Guerra de Ucrania – Día 381

Mientras la situación en Bakhmut parece estar degradándose irremediablemente, desde distintas instancias arrecian las críticas contra el coronel general Oleksandr Stanislavovych Syrskyi, al mando de las tropas ucranianas en esta ciudad. Del lado ruso aseguran estar cerca de alcanzar el centro de la ciudad. Lo más preocupante para las AFU, no obstante, es la situación al noroeste de la urbe, por la posibilidad de que las tropas rusas lleguen a cortar el camino de Khromove (T-0506), que ya controlan por el fuego. Todo en un día en el que se han aprobado nuevas sanciones contra Rusia, este país ha aumentado su registro de agentes extranjeros y continúa la polémica sobre la participación de atletas de este país en los próximos Juegos Olímpicos.

Bakhmut sigue centrando la atención en esta fase de la guerra. La decisión ucraniana de aguantar a toda costa en la ciudad (que tiene su lógica en determinadas circunstancias, como ya explicamos) y el alto número de pérdidas en esta «kill zone» (que podría seguir siendo favorable a Ucrania según Zelenski), está provocando que las críticas al mando ejercido por el coronel general Syrskyi (quien hoy ha visitado de nuevo la ciudad y además ha afirmado que la ofensiva ucraniana de primavera «no está muy lejos») se extiendan, lo que no parece que vaya a cambiar los planes de Kiev, que sigue enviando militares.

La justificación de la actitud del Estado Mayor en Bakhmut la encontramos, precisamente, en las palabras de Syrskyi, quien ha asegurado que «es necesario [tener] ganas y tiempo para acumular reservas y comenzar la contraofensiva de primavera, que no está lejos«. Mientras tanto, hay quien habla de «desorden» y también quien cree que si el camino de Khromove se pierde, la ciudad podría pasar de ser una gran fortaleza a una gran tumba.

Ahora bien, tal y como explicamos días atrás, las valoraciones procedentes de redes sociales, incluso de aquellas cuentas ucranianas, aún las de uniformados, hay que tomarlas siempre con cierta precaución. No se trata de que no puedan entender lo que sus mandos están intentando hacer, pero seguramente, tal y como ocurre con cualquier analista OSINT en estos momentos, tampoco tienen todos los datos, como no los tiene nadie fuera del Estado Mayor ucraniano.

Ciertamente a lo largo de la historia de la guerra se han registrado numerosos casos de empecinamiento por parte del generalato que han terminado en masacres inútiles. No obstante, hasta el momento el mando ucraniano no ha actuado así, con lo que merece cierto crédito, aunque ciertamente no se termine de entender el propósito. Otro asunto es si lo que podría estar ocurriendo en Bakhmut (que por otra parte tampoco está del todo claro, dada la niebla de guerra) es responsabilidad de los militares, o una decisión puramente política tomada por razones que nada tienen que ver con el valor militar de la urbe.

Mientras esto ocurre, Prigozhin, el personaje que está copando los focos en esta campaña, sigue dedicándose a «trolear» a los ucranianos, lanzando mensajes sobre su disposición a presentarse a las elecciones de 2024… en Ucrania. Al mismo tiempo, asegura estar a un kilómetro lineal del centro de Bakhmut, distancia que en estos espacios es todo un mundo, como demuestra la experiencia de Mariínka o en su día las de Soledar o Popasna. Especialmente cuando hay un río por medio, por estrecho que sea su cauce.

No hablamos de Prigozhin y sus mensajes, un tanto aleatorios, por capricho. En todo lo que ocurre últimamente en Bakhmut hay no solo la niebla de guerra a la que hemos hecho referencia, sino también muchas posibles PSYOPS, es decir, operaciones psicológicas destinadas a minar la moral del contrario (o a enardecer la propia). Siendo justos, si damos credibilidad a los testimonios de aquellos ucranianos que creen que permanecer en Bakhmut es un error basándose en informaciones por fuerza sesgadas, incluso procediendo de personal sobre el terreno, también deberíamos concedérsela a los rusos que aseguran que la campaña rusa en el frente de Donetsk es un error o, en referencia a Bakhmut, «probablemente peor que Stalingrado«.

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas y comenzando por Járkov, se han registrado ataques rusos en dirección a Hryanykivka y Masyutivka, localidades ambas al sur de Dvorichne, bajo control ruso y con el Oskil a su espalda. En torno a Kreminna, se han vuelto a reportar enfrentamientos en dirección a Nevs’ke, el sur de Kreminna y Bilohorivka, aunque no parece haber cambios.

En la zona de Bakhmut, después de todo lo que hemos comentado más arriba, lo único que parece claro es que la situación en la ciudad continúa degradándose, pero que no hay por ahora ni verdadero cerco, ni ruptura rusa de las líneas ucranianas. Se han geolocalizado combates en zonas bastante céntricas al sur de la ciudad. Los canales rusos, además, hablan de ataques (no nos metemos en el éxito de los mismos, pero rara vez mienten sobre la dirección de los ataques) en dirección a la carretera T-0506, es decir, la vía de Khromove, vital para el sostenimiento de los defensores. Sin embargo, que la ciudad cope la atención no quiere decir que en sus alrededores no se estén produciendo combates, más bien al contrario, hoy se han vuelto a notificar enfrentamientos en dirección a Spirne, Fedorivka, Zalyznianske, Dubovo-Vasylivka, Pasakokiivka, Bodhanivka e Ivanivske.

Tampoco en Donetsk ha disminuido la intensidad de los ataques, que hoy se han concentrado en Kam’yanka, Avdiivka, Serene, Tonenke, Vodyane, Permovais’ke y Nevels’ke al noroeste, así como en Krasnohorivka, Mariínka y Novomykhailivka al suroeste. Además de esto, se han registrado nuevas explosiones en Mariúpol, lo que indicaría que la campaña de interdicción ucraniana sigue en marcha.

Mapa de situación actualizado a 11 de marzo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 11 de marzo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Las novedades más destacadas de la jornada de hoy han sido las relacionadas con las nuevas sanciones impuestas por parte de Canadá, Ucrania y Rusia, así como otras sobre la diplomacia cultural y deportiva. 

El gobierno de Canadá ha decidido adoptar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas, además de prohibir la importación de productos de aluminio y acero rusos para evitar que puedan generar fondos que necesitan para costear la guerra en Ucrania.

Desde Ucrania, el Ministerio de Economía ha informado que el presidente Zelenski ha firmado la entrada en vigor de la decisión en virtud del cual se imponen sanciones contra 120 individuos y 287 entidades relacionadas con los juegos de azar. La lista incluye a personas y empresas de Rusia, Chipre, el Reino Unido, los Países Bajos y Turquía, entre otros, para detener “otra fuente de ingresos fiscales para el presupuesto ruso”. El Ministerio ha incidido en que han verificado los vínculos entre los sancionados -implicados en el mercado del juego en Ucrania en particular- y los beneficiarios finales de sus actividades. 

Por su parte, Rusia ha aumentado su registro de agentes extranjeros. En primer lugar, al Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF) al considerar que la organización “bajo el pretexto de proteger la naturaleza y el medio ambiente… trató de influir en las decisiones de las autoridades ejecutivas y legislativas” y “obstaculizó la implementación de proyectos industriales y de infraestructura”. Se espera que WWF recurra a los tribunales, pues defienden que la decisión no tiene fundamento. 

El otro organismo que han incluido hoy en la lista ha sido la “Free Buraytia Foundation”, una fundación destinada a lograr que la región rusa de Buriatia sea “libre y próspera”, se oponen al racismo en cualquier manifestación y consideran “xenófoba la guerra con Ucrania”. El argumento de Moscú es que la Fundación ha ayudado a que decenas de soldados rusos que se negaban a combatir pudiesen regresar a sus casas.

Asimismo, han incluido en la lista al economista ruso Serguéi Guriev, profesor de la Universidad francesa Sciences Po, por “hablar negativamente sobre los militares de las Fuerzas Armadas rusas” y “difundir a través de los medios extranjeros información falsa sobre las decisiones que toman los organismos estatales de Rusia y las políticas que implementan”. 

Por último, han pasado a engrosar la lista Gennady Gudkov, exlegislador y de la oposición que precisamente ha mostrado su oposición pública a la “operación militar especial en Ucrania” y a la bloguera feminista Nika Vodvud. 

Cambiando de tercio, la Fiscalía de Ucrania ha actualizado las cifras de bajas civiles desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022. Más concretamente, las de menores que ya ascienden a 464 fallecidos. De otro lado, más de 934 menores han resultado heridos, si bien cabe recordar que estos datos no son definitivos. 

Asimismo, se ha informado que durante el año que ha transcurrido de guerra 3.126 instituciones educativas han resultado dañadas, de las cuales 438 han sido completamente destruidas. 

En este sentido, desde Ucrania se sigue defendiendo que los daños causados en el país que ascienden ya a casi 700 millones de dólares sean pagados por Rusia a través de los activos incautados y congelados. 

Siguiendo con el plano humanitario, la plataforma eDopomoga que reúne a organizaciones internacionales y a filántropos aunando a un total de 4.649 benefactores de todo el mundo tras un año de apoyo ha logrado brindar:

  • Asistencia financieras a familias ucranianas por valor de casi 6.000 millones de grivnas (en torno a 154 millones de euros)
  • Asistencia en forma de alimentos, medicamentos y combustible por 7.000 millones de grivnas (casi 180 millones de euros)

Esta plataforma cabe recordar que fue lanzada por el gobierno de Ucrania junto con el PNUD para Ucrania con el apoyo financiero de Suecia y del Banco Mundial en marzo de 2022. 

Continuamos con dos noticias relacionadas con la diplomacia deportiva y la cultural. De un lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha vuelto a pronunciarse sobre los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024 señalando que sí permitirá la participación de los atletas rusos y bielorrusos. Una decisión que sigue en línea con la anterior, pero que se ha producido después de que el Reino Unido enviase una carta respaldada por 32 países -entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y Francia, país anfitrión- que han mostrado su negativa a que se permita la participación de dichos atletas y pedían “aclaraciones” al COI sobre cómo lo factible que sería que compitiesen bajo bandera “neutral” si están financiados y apoyados por sus respectivos estados, Rusia y Bielorrusia. Además, la carta también ha sido firmada por los 13 socios oficiales del COI, incluidos Coca-Cola, Airbnb, Samsung, Visa y Deloitte.

De otro, se ha producido el anuncio del “Mes de la Diplomacia Cultural de Ucrania” en Wikipedia. Una campaña que se realizará por tercera vez bajo el eslogan “UkraineEverywhere” para promover la publicación de entradas sobre Ucrania y su cultura en diferentes idiomas en Wikipedia. En particular, este mes estará dedicado a artistas del cine, la música, la literatura, la arquitectura y el diseño que han hecho una contribución significativa a la cultura mundial y sobre los que no hay entradas en la enciclopedia. 

Para concluir, una noticia interesante a la par de controvertida es la relativa a la orden que ha emitido Ucrania para expulsar a la facción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que estaría alineada con Rusia que abandone el monasterio de Kyiv-Pechersk Lavra donde tiene su sede. Según la UOC, han roto sus lazos con Rusia y el patriarcado de Moscú encabezado por Cirilo III, y defienden que están siendo víctima de una caza de brujas política. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *