Mientras las tripulaciones ucranianas que deberán formarse en el manejo de los carros de combate británicos Challenger 2 llegan al Reino Unido, los medios rusos hablan de casi una decena de localidades conquistadas en la región de Zaporiyia, nuevamente sin aportar pruebas. Donde sí han logrado algunos avances es en la zona de Bakhmut, en donde se han hecho con el control de Blahodatne, alcanzando con ello la T0513.
La última jornada de guerra en Ucrania ha estado relativamente falta de novedades en términos estratégicos, políticos o diplomáticos, no así en el campo de batalla, en donde los combates continúan recrudeciéndose, con redoblados ataques rusos desde Lugansk hasta Zaporiyia y con el punto central del esfuerzo ruso y ucraniano todavía en Bakhmut, en donde los efectivos de Wagner se habrían hecho en las últimas horas con Blahodatne, algo que Prigozhin no ha tardado en anunciar.
La noticia más importante, al margen de lo ocurrido sobre el terreno, tiene que ver con la llegada de las primeras tripulaciones ucranianas a ser formadas en el Reino Unido en el manejo de los carros de combate Challenger 2 británicos. Precisamente hace escasas horas hemos publicado en esta web un artículo del coronel de caballería Pedro Belmonte en el que se explican algunas de las dificultades que estos hombres deberán afrontar, así como las relativas al suministro de carros de combate occidentales de al menos cuatro modelos distintos a Ucrania.
Por poner un dato significativo, que nos ha apuntado uno de nuestros autores que mejor conoce el mantenimiento de los vehículos militares, los motores de los Leopard 2A4 españoles almacenados en Zaragoza fueron fabricados a principios de los 80, con lo que ahora mismo tendrán en torno a 40 años. Es más, ya a principios de siglo, cuando todavía estaban en activo, eran más viejos que buena parte de las tripulaciones que manejaban esos carros.
Con esto no queremos decir que su envío sea inútil, más bien todo lo contrario, pero nuestra obligación es exponer los hechos tal cual son, y en este caso, si las cosas no se hacen como deben hacerse, el envío de carros de combate occidentales a Ucrania podría terminar siendo irrelevante desde el punto de vista militar. O peor aún, contraproducente al tensar la ya sobrecargada logística ucraniana. Eso suponiendo que lleguen en fecha, pues hay fuentes incluso estadounidenses que sostienen que algunos como los M1A2 Abrams podrían llegar a finales de este año o incluso a principios del próximo.
Al margen de esto, parece extenderse el acuerdo entre los analistas sobre que la salida más probable al conflicto será negociada y con Ucrania haciendo algún tipo de concesión territorial a Rusia, lo que en la práctica se traduciría en el peor de los casos en una situación similar a la actual y en el mejor, a otra más parecida a la del 23 de febrero de 2022.
Es decir, que muy pocos confían en una victoria militar completa por parte de Kiev, pese a lo cual el apoyo a este país continúa, pues además de seguir erosionando a Rusia, la viabilidad futura de Ucrania como país independiente y parte de Occidente depende también del logro de ciertos mínimos. De ahí que se acelere la entrega de ayuda, como hemos venido diciendo, pues se busca que una vez en la mesa de negociaciones, Ucrania esté en una posición lo más fuerte posible.
Por último, y antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, para los más frikies (en el buen sentido) una noticia interesante, aunque en sí misma sea difícil de interpretar. Las estaciones de números UVB-76 («The Buzzer») y Katok-65 rusas, en silencio desde el comienzo de la invasión, han vuelto a transmitir mensajes de radio en las últimas horas y días, algo difícil de interpretar y que sin duda dará lugar a análisis no solo entre radioaficionados sino también en los servicios de inteligencia de buena parte del mundo.
Sobre el terreno, hoy en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna los combates han seguido circunscribiéndose básicamente a los alrededores de esta última localidad. Concretamente, la 76ª aerotransportada rusa ha atacado en dirección a Dibrova, forzando a las tropas ucranianas a defenderse con encono, lo mismo que en Yampolivka, algo más al norte y en la zona que va de Shypilivka a Bilohorivka, al sur de Kreminna. Siguen pues en marcha los enfrentamientos por el control del recodo del Donets, sobre el que mañana nuestros suscriptores podrán leer un artículo de Gonzalo M. Vallejo Quevedo.
En la zona de Bakhmut, se han registrado ataques por parte de los hombres de Prigozhin en dirección a Rozdolivka, a través de Sil, hacia Blahodatne, Krasna Hora, el noreste de Bakhmut y al norte y sur de Klishchiivka, tanto hacia el canal que cruza la región de norte a sur, como hacia Ivanivske, en este caso a cargo de la 54.OMPBr. El único avance importante reportado hoy y anunciado ayer por el mismo Prigozhin, se habría producido en Blahodatne, que estaría bajo control de los mercenarios de Wagner, según se puede comprobar en este vídeo.
Igual o más intensa ha sido el día en torno a la ciudad de Donetsk. Allí, un día más, se han producido los ya casi tradicionales ataques milicianos y rusos sobre Vodyane, Mariinka y Pobjeda, a los que se ha unido un intento sobre Novomykhaikivka, todos ellos sin consecuencias.
Además, un ataque ucranianos desde los M124 HIMARS sobre la estación de tren de Ilovaisk, al sureste de Donetsk (47.92481253039049, 38.195248767274), se habría saldado con daños en el edificio principal de la estación, un depósito de combustible y varias dependencias auxiliares. El objetivo, según los canales de Telegram rusos era al parecer un tren militar que estaba descargando material en ese momento. Se desconoce el número de víctimas.
En Vuhledar y aunque siguen adelante los combates, con la 155ª Brigada de Infantería Naval rusa tratando de alcanzar esta localidad desde el sureste, la línea de frente ha permanecido hoy estable en el mismo punto que ayer, cuando los ucranianos lograron expulsar a los infantes rusos de las dachas anexas a la carretera 00532.
Además de esto, desde medios oficiales rusos se insiste en que han tomado el control de hasta 9 localidades en la región de Zaporiyia, incluyendo Lobkovoye, pero ante la ausencia de pruebas, por el momento lo ponemos en cuarentena.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Como suele ser habitual, la jornada dominical ha transcurrido sin grandes anuncios o noticias en el plano institucional y diplomático, si bien han trascendido declaraciones reseñables.
En primer lugar, el portavoz del Kremlin, Dmytro Peskov, ha informado a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que el presidente Vladímir Putin está abierto a mantener contacto con el canciller alemán, Olaf Scholz aunque por el momento no hay ninguna conversación agendada: “Por ahora no hay conversaciones acordadas (con Scholz) en el cronograma. Putin ha estado y sigue estando abierto a los contactos”. A modo de recordatorio, la última conversación entre ambos dirigentes se produjo a principios del mes de diciembre.
Por su parte, Scholz al igual que ayer su homólogo francés, ha comentado en una entrevista que también volverá a hablar con Putin “porque es necesario hablar”. A esto ha añadido: “La responsabilidad recae en Putin para retirar las tropas de Ucrania para poner fin a esta guerra horrenda y sin sentido que ya ha costado cientos de miles de vidas”.
Desde Corea del Norte se ha criticado el envío de carros de combate por parte de Estados Unidos a Ucrania:
“El intento de Estados Unidos de arrojar equipo armado ofensivo, como carros de combate ucranianos a Ucrania, ignorando las preocupaciones legítimas y la condena de la comunidad internacional, es un acto criminal contra la Humanidad destinado a perpetuar la inestable situación internacional.”
El director de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Kwon Chung-keun, ha enfatizado que las acusaciones de que su país ha proporcionado armas a Rusia son un esfuerzo infundado para justificar su propia asistencia militar a Ucrania. Además, en el comunicado ha agregado que estas afirmaciones sin fundamento son una “provocación inaceptable y grave a la que se debe responder”. Por su parte, Kim Yo Jong, hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, ha advertido que el envío de carros de combate implica que Estados Unidos está “cruzando aún más la línea roja” para ganar la hegemonía mediante la guerra por el poder.
Estas declaraciones no son óbice para alejar a Ucrania de sus objetivos. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, al igual que ya hiciera en días anteriores como el presidente Zelenski, pone ahora el foco en la obtención de aviones de combate. Reznikov considera que el envío de estos aparatos podría actuar como game changer en la lucha de Ucrania contra las tropas rusas. En este sentido, en referencia a su “lista de deseos para Santa” ha enfatizado: “Para mí, todo lo que es imposible hoy será posible mañana”.
El presidente Zelenski por su parte ha enfatizado que “Debemos hacer del tiempo nuestra arma, debemos acelerar el suministro de nuevas opciones de armamento a Ucrania”. Así ha señalado que esta semana han obtenido importantes resultados en lo que a la ayuda militar se refiere por parte de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Canadá, Bélgica, Noruega, Italia y otros países, y que “tenemos que hacer que la próxima semana no sea menos poderosa”.
Esto guarda relación con otro tema sobre el que también incidimos ayer, la cumbre Ucrania-UE que tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero y sobre la que Ucrania tiene las expectativas altas en cuanto a resultados.
De igual modo, el líder ucraniano sigue insistiendo en que las AFU necesitan misiles de mayor alcance para “detener el terror ruso”, incluidos los ATACMS.
Las empresas alemana y británica, Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) y Pearson Engineering, respectivamente, han recibido un contrato para el suministro de vehículos de combate de zapadores Wisent 1 MC por parte del gobierno alemán. Las empresas no han proporcionado la cifra concreta de vehículos de este tipo que serán entregados antes de que finalice 2023. Eso sí, han actualizado la lista de ayuda futura publicada por Alemania al incluir 42 “vehículos de desminado”, aunque no tienen por que ser los Wisent.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha encargado a la alemana Quatum-Systems GbmH 105 drones de reconocimiento Vector. Este pedido sigue al ya realizado anteriormente y en virtud del cual se entregaron 33 unidades en agosto de 2022 y que también fue financiado por el gobierno alemán.
A esto se suma que la Fundación “Come Back Alive”, a la que ya hemos mencionado en más de una ocasión, ha logrado recaudar 1.440.000 grivnas (aproximadamente 36.000 euros) que se han destinado a la adquisición y entrega de un UAV Leleka-100 a la 47ª Brigada Mecanizada.
Por otro lado, al parecer Rusia estaría recibiendo microchips procedente de las empresas neerlandeses NXP y Nexperia pese a las sanciones impuestas contra Rusia. Según informa el Royal United Services Institute (RUSI) 10 de los 27 sistemas de armas estudiados de la Federación Rusa contenían chips NXP. Entre estos sistemas se encuentran, entre otros, un obús, un misil de crucero, un helicóptero de ataque y un dron iraní Shahed-136.
Sobre las sanciones y par concluir, Ucrania ha impuesto sanciones contra 3 individuos y 182 entidades rusas y bielorrusas, incluidas empresas dedicadas al transporte de mercancía, arrendamiento de vehículos y producción de productos químicos. Entre otras, han pasado a engrosar la “lista negra” Uralkali, productor y exportador de fertilizantes potásicos, Belaruskali, productor estatal bielorruso de potasa, y VTB-Leasing y Gazprombank Leasing rusos, relacionados con el sector de transporte. En palabras del presidente Zelenski “Sus activos en Ucrania están bloqueados, sus propiedades se utilizarán para nuestra defensa».
Deja una respuesta