además de todo lo anterior, en las últimas horas han aparecido vídeos de los intentos de avance (o más bien de reconocimiento en fuerza) ucranianos en la zona de Orejov, en la región de Zaporiyia, que dan una imagen muy distinta de la vista días atrás, cuando lo único tangible era la pérdida de varios IFVs de las Fuerzas Armadas de este país. Por ello, habrá que permanecer atentos a lo que ocurra en esta zona.
Por último, en los últimos minutos se han registrado explosiones en Crimea, concretamente en la localidad de Armyansk y en la base aérea de Dzhankoy, junto a la cual pasa además una de las principales rutas logísticas que unen la península con Melitópol, Berdyansk y Mariúpol.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La semana ha comenzado de manera intensa a nivel institucional y diplomático, tal y como estaba previsto dada la reunión entre los presidentes de China y Rusia, y las decisiones pendientes sobre la ayuda militar a Ucrania por parte de la UE.
Comenzando por el encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping en Moscú, quienes se han saludado como “queridos amigos”. Según las fuentes rusas, las conversaciones informales han durado casi cuatro horas y media, aunque las oficiales tendrán lugar mañana. El presidente Putin ha comentado tras el saludo inicial que veía con respeto las propuestas de paz de China para lograr la resolución del conflicto con Ucrania.
Por su parte, Xi Jinping ha pronosticado que los ciudadanos rusos reelegirán a Putin el año que viene pues “Bajo su fuerte liderazgo, Rusia ha logrado grandes avances en su próspero desarrollo”. Mañana abordaremos esta cuestión nuevamente para comentar los resultados de las conversaciones.
En Estados Unidos la visita de Xi Jinping no ha sido vista con buenos ojos. Un buen ejemplo de esto pueden ser las declaraciones que ha realizado el secretario de Estado, Antony Blinken:
“Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no siente la responsabilidad de responsabilizar al Kremlin por las atrocidades cometidas en Ucrania.”
A nivel de la UE el foco estaba puesto en la reunión “Jumbo” de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE y en la que se preveía la adopción de decisiones finales sobre la adquisición conjunta de munición para Ucrania. Un encuentro en el que también ha participado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y ha pedido nuevamente un mayor apoyo militar “para garantizar una defensa efectiva y una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Kuleba ha recordado que la necesidad de mayor prioridad es la munición para artillería, pero que no solo se trata de la cantidad a suministrar, sino también de la velocidad de entrega.
Asimismo, ha pedido la rápida entrega de sistemas de defensa aérea, disparos para los carros de combate, sistemas contracarro, armas de largo alcance y alta precisión y otros equipos, pero sin obviar la importancia que reviste el proporcionar entrenamiento a los militares ucranianos.
El resultado de la reunión ha sido el esperado, la adopción de una decisión histórica según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha acordado el envío de 1 millón de disparos de artillería a Ucrania en los próximos 12 meses siguiendo su enfoque basado en 3 vías y que ya propuso el pasado día 8 de marzo:
- 1.000 millones de euros para entrega inmediata de munición
- 1.000 millones de euros para adquisiciones conjuntas
- Una comisión para aumentar la capacidad de producción
El Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha señalado igualmente que “estamos dando un paso clave para cumplir nuestras promesas de proporcionar más munición para artillería a Ucrania”.
De igual modo, en la nota publicada por el Consejo tras la reunión se prevé que, si se solicita, los Estados signatarios también puedan suministrar misiles en estas condiciones de adquisición conjunta. Entre otras cuestiones, también han invitado a la Comisión Europea a que presente propuestas concretas para apoyar de manera urgente el aumento en la capacidad de fabricación de la industria europea de defensa, asegurar las cadenas de suministro, facilitar procedimientos de contratación eficientes, hacer frente a las carencias en las capacidades de producción y fomentar las inversiones, incluida en su caso la movilización del presupuesto de la UE.
Sin embargo, y dando la razón a los rumores de la semana pasada, únicamente 18 países han firmado el proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para agregar pedidos y asignarlos a la industria. En particular, los Estados miembros firmantes han sido Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. A ellos se suma Noruega, quien también había adelantado que estaba interesada en participar en esta medida. Pese a que en el comunicado se señale que hay más Estados miembros que ya han expresado su intención de unirse a la iniciativa pronto, sí destacan hoy grandes ausencias como la de España e Italia.
Desde Washington también hay novedades en lo que a la ayuda militar a Ucrania se refiere. Estados Unidos contribuirá con 350 millones de dólares adicionales que incluirán el envío del siguiente material:
Esta última decisión eleva el total de la ayuda militar estadounidense a 32.500 millones de dólares desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.
Un nuevo anuncio que, por supuesto, ha sido bien acogido por las autoridades ucranianas, comenzando por el presidente Zelenski. En el comunicado oficial publicado por el secretario de Estado americano, Antony Blinken, se señala además que aplauden a los más de 50 países que se han unido para brindar apoyo a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial, reiterando una vez más que “Rusia podría poner fin a su guerra hoy”, pero que “Hasta que Rusia lo haga, estaremos unidos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.
El líder ucraniano durante la jornada de hoy también ha conversado por teléfono con el primer ministro de Irlanda, Leo Vardkar, sobre el apoyo de su país a Kiev y le ha agradecido especialmente que Dublín se haya unido al a la coalición de países que están promoviendo la creación de un tribunal especial para Ucrania. De igual modo, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz, así como de la intensificación de la cooperación en el ámbito humanitario entre ambas partes.
Por otro lado, Zelenski también se ha pronunciado hoy sobre las 30.000 toneladas de trigo que han podido hacer llegar a Kenia dentro de la iniciativa Grano de Ucrania -no confundir con la Iniciativa de Granos del Mar Negro en la que participa Rusia-. El presidente ucraniano ha puesto el acento en que pese a la invasión de Rusia “no se rendirán en su participación en la superación de los desafíos globales”.
Además, hoy han partido tres barcos con 154.000 toneladas de productos agrícolas para Europa y Asia. Por el momento 30 países e instituciones ya se han unido a la Iniciativa Grano de Ucrania y han podido entregarse 140.000 toneladas de trigo a los países de África considerados como más vulnerables. Esto es, Somalia, Etiopía y Kenia.
Sobre las exportaciones de cereal, el presidente Putin también ha comentado hoy que Rusia proporcionará cereales a los países africanos de forma gratuita si el acuerdo de cereales del Mar Negro no se prorroga en mayo. Recordemos que el pasado día 18 se logró un acuerdo sobre la prórroga de la Iniciativa durante un periodo de 60 días -si bien Ucrania estaba a favor de extenderla por 120 como figura en los términos iniciales del propio acuerdo. A lo anterior se suma que Rusia ha decidido cancelar las deudas de los países africanos por un monto que asciende a más de 20.000 millones de dólares.
Moviéndonos a otras cuestiones, Ucrania y el Reino Unido han firmado un Acuerdo de Comercio Digital que proporciona un marco legal para un mayor desarrollo de la economía digital. El Acuerdo abarca desde el comercio electrónico hasta la ciberseguridad, pasando por el comercio de productos y servicios digitales entre ambas partes. El Ministerio de Economía de Ucrania ha resaltado que este acuerdo comercial “de nueva generación” está enfocado principalmente en prevenir barreras en el futuro, dado que para las empresas de tecnología ucranianas mantener el libre acceso a los mercados es una condición básica para un mayor desarrollo.
A colación, la Verkhovna Rada ha destituido a tres ministros, entre los que se encuentran el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. Los otros dos ministros afectados serían el de Educación, Serhiy Shkarlet, y el de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin.
Este además no ha sido el único acuerdo del día que se ha cerrado en Londres, pues el presidente de Energoatom y el presidente y director ejecutivo de Cameco (con sede en Canadá) han firmado un acuerdo en nombre de las dos empresas sobre el uso de uranio ucraniano en la producción de combustible nuclear en para todas las centrales nucleares de Ucrania. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha señalado que están listos para mantener su cooperación con Canadá en el ámbito de la energía nuclear pues además gracias a la operación estable de la energía nuclear han podido sobrevivir al invierno y no han tenido escasez en dos meses consecutivos.
Para concluir, también en la capital británica se han reunido los ministros de Justicia de numerosos países para discutir la ampliación del apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) tras la emisión de las órdenes de arresto contra el presidente Putin y la Comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova. A su vez, el fiscal general de la CPI, Karin Khan, ha comentado que no es un momento para el “triunfalismo” pues considera que es una ocasión “muy triste y muy sombría” al haber tenido que emitir el tribunal por primera vez en la historia órdenes de arresto contra un líder y altos funcionarios estatales de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Deja una respuesta