Guerra de Ucrania – Día 384

Efectivos de Wagner han logrado hacerse en las últimas horas con la fábrica AZOM de Bakhmut, así como adentrarse al suroeste de la localidad en dirección al centro de la misma. Desde el Gobierno ucraniano, no obstante, siguen asegurando que se aguantará en la ciudad hasta el final, sin aclarar en ningún momento la razón de una resistencia que sigue levantando fuertes controversias. En el plano internacional, la tensión entre los Estados Unidos y Rusia ha aumentando tras el choque entre un cazabombardero Su-27 ruso y un drone MQ-9 sobre las aguas del Mar Negro, en un día en el que el parlamento de Lituania ha declarado a la PMC Wagner Group como una organización terrorista. Además de todo lo anterior, se ha anunciado que habrá cumbre online en formato Ramstein.

Continúa arreciando la polémica en torno a las intenciones del mando ucraniano en Bakhmut. Si de una parte continúan lloviendo críticas al Gobierno y al Estado Mayor ucranianos por las importantes pérdidas, mientras los medios hablan de una tropa desmoralizada, de problemas de munición y de numerosas bajas, de otra hay indicios que permiten al menos sospechar que no todo es tan terrible, pese a lo errada que pueda parecer la decisión de asumir semejantes bajas.

En las últimas horas han arreciado los enfrentamientos en las redes sociales entre partidarios de continuar la defensa a ultranza de Bakhmut y entre aquellos que se oponen considerando la decisión un derroche de vidas y medios. Esto, que no debería tener mayor trascendencia, nos vemos obligados a explicarlo porque muchas de las fuentes de las que nos nutrimos para nuestro trabajo han entrado a tomar parte de un intercambio de exabruptos llevado a lo personal que, desgraciadamente, tiene un impacto en la comunidad OSINT, más centrada estos días en los enfrentamientos personales que en valorar los datos disponibles.

Dicho lo anterior, en base a: 1) los vídeos que han aparecido; 2) las informaciones sobre el tipo de personal destinado a Bakhmut; 3) la insistencia del Gobierno ucraniano en seguir allí, asegurando que está causando miles de bajas a Rusia; 4) el hecho de que los militares ucranianos sobre el terreno carezcan de información sobre el sentido de su sacrificio, o; 5) la facilidad con la que elementos de Wagner han conseguido alcanzar zonas céntricas de la ciudad, aunque luego se hayan retirado, juzgamos posible que Ucrania únicamente haya dejado en el centro de Bakhmut a fuerzas pantalla y que esté buscando centrar toda la atención en esta ciudad mientras así opera con mayor libertad en otros frentes y especialmente en retaguardia.

Decimos esto porque en las últimas horas los efectivos de Wagner han logrado tomar parte de la planta AZOM, penetrando lo que algunos consideran debía ser la línea más fuerte de la defensa ucraniana en Bakhmut. Pero no sólo esto, sino que hay reportes de presencia de elementos de Wagner al suroeste de la urbe, en zonas muy céntricas. Lo que uno espera de una ciudad en la que habría una gran densidad de defensores (recordemos que hablan de resistencia a ultranza) sería avances muy graduales, calle por calle, como en su día en Severodonetsk o en Mariúpol. De hecho, en los últimos meses así ha sido, pero no tanto en las últimas semanas y cada vez menos.

El Gobierno ucraniano, por su parte, parece totalmente impermeable a las críticas, lo que podría tener motivaciones políticas o ser fruto de una importante ceguera. Por supuesto, los oficiales al cargo de la defensa de Bakhmut son afectos a Zelensky, después de que días atrás se procediese a un relevo en el mando, lo que complica el análisis. Sin embargo, la vehemencia con la que sostienen que aguantar en Bakhmut es la única decisión posible, es tan sorprendente que llega a resultar difícil de creer.

Como hemos explicado en días anterior, entre los críticos figuran también militares ucranianos, generalmente de baja graduación, que no entienden el porqué de todo este sacrificio. Esto, al menos, indica que o bien no se ha sabido transmitir a la tropa la importancia de Bakhmut y de asumir las bajas que sean necesarias, o bien se pretende proteger el flujo de información relativa a la verdadera razón por la que son enviados allí.

https://twitter.com/SerDer_Daniels/status/1635310408679706624?s=20

Por otra parte, aunque hay unidades como la 93ª Brigada cubriendo flancos y asumiendo su peaje en vidas, en las últimas semanas se ha hablado cada vez más del papel de lo que se denomina en algunos foros como «3×24». Es una referencia un tanto despectiva utilizada para describir a los militares ucranianos usados como «carne de cañón» que habrían sido formados durante 3 días en la zona de Járkov y que tendrían una esperanza de vida de 24 horas en Bakhmut. Por supuesto, que se denominen así no implica que el único entrenamiento que reciban sea ese o que su esperanza de vida sea tan baja, sin embargo sí refleja su valor mínimo como combatientes, de ahí quizá los problemas para acceder a municiones occidentales, que les estarían vetando. Se haría así, al objeto de salvar las unidades más preparadas, algo que hemos ido comentando desde semanas atrás, cuando hacíamos referencia tanto a las rotaciones, como a que algunas habían sido retiradas de la zona.

En resumen, queremos decir con todo esto que parece que se está concediendo una atención desmedida a esta ciudad y que, precisamente por ello, cabe la posibilidad de que no sea más que una operación de despiste por parte ucraniana, mientras continúa preparando su ofensiva, ganando libertad de acción en otros escenarios a costa eso sí, de una pérdida de crédito al menos temporal.

Por supuesto podría pensarse que simplemente están colapsando las defensas ucranianas y en muchos sentidos es lo que está pasando. Es más, la mayor parte de los analistas más reconocidos coinciden en que permanecer en Bakhmut es un error y hay buenas razones para creerlo, que hemos expuesto sobradamente estas semanas. Sin embargo, dado que siempre tratamos de esbozar todas las posibilidades, al menos las más factibles, para que el lector juzgue por sí mismo, hemos creído oportuno intentar dar un sentido alternativo a una batalla que, de otra forma, cuesta entender que siga consumiendo vidas ucranianas.

Pasando ya a lo ocurrido en las últimas horas sobre el terreno, un día más se han reportado combates al norte, concretamente en Dvorichna y Hryanikyvka, a la vera del Oskil y por el momento bajo control ucraniano pese a los ataques rusos de las últimas semanas. En el área de Kreminna la situación sigue prácticamente estática. Tras los esfuerzos rusos a principios de año, que lograron hacer retroceder a los ucranianos de las puertas de esta ciudad y en dirección al río Sherebets, el desgaste sufrido y la necesidad de trasladar unidades al sur para paliar lo ocurrido en Vuhledar, han terminado dejando cierto equilibrio en la zona. Pese a ello, los ataques rusos y los combates siguen siendo constantes, con intentos en dirección a Nevs’ke, a Chervonopopivka, al suroeste de Dibrove y contra Bilohorivka.

En el caso de Bakhmut, los ataques de Wagner y el Ejército ruso han sido generalizados desde Vasyukivka y Berestove al norte hacia Min’kivka, Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka y Kromovhe, la propia Bakhmut en donde como hemos dicho han avanzado desde el noreste hasta tomar AZOM y por el sur, así como en Ivanivske. La situación continúa degradándose.

Respecto a la zona de Donetsk, allí Rusia sigue concentrando una parte sustancial de su esfuerzo y, posiblemente, acumulando más bajas que en Bakhmut. Lo que es más importante, al menos para el devenir de la guerra, en este caso se trata de uniformados y no de mercenarios de Wagner. La mayor parte de los intentos rusos se han concentrado un día más en torno a Avdiívka. Así, se han registrado ataques en dirección a Kam’yanka, la propia Avdiívka, Serverne, Vodyane, Netaylove, Permovais’ke y Nevels’ke. También se ha vuelto a registrar actividad en Vuhledar.

Además de todo lo anterior, y para terminar con la parte militar, prosiguen los rumores en los canales prorrusos de Telegram y en las cuentas afines al Kremlin de Twitter sobre una posible contraofensiva ucraniana en el sur del país entre otras cosas para liberar presión sobre Bakhmut o Avdiívka. Por la misma razón, sigue sin haber ningún tipo de dato fiable que permita aseverarlo. En cualquier caso, Rusia continúa construyendo más y más defensas por toda la frontera entre Ucrania y los territorios bajo su poder, algo que Ucrania intenta evitar de las formas más curiosas.

Además de todo esto, se ha registrado la explosión de un vehículo en el centro de Melitópol, en lo que podría ser un atentado o un sabotaje y, como hemos adelantado en la entradilla, la tensión entre los Estados Unidos y Rusia ha aumentado en las últimas horas tras la pérdida de un drone MQ-9 estadounidense después de que un Su-27 ruso colisionara contra el aparato no tripulado, en lo que Washington ha tachado de una acción «imprudente».

Mapa de situación actualizado a 14 de marzo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 14 de marzo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección institucional y diplomática de hoy con la visita del presidente Vladímir Putin a una fábrica de aviación en Buryatia, donde ha reiterado que lo que está en juego en Ucrania es la existencia misma de Rusia como Estado. 

En este sentido, ha concretado: “Así que para nosotros esta no es una tarea geopolítica, sino una tarea de supervivencia del Estado ruso, creando condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos”. Unas declaraciones que están en línea con las ideas expresadas en su discurso del Estado de la Nación del pasado 21 de febrero. De igual modo, ha acusado a Occidente de emplear a Ucrania como una herramienta para infligirle una “derrota estratégica” a Rusia. 

La segunda visita se ha dado del lado de Ucrania donde la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, se ha desplazado hasta el sur del país para visitar los puertos de Nicolaiev y Odesa y ha aprovechado la ocasión para anunciar que su país proporcionará dos cazaminas clase Alkmaar para la Armada de Ucrania a partir de 2025. No obstante, las tripulaciones ucranianas comenzarán su entrenamiento en la segunda mitad de 2023 impartido por Países Bajos y Bélgica, aunque esperan que se unan otros aliados. Según la ministra Ollongren esta iniciativa contribuirá a la seguridad marítima en el Mar Negro. 

De igual modo, tienen previsto entregar a Ucrania sistemas de radar de detección de drones y lanzapuentes M3, material que se comprará directamente a socios de la industria. Hasta la fecha la contribución neerlandesa en ayuda militar a Ucrania asciende a 1.200 millones de euros. 

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, señalaba que tenía mucho que discutir con Ollongren antes de la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania o formato de Ramstein que tendrá lugar mañana día 15 de marzo. Además, se ha mostrado agradecido tanto con su homóloga neerlandesa como con el primer ministro Rutte por la decisión de enviar dos cazaminas. 

Sobre la próxima reunión de Ramstein también ha conversado Reznikov con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión. Durante su llamada telefónica han comparado sus notas sobre la cooperación Ucrania-EE. UU. y el camino hacia la victoria de Ucrania. El ministro ucraniano ha enfatizado que el apoyo genuino de los Aliados le hace ser muy optimista sobre el futuro. Nuevamente, además, ha reiterado que “La solidaridad se conviene en eficiencia en el campo de batalla”. 

Por otro lado, la visita de la titular de Defensa neerlandesa no ha sido la única de la jornada pues en Kiev el primer ministro Shmyhal ha recibido a su homóloga islandesa, Katrín Jakobsdóttir, quien también se ha reunido con el presidente Zelenski. En particular, se espera que Islandia y Ucrania intensifiquen su cooperación en el sector energético mediante el uso de tecnologías verdes modernas, en la política de sanciones contra Rusia, así como en el establecimiento de un tribunal especial para para el crimen de agresión contra Ucrania.

De otro lado, han puesto de manifiesto la importancia de la celebración de la cumbre del Consejo de Europa en mayo en Reikiavik y cuyo Comité de Ministros está presidido en estos momentos por Islandia. El tema central de la Cumbre será la guerra en Ucrania y considerarán la Fórmula de Paz del presidente Zelenski que la primera ministra islandesa ha podido discutir con el propio dirigente ucraniano. De hecho, al término de la reunión, Zelenski y Jakobsdóttir han firmado una Declaración conjunta

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, firmando junto a Zelenski la declaración conjunta acordada hoy. Fuente - Presidencia de Ucrania.
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, firmando junto a Zelenski la declaración conjunta acordada hoy. Fuente – Presidencia de Ucrania.

No ha sido la única del día, ya que la primera ministra de Islandia también se ha reunido con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. En esta reunión además han contado con la participación de la ministra de Exteriores de Islandia, Thórdís Kolbrún R. Gylfadóttir, para discutir sobre cómo lograr la paz en Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas por los crímenes cometidos, así como en los esfuerzos de reconstrucción. 

Así, en la Declaración firmada por los representantes de Exteriores ucraniano e islandés se pone el foco de atención en la rendición de cuentas para brindar “cierta medida de justicia” a las víctimas, defendiendo que “La impunidad envalentona a los perpetradores, silencia a las víctimas y socava las perspectivas de paz y derechos humanos”. Por ende, sostienen que la impunida envía una señal equivocada. Asimismo, en el texto de la Declaración se hace hincapié en que Rusia tiene la obligación de garantizar la reparación total de los daños, pérdidas o perjuicios derivados de sus actos ilícitos. 

El ministro Kuleba, además, ha confirmado que dos países más se han unido a la coalición para el establecimiento del tribunal especial, lo que haría aumentar la cifra a 32 socios que ahora están trabajando juntos “para responsabilizar a los principales líderes políticos y militares de Rusia”. 

A colación, el jefe de la presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, se ha reunido hoy con la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Inger Andersen. Más concretamente, Yermak le ha informado sobre los crímenes cometidos contra el medio ambiente cometidos por las tropas rusas enfatizando que “La humanidad no debe presenciar en silencio a Rusia destruyendo todos los ecosistemas ucranianos”. 

En respuesta a las noticias de ayer sobre la búsqueda de la emisión de órdenes de arresto a altos funcionarios rusos a petición del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y abriendo así los primeros casos por crímenes de guerra, el portavoz del Kremlin ha recordado que Rusia no reconoce a la Corte ni su jurisdicción. Además, Dmitry Peskov, ha señalado:

“A lo largo de los años, ni las [instituciones] judiciales internacionales, incluso aquellas que no reconocemos, ni otros miembros de la comunidad internacional se han molestado en prestar atención a la destrucción de civiles infraestructura y asesinatos de civiles cometidos por nacionalistas ucranianos en el Donbás.”

Asimismo, en la Duma Estatal se ha aprobado una enmienda que castigaría a los responsables de desacreditar a los grupos de “voluntarios” que luchan en Ucrania, extendiendo el ámbito de aplicación de la ley que censura las críticas a las Fuerzas Armadas de Rusia. Como fundador del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin, ha dado la bienvenida a la propuesta que supone un claro movimiento para “proteger” a los combatientes que trabajan precisamente para el mencionado Grupo. El proyecto de ley ahora debe ser aprobado por la cámara alta del Parlamento ruso antes de que el presidente Putin de su aprobación final.

Mientras tanto en el Parlamento de Lituania (Seimas) han aprobado por unanimidad designar al Grupo Wagner como “organización terrorista” y lo han acusado de la comisión de “crímenes de agresión graves y sistemáticos” en Ucrania. 

Para concluir y a modo de seguimiento de la cuestión, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedidoal secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, que ostenta la presidencia de la OSCE en 2023 que exijan a Kiev que cese su persecución de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), cumpla con los compromisos internacionales suscritos y prevengan el desalojo de monjes y la usurpación del monasterio de Kiev-Pechersk Lavra.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *