Mientras Zelenski insiste en que las Fuerzas Armadas ucranianas lucharán hasta donde sea posible en Bakhmut, los Estados Unidos han aprobado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.200 millones dólares, incluyendo bombas planeadores GLSDB. Dos de las principales noticias en una jornada en la que se ha celebrado la cumbre Ucrania-UE, Alemania ha autorizado la exportación de carros de combate Leopard 1 a Ucrania, Francia y Alemania el envío de un sistema antiaéreo SAMP/T y los 27 han dado un paso más para fijar un precio tope a los productos petrolíferos rusos.
Tal y como era de esperar, el anuncio estadounidense de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania ha servido en parte para opacar la cumbre Ucrania-UE, que se celebra en Kiev. El hecho de incluir las bombas planeadoras GLSDB, ansiadas por las Fuerzas Armadas ucranianas, ha servido para desviar en parte la atención sobre las reuniones mantenidas entre miembros de la Administración ucraniana y los representantes de los 27.
Para que sean realmente efectivos estos medios, no obstante, es imprescindible que los ucranianos dispongan también de las capacidades ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) precisas para detectar posibles objetivos a esas distancias y obtener las coordenadas que hagan posible a las GLSDB alcanzarlos. Para ello necesitarán tanto drones de cierta entidad, como nuevos paquetes de acceso a imágenes por satélite, o bien que los datos sobre posibles blancos les sean suministrados por sus socios, aunque sea extraoficialmente.
Aunque no se ha especificado el número de estos ingenios a entregar a Ucrania, se espera que con su alcance de 150 kilómetros puedan tener un impacto significativo sobre el curso del conflicto en los próximos meses, en tanto permitirán a las AFU tener a tiro todas las rutas logísticas rusas al sur de Ucrania, que hasta ahora podían escapar en parte de la acción de los HIMARS. Algo para lo que los ucranianos deberán esperar, pues lo más probable es que no lleguen a Ucrania hasta entrada la primavera.
En cualquier caso, a efectos de la guerra, la llegada GLSDB en cantidad suficiente podría tener un efecto parecido al que desde junio y hasta mediados del otoño tuvieron las municiones GMLRS, erosionando la logística rusa y, como consecuencia, minando la capacidad de combate del Ejército ruso. Algo que posteriormente las AFU aprovecharon para llevar a cabo las ofensivas de Járkov y Jersón, aunque estas no fueron posible únicamente por el efecto de los HIMARS, sino también en gran parte por las enormes pérdidas humanas acumuladas por Rusia en las primeras fases de la guerra y, posteriormente, en las batallas por Severodonetsk y las localidades vecinas, algo a tener en cuenta.
Además del anuncio estadounidense, a lo largo de las últimas horas Alemania ha sorprendido al aprobar la exportación de carros de combate Leopard 1 almacenados a Ucrania. Aunque se han dado cifras de hasta 88 unidades (haciendo referencia a la cifra de estos que obran en poder de Rheinmetall) a enviar a las Fuerzas Armadas ucranianas, parece más probable que finalmente sean 29 unidades dadas de baja del Heer a principios de siglo.
En cualquier caso, por buena que sea la intención del Gobierno Federal, los carros deben ser puestos en situación de combatir, lo que requerirá una considerable inversión que algunos medios han citado, en caso un millón de euros por carro. Eso por no hablar de que estos carros de combate, aunque posiblemente válidos en determinadas situaciones, utilizan un cañón de ánima rayada de 105mm, un calibre diferente al de los Leopard 2A4, Leopard 2A6, Challenger 2, M1A2 Abrams y también al de los carros soviéticos utilizados por las AFU, lo que añadirá una nueva complicación logística en caso de ser enviados.
Más allá de esto, el diario estadounidense The New York Times ha publicado hoy que la cifra de bajas totales rusas en lo que va de guerra, habría sobrepasado la barrera de las 200.000, sumando muertos y heridos tanto del Ejército ruso como de la PMC Wagner Group. Aunque es difícil confirmar dichas cifras, desde la inteligencia militar británica aseguran que el punto culminante en cuanto a reclutamiento de esta organización se superó durante el otoño, teniendo cada vez más problemas para encontrar nuevos voluntarios.
Un dato que por sí mismo no dice demasiado, pero que es indicativo de que el volumen de bajas aceptadas ha sido muy importante, algo que por otra parte es evidentes, a tenor de los numerosos testimonios gráficos, o de la escasa cifra de mercenarios que logra superar su compromiso de seis meses. Ahora bien, que Wagner pueda estar cerca o haber superado su punto de máximo esfuerzo o que Rusia haya sufrido tal número de bajas, lo único que hace pensar es que una segunda movilización está más cerca, y no que lo esté, por el contrario, el final de la guerra.
Pasando al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas al norte de la línea de frente se ha registrado un intento ruso en dirección a Stel’makhivka, al oeste de Svatove, una zona que llevaba días tranquila o de la que al menos no trascendían acciones.
En la zona de Kreminna, como en días anteriores, se han reportado ataques en dirección a Nevs’ke, Bilohorivka y Verkh’okam’yanske, esta última localidad en dirección a Siversk, población cuyas defensas irán ganando en importancia en las próximas semanas, pues es clave para un hipotético avance desde Lysychansk en dirección a Sloviansk. Dicho esto y pese a los enfrentamientos, lo cierto es que no hay ningún indicio de que la situación sobre el terreno haya cambiado en las últimas semanas, manteniéndose las líneas estáticas a pesar de los intentos del Ejército ruso y BARS.
En Bakhmut, sobre la que Zelenski ha afirmado que Ucrania no se rendirá, los efectivos de Wagner y el Ejército ruso han continuado haciendo pequeños progresos. Al norte, desde Mykolaivka, han atacado en dirección a Fedorivka, tratando así de rodear las defensas de Rozdolivka, en altura, para tratar de progresar por la zona más llana. También se ha combatido un día más en Krasna Hora, atacada desde el nordeste y el sudeste, así como en la parte oriental de Bakhmut y en dirección a Ivanivske, así como desde Kudyumivka hacia Dylivka.
Ni en Donetsk ni en torno a Vuhledar han trascendido en las últimas horas noticias de combates. La única información medianamente relevante ha sido un mensaje en el canal de Telegram de «Strelkov», en el que el antiguo integrante del FSB ruso explicaría que la situación en ambas zonas no ha cambiado, con localidades como Avdiivka, Vuhledar o el oeste de Mariinka en poder ucraniano. Independientemente de lo que se piense sobre el personaje, sus juicios suelen ser acertados.
En la región de Zaporiyia se ha podido ver un pequeño vídeo de la artillería ucraniana de la 56ª Brigada Motorizada atacando posiciones rusas. Respecto a esta región, así como a Jersón, cabe decir que aunque no haya actividad militar en el sentido de ataques terrestres, los bombardeos siguen siendo constantes a lo largo de toda la línea de frente, como lo han venido siendo desde prácticamente los primeros compases de la guerra. Así, incluso aunque ahora el Dniéper se ha constituido en frontera natural, los intercambios artilleros son el día a día.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Tras unos días intensos, hoy ha concluido la 24ª Cumbre Ucrania-Unión Europea, marcada por el compromiso de la UE para seguir ayudando a Ucrania. No obstante, habrá que esperar hasta la víspera del primer aniversario de la invasión para contar con el 10º paquete de sanciones contra Rusia.
Desde Ucrania, el presidente Zelenski se mantiene firme en su objetivo de lograr la apertura de las negociaciones de adhesión este año. Hasta la fecha, Ucrania ha cumplido con el 72 por ciento de las obligaciones derivadas de la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE y están progresando en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea.
De hecho, este objetivo de comenzar las negociaciones en 2023 se ha visto reflejado junto con otras cuestiones en la Declaración Conjunta que se ha firmado al término del encuentro. Más allá de la futura membresía, los principales resultados de la Cumbre son:
- Los líderes de la UE y Ucrania han reiterado que el futuro de Ucrania reside en la UE.
- Apoyo a la creación de un Centro Internacional para la Enjuiciamiento del Crimen de Agresión en Ucrania (ICPA) en La Haya.
- La UE confirma su apoyo a la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Zelenski.
Sobre el primero de los puntos, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha aseverado que Ucrania será miembro de la UE a pesar de las amenazas del Kremlin. En cuanto los dos últimos, Finlandia se ha unido a un grupo creado para ayudar a Ucrania a lograr la rendición de cuentas por el crimen de agresión en el país. Por el momento, 19 estados y el Servicio Europeo de Acción Exterior forman parte del grupo además de Finlandia y Ucrania.
Asimismo, como ya se adelantó ayer, se destinarán 25 millones de euros al desminado del país para lograr que la población civil pueda volver a su vida normal. De otro lado, 1.000 millones de euros que serán destinados al programa de Recuperación Rápida de Ucrania. Así las cosas, en total la ayuda de la UE asciende a 50.000 millones de euros.
En lo que concierne a la energía y las sanciones, el próximo domingo día 5 de febrero entrará en vigor la prohibición de importación de productos derivados del petróleo rusos a la UE. Al mismo tiempo, los embajadores de la UE reunidos en el Coreper II del Consejo de la UE han aprobado los precios máximos de los productos derivados del petróleo, por lo que resta la aprobación final por el Consejo Europeo.
Sobre la ayuda energética, España ha donado 14 generadores que según el embajador de España en Kiev harán posible crear centros de amparo para la población en 7 localidades de la región de Járkov.
Estados Unidos ha anunciado su nuevo y esperado paquete de ayuda militar a Ucrania por un importe aproximado de 2.200 millones de dólares. De un lado, 425 millones de dólares se tramitarán a través del Retiro Presidencial y, de otro, 1.750 millones de dólares mediante la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania (USAI).
Así pues, de los stocks estadounidenses se enviará a Ucrania:
Por otro lado, a través de la USAI el Departamento de Defensa proporcionará a Ucrania:
En total, desde el 24 de febrero de 2022 Estados Unidos ha destinado más de 29.300 millones de dólares que se traducen en el compromiso de envío de la siguiente asistencia de seguridad:
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha recibido a su homólogo polaco, Mateusz Blaszczak, en Kiev para mantener la que ha sido la tercera reunión de la llamada “coalición de los carros de combate”. De manera conjunta ambos representantes han realizado una videoconferencia con los otros socios implicados en el envío de carros.
De otro lado, Alemania estaría en conversaciones con Suecia para la entrega de un sistema IRIS-T a Ucrania como parte de su nuevo paquete de ayuda militar.
El recién elegido presidente de República Checa, Petr Pavel, ha enfatizado que Occidente debe darle a Ucrania todos los tipos de armas, a excepción de las nucleares:
“Ucrania no puede luchar contra un oponente duro sin tecnologías blindadas, vehículos aéreos no tripulados y tal vez aviones supersónicos”.
Cambiando de tercio, continúan las declaraciones acerca de la debida participación o no de los atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos. El director de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, ha subrayado que la decisión recae en el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque sí se muestra “a favor de mantener este símbolo de universalidad para los Juegos”.
Al respecto, Dmytro Kuleba, en nombre del Ministerio de Exteriores ucraniano, ha resaltado en su perfil de Twitter:
“Desde el año pasado, los rusos mataron a 231 atletas y entrenadores ucranianos, 15 resultaron heridos, 28 detenidos y 4 desaparecidos. Esta guerra genocida es ordenada por Putin, pero llevada a cabo por rusos regulares. El COI debe dejar de intentar ocultar los crímenes rusos con banderas blancas.”
En Tallin, los dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania coinciden en que no debe haber lugar para los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos, además, de defender por supuesto que no puede haber impunidad ni inmunidad para el crimen de agresión por parte de Rusia.
Por último y en relación con la rendición de cuentas, la Fiscalía de Ucrania ha presentado un caso penal contra el jefe de PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Deja una respuesta