Guerra de Ucrania – Día 337

En las últimas horas Rusia ha respondido a los anuncios sobre el envío de carros de combate a Ucrania con una nueva oleada de misiles, que ha dejado más de una decena de fallecidos en localidades como Zaporiyia o Dvoritchna. Además, han comenzado a despejarse algunas dudas acerca del envío de carros de combate occidentales a Ucrania como la variante de Abrams, mientras que se han planteado otras, como las que afectan al lote español. Además de ello, hoy el Kremlin ha descartado que se produzcan conversaciones entre Putin y Zelenski, Suiza ha implementado nuevas sanciones contra Rusia y el Departamento del Tesoro estadounidense ha hecho lo propio con el grupo ruso Wagner.

La última jornada de guerra en Ucrania hasta la fecha ha amanecido con la noticia de una nueva oleada de drones suicidas de diseño iraní Shaheed-136/131 lanzada por parte de Rusia contra Ucrania. Posteriormente, llegaría también una andanada de misiles de crucero tanto de lanzamiento aéreo como naval compuesta por misiles Kh-101, Kh-555, Kh-47, Kh-59 y Kalibr. Además, las autoridades ucranianas citan el uso del hipersónico Kinzhal, algo poco habitual.

Respecto al papel de la defensa aérea y según han publicado desde el Estado Mayor ucraniano, aseguran haber neutralizado un total de 24 drones (se desconoce el número de estos empleado por Rusia en esta ocasión), así como 47 de 55 misiles de diversos tipos. Esto no ha impedido, no obstante, que sean alcanzados numerosos puntos de la geografía ucraniana, con explosiones registradas tanto en infraestructuras relacionadas con la energía, como edificios de otro tipo, quizá por error en el guiado, como la que ha costado un muerto y dos heridos en el distrito Dniprovsk de Kiev.

A diferencia de oleadas anteriores, en las que hemos tenido información fidedigna y casi instantánea sobre los efectos que estas han tenido en la infraestructura energética y eléctrica ucraniana, en esta ocasión no hay datos sobre el número y extensión de los apagones o las personas afectadas por los mismos. Lo único que ha trascendido es que se han registrado daños en 11 regiones, produciéndose 2 incendios y resultando dañados 35 edificios.

Dado que se han alcanzado objetivos relacionados con la energía en ciudades como Odesa, es de esperar que se hayan producido cortes en el suministro que se sumarían a los de días anteriores. De hecho, hacía escasas horas que la autoridad energética del país había tenido que llevar a cabo cortes selectivos ante la incapacidad de cubrir la creciente demanda eléctrica.

Pasando a comentar las novedades relacionadas al futuro envío de carros de combate de diseño y factura occidental a Ucrania, hoy medios estadounidenses han publicado que en lugar de los más antiguos Abrams M1A1, se enviarán 31 carros de la variante M1A2, mucho más capaz en cuanto a optrónica y control de tiro, al contar con capacidades hunter-killer. Eso sí, en varios medios se habla de que antes de ser trasladados a Ucrania serán despojados de algunos elementos críticos, como algunas partes de su blindaje, que los Estados Unidos no quieren que caigan en manos rusas en caso de que algún carro sea capturado, algo perfectamente posible.

Igual de interesante, si cabe, es el tema de las fechas. Desde el Reino Unido, Alex Chalk ha declarado ante la prensa que el gobierno británico espera que sus 14 Challenger 2 lleguen a ucrania a finales de marzo, una fecha razonable. Además, en el mismo envío se aprovecharía para hacer llegar a las Fuerzas Armadas ucranianas parte de la artillería comprometida recientemente.

El tema de las fechas es importante, pues se envíen los carros que se envíen, difícilmente Ucrania estará en condiciones de sacarles verdadero partido antes de mediada la primavera. De hecho, desde Kiev se han quejado amargamente porque el retraso a la hora de enviar este tipo de sistemas de armas por parte occidental podría haberles costado la ventana de oportunidad que se habría abierto ante ellos durante el invierno, cuando la construcción de defensas y la movilización rusa todavía no habían culminado. Por cierto, que desde los medios rusos consideran la entrega de carros de combate occidentales «un acto de desesperación».

Canadá, por su parte, ha anunciado el envío de 4 de sus Leopard 2, una cifra quizá menor de lo esperado por algunos, pero que podría no ser definitiva, ya que han dejado la puerta a enviar más en el futuro, sin especificar cuántos o cuándo. No es el único caso que plantea dudas. Portugal todavía no ha dado una cifra definitiva, aunque por pocos que sean el esfuerzo será mayúsculo para nuestros vecinos, pues muy pocos de sus 37 Leopard 2A6 están en condiciones operativas y la donación dejará bajo mínimos a su brigada mecanizada.

Caso aparte es España, que todavía no ha aclarado el número de carros a enviar, como tampoco el modelo exacto. Los medios generalistas han pasado buena parte del día especulando sobre si se enviarían Leopard 2E o Leopard 2A4 y, en este caso, si serían procedentes del depósito de Zaragoza o bien de los que están desplegados en Ceuta y Melilla. Incluso, en relación con esto, se ha publicado que el Gobierno en vísperas de la reunión con Marruecos, podría aprovechar la retirada de algunos carros de ambas plazas para venderlo como un mensaje de confianza y amistad, algo que seguramente constituyese un error, dada la creciente inestabilidad estratégica entre ambas orillas del Estrecho. Incluso nuestro equipo se ha prodigado en diversos medios (alrededor de una docena entre ayer y hoy), intentando poner un poco de cordura y rebajando las expectativas.

Independientemente de lo publicado, con más o menos acierto en los medios, en los «mentideros» (que conviene tomar siempre con precaución, como todo lo que procede de «radio Macuto») se afirma que se estarían preparando media docena de Leopard 2A4 de los almacenados en Zaragoza y que requerirían aproximadamente 400.000 euros de inversión por carro para ponerlos en condiciones de volver a operar. Hay que tener en cuenta que para que esto sea posible hay que sustituir todos los fluidos, bombas hidráulicas, ajustar las direcciones de tiro, etcétera. Un proceso complejo que obligará al Ejército a destinar un buen número de mecánicos de cara a la puesta a punto.

Respecto a lo ocurrido hoy sobre el terreno, comenzando como siempre por la línea Troit’ske-Svatove-Kreminna, se han reportado combates en los alrededores de esta última localidad, en concreto en Chervonopopiv’ka y Bilohorivka. La situación permanece más o menos estable. Como curiosidad, ha aparecido un vídeo en el que se veía uno de los elusivos BMPT rusos supuestamente en esta zona, dado el terreno boscoso. Como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, además haciendo fuego, lo que constituye toda una novedad.

En el área de Bakhmut se han vuelto a intensificar los combates. Estos se han extendido desde Rozdolivka a Blahotdane, Krasna Hora y el noreste de Bakhmut en cuanto a la zona más septentrional, así como en los alrededores de Klishchiivka en la meridional. Hoy además ha sido alcanzado por los cohetes rusos un hospital infantil en Bakhmut, muy posiblemente en desuso, dado que la mayor parte de los habitantes de esta ciudad hace tiempo que la han abandonado. No ha sido el único objetivo batido por la artillería de Wagner, tanto de tubo como cohete, pues hemos podido ver vídeos en los que el sector oriental de la ciudad era atacado intensamente, en concreto en la zona de las universidades.

En cualquier caso la situación parece que ha vuelto a estabilizarse momentáneamente después de los últimos progresos rusos y entre rumores de problemas para Wagner a la hora de encontrar nuevos voluntarios con los que cubrir las intensas pérdidas, algo que por otra parte se viene diciendo desde hace meses, pese a lo cual siempre han encontrado nueva mano de obra.

Respecto a esto, conviene aclarar que Wagner tiene ciertas ventajas sobre las Fuerzas Armadas ucranianas en este sentido, e incluso sobre el propio Ejército ruso, ya que no tiene la misma necesidad de rotar tropas, moviéndolas a retaguardia para periodos de descanso y reconstitución. En su caso, mientras puedan mantener un núcleo de efectivos con experiencia a los que se completa con un buen número de recién llegados utilizados como carne de cañón, las operaciones siguen sin preocuparse de problemas que afectan a cualquier fuerza armada, como las bajas por estrés, sin ir más lejos.

En la zona de Donetsk la atención sigue centrada de norte a sur en: 1) Permovais’ke, en donde pese a los continuados ataques milicianos y rusos siguen estancados salvo por leves avances en jornadas previas en Opytne y Vodyane (a costa de importantes pérdidas), incapaces de sobrepasar Pisky hacia Nevels’ke y Permovais’ke; 2) Mariinka, en donde siguen los combates aunque sin cambio de posiciones; 3) Vuhledar.

En esta última localidad prosigue la ofensiva rusa, que ha venido acompañada de bombardeos cada vez más intensos, después de que ayer se registrase el uso de armas termobáricas. Las imágenes de la pequeña localidad, con varios edificios en llamas, recuerdan poderosamente otras vistas en poblaciones como Lysychansk durante el verano. Pese a la espectacularidad de las mismas, lo cierto es que las tropas rusas, encabezadas por infantes de marina, por ahora siguen sin haber sobrepasado el bulevar Mahistrl’na, es decir, la carretera 00532 y, por ende, sin entrar en el núcleo urbano.

Respecto a Jersón, durante la noche aparecieron en las redes sociales distintos rumores relativos a un ataque ucraniano sobre Nova Kakhovka, en la parte sur del río Dniéper. Se hablaba de ataques artilleros con apoyo aéreo. No han aparecido pruebas en ningún sentido, con lo que podría haber sido una acción puntual por ejemplo contra la artillería rusa que golpea constantemente al norte del gran río, o contra unidades rusas en misión de reconocimiento en la zona de nadie que hay junto a la ribera, sin ir más lejos.

Por último, merece la pena comentar que se han publicado a lo largo del día varios vídeos de ataques rusos con drones suicidas Lancet sobre distintos sistemas de armas ucranianos, esencialmente artillería. Lo curioso es que ya son varias las ocasiones en las que llegan «oleadas» de vídeos con estos sistemas en acción, a consecuencia de dos factores. El primero, que las tropas rusas reciben lotes que gastan relativamente rápido, debiendo esperar hasta la llegada de un nuevo lote para reanudar los ataques. El segundo, que ya comentamos semanas atrás, pasa porque acumulan vídeos para publicarlos por grupos, maximizando así el impacto mediático de los ataques.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 26 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 26 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La actualidad internacional relacionada con la guerra nos lleva directamente a Moscú, en donde desde el Kremlin el portavoz del Gobierno Ruso, Dmitry Peskov ha asegurado que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado de ser un interlocutor válido para su homólogo ruso, Vladímir Putin, hace mucho tiempo, descartando que puedan producirse conversaciones entre ambos líderes en fechas próximas.

No ha sido la única declaración de Peskov a lo largo de la jornada, pues el portavoz del Kremlin ha vuelto a hacer hincapié en el papel que Occidente está jugando en esta guerra, denunciando que lejos de lo que declaran capitales como París (desde donde aseguran que ni Francia ni el resto de aliados están en guerra con Rusia), los aliados de Ucrania no dejan de aumentar su implicación en el conflicto.

Del lado ucraniano, la reunión más importante del día se ha producido por vía telefónica entre el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, tratando ambos políticos tanto el futuro envío de carros de combate Abrams por parte estadounidense, como el resto de necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas. Al respecto, recordemos que ayer Podolyak dejó claro que Ucrania, tras obtener los carros de combate, perseguiría el envío de armas de largo alcance, en referencia a los ATACMS o las GLSDB. Es más, el propio Zelenski ha hecho pública la solicitud de cazabombarderos F-16 a la vez que ha declarado que la «agresión rusa puede y debe ser detenida únicamente con las armas adecuadas«.

No ha sido la única reunión, pues la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna ha estado de visita en Ucrania, en el que sería su cuarto viaje al país hasta la fecha, en el que ha visitado en esta ocasión Odesa, precisamente una de las ciudades afectadas por el impacto de los misiles rusos. Lo ha hecho de la mano de Dmytro Kuleba con el que ha discutido entre otros asuntos el rol de Francia en la coalición internacional organizada para suministrar carros de combate a Ucrania. En cualquier caso, según ha declarado Colonna, por el momento el gobierno de Francia no ha tomado una decisión respecto al envío de carros de combate Leclerc, cuya llegada, dicho sea de paso, añadiría un punto más de complicación logística difícil de asumir para Ucrania.

Por otra parte, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha reanudado su trabajo en Ucrania, con la intención de centrarse en los problemas relacionados con la recuperación del país. Eso es, al menos, lo que se ha anunciado tras la reunión mantenida entre el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Ucrania, Kuninori Matsuda.

En otro orden de cosas, Ucrania ha vuelto a amenazar con boicotear los Juegos Olímpicos previstos para 2024 y que se celebrarán en París, en el caso de que se invite a participar en los mismos a atletas rusos y bielorrusos. Esta última posibilidad la mencionó este jueves la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien dijo que quiere que los atletas rusos participen bajo una bandera neutral. El Comité Olímpico Internacional (COI), por su parte, trazó este miércoles una hoja de ruta para reintegrarlos al deporte mundial.

Otra de las noticias del día tiene que ver con la imposición de nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos a la empresa militar privada Wagner Group, dirigida por Prigozhin. Esta organización, a la que se acusa entre otras cosas de estar fomentando el terrorismo en África, ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, tras ser incluido en la lista de «organizaciones criminales transnacionales». Así pues, los activos que el grupo pueda tener en los Estados Unidos serán congelados. Además, se prohíbe que los ciudadanos estadounidenses proporcionen a la organización apoyo financiero o servicios de ningún tipo.

En otro orden de cosas, desde Rusia han denunciado hoy los casos de discriminación contra los ciudadanos rusos que se estarían produciendo en Australia. Esto es algo relativamente habitual, pues desde la diplomacia rusa, especialmente a través de las redes sociales, constantemente comparten mensajes denunciando rusofobia en distintos Estados o incluso medios de comunicación, un asunto al que también ha hecho referencia en alguna ocasión el mismo Putin y que forma parte de su campaña mediática.

Como mera curiosidad, propia del mundo globalizado en el que vivimos, hoy se ha publicado un artículo en el que se explicaba cómo la guerra de Ucrania está provocando una importante crisis en la ciudad india de Surat, al oeste del país, teniendo como consecuencia la pérdida de miles de empleos entre los trabajadores dedicados a la industria de los diamantes. Al parecer, Surat, uno de los centros de pulido más importantes del mundo, se ha visto afectada por la escasez de diamantes, en gran parte procedentes de Rusia (30% del total global), debido a las sanciones. Un duro golpe para una localidad en la que hasta medio millón de personas dependerían directa o indirectamente de este negocio para obtener sus ingresos.

En relación con el apartado humanitario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha declarado tras reunirse ayer con Zelenski que en caso de recrudecerse la guerra de Ucrania, se producirán nuevas olas de desplazados, algo para lo que la organización debería prepararse, así como el Gobierno de Ucrania y los países vecinos. Unido a lo anterior, a finales del pasado año 2022, se registraban únicamente en Francia y todavía, según los datos proporcionados por el Ministerio de Interior galo, 65.833 exiliados ucranianos.

Por último, en relación con una noticia que compartimos ayer referente a la declaración de la ciudad de Odesa como patrimonio en peligro por parte de la UNESCO desde Rusia han respondido a través de la red social Twitter que la única amenaza contra esa ciudad y su rica historia proviene del régimen nacionalista ucraniano, el cual según el tuit estaría destruyendo sistemáticamente los monumentos a los grandes fundadores y defensores de Ucrania.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *