Guerra de Ucrania – Día 335

Cuando se cumplen 11 meses desde el inicio de la invasión y a pesar de los avances rusos en el área de Bakhmut, el tema estrella del día ha vuelto a ser el posible envío de carros de combate occidentales a Ucrania por parte de sus aliados. Según distintos medios, estaríamos asistiendo a un giro de 180º por parte de Alemania, que no solo daría su visto bueno al envío de Leopard 2 polacos y de otros estados, sino que estaría dispuesta incluso a enviar sus propios Leopard 2A6. Además, también se especula con que los Estados Unidos podrían anunciar mañana el envío de 30 a 50 Abrams, a sumar a los Challenger 2 británicos y puede que incluso Leclerc franceses en el futuro, en lo que amenaza con convertirse en un infierno logístico.

Si ayer explicábamos que la ministra de Defensa germana, Annalena Baerbock, había afirmado que su país no se opondría al envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania por parte de Polonia, aunque no era una postura oficial, hoy las noticias han ido mucho más allá. Comenzando por el principio, Polonia ha entregado hoy la solicitud a Alemania, para que este país permita la reexportación de parte de sus Leopard. Luego hemos sabido que no será una donación, sino que Varsovia reclamará el coste de los mismos a la Unión Europea a través de la EPF (European Peace Facility).

Que Polonia haya presentado la solicitud no implica, automáticamente, que Alemania conceda el permiso, por confiado que se mostrase el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg al respecto. De hecho, todavía no hay confirmación oficial, a pesar de lo cual diversos medios dan por hecha la decisión positiva, citando fuentes supuestamente «familiarizadas con el tema». Es más, una vez han comenzado a publicarse noticias en este sentido, en cierto modo se ha «abierto la veda» de las especulaciones.

Así, en primer lugar se ha empezado a hablar de que los Estados Unidos habrían decidido enviar entre 30 y 50 Abrams a Ucrania -lo que ligaría la decisión germana finalmente a que desde Washington se comprometiesen a enviar también ellos carros de combate-. Poco tiempo después, desde los propios Estados Unidos negarían este extremo, por lo que habrá que esperar a las próximas horas para saber si se confirma o no la decisión.

También se ha hablado, a lo largo del día, sobre que el número de Leopard a enviar podría alcanzar el centenar de unidades, sumándose una docena de países al esfuerzo colectivo por armar a Ucrania. Por el momento se desconoce si España participará o no finalmente, aunque cuesta pensar que pueda mantenerse al margen, dada la presión al respecto y la disponibilidad de un buen número de Leopard 2A4, almacenados en el CENAD «San Gregorio».

Estos, aunque requieren de una puesta a punto, podrían enviarse a Ucrania incluso aunque fuese necesario canibalizar algunos de ellos para completar el resto. Además, sería interesante probar a integrar alguna RWS de producción nacional (algo que difícilmente llevaría más de unas semanas), pues estaríamos ante una oportunidad de oro de valorar su rendimiento en condiciones reales.

También sorprendente ha resultado la noticia de que Alemania no enviaría Leopard 2A4, de los que Rheinmetall tendría hasta 51 unidades almacenadas que podrían devolverse al servicio, sino Leopard 2A6 de los que su ejército utiliza, totalizando el equivalente a un escuadrón. Si es cierto, al menos sobre el papel son carros que aportan un plus importante respecto a los anteriores.

En resumidas cuentas, en el mejor de los casos (desde el punto de vista ucraniano, obviamente), en unos meses -y quizá a tiempo para la ofensiva de primavera- las Fuerzas Armadas ucranianas podrían llegar a contar con: alrededor de 100 Leopard 2; entre 30 y 50 Abrams; 14 Challenger 2. Eso a la espera de que Francia se pronuncie y sin contar los 90 T-72 checos que todavía deben recibir, financiados por los Estados Unidos y Países Bajos. Se acercarían así mucho a la cifra solicitada de 300 carros de combate, que es lo que en Kiev consideran necesario para hacer frente a Rusia en los próximos meses.

Ahora bien, si de verdad -e insistimos en que no hay confirmación oficial de nada por el momento, más allá de los 14 Challenger 2 británicos- todo esto se materializa, Ucrania se encontrará ante un problema logístico sin precedentes, en tanto dar soporte no a uno o dos, sino a más de media docena de carros de combate diferentes es algo que nunca se ha hecho. Quizá el lector más familiarizado con la historia bélica pueda argüir que hay ejemplos de ejércitos incluso con más variedad, y no le faltará razón.

Ahora bien, las necesidades en cuanto a mantenimiento de un carro de combate actual no son en absoluto comparables a las de modelos de generaciones anteriores, como sabe cualquiera que haya visto el manual de mantenimiento de cualquiera de ellos, o que haya estudiado lo ocurrido en conflictos relativamente recientes, como la guerra del Golfo. Eso por más que pueda incluso prestarse asistencia telemática a los técnicos ucranianos, como ya se ha venido haciendo.

Así pues, Ucrania corre el riesgo de morir de éxito tanto por los problemas que podría encontrar a la hora de mantener todos estos carros en servicio, como por la falta de vehículos de apoyo (solo el Reino Unido ha anunciado su envío recientemente) o, tal y como hemos explicado en alguna ocasión, porque los carros no dejan de ser una parte en un todo mucho mayor, en el que la doctrina o la formación tienen un papel tan o más relevante.

Pasando a lo ocurrido hoy sobre el terreno, el día llega cargado de novedades, especialmente en las regiones de Lugansk y Donetsk. En el primer caso, al norte del frente -y mientras en Bielorrusia se siguen produciendo movimientos sospechosos-, se ha registrado un intento ruso en dirección a Chervonopopivka, al norte de Kreminna, así como hacia Bilohorivka, al sur. Las posiciones de unos y otros siguen siendo las mismas que en jornadas previas, con los ucranianos controlando la mayor parte del bosque de Serebryanka y los rusos los campos al oeste de Kreminna y todavía aguantando en Dibrova.

Más intensa ha sido la jornada en torno a Bakhmut. Allí, se han registrado combates desde Soledar en dirección a Rozdolivka, Blahotdane y Krasna Hora, así como de Prokovske hacia el noreste de Bakhmut a través de la zona boscosa. También al sur en la zona de Klishchiivka. Ahora bien, más allá de los movimientos en abstracto, la impresión general es la de que la situación sigue degradándose para los defensores, al menos en Klishchiivka, en donde ha llegado la confirmación de que los efectivos de Wagner se han hecho con el control de las posiciones ucranianas al oeste de la localidad. Ahora bien, los ucranianos han montado nuevas líneas de trincheras más al oeste y estarían haciendo fuego contra los efectivos rusos que tratan de avanzar por la zona, con lo que la toma de dichas posiciones no implica necesariamente avances rápidos en los próximos días.

Más compleja es si cabe la situación al norte de Bakhmut. Hay rumores de que Ucrania habría volado un puente ferroviario en Paraskokiivka, aunque no confirmación gráfica. En cualquier caso, del lado ruso están intentando pasar de Krasna Hora a Paraskokiivka, con la intención de hacerse con el control del cruce entre las carreteras M03 y T0513, dejando Bakhmut incomunicada por el norte -salvo por las pistas agrarias que los ucranianos llevan un tiempo utilizando-. Sin embargo, no está todavía claro en qué punto se encuentran, pues aunque ha aparecido en Telegram y Twitter un vídeo en el que se afirmaba que las tropas rusas se movían por Krasna Hora, lo cierto es que nos ha sido imposible geolocalizarlo, ya que no hay un solo edificio en esta localidad que cuadre con lo que se ve en el documento.

Pasando a Donetsk, hoy se habría registrado un ataque miliciano a Vodyane que podría haber logrado algunos avances logrando el control de algunas cotas al norte de esta población. También se ha seguido luchando en Mariinka, como en jornadas anteriores, mientras que al sur, en Vuhkledar, también se habría reportado un ataque ruso, por el momento sin resultado alguno más allá de algunas posibles pérdidas, aunque se cree que podría tratarse de un ataque de cierta entidad.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 24 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 24 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Dejando a un lado lo expuesto en la sección anterior sobre la posible decisión de Alemania acerca del envío de carros de combate Leopard y la luz verde para que otros países que disponen de estos carros en su haber los transfieran a Ucrania, conviene destacar otras novedades a nivel diplomático e institucional.

Mientras esto sucede del lado ucraniano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, continúa su gira por África, la segunda desde que comenzó la guerra de Ucrania, tratando de lograr mantener a los países africanos sin posicionarse en la guerra o bien, sin desvincularse de Rusia.

Entre estas novedades, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha confirmado que los zapadores enviados a Camboya han completado el primer curso de capacitación especial sobre remoción de minas. Esta contribución camboyana es fruto de la colaboración con Japón a través de la Agencia Internacional de Cooperación nipona. El país asiático también ha facilitado el detector de minas ALIS que según defiende el Ministerio de Defensa ucraniano “acelerará la vuelta a la vida normal en los territorios desocupados”.

De otro lado, también ha tenido lugar una reunión por videoconferencia de los representantes de Exteriores del G7+ organizada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, sobre la seguridad energética y la resiliencia de Ucrania. En dicho encuentro, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha reiterado que Ucrania necesita ayuda defensiva adicional, incluidos los sistemas de defensa aérea para proteger la infraestructura crítica y civil. 

Asimismo, ha sido Reinsalu quien ha hablado por teléfono con su contraparte británico, James Cleverly, sobre aumentar el coste de la guerra para Rusia, haciendo especial hincapié en la responsabilidad internacional por los crímenes cometidos en Ucrania y también sobre la reducción del tope del precio del petróleo. Recordemos que Estonia junto con otros países eran partidarios de establecer un límite al petróleo ruso mucho más bajo que el que finalmente se impuso en las negociaciones, esto es, 60 dólares el barril. No obstante, este precio se revisaría en el mes de febrero, por lo que cabe esperar que este tema vuelva a la palestra hasta que se adopte una nueva decisión. 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien ha participado en la reunión ha agradecido tanto la organización de la reunión como la nueva asistencia anunciada para restaurar el sistema energético ucraniano. También le ha trasladado a sus homólogos que hay tres vías principales para abordar el “desafío de los ataques rusos a la red energética ucraniana”: 

  1. Proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania. 
  2. Suministrar más equipos para restaurar la red.
  3. Imposición de sanciones severas a la industria de misiles de Rusia. 

En relación con el último punto, el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, ha comentado sobre las medidas a adoptar por la UE que “Necesitamos buscar formas nuevas y creativas de cómo hacer que nuestras sanciones sean más fuertes… cómo disminuir la capacidad [de Rusia] de producir armas, cohetes utilizados para bombardear la infraestructura crítica de Ucrania”. Sin embargo, ha añadido que Bélgica y Hungría se oponen a prohibir el comercio de diamantes y la cooperación en energía nuclear con Rusia. De mantener estos países su negativa sería imposible lograr la unanimidad requerida para la adopción de nuevas medidas. 

Kuleba también ha hablado sobre la ayuda a Ucrania con el ministro de Exteriores, el jeque Salem Al-Sabah, instándole a que Kuwait contribuya en la implementación de la Fórmula de Paz. 

El presidente Zelenski, por su parte, ha hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien además de agradecerle la ayuda militar adicional anunciada -incluidos los vehículos AMX-RC10-, le ha subrayado que los atletas de la Federación Rusa no deben tener cabida en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. De igual modo, han discutido sobre los pasos a nivel diplomático que deben emprender para poner fin a la guerra. 

Hoy también ha recibido en Kiev al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 11 meses de guerra. Durante su conversación han abordado cuestiones como la seguridad energética, la interacción con las estructuras regionales europeas o la Fórmula de Paz ucraniana. 

Otro de los temas que han copado hoy los titulares vuelven a estar relacionados con la corrupción en Ucrania. El propio asesor de la Presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha enfatizado que “Las decisiones personales de Zelenski dan testimonio de las propias prioridades clave del estado…Sin “ojos ciegos”. Durante la guerra, todos deben comprender su responsabilidad”. Por tanto, en Ucrania están siendo plenamente conscientes de que la corrupción será la principal lacra para afrontar las negociaciones de adhesión a la UE, entre otras cosas.

En consecuencia, la jornada ha dejado tras de sí numerosas dimisiones y despidos, en la que sería “la remodelación” más importante que se ha dado desde febrero de 2022. Desde el Gabinete de Ministros se ha despedido al viceministro de Defensa Vyacheslav Shapovalov, al viceministro de Política Social Vitaliy Muzychenko, a los viceministros de Territorios y Comunidades Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, jefes adjuntos del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial  Anatoliy Ivankevych y Viktor Vyshnyov

A esto se suma que el gobierno de Ucrania ha destituido a 6 altos funcionarios y apoyado el despido de 5 gobernadores de los óblasts de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy, Jersón y Kiev.

Asimismo, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania ha detenido a un sospechoso presuntamente involucrado en un soborno de 400.000 dólares al ya destituido viceministro de Infraestructura y Desarrollo, Vasyl Lozynsky, quien también ha sido detenido. 

Por otro lado, el subdirector de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha presentado su dimisión al presidente Zelenski tras descubrirse que ha estado de vacaciones en España. Este incidente ha hecho que el presidente ucraniano prohíba los viajes personales de los funcionarios gubernamentales al extranjero. 

Asimismo, se ha redactado un proyecto de ley con el fin de aumentar la transparencia en las adquisiciones de defensa tras las acusaciones recibidas en relación con el contrato de alimentos para el Ejército. El objetivo sería que los precios abonados por productos y servicios para el ejército se publiquen en la página web de las adquisiciones realizadas por Ucrania.  

Por último,  coincidiendo con el Día Internacional de la Educación el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha recordado los daños que siguen sufriendo los centros educativos en el país como consecuencia de la guerra. El número total de instituciones educativas que han sufrido bombardeos se eleva a 351 mientras que 420 han sido completamente destruidas. 


Comentarios

  1. Avatar de pacoaletta
    pacoaletta

    https://twitter.com/front_ukrainian/status/1616435057979277312

    Hace unos días que circula algún vídeo de Abrams en Polonia (cerca de la frontera Bielorrusa). No sé si puede ser màs antiguo o hay algo en marcha.
    Saludos!

    1. Lo más normal es que sean los propios Abrams polacos, que han comenzado a recibir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *