Guerra de Ucrania – Día 351

Mientras Zelenski se reunía hoy con los líderes y representantes de los 27 y a la vez que se han lanzado mensajes cada vez más claros acerca de la futura entrega de cazabombarderos a Ucrania, en el frente lo que algunos consideran como la iniciada ofensiva rusa sigue en marcha con ataques desde Stel’makhivka, al norte, hasta Prechystivka, al sur. Los puntos calientes del día vuelven a ser la zona entre Keminna y Siversk, en la que Rusia pretende ganar posiciones que sirvan de punto de partida a ulteriores avances y Bakhmut, en donde la guarnición todavía aguanta tanto en la ciudad como en Krasna Hora e Ivanivske. Todo en un día en el que SpaceX ha anunciado que dejará de brindar acceso a la red de satélites Starlink a Ucrania, por razones poco claras, lo que podría afectar notablemente a las Fuerzas Armadas del país de confirmarse.

En las últimas horas, aunque lo explicaremos en detalle en la segunda parte del informe, Zelenski se ha reunido además de con Scholz y Macron, con el resto de representantes de los Estados Miembros de la UE. Las presiones internas en algunos socios de la Unión de cara a enviar cazas a Ucrania, unidas a la postura británica, que comenzará a ofrecer entrenamiento a los pilotos ucranianos, hacen pensar que más temprano que tarde se harán anuncios al respecto. Una posibilidad que curiosamente no parece haber causado en Rusia el mismo tipo de reacción que los anuncios sobre carros de combate, al menos por ahora.

Quizá sea así, porque su llegada y entrada en servicio se presentan como algo muy lejano en el tiempo, centrada como está ahora la atención en la inmediatez de los combates. Tan es así que no son pocos los que consideran que en realidad la ofensiva rusa ya habría comenzado y que lo que veremos de aquí en adelante será cómo va aumentando en intensidad, según se van poniendo en juego más fuerzas.

Razón en ciertos aspectos no les falta a los defensores de esta teoría. Si atendemos a lo que se sabe, tenemos que: 1) No se han observado grandes concentraciones de vehículos o personal rusos en puntos clave para la logística rusa que permitan presuponer grandes operaciones de ruptura; 2) No parece haber nerviosismo entre los aliados de Ucrania, ni tampoco en el Gobierno de este país, a pesar de las llamadas a enviar armamento de mayor alcance y letalidad con premura; 3) Incluso las voces más pesimistas hablan en términos demasiado genéricos, sin que se hable en ningún caso de ejes de ataque o de planes concretos.

Una sensación muy diferente a la de febrero de 2022 o a cuando posteriormente se esperaba un ataque ruso en Izium, que finalmente se concretó. En ambos casos había disponibles informaciones mucho más concretas y exhaustivas sobre las concentraciones rusas en distintos puntos de Bielorrusia o de Rusia, sobre los posibles ejes de proyección o sobre los objetivos, nada de lo cual vemos hoy. Esto nos lleva una vez más a pensar que el verdadero plan ruso (salvo que hayan logrado guardar muy bien sus cartas, lo que no debe descartarse por difícil que sea en esta era de ISR) no es el que hemos expuesto estos últimos días, independientemente de que al norte traten de avanzar al oeste o al este del Oskil y con los objetivos que enumeramos ayer.

En cualquier caso, dado que el desafío para Ucrania sigue siendo formidable, está por ver que sean capaces de detener a Rusia sin perder un número excesivo de hombres y material. En este sentido, tendrán que gestionar adecuadamente las reservas, confiando en las posibilidades que la gran red de posiciones fijas -al contrario de lo que hicieran los franceses con la infame Línea Maginot, tan formidable como mal utilizada en 1940- existente les ofrecen a la hora de ir moviendo unidades y reforzando distintos puntos.

Por supuesto, recibir alguna de las armas prometidas, como las municiones GLSDB sería un plus interesante, a la hora de erosionar la logística rusa. No obstante, es posible que parte de la ventaja tecnológica ucraniana, que como explicamos en nuestro segundo libro sobre la guerra de Ucrania, tiene mucho que ver con el acceso al Espacio (comunicaciones, mando y control, reconocimiento, posicionamiento…), deje de estar disponible. Y es que en las últimas horas se ha producido una nueva polémica relacionada con la empresa SpaceX, propietaria de la red de satélites Starlink, que se ha demostrado crucial para los esfuerzos de Kiev.

Así las cosas, en las últimas horas desde esta empresa han anunciado que limitarán el acceso ucraniano a su red de satélites, dado que no estaba previsto que fuesen utilizados como armas, aunque todavía no se conocen los términos exactos de la limitación, que podría afectar únicamente al uso de drones sobre territorio ruso.

Una afirmación en cualquier caso un tanto extraña, en tanto Ucrania lleva aprovechando las posibilidades militares de Starlink desde el inicio de la guerra y es seguro que en SpaceX estaban perfectamente al tanto del uso que le daban. Es muy posible que la decisión, aunque esta vez haya evitado someterse al juicio público, tenga una vez más que ver con Elon Musk y su intrigante y voluble papel en este conflicto, que ha pasado de enviar miles de receptores y de ofrecer su servicio de forma gratuita a querer cobrar por él o a pedir que se ponga fin a la guerra cambiando territorios por paz. En cualquier caso, y por el momento, el servicio parece que sigue disponible, al menos en la mayor parte de Ucrania.

Por último, antes de pasar a lo ocurrido hoy sobre el terreno, conviene estar atentos a las peleas internas dentro de la élite del país. Hoy se ha publicado que el Grupo Wagner dejará de reclutar presidiarios, algo que a partir de ahora solo podrá hacer el Ejército. Esto puede deberse en parte a que se esté agotando el caudal de posibles «voluntarios», pero también tendría que ver con la guerra abierta entre Prigozhin/Kadírov/Surovikin por una parte y la dupla Shoigú/Guerásimov por otra, en la que cada vez parece ser el Ministerio de Defensa el claro ganador, a la espera del resultado que de la ofensiva. De fracasar, podría hacer perder la paciencia a Putin definitivamente, sin que haya ya mandos intermedios a los que sacrificar.

Ya sobre el terreno, hoy se han producido combates en dirección a Stel’makhivka, al noroeste de Svatove, así como hacia Dibrova, Bilohorivka y hacia Vyimka. Como hemos ido explicando, la impresión es que en este frente Rusia está buscando la forma de ir estrechando el cerco sobre Siversk, para ponerse en una posición más favorable de cara a ulteriores avances en dirección a Sloviansk. Por el momento, los avances los está logrando en trono a Dibrova, en donde ya no quedaría presencia ucraniana en las lindes de esta localidad, habiendo retrocedido muy posiblemente un par de kilómetros al oeste, así como en los bosques del sur de Kreminna, en donde continúa empeñada la 76ª VDV rusa.

Como curiosidad, desde esta zona ha trascendido hoy la que sería la primera destrucción confirmada de un BMPT ruso, un vehículo diseñado entre otras cosas para combate urbano, con un injustificado halo mítico y que se ha demostrado igual de vulnerable que el resto de sistemas de armas que participan en este conflicto, tengan el origen que tengan, especialmente cuando no operan en el ambiente para el que fueron concebidos.

En el caso de Bakhmut, hoy no se han producido cambios reseñables, sí intensos combates. Las tropas rusas y los efectivos de Wagner han atacado en dirección Fedorivka, al norte, así como hacia Krasna Hora, el noreste de Bakhmut y también hacia Chasiv Yar e Ivanivske, sin lograr avances en las últimas horas.

Respecto a Donetsk, todos los intentos hoy se han dirigido a ampliar el cerco de Avdiivka, localidad al noroeste de la capital regional que lleva soportando ataques rusos desde el inicio de la guerra. De este modo, se han registrado ataques en dirección a prácticamente todas las poblaciones aledañas como Krasnohorivka y Vesele al norte y Permovais’ke y Vodyane al sur. No hay constancia de cambios. En Berdyansk fuentes ucranianas hablan de cuatro explosiones masivas. Al igual que con lo ocurrido hace un par de días en Mariúpol, conviene tomar la información con cautela, ya que no han trascendido imágenes.

De la zona de Vuhledar siguen trascendiendo informaciones relativas a las pérdidas rusas, que se habrían concretado, en los ataques de días pasados, en la destrucción de varias decenas de vehículos mientras intentaban flanquear las defensas de la localidad bastante al este, aprovechando vías pecuarias que transcurren en paralelo a hileras de árboles. Visto el terreno, es muy posible que los ucranianos tuviesen perfectamente reflejadas en sus cartillas de tiro estas posiciones, en las que además habrían situado una gran cantidad de minas contracarro. En total, estaríamos hablando de un resultado parecido al del cruce del río Donets en Bilohorivka, el pasado mes de mayo. Mientras tanto, hoy Rusia ha lanzado ataques hacia Bohoyavlenka y Prechystivka, sin resultado.

Por último, a la hora de elaborar este informe comenzaban a aparecer mensajes en las redes sociales relativas a un ataque masivo con drones y misiles por parte Rusia contra diversas ciudades ucranianas, tema del que hablaremos mañana, cuando esté disponible más información.

Mapa de situación actualizado a 9 de febrero de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 9 de febrero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos la sección institucional y diplomática de la intensa jornada de hoy, fuertemente emotiva y cargada de simbolismo, en el punto en el que la terminamos ayer. Poco después de publicar nuestro informe, el presidente Zelenski llegó a París donde fue recibido por el presidente Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Tanto Macron como Scholz, en línea con las últimas declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden y del primer ministro británico Rishi Sunak, han reafirmado que estarán al lado de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Un mensaje que se ha venido repitiendo desde el inicio de la invasión por parte rusa el 24 de febrero de 2022 y que busca preservar la unidad de los socios y aliados de Ucrania, pues siguen tratando de alinear tanto las declaraciones como acciones. 

Esta mañana el líder ucraniano ha viajado junto al presidente francés y sus respectivos equipos hasta Bruselas, donde ha sido recibido al aterrizar por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Un día que, sin duda, podría calificarse de histórico a nivel de la Unión Europea y que ha estado repleto de simbolismo, como decíamos al principio. El primer gesto habría sido el de Michel que en su perfil de Twitter ha acompañado su foto saludando al presidente Zelenski con un “Bienvenido a casa, bienvenido a la UE Zelenski”.

Por su parte, Von der Leyen ha señalado también en la misma red social que hay millones de ucranianos que aspiran a un futuro europeo, acompañado de un “Hagamos realidad sus sueños”. 

No obstante, su primera parada ha sido el Parlamento Europeo donde la presidenta Roberta Metsola le ha recibido para acompañarle al pleno, desde donde se ha dirigido a los eurodiputados. Antes de pasar a los momentos más destacados de su intervención sí ha resultado significativo que el presidente Zelenski haya intervenido en ucraniano, por más que fuese previsible. De este modo, queda patente el multilingüismo presente en la Unión Europea y que de ser Ucrania Estado miembro su lengua también pasaría a ser idioma oficial de la organización. La propia presidenta Metsola también ha confirmado en ucraniano que el presidente acudiría al Parlamento Europeo en su perfil de Twitter al igual que al darle la bienvenida

Además, el propio Zelenski ha aclarado en la rueda de prensa conjunta con Michel y Von der Leyen por qué ha hablado en ucraniano ante el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, a diferencia de en inglés como en Estados Unidos y Reino Unido: “El idioma ucraniano es parte de la discusión europea. Escuchar ucraniano será una práctica común cuando Ucrania sea parte de la Unión Europea”. Hecho que, además, se ha visto complementado con el himno de Ucrania tanto a su llegada como al término de su intervención seguido del himno de la UE, la «Oda a la Alegría» de Beethoven.

Su discurso de 15 minutos ha puesto el acento en que Ucrania defendiendo “el modo de vida europea” (European way of life) y que en el campo de batalla los ucranianos se están defendiendo junto con los europeos “contra (la) mayor fuera antieuropea del mundo moderno”. El líder ucraniano ha subrayado que Ucrania está ganando y que será un Estado miembro de la UE, por lo que, ha reivindicado su lugar en el club argumentando que la UE nunca estará completa sin su país. A esto ha añadido: “Europa siempre será -y seguirá siendo- Europa mientras…cuidemos del modo de vida europeo”.

De su discurso además y en conexión con la ayuda militar, cabe destacar que no ha pedido que se le suministren aviones de combate a los eurodiputados como sí hiciera ayer ante la Cámara de los Comunes en Reino Unido. 

Posteriormente, Zelenski se ha reunido con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo con quiénes sí ha discutido sobre la ayuda que necesitan. Una reunión en la que también ha estado presente el Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, que ha afirmado que “Tener a Zelenski en la mesa del Consejo Europeo hoy demuestra que Ucrania es parte de la familia europea”. Así, ha reafirmado que el continuo apoyo de la UE a Ucrania sigue siendo crucial en todos los niveles -político, militar y financiero- y ha instado a Zelenski a que “cuente con nosotros [la UE]”.

Reunión extraordinaria que también transcurrirá mañana y en la que Ucrania vuelve a ser el punto central en la agenda, menos de una semana después de la cumbre Ucrania-Unión Europea del pasado viernes 3 de febrero. 

En su intervención ha expresado su agradecimiento a todos los que están ayudando y entienden lo mucho que Ucrania necesita la ayuda militar “ahora”. Ha precisado que necesitan “artillería, proyectiles para esta, carros de combate modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos” defendiendo que “Necesitamos reforzar la dinámica de nuestra cooperación de manera más poderosa de lo que el agresor puede movilizar su potencial”. 

Zelenski además sí ha comentado que ha escuchado de varios líderes de la UE que están listos para proporcionar aviones a Ucrania, aunque por el momento no ha ofrecido más detalles ni ningún Estado miembro lo ha confirmado. Por su parte, el jefe de la Oficina del Presidente Andriy Yermak ha publicado en su perfil de Telegram: “Se ha resuelto la cuestión del armamento de largo alcance y los aviones de combate para Ucrania. Todavía faltan detalles”. Tampoco debemos perder de vista que la semana próxima tendrá lugar la novena reunión de Ramstein en Bruselas con ocasión de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. 

En paralelo, desde el Reino Unido el secretario de Defensa, Ben Wallace, ha comentado que no habrá una transferencia inmediata de aviones de combate para Ucrania, aunque no ha excluido esta posibilidad. Afirmación en línea con las declaraciones de ayer del premier británico, Rishi Sunak, en la rueda conjunta ofrecida con el presidente Zelenski y que comentamos en el informe de ayer

Desde Países Bajos, un grupo de legisladores ha pedido al primer ministro Mark Rutte que tome la iniciativa de establecer la “coalición de aviones de combate para Ucrania” tanto mediante la donación de F-16 como del inicio de la formación de pilotos ucranianos. Cabe recordar que Países Bajos ya dijo abiertamente que estaban dispuestos a considerar el envío de F-16, aunque no se han ofrecido tampoco más detalles al respecto. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tras el encuentro presencial con su homólogo lituano, Arvydas Anušauskas, ha enfatizado: Hace solo un año, nadie hubiera creído que el ejército ucraniano estaría armado con Stingers. Lituania se convirtió en el primer país que nos envió estos MANPADS. Entonces, ¿alguien puede decir ahora que sería imposible conseguir barcos de guerra…?”

Desde el Kremlin no han tardado en lanzar su advertencia, cualquier entrega de aviones de combate por Occidente marcaría un papel más “directo” de los países de la OTAN en la guerra. En palabras del portavoz Dmitry Peskov

“La línea entre la participación indirecta y directa está desapareciendo gradualmente. Uno solo puede expresar pesar en este sentido y decir que tales acciones… conducen a una escalada de tensión, prolongan el conflicto y hacen que el conflicto sea cada vez más doloroso para Ucrania.”

No obstante, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha comentado: “Como sabemos, nuestro adversario (Ucrania) ha estado rogando en el extranjero por aviones, misiles, tanques. ¿Cómo debemos responder? Está claro que, en este caso, es natural para nosotros aumentar la producción de varios armamentos, incluidos los carros de combate modernos». Una declaración que podría interpretarse como de ausencia de líneas rojas, ya que habla de contrapesar el envío de armas occidentales con una mayor producción en lugar de con una escalada vertical…

Sobre el envío de ayuda militar, hoy se ha producido una nueva declaración reseñable por parte de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. En particular, a su llegada a la Cumbre ha señalado que para acelerar la ayuda militar a Ucrania “debemos enviar un mensaje claro a la industria de defensa para que produzca más”. Haciendo especial hincapié en que “El precio sube con cada retraso” ha sugerido que se use un mecanismo similar al empleado para adquirir las vacunas de covid-19 por la Unión Europea. Es decir, los Estados miembros proporcionarían fondos, la Comisión Europea asumiría la contratación y la ayuda iría directamente a Ucrania”. 

Además, también en la entrada ha sacado a relucir que, como ya comentamos ayer, en este Consejo Europeo se avance en la transferencia de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania en su reconstrucción. Una medida sobre la que está llevando la voz cantante y preparando una propuesta concreta, y que se une al respaldo de Estonia y otros países como Letonia, Lituania o Polonia para la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión en Ucrania.

Tras este primer encuentro grupal, los dirigentes de los Estados miembros de la UE se han dividido por grupos para mantener reuniones “bilaterales” con Zelenski, a excepción de Francia y Alemania que ya se dieron cita ayer. En un formato poco habitual, los Estados miembros se han reunido con Zelenski aglutinados y en el orden que sigue: 

  1. España, Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia
  2. Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia
  3. Austria, Hungría, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Grecia y Chipre
  4. Portugal, Malta, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Lituania

Por otro lado, el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania), Ruslan Stefanchuk, ha conversado con su homóloga alemana, Bärbel Bas, sobre la importancia del apoyo a la defensa para Ucrania, así como de su integración en la UE y OTAN. Además, Stefanchuk le ha pedido la creación de un tribunal especial para enjuiciar el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania. 

Cambiando de tercio, basándose en el principio de reciprocidad el Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado la imposición de sanciones contra 77 individuos estadounidenses que a partir de ahora tendrán prohibida la entrada en la Federación Rusa. 

Anuncio que ha llegado mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estaba en Washington reunido con el secretario de Defensa Austin, el secretario de Estado Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Sullivan. 

Por otro lado, Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) se ha reunido con el equipo de Rosatom, encabezado por su director general Alexey Likhachev, para continuar las negociaciones bilaterales sobre el establecimiento de una zona de protección y seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.

Por último y como dato interesante, en 2022 el turismo en Rusia habría caído en un 96,1 por ciento como consecuencia de las sanciones de la UE. Según la Asociación de tour operadores de Rusia (ATOR), solo 200.100 turistas extranjeros llegaron a Rusia en 2022, es decir, más de 25 veces menos que en 2019 pues la cifra superó los 5 millones. Unas cifras que, además, seguirían siendo inferiores que las registradas en 2020 y 2021 cuando existían restricciones de viaje debido a la pandemia de covid-19. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *