Guerra de Ucrania – Día 346

Cuando nos acercamos al año de guerra, el Ejército ruso continúa incrementando la presión sobre las líneas ucranianas, con creciente intensidad en dirección al río Zherebets desde los alrededores de Kreminna, en donde han recuperado parte del territorio perdido en los últimos meses. A nivel internacional, se espera que la próxima reunión internacional del grupo de ayuda a Ucrania (Ramstein) se celebre el próximo día 14 de febrero. Además de lo anterior, Ucrania ha atacado una fábrica rusa cercana a la frontera del país en la que se producían piezas destinadas a la reconstrucción del dañado puente de Kerch.

La guerra de Ucrania sigue evolucionando hacia una nueva fase, con los ucranianos cada vez más a la defensiva en todo el frente. Si bien aun no puede decirse que la esperada ofensiva rusa haya comenzado, en las últimas semanas y con creciente intensidad de los últimos días, se han venido registrando un número creciente de ataques. Más importante si cabe, lo han hecho acompañados de acumulaciones de tropas y de medios, como la artillería, en algunas de las zonas clave.

De esta forma, y mientras se continúa discutiendo sobre la cifra real de muertos sufridas por Rusia en lo que va de guerra -incluyendo el de ex-presidiarios, que podría ser particularmente alto– queda claro que los movilizados entrenados con cierta calma en los últimos meses están poco a poco entrando en el conflicto, a través de algunas de las unidades, por cierto, que más habían sufrido en fases anteriores, como las VDV o la Infantería de Marina.

Lo interesante es dilucidar qué puede pasar cuando la ofensiva rusa se desate con toda su fuerza algo que, recordemos, la inteligencia ucraniana sitúa en el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. En este sentido, son varias las posibilidades, desde que se produzca un colapso del frente y Rusia logre avances en profundidad, haciéndose de forma efectiva con el Donbás, hasta que termine en un nuevo desastre, como ocurrió en las tres primeras semanas de guerra.

Lo más probable, no obstante, es que se llegue a una situación intermedia, con avances rusos que podrían llegar a parecer importantes en algunas zonas, pero sin colapsos ni embolsamientos, en una guerra que continuaría siendo de desgaste. Recordemos por ejemplo lo ocurrido en torno a Kramatorsk el pasado año, cuando los rusos llegaron a estar a una quincena de kilómetros… Por supuesto, esto sigue siendo elucubrar, pero Ucrania, además de para frenar la ofensiva rusa -y aquí los mensajes son importantes- continúa preparándose para su propia ofensiva en fechas más cálidas, una vez Rusia haya sido detenida y desgastada.

Es decir, que aunque reclaman ayuda y se muestran preocupados por el destino de poblaciones como Bakhmut, sus planes no pasan únicamente por perder lo mínimo posible, sino que siguen centrados en la primavera y el verano, cuando entre otros los carros de combate Leopard 2 (Portugal ha confirmado su intención de entregar algunas unidades) y Challenger 2 (con los que ya han comenzado a entrenar) entren en servicio con las AFU (suponiendo que se superen los problemas relacionados con los recambios, que van más allá de los problemas logísticos que pueda tener la propia Ucrania y parecen endémicos).

Que esto ocurra o no, está por ver, pero en gran parte dependerá de lo que se decida en próximas reuniones del grupo de apoyo a Ucrania. Este, que se reúne el próximo día 14 de febrero, sin duda tendrá sobre la mesa alguna de las nuevas peticiones ucranianas, como los aviones de combate. Ayer, como explicamos, ya se aprobó el envío de bombas planeadoras GLSDB, cubriendo así una de las carencias ucranianas.

Dado que el marco general del conflicto no ha cambiado en lo sustancial y que sigue siendo una guerra proxy para Occidente y una guerra por objetivos capitales para Rusia, en función de cómo evolucione la situación sobre el terreno, se irá aumentando el grado de ayuda, levantando los vetos al envío de armamento más contundente si la situación se complica para Ucrania, porque el objetivo final, tal y como explicamos, parece ser la mesa de negociaciones, más que una victoria total de Kiev en la que pocos parecen creer en los despachos del Pentágono o La Casa Blanca.

Mientras lo anterior se concreta, sobre el terreno y a día de hoy las cosas siguen empeorando para los ucranianos, que han pasado a estar a la defensiva incluso en zonas como Kreminna, en las que han pasado semanas lanzando ataques. La llegada de refuerzos rusos, especialmente de artillería, ha provocado que los ucranianos se hayan replegado de buena parte del bosque de Serebryanka, hacia posiciones más seguras desde las que frenar las acometidas rusas.

De esta forma, y en las últimas 24 horas, se ha luchado en torno a Makiívka, localidad atravesada por el río Zherebets que obra en poder de Ucrania y cuya toma permitiría a Rusia lograr un interesante buffer entre las tropas ucranianas y la carretera T-1303. Del mismo modo, se ha luchado en dirección a Dibrova y a Kryhorivka desde Kreminna, lo que compromete el control ucraniano de Bilohorivka. También hay quien reporta avances rusos hacia el oeste de Kreminna, en dirección a Tors’ke y Zarichne que aunque no hemos podido comprobar, serían lógicos dado el interés ruso por llegar al citado río.

Situación en el recodo del Donets a 4 de febrero de 2023. Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovks73.
Situación en el recodo del Donets a 4 de febrero de 2023. Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovks73.

En la zona de Bakhmut la situación general sigue empeorando para los defensores. Por el momento Ucrania aguanta en la línea Rozdolivka-Vesele, que Rusia trata de forzar por Nikolaevka. Aguantan a su vez entre Vasyukivka y Blahodatne, así como en Krasna Hora. El mayor peligro en estos momentos parece estar al sur, en la zona de Ivanisvke, pues su toma permitiría cortar totalmente la carretera T0504, aunque lleva tiempo bajo el alcance de la artillería rusa, incluso de los morteros. De caer, la única vía aceptable para abastecer el núcleo urbano de Bakhmut sería una carretera comarcal, la 00506, que une el oeste de esta ciudad con Chasiv Yar.

Así las cosas, hoy se han registrado combates en Krasna Hora, el noreste de Bakhmut y hacia el sur de Ivanisvke. Las defensas ucranianas al noroeste de Klishchiivka, sin embargo, aguantan por ahora, lo que habla de su fortaleza, pues en buena parte han sido rodeadas sin que esto haya implicado un repliegue de las AFU, que envían refuerzos a las mismas desde Bakhmut por las vías pecuarias de la zona.

Situación en Bakmuth a 4 de febrero de 2023. Fuente - Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovks73.
Situación en Bakmuth a 4 de febrero de 2023. Fuente – Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovks73.

Como en días anteriores, no han trascendido noticias de la zona de Donetsk en el sentido de movimientos o ataques. Esto no quiere decir que la capital regional o las localidades cercanas se vean libres de la guerra. En las últimas horas un ataque ucraniano con cohetes ha provocado daños en el centro de la ciudad de Donetsk, aunque no se han reportado víctimas. Sí las ha habido en Horlivka, en donde un bombardeo ha dejado 1 muerto y 2 heridos.

Por último, en Vuhledar continúa la calma tensa. En las últimas horas tampoco se han registrado cambios de posiciones, aunque hay reportes que hablan de una mayor acumulación rusa tanto de infantería como de artillería en el área, en preparación de futuros intentos. Sí han aparecido en las redes sociales vídeos con el resultado de alguno de los ataques rusos anteriores, saldado en fracaso.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 4 de febrero de 2023. Fuente – @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 4 de febrero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tras el anuncio de ayer del nuevo paquete de ayuda estadounidense que se unió a la confirmación del envío de un sistema antiaéreo SAMP-T por parte de Italia y Francia, y la de hoy de Portugal sobre el envío de carros de combate Leopard 2, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha comentado que el suministro de armamento estadounidense más avanzado a Ucrania solo provocará más ataques de represalia. De esta forma, se ha mostrado contundente al señalar que “Toda Ucrania que permanezca bajo el dominio de Kiev arderá”. 

La periodista Nadana Fridrikhson en su entrevista escrita le ha preguntado si el envío de armas de largo alcance podría obligar a Rusia a negociar con Kiev y Medvedev defiende que “el resultado será todo lo contrario”.

En respuesta a estos comentarios el asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha señalado que “las amenazas de funcionarios rusos con ‘ataques de represalia’ son solo una confirmación de la intención de cometer asesinatos en masa y un intento de aterrorizar al estilo ruso”. 

https://www.revistaejercitos.com/2022/12/15/analisis-prospectivo-de-la-guerra-de-ucrania-primer-semestre-2023/

El presidente Zelenski ha conversado por teléfono con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. Además de agradecerle que haya comenzado el entrenamiento de las tropas ucranianas en el empleo de los carros de combate Challenger 2, han discutido sobre cómo aumentar aún más las capacidades de las AFU, así como del apoyo integral a Ucrania tanto a corto como a largo plazo. 

También ha habido lugar para que Zelenski abordase otro de los debates y peticiones actuales: no permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los próximos Juegos Olímpicos. Le ha trasladado al premier británico que “los representantes del agresor no tienen lugar en París 2024”. 

Esta cuestión ha vuelto a ser puesta sobre la mesa hoy por el ministro de Exteriores de Estonia, quien ha escrito una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional. Entre otras cosas defiende en relación con la decisión del COI de que los atletas rusos y bielorrusos puedan participar bajo bandera neutral: “Es injustificable que tal decisión se tomara en vísperas de un hito morboso: el ‘aniversario’ de un año de la guerra de agresión de Rusia”. A lo que añade que esta agresión viola los propios principios enunciados en la Carta Olímpica y va en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos.

Además, hace hincapié en una cuestión importante y es que, si se permite la participación de atletas rusos representando a Rusia, ya sea con o sin bandera, se está enviando un mensaje equivocado y muestra que los actos de agresión son aceptables para la comunidad deportiva. Así pues, “No hay duda de que permitir la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo el velo de la neutralidad únicamente recompensa al agresor”. 

Por otro lado, mañana entrará en vigor la prohibición de importación de productos derivados del petróleo rusos. Una medida que coincide en el tiempo con la adopción de un precio tope para dichos productos por parte del G7 y la UE y que se estructurará en dos niveles. De un lado, se impone un límite de 100 dólares o menos por barril para productos de alto valor como el diésel, el queroseno y la gasolina. De otro, 45 dólares por barril para los productos petroleros rusos que se venden por menos del precio del crudo tales como el fuel oil y nafta.

Hasta el momento y desde el 5 de diciembre de 2022 la prohibición en vigor se limitaba únicamente al petróleo ruso, cuyo precio máximo por barril se fijó en 60 dólares. Un precio mucho mayor del requerido por algunos países y la propia Ucrania que estimaban oportuno reducirlo a 35 dólares por barril. A lo que se conoce como la “Price Cap Coalition” se unieron además del G7 -con excepción de Japón- los 27 Estados miembros de la UE y Australia.

https://www.revistaejercitos.com/2022/12/15/analisis-prospectivo-de-la-guerra-de-ucrania-primer-semestre-2023/

Canadá, miembro del G7, también adoptó ayer nuevas sanciones contra los propagandistas rusos. Han ampliado su “lista negra” en 38 individuos y 16 entidades que consideraran “cómplices de vender desinformación y propaganda rusa”. Entre estos destacan MIA Rossiya Segodnya, -empresa estatal que cuenta en su haber con los medios RIA Novosti, PRIME, InoSMI, TOK, KOT, Baltnews, Ukraina.ru, Social Navigator y Artic.ru-, United World International y Foundation for the Fight Against Repression vinculados al fundador y propietario de PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin.

En lo que respecta a los individuos, destaca Nikolay Victorovich Baskov, cantante y presentador de televisión que visitó a las tropas rusas en los territorios ocupados de Ucrania y que, además, actuó en un concierto a favor de la guerra y del régimen en la Plaza Roja de Moscú. 

Cambiando de tercio, el Gobierno de Ucrania ha decidido rescindir el «Acuerdo con Rusia sobre Cooperación en la Exploración y Uso Pacíficos del Espacio Ultraterrestre» y el Protocolo sobre las enmiendas anexo al Acuerdo que ambas partes firmaron el 27 de agosto de 1996. Las autoridades ucranianas insisten en que no dejarán “al enemigo la oportunidad de cooperar con el mundo civilizado en ninguna área”. 

Para concluir, durante la jornada de hoy se ha producido otro intercambio de prisioneros. En particular, 116 militares ucranianos han vuelto a casa, incluyendo, entre otros, defensores de Mariúpol, partisanos de Jersón y los francotiradores de las inmediaciones de Bakhmut. De otro lado, Ucrania ha entregado a 63 prisioneros rusos.

Desde Alemania, además, el fiscal general Peter Frank se ha pronunciado a favor de una investigación penal internacional de la guerra de Rusia contra Ucrania: “Ya sea a través de la Corte Penal Internacional o de un tribunal especial es, en última instancia, una decisión de la comunidad internacional”. De este modo, la petición de Ucrania basada en la rendición de cuentas que, además, se incluye en su Fórmula de Paz de 10 puntos, va ganando más apoyo por parte de sus socios y aliados. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *