Guerra de Ucrania – Día 352

Como adelantábamos en el informe de ayer, una nueva oleada de misiles y drones lanzados por las Fuerzas Armadas rusas había comenzado ya anoche a llegar distintos puntos de Ucrania. Se desconoce el número de impactos totales, aunque se han registrado explosiones en las regiones de Zaporiyia y Donetsk entre otras, así como cortes de electricidad en distintos puntos del país. No ha sido la única noticia en un día en el que Ucrania ha solicitado formalmente cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a los Países Bajos, el Consejo Europeo ha mostrado su apoyo al plan de paz de Zelenski, los combates han continuado en buena parte de Ucrania y el Gobierno ruso ha anunciado que Putin se dirigirá a la Nación del próximo día 21.

La jornada ha amanecido igual que terminó la anterior, con noticias referentes a una nueva oleada de drones de diseño iraní y misiles de crucero lanzados desde aviones de combate y buques de guerra rusos contra distintos puntos de Ucrania, centrándose hasta donde se sabe en las infraestructuras energética y eléctrica del país. Es más, según pasaba la tarde, volvían a activarse las alarmas antiaéreas en toda Ucrania, lo que indicaba que nuevos misiles o drones estaban por llegar.

Desde el Ministerio de Defensa ucraniano aseguraban en un primer momento que Rusia habría lanzado 6 misiles de crucero Kalibr desde buques y submarinos en el Mar Negro, hasta 35 misiles antiaéreos en función de ataque a tierra desde sistemas SAM S-300, además de 7 drones Geran-2 y varios misiles de crucero lanzados desde bombarderos Tu-95MS. Por el contrario, las cifras que se manejaban en las Redes Sociales eran mucho más altas, apuntando a más de un centenar de misiles, de los cuales al menos uno podría haber entrado en espacio aéreo moldavo. Posteriormente y también desde Ucrania, se han dado cifras algo más concretas, asegurando haber derribado hasta 61 de los 71 misiles supuestamente lanzados por Rusia, así como 5 drones.

Sea como fuere, se han registrado explosiones en regiones como Zaporiyia y Donetsk, entre otras. Por su parte la empresa estatal ucraniana Ukrenergo ha emitido un comunicado en el que admitía daños en sus infraestructuras, a la vez que anunciaba «cortes preventivos» en diversas regiones del este, oeste y sur del país, sin que hayan trascendido por el momento cifras relativas al número de habitantes afectados por los mismos.

A cargo del general Surovikin, este tipo de ataques buscan no tanto aterrorizar a la población o causar molestias -en parte paliadas por la ayuda occidental en forma de recambios y generadores- como afectar a la economía y la industria ucranianas, importante de cara a sostener el esfuerzo bélico, por más que el país dependa en gran medida del apoyo militar ofrecido por sus socios.

En este sentido, a pesar de que hay quien basándose en datos históricos sobre la efectividad de este tipo de acciones, duda que vaya a acercar a Rusia a sus objetivos, lo cierto es que sí tienen un efecto importante a la hora de imponer costes, tanto a los ucranianos, como a sus aliados, que en consecuencia tienen que destinar más fondos y medios a mantener en la lucha a Kiev.

Más allá de las oleadas de misiles, hoy Ucrania ha dado un paso más en su búsqueda de nuevos aviones de combate, que permitan dar apoyo aéreo a su futura ofensiva. Lo ha hecho llamando a las puertas de los Países Bajos, uno de los estados que estaba considerando su entrega, mediante una solicitud formal. Por el momento, no ha habido pronunciamiento oficial de este país, que tendrá en cualquier caso que coordinar su postura con el resto de socios, para lo cual terminará por formarse una coalición ad hoc como la que ha permitido gestionar el envío de carros.

Más allá de las dudas acerca de si la entrega de cazabombarderos supondría violar alguna «línea roja» rusa (cuesta fijar sus coordenadas exactas cuando constantemente se anuncia el envío de armas y sistemas más capaces sin una reacción aparente por parte de Moscú), las discusiones giran en torno al modelo exacto de aparato que sería más adecuado a los intereses ucranianos. Al fin y al cabo, si formar a las tripulaciones y al personal de apoyo de un carro de combate es una tarea complicada, lograr que un caza moderno opere sin contratiempo a la vez que se le saca el máximo partido, es un reto hercúleo.

De ahí que algunos especulen con que la posible entrega de Eurofighter por parte del Reino Unido, no sea más que, como en el caso de los Challenger 2, un dispendio enorme con muy poco significado militar destinado más bien a forzar a otros aliados a que den el paso de enviar aviones de combate. En relación con esto, varios analistas han venido defendiendo que lo más adecuado sería optar por aparatos capaces y modernos, sí, pero relativamente baratos, espartanos y capaces de operar con cierta facilidad desde carreteras, dados los riesgos de hacerlo desde aeropuertos y bases aéreas. Aparatos como los Gripen suecos, o los propios F-16, de los que hay además un gran stock tanto de células con horas remanentes, como de recambios y, muy importante, armamento ya integrado de todo tipo.

https://twitter.com/DrazaM33/status/1623940079436849152?s=20&t=m45pxSi_otComeLc3rtfuA

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, cabe comenzar por el norte del frente, en la zona de Dvorichna, en donde el 1º Ejército de Tanques de la Guardia está presionando las líneas ucranianas en dirección a las localidades de Dvorichne, Hryanikyvka y Masyutivka, buscando llegar al río Oskil. Algo más al sur, también se han producido ataques en dirección a Berestove y Stel’makhivka, tratando de expulsar a los ucranianos de la localidad de Novoselivs’ke. Además de lo anterior en la zona de Kreminna las VDV rusas siguen lanzando ataques y logrando pequeños pero constantes avances en dirección oeste, hacia el Donetsk.

En el área de Bakhmut la situación es prácticamente idéntica a la de ayer. Los efectivos de Wagner Group y el Ejército ruso han continuado con sus ataques en dirección norte, buscando rodear Rozdolivka por Fedorivka. También continúan buscando la forma de flanquear Krasna Hora, por el momento con escaso éxito tanto a norte como a sur. Se combate también al noroeste de la ciudad de Bakhmut. Al sur, continúan los combates en torno a Ivanivske, sin que por el momento haya evidencias de que hayan avanzado hacia Chasiv Yar.

En el caso de Donetsk, se ha combatido tanto en Krasnohorivka como hacia Adviivka, como es habitual, sin resultados pero a un alto coste, como demuestran las pruebas gráficas llegadas de esta zona de Ucrania. De la zona de Vuhledar, aunque no hay novedades, sí han llegado vídeos de la destrucción de obuses ucranianos con drones suicidas «Lancet». Además de lo anterior, se ha producido un ataque de los HIMARS ucranianos contra Melitópol.

Mapa de situación actualizado a 10 de febrero de 2022. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 10 de febrero de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tras la intensa jornada institucional de ayer, hoy el foco de atención ha estado centrado en la nueva oleada de ataques con misiles sobre Ucrania donde las ciudades de Kiev, Járkov, Zaporiyia y Leópolis, entre otras se han visto afectadas. A esto se suma que al llevar a cabo estos ataques el ejército ruso ha violado el espacio aéreo de Moldavia.

Aun así, debemos comenzar esta sección donde la dejamos ayer. Esto es, en la Cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas y que tuvieron como invitado al presidente Zelenski. El dirigente ucraniano estuvo reunido con sus homólogos europeos durante 6 horas y las Conclusiones de la reunión no se publicaron hasta las 3 de la madrugada.

Del documento apoyado por los 27 Estados miembros quizá lo más destacable sea, de un lado, que el Consejo Europeo reitera la disposición de la UE para respaldar la Fórmula de Paz propuesta por Zelenski y basada en 10 puntos. Además, la UE se compromete a trabajar con Ucrania para garantizar que el mayor número de socios internacionales se sumen a su implementación.

De otro, y como punto incluido dentro de la Fórmula, la UE “está firmemente decidida a exigir la rendición de cuentas de todos los ordenantes, autores y cómplices de los crímenes de guerra y demás delitos grabes que se están cometiendo en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”. En este sentido, el Consejo Europeo apoya la acción de Ucrania y de la comunidad internacional para la creación de un mecanismo adecuado para enjuiciar el crimen de agresión. De igual modo, también muestra su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional y a la creación de un centro internacional para el enjuiciamiento del crimen de agresión en La Haya que esté vinculado al equipo conjunto de investigación existente respaldado por Eurojust (Agencia de la UE para la Cooperación en materia de Justicia Penal).

Por supuesto en la Cumbre también ha estado presente el camino de adhesión de Ucrania hacia la UE pues desde Ucrania se insiste en que la apertura de negociaciones debería producirse antes de que finalice este año. De hecho, ha sido en este punto donde el presidente Zelenski ha dejado un momento anecdótico en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel enfatizando que este año se trata de 2023 tal y como se muestra en el siguiente vídeo:

Pese a que aún el gobierno de Ucrania tenga que cumplir con las recomendaciones que les trasladó la Comisión Europea y posteriormente deban ser evaluada de nuevo, el Consejo Europeo “reitera que el futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea” y reconocen la determinación del país candidato para cumplir con todos los requisitos.

Además, antes de partir hacia Ucrania y nuevamente con parada en Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda, Zelenski se ha reunido con el rey Felipe I de Bélgica. En esencia, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz, así como para poder expresarle personalmente su agradecimiento tanto a él, como al gobierno de Bélgica y su ciudadanía por el apoyo brindado a Ucrania.

Como dato curioso a la par de interesante, el presidente Zelenski ha hecho entrega al monarca de un fragmento de un avión de combate ruso Su-25 derribado en Ucrania en el que reza escrito por los pilotos ucranianos: “Juntos venceremos”.

Presidencia de Ucrania, 9 de febrero de 2023.

Ha sido a Bélgica donde también han llegado los militares ucranianos como parte de la misión de Asistencia Militar de la UE (EUMAM Ukraine) para recibir capacitación sobre el empleo de sistemas submarinos entregados por el gobierno a Ucrania. La ministra de Defensa belga Ludivine Dedonder ha puesto de relieve que a finales de mayo de 2023 entregarán a Ucrania 10 drones submarinos fabricados por la empresa ECA Robotics Belgium, aunque no ha especificado el modelo exacto.

Continuando con el país vecino y en relación con lo comentado en el informe de ayer, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha confirmado que Ucrania les ha transmitido una solicitud oficial con respecto a la posibilidad de que les transfieran aviones de combate F-16. En palabras de la Ministra: “Necesitamos discutir la disponibilidad del F-16 con EE. UU. y otros aliados. Y tenemos que tomar las consecuencias en serio, no puede suceder de la noche a la mañana. Tenemos que ser honestos sobre esto”.

A esto ha agregado que antes de que se pudiesen entregar, las AFU deberían recibir el entrenamiento adecuado, un asunto sobre el que un grupo de legisladores neerlandeses insistió al Gobierno. En particular, en el uso de los F-16, y el Eurofighter Typhoon. Tampoco se puede perder de vista que al ser aparatos de fabricación estadounidense se requeriría luz verde por el gobierno de EE. UU. para su transferencia.

Como respuesta a la 14ª oleada de ataques con misiles en Ucrania el presidente Zelenski ha aseverado que “El ataque con misiles de hoy es un desafío para la OTAN, la seguridad colectiva” y que “este terror puede y debe ser detenido por el mundo”.

A colación de la OTAN, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko ha confirmado que “los canales militares han permanecido abiertos hasta la fecha, en particular una línea de comunicación telefónica entre el Jefe del Estado Mayor General de Rusia y el comandante [DSACEUR] de las tropas de la OTAN en Europa”.  

Desde Moscú también se ha señalado que el día 21 de febrero será cuando el presidente Vladímir Putin pronuncie su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal. Por el momento se desconoce el contenido del mismo, aunque se espera que haga referencias a la marcha de la guerra e incluso hay quien piensa que la fecha elegida es una suerte de anuncio de la próxima ofensiva.

Sobre los ataques también se ha pronunciado el Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, subrayando que el bombardeo de objetivos civiles es un crimen de guerra y no quedará impune. En consecuencia, ha reiterado una vez más que “La UE ayudará a Ucrania a defenderse hasta que prevalezca”.  

Continuando con la ayuda, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha conversado con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, sobre posibles vías para acelerar las entregas de asistencia militar. Asimismo, han discutido sobre el importante apoyo de Dinamarca a la región de Nicolaiev y de la coordinación de los pasos a nivel internacional, especialmente en la ONU, a medida que se acerca el aniversario de la invasión.

Cambiando de tercio, el Ministerio de Sanidad de Ucrania junto con la Comisión Europea han logrado la evacuación de 28 pacientes con heridas por explosión de minas y quemaduras, así como civiles con cáncer, para ser recibir tratamiento especializado y rehabilitación adicional en Austria, Alemania, Países Bajos y Noruega.

Las noticias desde el Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales son, no obstante, menos positivas pues constatan que la cantidad de escombros de Ucrania son comparables a la cantidad de desechos sólidos generados en el país por término medio al año, alrededor de 10-12 millones de toneladas. Únicamente en la región de Kiev se han almacenado 144.000 toneladas de desechos ocasionados por la destrucción de la guerra. Pese a esto, gran parte podría emplearse para la reconstrucción del país.

Por otro lado, desde Ucrania sigue insistiéndose en la necesidad de vetar la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos. De este modo, han lanzado una “maratón de la honestidad” -videoconferencia con representantes de socios y aliados para lograr apoyos a su petición-, arguyendo que el Comité Olímpico Internacional necesita honestidad y que desafortunadamente esta se ha perdido precisamente por permitir la participación de dichos deportistas en la competición.

También han llegado hoy noticias desde Bielorrusia donde han condenado como “catastrófica” la decisión de Polonia de cerrar el puesto de control fronterizo en Bobrowniki entre ambos países argumentando que podría provocar un colapso a ambos lados de la frontera.

Por último, es igualmente interesante destacar que la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha dimitido tras un año y medio al frente del gobierno, así como todo su gabinete. Debido a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, la presidenta del país, Maia Sandu, ha nombrado apenas unas horas después de la dimisión al ex ministro del Interior Dorin Recean como primer ministro. Sandu ha destacado que el nuevo gobierno tendrá la misión de impulsar la “limpieza” del sistema de justicia, la lucha contra la corrupción y el crecimiento económico. En este sentido, conviene tener presente que a Moldavia se le concedió al mismo tiempo que a Ucrania tanto la perspectiva europea como el estatus de país candidato a la adhesión a la UE.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *