Cuando todavía no ha amainado la tormenta mediática provocada por la decisión alemana de no permitir la transferencia de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, desde este país hacen recuento del material a recibir en los próximos meses, mientras cifran en 300 el número de carros y 600 el de vehículos de combate de infantería necesarios para contrarrestar los ataques rusos durante la primavera y lanzarse a la ofensiva.
En cualquier caso, no han perdido la esperanza de llegar a recibir Leopard 2 y, de hecho, comenzarán a entrenar tripulaciones en las próximas semanas, a la espera de que sus aliados lleguen a algún tipo de acuerdo al respecto. Alemania, según medios como Der Spiegel, podría facilitar hasta 19 unidades de la variante 2A5 en el futuro, de los 312 Leopard 2 que la Bundeswehr dispone sumando todos los modelos. En el caso de España, la prensa generalista cita a supuestas fuentes gubernamentales para asegurar que el país está dispuesto a enviar Leopard 2 si hay un acuerdo europeo al respecto, asumiendo eso sí que poner en servicio los almacenados en el CENAD, será costoso.
Además lo anterior, y como añadidura a lo anunciado en los últimos días, desde los Países Bajos han confirmado el próximo envío de dos vehículos lanzadores para los sistemas antiaéreos Patriot a disposición de Ucrania. Lo más interesante en relación con este país, que recordemos estaba valorando la entrega de cazabombarderos F-16 a Kiev, es que según se desprende de las declaraciones de la embajadora estadounidense ante la OSCE, Washington estaría a favor de dicha entrega, una situación muy diferente a la de los primeros compases del conflicto, cuando el envío de cazabombarderos costó una pequeña crisis entre los Estados Unidos y Polonia.
Más allá de la guerra y de los envíos a Ucrania, tres apuntes sobre tres aspectos cruciales:
El primero, en relación con la inversión de términos que se está produciendo en la tradicional relación de poder militar entre Rusia y la Unión Europea. Si durante mucho tiempo las miserias de la defensa europea han permitido un importante margen de actuación a Moscú, en pocos años el potencial militar (y el término «potencial» es clave, pues podría no capitalizarse nunca) de los EEMM de la UE determinará la dirección de una relación que no volverá a ser igual. En relación con esto, y sumado a todos los incrementos presupuestarios ya conocidos, Francia ha anunciado que en los próximos siete años invertirá en su defensa ni más ni menos que un total de 413.000 millones de euros, un aumento más que sustancial.
El segundo, sobre el problema se le presenta a España a raíz de los cambios provocados por la guerra en relación con el punto anterior. Si bien nuestro país ha aumentado su presupuesto de Defensa y seguirá haciéndolo en los próximos años, salvo que tome medidas drásticas verá cómo en poco tiempo su peso específico dentro de la UE quedará muy mermado en relación al de Estados como Polonia o la propia Francia, que realizan grandes inversiones en su industria de defensa y sus Fuerzas Armadas, actúan como disruptores (en el caso polaco) y no tienen complejos a la hora de hacer valer sus intereses. Se avecina un nuevo equilibrio continental a raíz de la guerra y salvo que lo entendamos y actuemos en consecuencia, corremos el riesgo de terminar fuera de lo que hasta ahora se conocía como «Grupo de los 4».
El tercero, sobre el futuro de Rusia tras Putin. Al fin y al cabo, más allá del mito que desde el Kremlin se afanan en difundir, se esconde un simple mortal que, tarde o temprano, pasará a mejor vida. Sobre lo que pueda ocurrir entonces han especulado hoy en Foreign Affairs el ajedrecista Garry Kasparov y el ex-magnate ruso Mikhail Khodorkovsky a nuestro juicio con muy poco acierto, dando por hecho que tras Putin vendrá una transición a la democracia y una devolución del poder a los entes regionales. La historia, no obstante (aunque el determinismo histórico no exista) es tozuda y es más probable que tras un periodo de caos, otro líder fuerte volviese a unir al país centralizando el poder. Dada la involución de buena parte de la sociedad rusa en los últimos años, que dicho líder actuase como un «buen tirano», conduciendo al país hacia la democracia, parece dudoso. En cualquier caso, dado que no parece haber siquiera una estrategia de salida a la guerra ni tampoco post-conflicto, especular sobre el futuro de Rusia tras Putin no deja de ser un ejercicio algo vacuo.
Pasando al análisis de lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, y comenzando como siempre por Troits’ke-Svatove-Kreminna, hoy se ha registrado un ataque ruso en dirección a Kuzemivka, sin consecuencias. Algo más al sur, los ataques rusos se han dirigido contra Ploshchanka y Chervonopopivka. Además, en su informe diario el Estado Mayor ucraniano hablaba de bombardeos rusos sobre Holykove, entre ambas localidades pero al este de la P-66, lo que podría ser un indicativo claro de que las fuerzas ucranianas habrían hecho al menos incursiones hasta dicha localidad. Los ucranianos por su parte seguirían centrados en la toma de Kreminna, en cuyos alrededores se producen intensos combates.
En el área operacional de Bakhmut, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber rechazado ataques sobre Rozdolivka (recordemos que es un punto clave), Vasyukivka, Krasna Hora y Yahidne, localidades todas ellas cercanas a Soledar. Precisamente en esta última población se ha producido hoy una escena curiosa, cuando la propagandista rusa Anastasia Elsukova ha resultado herida en la rótula por un disparo ucraniano mientras la cámara a la que se dirigía estaba grabando. Tras estabilizarla ha sido evacuada directamente a Rusia en helicóptero, como ocurrió en su día con Wargonzo.
Por lo demás, es factible que en las últimas horas los efectivos de Wagner se hayan hecho con Blahotdane, aunque no hemos encontrado por el momento confirmación gráfica que lo demuestre. En cualquier caso, sería una situación parecida a la de Klishchiivka, pues Ucrania mantendría su control sobre una posición defensiva elevada a poniente del núcleo urbano. Respecto a esta última, sigue sin haber evidencia clara, pese a las afirmaciones en este sentido, de que las tropas rusas o Wagner se hayan hecho con las posiciones ucranianas, aunque podrían estar avanzando al sur en dirección a Bila Hora.
En la zona de Donetsk, por su parte, los ataques rusos y milicianos se han dirigido hoy contra Vodyane, al norte de Pisky, así como contra el oeste de Mariinka. Sin cambios.
Al sur, en donde ayer se hablaba desde medios prorrusos y rusos de grandes avances, sigue sin haber evidencia alguna de nada de ello. Se han registrado combates, cierto, pero nada que haga pensar todavía en un ataque masivo, sino más bien en una acción con las tres intenciones de las que hablamos en el correspondiente informe.
Por último, señalar que se está discutiendo en las últimas horas acerca del número de bajas ruso en la guerra, a raíz de las declaraciones que desde los Estados Unidos hablaban de 188.000 bajas desde el inicio de la invasión. En este caso, obviando la dificultar de establecer una cifra real, hay que diferenciar siempre entre muertos y heridos, hablando los estadounidenses de una cifra total. Haciendo un cálculo ordinario, en el que se asume una relación entre muertos y heridos de 1:4 o 1:3, cabría hablar de una horquilla de entre 47.000 y 62.666 fallecidos.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La jornada de hoy ha transcurrido a nivel institucional conforme a lo previsto después de la intensidad de los últimos días, esto es, con mucha más calma pese a que los intercambios de declaraciones respecto a los Leopard sigan produciéndose. Más allá de esto, en Kiev sí ha sido un día muy emotivo debido al funeral por las víctimas del accidente de helicóptero en Brovary. El presidente Zelenski ha dedicado su discurso vespertino de hoy a ofrecer nuevamente sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Aun así, sí hay novedades en la ayuda militar a Ucrania. Pese a no contar aun con la esperada decisión de Alemania y como se ha explicado en la sección anterior, las tropas comenzarán a recibir entrenamiento en el manejo de los carros de combate Leopard. Fue el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien hizo el anuncio y se mostró optimista sobre el futuro envío de los carros pues considera que el entrenamiento supone el primer paso:
“Tenemos un gran avance: esta oportunidad para que los países que poseen carros de combate Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante”.
Países Bajos anunció a última hora de ayer que enviará 2 lanzadores Patriot y misiles a Ucrania.
Portugal ha anunciado que enviará otros 14 vehículos de transporte de personal M113 a Ucrania, así como munición de 120 mm, dos toneladas de equipo médico y sanitario, y ocho generadores.
Sobre esta cuestión sí hay un hecho interesante y que merece ser destacado. La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) ha confirmado que sus miembros entregarán “todo” lo que el presidente Zelenski les pidió en su última cumbre en diciembre. Es decir, los nuevos anuncios de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido se han ajustado a la lista de necesidades urgentes de Ucrania.
Por su parte, y volviendo sobre el tema de la semana, el ministro de Exteriores de Letonia junto con sus homólogos de Estonia y Lituania han hecho un llamamiento a Alemania para que envíe los Leopards “ahora”. En particular, consideran:
“Esto es necesario para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar la paz en Europa rápidamente. Alemania, como primera potencia europea, tiene una responsabilidad especial en este sentido”.
También es obligado comentar que las campañas de crowdfunding siguen dando sus frutos y no solo en el extranjero. Desde España, por ejemplo, “Mundo Andriy” ha logrado recaudar fondos para el envío de dos drones DJI Mavik 3 a la 25ª Brigada Aerotransportada. Donación que se suma a otra similar que permitió el envío de sendos drones a la 93ª Brigada Mecanizada semanas atrás.
Más allá de esto, la inteligencia ucraniana cuenta desde hoy con dos drones adicionales. En particular, voluntarios de la Port Frankivsk Charitable Foundation han enviado un hexacóptero Raider y un VTOL de la misma empresa.
Cambiando de tercio, hoy está teniendo lugar la Conferencia de Ministros de Agricultura en Berlín. Durante su intervención, el presidente Zelenski ha reiterado que hay un centenar de buques haciendo cola en el Bósforo para ser inspeccionados por las autoridades del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul debido a que “los representantes rusos están bloqueando” el proceso. En consecuencia, subraya que esta demora en las entregas significa un aumento en los precios para Europa, una creciente amenaza de inestabilidad social en Asia, y “mesas vacías para miles y miles de familias” en África como en Etiopía y Sudán.
Desde Rusia, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ha respondido a las declaraciones del Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, sobre “la comparación entre la política de EE. UU. y sus aliados hacia Rusia con las acciones de Hitler”. Lavrov no ha dudado en recuperar las afirmaciones de Borrell sobre la división del mundo entre el “jardín” y la “jungla”, y hacer hincapié en que la UE está proporcionando entrenamiento a los militares ucranianos, así como que “está a punto de entregar aún más armas y equipos militares que seguirán utilizándose para matar a civiles”.
Así las cosas, el ministro ruso defiende que aunque la UE sostenga que no hay paralelismos entre la situación actual y las acciones de Hitler “cierra los ojos ante las esvásticas en las hombreras de las Fuerzas Armadas Ucranianas, las banderas nazis y los mismos símbolos con los que los europeos invadieron salvajemente nuestra tierra [Rusia] hace más de 80 años”. Su comunicado, bastante extenso y haciendo referencia al Congreso Judío Euroasiático, ha concluido con un llamamiento para que Europa “alce la voz para luchar contra el antisemitismo, la rusofobia y otras instancias políticas de discriminación contra ciertas nacionalidades y etnias”.
Por último, el medio RT France ha anunciado su cierre durante la jornada de hoy, tan solo un día después de que sus activos hayan sido congelados en aplicaciones de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Según la presidenta y directora del medio, Xenia Fedorova: Después de cinco años implacables, las autoridades en el poder han logrado sus fines: el cierre de RT France (…). La Dirección General del Tesoro ha decidido congelar las cuentas bancarias de RT France, imposibilitando continuar con nuestra actividad”.
Deja una respuesta