Mientras los ucranianos aseguran que la mayor batalla entre carros de combate de la guerra se ha producido en las últimas semanas en Vuhledar, con una clara derrota rusa, los mercenarios de Wagner continúan atacando en Bakhmut, entre rumores de contraataques ucranianos. En la Unión Europea, mientras tanto, se siguen escuchando voces que abogan por adquirir hasta un millón de proyectiles de 155mm para la artillería ucraniana, una propuesta de Estonia que se discutirá el próximo día 7 y que podría garantizar durante meses el suministro.
En las últimas horas el diario estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que basándose en el testimonio de varios carristas ucranianos, se llega a la conclusión de que la batalla de Vuhledar librada durante las últimas semanas habría sido la mayor batalla de carros de combate de lo que va de guerra en Ucrania.
A tenor de las cifras de pérdidas rusas, es posible que así sea, pues el número de carros y blindados destruidos sobrepasa el centenar según algunas estadísticas. Además, unidades como la 155º Brigada de Infantería Naval rusa habrían sido retiradas de la primera línea para un periodo de reconstitución y descanso, tras asumir la parte del león de las bajas, quedando laminada una vez más como unidad.
No obstante, es interesante remarcar que «batalla de carros» no es exactamente lo mismo que «batalla entre carros» y que como hemos podido ver en numerosos vídeos en las últimas tres o cuatro semanas, buena parte de las pérdidas rusas se han debido a la acción de las minas, el aprovechamiento del terreno por parte de los ucranianos, que han canalizado a los carros y blindados rusos una y otra vez hacia zonas en las que era posible emboscarlos con seguridad y, por supuesto, a la acción de la artillería. En especial a la de precisión, que ha hecho posibles en más de una ocasión impactos directos sobre los vehículos rusos, algo impresionante por más que no sea una novedad en esta guerra. También, a la obcecación rusa en ciertas tácticas, como atacar en columnas, con formaciones demasiado escasas en número, sin apoyos y sin vehículos de zapadores para abrir pasillos en los campos de minas, a sabiendas de que el terreno está plagado de ellas.
La artillería, como decíamos, ha tenido una parte importante en esta victoria ucraniana -aunque parcial, ya que los combates siguen produciéndose-. Esto ha sido en parte a la orografía, muy llana y despejada y a las superiores capacidades de observación y reconocimiento aportadas por los drones, que han permitido batir casi a placer tanto a los vehículos como a los infantes rusos que trataban de avanzar en la zona. El alcance de los obuses de 155mm, sobre los que Rusia apenas ha logrado hacer contrabatería -ha sido más fructífero el uso de drones Lancet para dicha tarea- y la disponibilidad de municiones guiadas son un plus que está permitiendo a las AFU equilibrar en parte la superioridad en cuanto a bocas de fuego por parte de Rusia.
Ahora bien, dado que es imposible suministrar proyectiles como los M982 Excalibur en grandes cantidades -la mayor parte de los envíos estadounidenses han rondado las 500 unidades- no tanto por precio (ya que salen rentables en realidad) como por la limitada producción, lo cierto es que la artillería ucraniana se sigue basando en su mayoría en municiones convencionales. En estas también hay un enorme cuello de botella, lo que hace que apenas puedan hacer entre 5.000 y 6.000 disparos al día frente a las 8 o 10 veces más que hacen los rusos.
Para paliar el problema, Alemania ha anunciado un aumento de munición (a la vez que su industria, con Rheinmetall a la cabeza, continúa tomando posiciones). Además, en el seno de la UE se tiene que discutir el próximo día 7 la propuesta estonia de destinar 4.000 millones de dólares a la adquisición de hasta 1.000.000 de obuses de 155mm para dotar a la artillería de tubo ucraniana durante los próximos meses. Esto aseguraría, en combinación con los envíos desde otras latitudes, una tasa diaria de disparos mucho mayor (siempre que se envíe un número adecuado de recambios, otro cuello de botella). Ahora bien, por poner las cifras en contexto, estaríamos hablando en realidad de elevar los disparos diarios ucranianos a 10.000-15.000 diarios durante alrededor de tres meses. Es decir, que si bien en caso de aprobarse la iniciativa sería una ayuda inestimable de cara a una posible ofensiva y para sostener el esfuerzo bélico durante la primavera, tampoco es la panacea.
Cambiando de tercio, conviene señalar que hay rumores que apuntan a que Ucrania, no en el caso de sus Fuerzas Armadas, es decir, del ejército regular, sino en el de las Fuerzas de Defensa del Territorio, continuaría repitiendo errores que hemos visto desde el inicio de la guerra y que explican el alto número de bajas que estas unidades estarían sufriendo. El más grave de todos, sin lugar a dudas, es la falta de entrenamiento, con informaciones procedentes De Fuentes ucranianas que hablan de apenas cinco días de formación intensiva previos a su envío al frente.
Si realmente es la práctica habitual -cuando de repente aparecen varios testimonios de este tipo siempre hay que sospechar que se trate de una PSYOP-, sería un error mayúsculo similar al que ha cometido Rusia con muchos de sus «Mobiks», lanzados al combate sin adiestramiento para suplir a toda prisa la falta de personal. Ucrania no puede permitirse el lujo de entrar en un intercambio de «carne de cañón» con un país como Rusia, que disfruta de una población mucho mayor y cuyo sistema político e independencia al no depender de socios extranjeros, le permiten asumir bajas y camuflarlas con mucha más facilidad. Además, el empleo de personal sin la adecuada instrucción va en contra del rendimiento y de todo aquello que ha permitido a Ucrania mantenerse en el combate después de un año a pesar de la inferioridad material.
En cuanto a lo ocurrido hoy sobre el terreno, comenzamos por el norte, las tropas rusas han atacado en dirección un día más a Makiivka, Nves’ke, Chervonopopivka y Bilohorivka, localidad que después de todo continúa en manos ucranianas, pese a ser objeto de intentos diarios desde hace meses. A pesar de la resistencia ucraniana, no obstante, Rusia continúa haciendo pequeños avances en dirección al río Sherebets.
En el área de Bakhmut, aunque durante horas se han publicado informaciones contradictorias relativas a un posible contraataque ucraniano, lo cierto es que no hay nada en firme. La impresión es más bien que Ucrania está dejando fuerzas pantalla en la ciudad, mientras se lucha a norte, este y sur de la misma y la distancia entre los dos ejes de avance ruso a norte y sur es de entre 5 y 7 kilómetros, antes de que logren contactar entre sí. En cualquier caso, hoy se han registrado combates en dirección a Fedorivka, a Orikhovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka, hacia la carretera 00506 en Khromove, hacia el río Bakhmutovka, al sur y al oeste de Ivanivske y también entre Kurdyumivka y Bila Hora.
En cuanto a Donetsk, hoy milicianos y rusos han atacado una vez más en la zona de Avdiivka, desde donde han llegado quejas de «mobiks» procedentes de Irkuts acerca de que se les estaba «enviando al matadero». Concretamente, hoy se habrían lanzado ataques desde Yakovivka en dirección a Avdiivka, desde Vodyane hacia Sjeverne y desde Pisky hacia Permovais’ke y Nevels’ke. También, más al sur, en la zona de Mariinka habrían intentado avanzar, así como en Pobjeda. No hay cambios.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El mes de marzo ha comenzado con los preparativos para las siguientes citas institucionales y diplomáticas que tendrán lugar en los próximos días, siendo la más cercana la reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, antes de que mañana de comienzo la reunión de los ministros de Exteriores del G20. Si bien está previsto que Lavrov se reúna con su homólogo chino, no se espera lo mismo con la delegación estadounidense.
Es más, el secretario de Estado americano, Antony Blinken, durante su visita a Uzbekistán -antes de dirigirse a la India- ha comentado sus dudas acerca de la seriedad de Rusia y China para lograr la paz en Ucrania al considerar la falta de pasos sustantivos por parte de ambos para respaldar las declaraciones que muestran apoyo a un esfuerzo de paz. En este sentido, ha enfatizado:
“La verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión y hacerlo de manera coherente con la carta de las Naciones Unidas y sus mismos principios”.
Además, ha añadido que “todos sabemos la simple verdad” de que la guerra podría terminar hoy mismo si así lo decidiera el presidente Putin.
Con el ministro de Exteriores de India también se ha reunido Josep Borrell, Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea para discutir sobre los temas en la agenda del G20 como la guerra de Ucrania y la crisis de la deuda global. Según Borrell el encuentro ha sido productivo enfatizando que India es un socio clave para la UE con quien quieren profundizar su asociación estratégica y colaboración para hacer frente a desafíos regionales y globales.
Por otro lado, el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, ya se encuentra en China y se ha reunido hoy con el presidente Xi Jinping. Lukashenko le ha trasladado que la reunión de hoy “se lleva a cabo en un momento muy difícil que requiere enfoques nuevos y poco ortodoxos y decisiones políticas responsables”. Además, el dirigente bielorruso defiende que el objetivo ante todo debe ser evitar que la situación se dirija “hacia una confrontación global que no verá ganadores”. Así pues, ha expresado que apoya la propuesta de paz de China.
Como fruto del encuentro Bielorrusia y China han firmado una declaración conjunta sobre los principios básicos para desarrollar “una relación ejemplar de asociación estratégica para todos los tiempos y todos los aspectos entre los dos países en una nueva era”. Asimismo, se han suscrito diversos acuerdos de cooperación en diferentes áreas como turismo, deporte, o cooperación científico y técnica. Más interesante resulta el acuerdo concluido entre las agencias de noticias BelTA y Xinhua, así como la televisión y radio estatal de Bielorrusia con el Grupo de Medios de Comunicación de China.
Mientras tanto desde Ucrania, el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba ha comentado que hoy, 1 de marzo de 2023, Putin ha sufrido otra gran derrota pues “a pesar del frío, la oscuridad, los ataques con misiles, Ucrania perseveró y derrotó su terror invernal”. Asimismo, ha destacado especialmente que Europa no se ha “congelado” a pesar de las predicciones y burlas rusas, y ha agradecido el apoyo recibido por sus socios.
Un apoyo que seguirá prolongándose en el tiempo tanto mientras dure la guerra como en la fase de reconstrucción del país. No obstante, para seguir ayudando militarmente a Ucrania se esperan nuevos pasos por parte de la Unión Europea como ya hemos venido anticipando en informes anteriores. Según ha confirmado el medio alemán Spiegel y teniendo en cuenta que la semana próxima se reunirán los ministros de Defensa de la UE, se espera que mañana la Comisión Europea presente una propuesta sobre el suministro y producción de munición basada en tres pilares:
- Aumento inmediato del suministro de munición, en particular de proyectiles de artillería de 155 mm a Ucrania. Se espera que el Alto Representante y vicepresidente Josep Borrell proponga un paquete de apoyo adicional por un importe de 1.000 millones de euros. Esto se realizaría precisamente a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (EPF), en virtud del cual los Estados miembros envían material a Ucrania y posteriormente pueden recibir un reembolso.
- Adquisición conjunta de munición de 155 mm por parte de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para reponer los stocks de los Estados miembros y garantizar el suministro de ayuda a Ucrania a largo plazo.
- Aumentar a largo plazo las capacidades europeas de producción de munición.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha recibido a los embajadores del G7 y de la UE en Ucrania durante la jornada de hoy para discutir sobre la situación en el frente y los cambios en el ministerio de Defensa. Sobre esto último, ha señalado que les ha presentado a sus nuevos adjuntos y que están tratando de erigir un Ministerio eficiente empleando los mejores estándares de servicio público.
Otra de las cuestiones sobre las que resulta obligado realizar un seguimiento es la energética. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, ha expresado nuevamente su preocupación por el retraso de más de tres semanas en la rotación del equipo de expertos de la Agencia que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia. Más detalladamente, ha señalado: “Esta es una tendencia preocupante que muestra la urgencia y la importancia de establecer una zona de protección de seguridad y seguridad nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia”. No obstante, espera que la rotación pueda realizarse a finales de esta semana, instando a las partes involucradas “a que realicen esfuerzos constructivos para que esto suceda”. Además, no ha dudado en subrayar que el trabajo de seguridad y protección nuclear llevado a cabo por la Misión de Asistencia y Apoyo de la IAEA a Zaporiyia “era del interés de todos”.
Moviéndonos a otro plano de la guerra, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se ha reunido con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), órgano que ha transferido 800.000 euros a la Fundación que lleva su nombre. Estos fondos permitirán ayudar a 2.082 menores que viven en 280 orfanatos de estilo familiar en las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa, Sumy, Chernígov y Zhytomyr. En particular, las familias de acogida recibirán todo lo necesario para los niños, incluidos electrodomésticos, productos de higiene, depósitos de agua, generadores, mantas y sacos de dormir, equipos educativos, etc.
Para concluir, y también relacionado con la infancia, UNICEF ha adquirido 26 cámaras frigoríficas que se han enviado a 20 óblasts de Ucrania para garantizar el almacenamiento de vacunas en el país. Durante el mes de febrero se instalaron 2 de las cámaras en las regiones de Leópolis y Khmelnytsky, lo que ha permitido almacenar vacunas rutinarias para casi 700.000 niños.
Deja una respuesta