La jornada 374ª de guerra en Ucrania ha estado marcada por la visita de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Ucrania. También por la del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a un puesto de mando cercano al frente en la región de Donetsk. En el plano militar, la atención la copa la situación en Bakhmut, así como el redoblado esfuerzo ruso al oeste de Donetsk, en localidades como Avdiivka y Mariínka.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha visitado un puesto de mando en la zona de Donetsk, aunque no se ha informado exactamente de su posición. Lo que sí se sabe, porque los medios rusos así lo han publicado, es que una de las cuestiones que ha tratado en las últimas horas con sus subordinados es la relativa al suministro continuo de tropas equipadas y municiones.
A pesar de que según algunas fuentes el Ejército ruso estaría superando en una relación de 10:1 a los ucranianos en cuanto a número de disparos de artillería diarios, las necesidades en cuanto a munición son mucho mayores, de ahí las quejas tanto de los uniformados, como de la PMC Wagner Group días atrás. No es pues de extrañar que Rusia, que tiene notables problemas a pesar de haber activado su industria de defensa y a su sociedad para la guerra, esté estrechando lazos progresivamente con Irán, país del que no solo obtiene drones y tecnología para fabricarlos en suelo ruso.
No es el único país que está siendo un apoyo importante para Putin. Hay quien afirma que en torno al Presidente ruso se está formando una suerte de coalición de autócratas dentro de la cual podrían incluirse líderes tan dispares como el Presidente de Bielorrusia, Xi Jinping, el dictador norcoreano Kim Jong-Un, el ayatolá iraní o los presidentes de Uzbekistán y Kirguistán entre otros. No en vano la Organización para la Cooperación de Sanghái reúne a estos y otros políticos y países que, en muchos casos, tienen como principal nexo su oposición a Occidente y su revanchismo o revisionismo frente a un orden internacional que consideran injusto.
Son también, los estados que están permitiendo en buena parte que las numerosas sanciones impuestas a Rusia, tengan un efecto como mucho limitado. Como efecto secundario, el mundo se va dividiendo en bloques a la par que los lazos económicos entre unos y otros se cortan y dentro de cada grupo se estrechan. Sin embargo, a pesar del papel protagonista que están teniendo Putin y Rusia en el último año debido a la guerra, no hay que olvidar que, en realidad, quien más poder acumula y quien más interés tiene en revertir el orden liberal es la República Popular de China. Tampoco que a diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, cuando la economía estadounidense era muy superior a la de la Unión Soviética y desde luego, estaban mucho menos entrelazadas las de ambos bloques, ahora todo es más paritario y complejo, con todo lo que ello implica.
Del lado ucraniano, aunque siguen contando con el apoyo declarado de sus socios, es más dudoso que dispongan de forma indeterminada del tipo de apoyo que han recibido hasta ahora. Una guerra larga, al fin y al cabo, favorece al Kremlin y no a Kiev, por razones que hemos comentado en varias ocasiones. Esto no quiere decir, en cualquier caso, que Ucrania no tenga oportunidades de llegar a una solución aceptable a sus intereses. Para ello tendrá que ser capaz en los próximos meses de lograr avances, algo para lo que se están preparando a conciencia pues incluye hacer frente a las construcciones defensivas rusas, algo que tampoco es imposible, pero sí difícil y complejo.
En relación con el futuro del apoyo que los socios prestan a Ucrania, de vez en cuando se producen noticias y declaraciones sorprendentes, como las que hoy ha hecho el CEO de la empresa germana Rheinmetall, quien ha asegurado que con una inversión de 200 millones de dólares podría construirse una factoría en Ucrania capaz de producir hasta 400 carros de combate al año. Parece difícil que pueda llevarse a efecto a corto plazo, por más que las conversaciones sean reales. Mientras tanto, los primeros PT-91 Twardy polacos ya están en zona de combate en Ucrania y se especula con que el Reino Unido podría enviar 28 y no 14 Challenger 2 a su aliado.
También se están tomando medidas, como hemos comentado en varias ocasiones, para abastecer al país de una cifra sustancial de municiones de artillería a largo plazo y no a meses vista. Más interesante si cabe, la Unión Europea estaría intentando que terceros países participasen en la compra conjunta de municiones. Incluso, hay políticos como el Primer Ministro de Ucrania que aseguran que el suministro de aviones de combate a las Fuerzas Armadas es cuestión de tiempo, lo que sugiere que en realidad las negociaciones al respecto podrían estar más avanzadas de lo que se piensa.
Mientras todo lo anterior se decide, los combates siguen su propio curso, con enfrentamientos hoy en el sector más septentrional del frente tanto en Kreminna como en Bilohorivka. En esta zona, la ofensiva rusa ha perdido gran parte de su fuerza. No es tanto que no se hayan reportado combates hacia Svatove o Kupiansk en los últimos días, como que Rusia no está logrando empujar a los ucranianos contra el Sherebets y el Oskil a la velocidad que en un principio se creía que podría hacerlo en vista de las fuerzas reunidas. De hecho, ahora que la 76ª VDV ha sido trasladada al sur, es posible que la situación se estanque nuevamente en la zona.
En Bakhmut, por el momento los ucranianos siguen controlando el centro de la ciudad. Según parece, la 93ª Brigada ucraniana está haciéndose cargo de la protección del flanco más expuesto del repliegue, mientras se producen combates al norte en dirección a Spirne y Vesele, Vasyukivka, Dubovo-Vasylivk y Bohdanivka al norte, así como hacia el este y sur de Bakhmut e Ivanivske.
En el caso de Donetsk, los enfrentamientos hoy se han producido en dirección a Novokalynove desde Novobakhmutivka, Krasnohorivka desde Novoselivka Druha, hacia Kamyanka y Avdiivka, Vodyane, Nevelske y como es habitual, en el interior de Mariinka y hacia Pobjeda. No hay cambios en la zona, en donde Rusia podría estar sufriendo un desgaste comparable al de Vuhledar en las últimas semanas, aunque al ser más espaciado, llame menos la atención.
Además de lo anterior, el número de fallecidos por el impacto de un misil ruso sobre un bloque de viviendas en la localidad ucraniana de Zaporiyia se ha elevado ya a siete, a la espera de que concluyan las tareas de desescombro.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El día 374º de la guerra ha venido marcado en el plano diplomático por la visita de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Ucrania. Un día, además, en el que se cumple un año desde que las tropas rusas se hicieran con el control de la planta nuclear de Zaporiyia.
Al respecto, el presidente Zelenski ha comentado: “Hace un año, el Estado terrorista tomó como rehén, por primera vez en la historia de la humanidad, una central nuclear”. Ha enfatizado que Rusia ha disparado contra la planta, ha bombardeado las ciudades ucranianas mientras se esconden en la planta nuclear y ha convertido “de facto el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en un campo de entrenamiento militar”.
De este modo, el presidente ucraniano ha insistido en la necesidad de que se adopten sanciones globales contra la industria nuclear rusa, así como de lograr el retorno inmediato del control de Ucrania sobre la central nuclear. No obstante, Zelenski ha agradecido los esfuerzos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para restaurar la seguridad en la zona.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado de nuevo a Ucrania y allí fue recibida anoche por su homólogo, el presidente de la Verkhovna Rada, Ruslan Stefanchuk. Metsola, quien fuese la primera líder de la UE en viajar a Ucrania cuando comenzó la invasión, ha dejado claro que el futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea, trasladándole a Stefanchuk que los acompañarán en este camino. Así considera además que la cooperación entre el Parlamento Europeo y el Parlamento de Ucrania solo se fortalecerá.
Ya durante la jornada de hoy ha sido recibida por el presidente Zelenski y los actos han transcurrido en Leópolis, comenzando por presentar sus respetos a las víctimas como ayer lo hiciera el presidente de Letonia acompañado de la primera dama del país.
Posteriormente, la presidenta Metsola ha instado a los ucranianos a no rendirse en la búsqueda de la paz y la libertad. Zelenski por su parte le ha agradecido su liderazgo en el apoyo a Ucrania y por la decisión del Parlamento Europeo de otorgar al país el estatus de candidato miembro a la UE en junio de 2022.
Cabe recordar además que el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se calificaba a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, además de acusar a Moscú de estar cometiendo crímenes de guerra y emplear “medios propios del terrorismo”. Otras de las resoluciones adoptadas por la Eurocámara han sido precisamente las destinadas a reconocer el Holodomor de 1932-1933 en Ucrania como genocidio del pueblo ucraniano, la necesidad de establecer un tribunal internacional sobre el crimen de agresión en Ucrania, o a realizar un llamamiento para entregar el armamento necesario a Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la invasión. Huelga decir que el Parlamento Europeo, apoya la Fórmula de Paz del presidente Zelenski.
Además de participar en un evento en la Universidad Nacional Ivan Franko, Metsola ha tenido ocasión de reunirse con el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, a quien le ha reiterado personalmente el compromiso de la UE de garantizar que los perpetradores de los crímenes de guerra rusos se enfrenten a la justicia.
En este sentido, es importante destacar que como resultado del primer día de la conferencia de Unidos por la Justicia (United4Justice) que tuvo lugar ayer, se acordó el establecimiento del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión en La Haya (Países Bajos).
Según señala la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en línea con lo expresado por la presidenta Metsola, esto supone un paso clave hacia la persecución del crimen de agresión para que los responsables sean llevados ante la justicia.
A colación, de acuerdo con las últimas cifras registradas por la Misión de las Naciones Unidas de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania las bajas civiles ascienden a 21.580 desde el 24 de febrero de 2022 al 2 de marzo de 2023. De un lado, 8.101 han perdido la vida, incluidos 488 menores, mientras que 13.479 han resultado heridos, incluidos 962 menores. Sin embargo, como siempre se ha insistido en diversas fuentes, las cifras serían mucho mayores.
No obstante, en el segundo día de la conferencia el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha puesto el acentoen la creación de un mecanismo internacional de compensación por los daños causados por Rusia. Como hemos venido comentando desde hace meses, el objetivo es emplear los activos rusos confiscados como consecuencia de las sanciones como compensación.
El primer ministro ucraniano considera que para lograr la justicia y la equidad se necesita tanto la creación de un tribunal internacional que enjuicie a los responsables de los crímenes como un mecanismo que permita confiscar los activos rusos para la reconstrucción del país.
Para el primer ministro Shmyhal este mecanismo debe contener cuatro elementos:
- El Registro Internacional de Pérdidas.
- La Comisión de Indemnización, que considerará las evaluaciones de indemnización por los daños causados por la agresión rusa en el territorio de Ucrania.
- El Fondo de Compensación, mediante el cual se pagarán las indemnizaciones.
- El mecanismo de ejecución de las decisiones adoptadas por la Comisión de Indemnización.
A modo de ejemplo, Shmyhal ha comentado que desde el gobierno ucraniano ya se han confiscado 17.000 millones de grivnas (460 millones de dólares) de los bancos rusos que ya han sido incorporados a su presupuesto para la reconstrucción.
De otro lado, en la sesión de gobierno que ha tenido lugar hoy, se ha aprobado el Programa Estatal Anticorrupción para el periodo 2023-2025. Según ha informado Shmyhal el programa contiene medidas destinadas a mejorar la eficacia del sistema anticorrupción en varias esferas de la vida pública, fomentando una actitud negativa hacia la corrupción en la sociedad al tiempo que asegura la responsabilidad ineludible por corrupción.
Por último, podemos destacar que la República de Corea ha donado 4 excavadoras como parte de la ayuda humanitaria del país a Ucrania que servirán para acelerar las reparaciones de la infraestructura energética. Durante los últimos tres meses, Ucrania ha recibido 10 cargamentos de ayuda humanitaria con un peso de 114,3 toneladas, incluido el envío de generadores y excavadores.
Deja una respuesta