La jornada de hoy ha estado protagonizada tanto por las nuevas noticias relativas al envío de carros de combate a Ucrania, como por la situación en Vuhledar. Allí, mientras desde los medios rusos, citando al generalato, hablan de cómo habrían reforzado el control sobre esta localidad, las evidencias gráficas hablan más bien de lo contrario. Pruebas que se suman a las noticias de un reciente contraataque ucraniano que habría expulsado momentáneamente a las tropas rusas de las dachas al sur de la avenida Mahistrl’ha.
Como era de esperar, pues el tema aún dará mucho juego en las próximas semanas y meses, las principales noticias relacionadas con la guerra de Ucrania han vuelto a tener que ver con el envío de carros de combate desde diversos estados. En las últimas horas se ha conocido que Polonia entregará 60 carros de combate «modernizados» a Ucrania, incluyendo una treintena de PT-91 Twardy y, por supuesto, los 14 Leopard 2A4PL. Una noticia que, por supuesto, Zelenski no ha tardado en celebrar.
Además de Polonia, también Suecia comienza a dar pasos y, al parecer, tendría intención de enviar un número indeterminado de carros de combate Stridsvagn 122, la variante local de los Leopard 2A5 utilizada por el Ejército sueco. Por el momento se desconocen los detalles, ni cuando tardará en llegar la confirmación.
No es de extrañar que las críticas contra la decisión de enviar tal amalgama de modelos hayan arreciado en las últimas horas, con columnas críticas en medios como Foreign Policy, desde las cuales se arremete contra lo que consideran el «ejército improvisado» de Ucrania, haciendo referencia a los «dolores de cabeza logísticos para el Ejército ucraniano y sus patrocinadores occidentales, ya que Ucrania se prepara para recibir una mezcolanza de variados productos heredados de la OTAN que tienen diferentes requisitos de capacitación, repuestos y mantenimiento e incluso requieren diferentes tipos de combustible».
Aunque nosotros mismos hemos criticado la forma en que se está gestionando todo lo relacionado con los carros, entre tanto desorden y mezcla de modelos parece que habrá un cierto orden, encargándose Alemania de liderar todo lo relacionado con los Leopard 2A5/6 y Polonia lo que tenga que ver con los Leopard 2A4 en sus distintas versiones, incluyendo la suya propia. Es una forma de centralizar no solo la formación de tripulaciones y personal de apoyo, haciéndola más racional, sino también recambios y suministros.
Por cierto, que en el caso de los Abrams M1A2 es posible que deban ser construidos desde cero, lo que llevaría en el mejor de los casos, varios meses, dada su actual tasa de producción de una docena de unidades mensuales.
En cualquier caso, sigue habiendo países como España que todavía no han tomado una decisión o más exactamente no la han hecho pública, aunque sean varios los medios que dan por hecho el envío de Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza. Será interesante ver cómo carros que datan de 1978 y que ya llevaban dos décadas de vida a sus espaldas al llegar a España, son puestos en servicio de nuevo, algo sobre lo que nos preguntan insistentemente.
El proceso, groso modo, implica rellenar todos los líquidos, que se extraen para la «hibernación» y que suelen tener un precio bastante alto. Esto incluye, entre otros el aceite del motor y la transmisión, los pasos finales y los fluidos del sistema hidráulico. Además, será necesario engrasar los trenes de rodaje, añadir el líquido refrigerante para el motor y, por supuesto, sustituir los filtros de aceite de motor y transmisión, los filtros de aire, del sistema NBQ, los extintores y antiexplosión junto a las cápsulas activadoras del sistema, etc.
A lo anterior seguirá una revisión exhaustiva de elementos como la optrónica, la dirección de tiro, los sistemas de estabilización, el conjunto que forman los elementos del tren de rodaje, incluidas las barras de torsión y los amortiguadores, las propias cadenas que en algunos casos deberán ser sustituidas, igual que las zapatas, etc. Ahora sumemos la revisión del armamento, tanto el cañón principal como el armamento secundario (no está claro si se incluirán las MGs, aunque sería lo propio), la necesidad posiblemente de volver a montar equipos de comunicaciones y probarlos, quizá pintar algunos carros… En resumen, un gran dispendio de fondos (siempre la parte sencilla), pero especialmente de personal, dado el número de especialistas que serán necesarios para abordar la tarea.
Lo más intrigante, en cualquier caso, ni siquiera es este proceso, sino lo que pueda venir una vez se entreguen a Ucrania, ya que desconocemos absolutamente cuáles son los planes de Kiev para estos carros. Y no nos referimos a en qué parte del frente los van a utilizar, sino en qué unidades van a ser encuadrados los Leopard 2, Abrams y Challenger y de qué forma. Piense el lector que no es lo mismo crear unidades acorazadas ex novo con estos carros, así como con los IFV Marder (hoy han llegado a Alemania las primeras tripulaciones para recibir entrenamiento) y Bradley y los APC M113, que repartirlos entre unidades ya existentes.
La primera opción, permitiría a Ucrania contar con una punta de lanza, un verdadero puño acorazado con material de origen occidental y cierta coherencia. La segunda, diluiría el «extra» que deberían aportar estos carros de combate y blindados, dificultando además la logística, pues en dichas unidades posiblemente convivirían con modelos con necesidades completamente distintas.
Dicho todo esto, pasamos al análisis de la actualidad sobre el terreno. Comenzando por el norte, los combates hoy se han centrado en las localidades de Ploshchanka y Chervonopopivka, ambas al norte de Kreminna y a caballo de la P66. Es en este punto en donde las tropas rusas están presionando con más fuerza, intentando frenar los ataques ucranianos con bastante éxito por el momento, mientras las VDV fijan el recodo del Donets, tema al que dedicaremos un artículo la próxima semana, por lo que no abundaremos.
En Bakhmut, los únicos ataques hoy se habrían dirigido contra Krasna Hora, que pese a los anuncios de días previos sigue en poder ucraniano. En la zona de Krasnopolivla, los efectivos de Wagner habrían tratado de cruzar el río Bakhmutovke siendo descubiertos por drones ucranianos y atacados posteriormente por la artillería. También se han registrado combates al noreste de la ciudad de Bakhmut y por el sur de Klishchiivka intentando rodear las posiciones defensivas ucranianas.
En Donetsk, los ataques milicianos y rusos se han dirigido una jornada más contra Vodyane, Nevekls’ke y Mariinka, sin novedad aparente. Más interesante es la situación en Vuhledar, en donde los medios oficiales rusos hablan de cómo las fuerzas rusas habrían reforzado el control sobre esta localidad, mientras que las pruebas lo que nos dicen es que los intentos de avance a través de avenidas de aproximación como Mykilske han fracasado, cobrándose importantes bajas. De hecho, es posible que hayan sido incluso por acción de la propia artillería rusa, según algunos canales de Telegram, aunque es un extremo difícil de confirmar. Así pues, a pesar del incesante bombardeo sobre Vuhledar y de los sucesivos ataques, por el momento la situación permanece estable, sin que las tropas rusas hayan logrado cruzar la avenida Mahistrl’ha. Es más, incluso es probable que se haya producido un contraataque ucraniano que haya logrado expulsar a las tropas rusas de las dachas al sur de la misma.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La jornada 338 de la guerra coincide con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por lo que desde Ucrania también lo han tenido presente hoy comenzando por el presidente Zelenski, quien ha ofrecido un discurso especial dedicado a esta cuestión.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado hoy que el país incrementará su ayuda militar a Ucrania en 93,8 millones de euros, la más alta hasta la fecha, que se suman a los 146 millones que ya han destinado a asistencia desde el 24 de febrero de 2022. El gobierno belga ha destinado en total 69 millones asistencia humanitaria y 10,6 millones para la reconstrucción del país.
El presidente Zelenski ha agradecido la decisión del gobierno belga enfatizando que la ayuda adicional permitirá fortalecer la defensa aérea, así como ayudar a disuadir a los carros de combate enemigos y mejorar la movilidad de los defensores ucranianos. En respuesta, De Croo se ha limitado a comentar “Siempre a tu lado, Zelenski”.
Estas no serían las únicas noticias pues Estonia quiere transferir municiones de racimo a Ucrania, pero una vez más, se requiere la autorización de Alemania. El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha comentado:
“Estonia ha decidido proporcionar a Ucrania proyectiles de artillería de 155 mm. No considero necesario hablar sobre los detalles de los acuerdos entre las fuerzas armadas de Estonia y Ucrania, en particular, sobre la cantidad y el alcance de las municiones. Si proporcionamos municiones de racimo a Ucrania, no veo ningún problema aquí, porque ambas partes en conflicto ya están utilizando tales municiones en el territorio de Ucrania.”
Una noticia interesante que también ha trascendido hoy y que hay que tomar con precaución pues la ha publicado Sputnik es aquella referida a que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha rechazado la solicitud del gobierno de Alemania para proceder con el envío de munición para carros de combate que sería entregada posteriormente a Ucrania:
“Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, reusándose a participar en las sanciones contra Rusia”.
A colación de Alemania, en la imagen siguiente se muestra que la mayoría de los alemanes apoyan la decisión del Gobierno de entregar carros de combate a Ucrania:
Desde Lituania sea confirmado que las tropas ucranianas han terminado el entrenamiento en el uso de morteros de 60 mm y volverán al campo de batalla. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado además con su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, hoy para coordinar los pasos entre ambas partes de cara a la implementación de la Fórmula de Paz, la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania, el 10º paquete de sanciones de la UE, así como la cooperación de Ucrania en la OSCE y otras organizaciones internacionales.
La república báltica vecina, Letonia, ha confirmado que continuará apoyando a Ucrania a través de la asistencia médica a heridos. En particular, en 2023 está previsto que atiendan a 120 soldados ucranianos.
Asimismo, como hemos venido insistiendo en no pocos informes diarios, las campañas de crowdfunding continúan dando sus frutos. En esta ocasión, voluntarios ucranianos y, a través de la plataforma United 24, han adquirido 6 sistemas antidrón, Fortem DroneHunter F700, para tratar de proteger las instalaciones de energía ucranianas a los que han denominado “Chasers of Shahed”.
Antes de pasar a otras cuestiones, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha recibido a una delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Ucrania. Al dar parte del encuentro, Reznikov ha insistido en que “Nuestros amigos continúan viendo por sí mismos que la transparencia y al rendición de cuentas son componentes críticos de nuestra política”. En este sentido, las autoridades ucranianas han adoptado las normas de la OTAN para la contabilización del armamento teniendo también como prioridad “ser un socio fiable”.
El primer ministro Denys Shmyhal también ha estado involucrado en esta visita encargándose de discutir con inspectores del Departamento de Defensa el apartado dedicado al fortalecimiento de la coordinación y la cooperación técnica a nivel ministerial.
Además, también se ha reunido mientras tanto con la embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, para discutir sobre el aumento del apoyo germano a Ucrania. Asimismo, ha agradecido el liderazgo mostrado para la adopción de importantes decisiones para Ucrania tales como el envío de Leopards, la entrega de una batería adicional de sistemas Patriot y de IFV Marder.
Estas no han sido las únicas reuniones de hoy, aunque sí presenciales. El Representante Especial de Ucrania para Oriente Medio y África, Maksym Subkh, ha hablado por videoconferencia con Paweł Jabłoński, el subsecretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Polonia sobre la naturaleza estratégica de la relación bilateral entre Ucrania y Polonia. Han acordado fortalecer la cooperación en el continente africano principalmente a tavés de la implementación de proyectos económicos, desarrollo de actividades comerciales y contrarrestar las amenazas y “los desafíos modernos”. Pero, además, otro tema que han abordado es el de la seguridad alimentaria de los países africanos. La iniciativa Grano de Ucrania es precisamente uno de los elementos de la Estrategia para el desarrollo de las relaciones de Ucrania con estos países.
Precisamente el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, desde Sudáfrica hoy ha hecho un llamamiento para que “nuestro socio estratégico, utilice sus buenas relaciones con Rusia y el papel que juega en el grupo BRICS para convencer a Rusia de que detenga esta guerra sin sentido”.
La UE hoy también ha aprobado la extensión de las sanciones económicas contra Rusia por un periodo adicional de 6 meses. Por tanto, estarán en vigor hasta el próximo 31 de julio de 2023 y entre las que se encuentran la exclusión de diversos bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.
A nivel energético, Ucrania ha confirmado la recepción de 300 toneladas de equipos energéticos para reestablecer el suministro por parte de Países Bajos.
Por último, sobre la situación en Zaporiyia, las negociaciones por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) continúan para lograr crear una zona de protección y seguridad alrededor de la central nuclear. Desde Moscú, la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, no descarta una visita del director de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, a Rusia “en un futuro cercano” para discutir “los parámetros de nuestra futura cooperación”.
Deja una respuesta