En las últimas horas se ha debatido sobre el papel de las nuevas armas en general y de los misiles hipersónicos en concreto, en la guerra de Ucrania y en los conflictos del futuro, después de los ataques llevados a cabo ayer por Rusia y que, pese a su espectacularidad, no parecen haber logrado un gran impacto sobre la infraestructura eléctrica ucraniana. Además de esto, hoy se han reunido en Francia el Presidente galo, Emmanuel Macron y el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, quienes han prometido coordinar la ayuda a Ucrania. Mientras tanto, sobre el terreno, los mercenarios de Wagner podrían haber iniciado una pausa táctica en torno a Bakhmut, después de los avances de los últimos días.
La guerra de Ucrania se ha convertido, prácticamente desde la primera jornada de guerra, en un fantástico campo de pruebas no solo para nuevos sistemas de armas, sino también para redes de comunicaciones, tecnologías de doble uso y adaptaciones hechas sobre la marcha que en algunos casos han ofrecido resultados más que aceptables.
Entre lo más destacable, además del perfeccionamiento en el uso de drones comerciales para labores de reconocimiento y ataque, se cuenta el empleo de la red de satélites Starlink, sobre el que nos hemos extendido abundantemente en nuestro segundo libro. También ha habido fiascos relativos, como ha ocurrido con los Switchblade 300 que no han supuesto la revolución que se presumía (sin ser tampoco un absoluto fracaso).
En las últimas horas, los misiles hipersónicos Kinzhal han copado la atención de los medios, que en muchos casos se han dedicado a repetir informaciones no contrastadas o datos poco exactos. Como sabemos, Rusia aseguró haber empleado el misil de lanzamiento aéreo Kinzhal por primera vez en marzo de 2022, sobre un depósito de armas subterráneo de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Lo primero que hay que aclarar es que no está totalmente claro que el Kinzhal sea un misil hipersónico, para lo cual debería mantener una velocidad sostenida de al menos Mach 5 durante la fase de vuelo. Diseñado a partir del misil balístico 9K720 Iskander-M, de lanzamiento terrestre, basándose en fuentes rusas se asegura que alcanza una velocidad máxima de Mach 10, doblando así la supuesta velocidad del Iskander. El problema aquí es que no está en absoluto claro que alcance esas cifras, ni que disponga de la capacidad de maniobra y de realizar movimientos erráticos que se le supone, dado que en ningún momento se han ofrecido datos telemétricos o de ningún tipo que lo corroboren.
Por otra parte, el adjetivo “hipersónico” hace referencia a todo vehículo que viaje velocidades superiores a Mach 5, pero precisamente por eso, conviene aclarar que esto incluye distintas posibilidades de ataque, las cuales se suelen dividir en tres tipos: dos clases de misiles hipersónicos (planeadores y misiles de crucero) y las ojivas (vehículos de reentrada) de los misiles balísticos.
Los misiles hipersónicos -es decir, aquellos que tienen elementos de sustentación aerodinámica- se dividen, como decimos, en dos clases, los planeadores hipersónicos y los misiles de crucero hipersónicos. Los primeros son propulsados por un cohete hasta salir de la atmósfera brevemente, para luego realizar la reentrada atmosférica y realizar la mayor parte de su trayectoria planeando hasta llegar a su objetivo.
Los segundos -misiles de crucero hipersónicos-, se impulsan aprovechando el Efecto Ram (la combustión se produce cuando el aire pasa a través del motor a gran velocidad sin necesidad de compresores, aprovechando tan solo las altas presiones alcanzadas en el interior del mismo). Para que ello sea posible, este tipo de misiles necesitan de un cohete o algún tipo de propulsor que los aceleren a velocidades supersónicas, única forma de que se produzca el citado Efecto Ram.
No obstante, el efecto puede aprovecharse de dos formas diferentes. Así, cuando el aire dentro del motor desciende a velocidades subsónicas, este tipo de propulsión se conoce como ramjet (en misiles que viajan por debajo de mach 4) y cuando el flujo de aire lo hace a velocidades supersónicas se conoce como scramjet (que es el método de propulsión de los misiles de crucero hipersónicos).
En el caso del Kimzhal, no termina de encajar en ninguna de estas categorías, aunque a efectos prácticos deberíamos asimilarlo a los vehículos de reentrada. En puridad, lo que Rusia hace es lanzar desde el aire un misil balístico, algo que facilita que alcance velocidades más altas en tanto no necesita mover toda su masa desde tierra hasta el apogeo de su trayectoria y además se aprovecha de la velocidad de la plataforma lanzadora. Sin embargo, precisamente la forma de lanzamiento y el hecho de seguir una trayectoria balística hacen su trayectoria más predecible, por más que sea capaz de realizar algunas variaciones respecto a la trayectoria «óptima» para evitar las defensas aéreas (trayectoria cuasi-balística).
Es decir, que incluso asumiendo todas las bondades que se le suponen, el Kinzhal no es la revolución que muchos quieren ver, dadas las limitaciones que impone su trayectoria. De hecho, la realidad de las armas hipersónicas es bastante menos apasionante de lo que generalmente se reconoce y, aun siendo un campo con futuro, este está plagado de obstáculos, como demuestran los muchos problemas que los Estados Unidos están teniendo en su desarrollo.
Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, hoy la información es mínima, al menos en el sector más septentrional del frente. Han aparecido, desde cuentas prorrusas, mensajes asegurando que habría sido frenado un ataque ucraniano en el bosque de Kreminna, pero por el momento no hemos encontrado forma alguna de verificarlo por falta de pruebas gráficas. Quien sí se ha trasladado a la zona es Semyon Pegov (Wargonzo), lo que indica que Rusia está concediendo importancia a esta zona o, al menos, quiere centrar la atención aquí.
Más intenso se ha presentado el día en el área de Bakhmut, a pesar de que hay fuentes que hablan de que los efectivos de Wagner podrían haber comenzado una pausa táctica. Por de pronto, en las últimas horas han continuado atacando en dirección a Zaliznyans’ke, orikhovo-Vasylivka, el norte y sur de Bakhmut e Ivanivske. Curiosamente, al debate sobre si la apuesta ucraniana por Bakhmut es o no correcta, se ha sumado hoy el general de cuatro estrellas estadounidense retirado David Petraeus, quien también fuera director de la CIA, y quien a su vez defiende que la elección ucraniana es la adecuada. No ha sido el único, pues también el analista Michael Kofman, quien recientemente ha visitado la zona, ha expuesto parte de sus opiniones en un podcast.
En el caso de Donetsk, la mayor parte de los ataques se han concentrado en torno a Avdiivka, al noroeste de la capital regional. Así, se han registrado combates en Krasnohorivka, Kam’yanke, el sureste de Avdiivka, Vodyane, Serene, Permovais’ke y Nevels’ke. Además de esto, se han reportado enfrentamiento un día más en Mariinka, Pobjeda, Novomykhailivka y hacia Vuhledar desde Mykils’ke.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La visita institucional del día ha sido la de la primera ministra Sanna Marin a Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, así como participar en el funeral del comandante del 1º Bon. de la 67ª brigada mecanizada ucraniana, Dmytro Kotsiubailo (AKA “Da Vinci”), caído en combate en Bakhmut el pasado día 7 de marzo.
Juntos también han visitado a soldados heridos en un hospital de Kiev, además de discutir el apoyo de Finlandia a Ucrania en el plano energético tras los recientes ataques con misiles por parte de Rusia. La primera ministra finlandesa también ha subrayado que acaban de entregar el 14º paquete de ayuda militar a Ucrania y que su compromiso sigue en pie.
Otro de los temas que han abordado Marin y Zelenski ha sido el de la importancia de detener los intentos de Rusia de evadir las sanciones a través del comercio con terceros países, así como el apoyo de Helsinki en la implementación de la «Fórmula de Paz» de Zelenski y los esfuerzos para llevar a los responsables de los crímenes de guerra ante la justicia.
El gobierno de Noruega ha anunciado por su parte el envío de 2 sistemas antiaéreos NASAMS adicionales a Ucrania en cooperación con Estados Unidos. El ministro de Defensa del país, Bjørn Arild Gram, ha resaltado que “Ucrania tiene una necesidad crítica de defenderse de los ataques con misiles, y Noruega ayudará”. Además, está previsto que el país nórdico también capacite al personal ucraniano en el mantenimiento y operación del sistema.
Una noticia que ha llegado tras la visita del representante noruego a Kiev, donde se ha reunido con el presidente Zelenski y con su homólogo, Reznikov. El líder ucraniano ha remarcado que “Noruega ha estado apoyando a Ucrania desde el primer día de la guerra a gran escala” y que ha hecho mucho porque sus soldados se vuelvan más fuertes en el campo de batalla.
De otro lado, ha tenido lugar la 36ª Cumbre franco-británica en París. Durante la rueda de prensa conjunta el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Rishi Sunak han expresado su acuerdo para entrenar a los infantes de marina ucranianos. Sunak ha apuntado que el fin es ayudar a Ucrania a “darle una ventaja decisiva en el campo de batalla y para que Ucrania gane esta guerra”. De igual modo, ambos dirigentes han comentado que están trabajando juntos para que el presidente Putin “nunca más” pueda usar la energía de Occidente como arma y que están “haciendo todo lo posible” para evitar que la guerra de Rusia en Ucrania se extienda a otros territorios.
De otro lado, el ministro de defensa francés, Sébastien Lecornu, ha recibido a su homólogo británico, Ben Wallace,para abordar tres temas principales: apoyo a Ucrania, consolidación de los vínculos entre sus Ejércitos y avanzar juntos en programas de armamento.
A lo anterior se suma que el Gabinete de Ministros de Ucrania ha decidido ampliar el alcance de las actividades encuadradas en el Fondo de Desarrollo de Innovación para incluir el apoyo a productos, proyectos y servicios destinados a fortalecer al Ejército, así como a la seguridad de sus ciudadanos.
Según ha informado el primer ministro Shmyhal: “El desarrollo del ecosistema de start-ups de defensa y seguridad también es una de las prioridades de la política económica del Gobierno. Tanto ahora como después de que termine la guerra”.
Por ende, ahora los desarrolladores de drones y otras tecnologías esenciales para hacer fuerte a Ucrania dispondrán de subvenciones y ayudas con cargo al Fondo cuyo presupuesto asciende a 109 millones de grivnas (en torno a 2,8 millones de euros).
Ucrania y Japón también han firmado un acuerdo de subvención por valor de aproximadamente 170 millones de dólares para proyectos de recuperación de emergencia, incluida la reconstrucción de la infraestructura crítica necesaria. En particular, en el Acuerdo se estipula que los fondos irán destinados a: equipos para desminado humanitario; servicios de transporte; equipos eléctricos y gestión de residuos de demolición; abastecimiento de agua y saneamiento; equipo médico y educativo; y apoyo al sector agropecuario. De igual modo, el Acuerdo contempla herramientas para monitorear tanto la transparencia como la eficiencia en el uso de los fondos.
De hecho, cómo contribuir a la reconstrucción y crecimiento económico de Ucrania ha sido el tema de conversación de los ministros de Comercio de la UE en Estocolmo durante la jornada de hoy. Para ello, han contado con la presencia de Yuliia Svyrydenko, primera viceprimera ministra y ministra de Economía de Ucrania. Asimismo, han discutido cómo puede seguir ayudando la UE a Ucrania en el área del comercio, incluida la incorporación del país al área de itinerancia gratuita de la UE. Es decir, disfrutar del roaming gratuito.
Otra ayuda que se ha confirmado hoy ha sido la emiratí. Desde el Ministerio de Economía ucraniano confirman que Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha enviado un avión con ayuda humanitaria como parte de su programa de apoyo de 100 millones de dólares. Este envío está destinado a los residentes de los óblasts de Jersón y Nicolaiev a quienes esperan entregarles ropa de abrigo y productos de higiene. Emiratos ya ha enviado, además, 2.500 generadores que han sido entregado a las 10 regiones más afectadas en el este y el sur del país.
Cambiando de tercio, el Parlamento federal de Bélgica ha reconocido el Holodomor de 1932-1933 como genocidio contra el pueblo ucraniano, honrando así “a millones de víctimas y a sus supervivientes”. Una resolución a la que Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha dado la bienvenida – al igual que el presidente Zelenski – al considerar que dicho reconocimiento “es crucial para restaurar la justicia histórica, especialmente ahora durante la guerra genocida de Rusia contra Ucrania”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha expresado que “Conocer la verdad sobre los actos inhumanos contra nuestra nación [Ucrania] en el pasado ayuda a comprender el carácter genocida de la guerra actual”.
Para concluir, continuamos a vueltas con las declaraciones sobre el sabotaje del Nord Stream en septiembre de 2022. Zelenski se ha pronunciado hoy diciendo que Ucrania no está involucrada señalando que “para ser honesto, es divertido” ver los informes de periodistas en los que sugerían que el país estaba involucrado. De este modo, ha insistido que en lo que están interesados es en el suministro de armas, la imposición de sanciones y la victoria de Ucrania.
Deja una respuesta