La última jornada de guerra, además de por la caída de Soledar -o al menos de la mayor parte- en manos de los mercenarios de Wagner Group, viene marcada por el inesperado cambio en el organigrama ruso. Una decisión que tiene interesantes implicaciones y apunta tanto a una posible nueva movilización (amén de la entrada en liza de los movilizados que están culminando su entrenamiento) como a la necesidad de «puentear» a Shoigú definitivamente de cara a una ofensiva que muchos creen inminente. Como respuesta al incierto escenario, los principales aliados de Ucrania parecen estar acelerando los planes para entregar carros de combate modernos a Kiev, siendo previsibles anuncios importantes en los próximos días.
En las últimas horas, lo que ayer por la noche parecía un hecho, se ha confirmado: los efectivos de Wagner se han hecho con el control de Soledar, alcanzando las partes más occidentales de la localidad y adentrándose en las galerías de la famosa mina de sal. Los combates no obstante prosiguen, aunque no está claro si es porque hay ucranianos embolsados (los que habrían cubierto la retirada)con la artillería ucraniana alcanzando a los mercenarios rusos, mientras del otro lado vuelven a confiar en los drones suicidas «Lancet» para hacer frente a los obuses de las Fuerzas Armadas ucranianas.
La noticia, sin embargo, ha quedado eclipsada por el cambio introducido en el organigrama militar ruso, concediendo Valeri Guerásimov (el de la famosa doctrina que nunca fue tal) la jefatura de las fuerzas conjuntas rusas en Ucrania, teniendo por debajo a los generales Salyukov, Surovikin y Kim. Lo interesante del caso es que con esta decisión:
- Se eleva el nivel de lo que hasta ahora era una «operación militar especial», por más que nominalmente no cambie su denominación y se confiere el mando nuevamente a quien estuvo al principio de la invasión tras algunas de las decisiones más desastrosas.
- Se «puentea» o bien se «salva» al dejarlo al margen al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, personaje que no es del agrado de personajes como Prigozhin y Kadírov, quienes han ganado un fuerte ascendente sobre Putin. No obstante esto podría ser exactamente al revés, como explicamos más adelante.
- Se sitúa sobre Surovikin, quien técnicamente es degradado, a un personaje muy cuestionado y del que se decía desde que había caído en desgracia, hasta que era la mismísima mano derecha de Putin. Un Guerásimov para quien podría ser su última oportunidad.
- Surovikin pasaría a controlar las Fuerzas Aeroespaciales, con lo que tendrá libertad para atacar el territorio ucraniano con la aviación y los misiles rusos (obviamente en la medida en que la defensa aérea ucraniana lo permita).
Más importante si cabe es que la decisión podría anticipar una nueva movilización, de la que se viene hablando semanas y algún tipo de amago desde Bielorrusia, con la intención de generar dilemas a las AFU, como ocurrió al principio de la guerra. También se adelanta a la entrada en liza de la parte de los movilizados que han estado hasta ahora recibiendo entrenamiento y para cuyo control efectivo era necesario reorganizar y ampliar el Estado Mayor.
Ahora bien, no se deben despreciar otros factores que estarían detrás de la sorprendente decisión, pues si hay quienes piensan que Guerásimov será un «hombre de paja», una figura sustituible llegado el caso y que el poder real lo ostentará Surovikin, también hay quien defiende lo contrario con muy buenos argumentos. Así, según este punto de vista, la degradación de Surovikin sería real y también la consecuencia de las maniobras de Shoigú y Guerásimov frente al bando apoyado por Kadírov y Prigozhin.
De ser esto cierto, se habría sustituido al mejor comandante que han tenido hasta ahora las tropas rusas y al único capaz de encauzar la guerra en favor de Rusia, por otro de muy dudosa capacidad, pese a toda su fama como intelectual y sobre quien incluso el responsable de lanzar la idea de la existencia de la citada «Doctrina Guerásimov», Mark Galeotti, duda abiertamente.
Además, no se entiende cómo esperan en Moscú que Guerásimov, abiertamente enfrentado a Kadírov y Prigozhin, que controle a los combatientes chechenos o a los mercenarios de Wagner (aunque esto podría explicar que se haya dejado que se sacrifiquen de la forma en que lo han hecho en las últimas semanas).
Por otra parte, nunca al hablar de lo que ocurre en Rusia hay que obviar la figura de Putin y su forma de manejarse en el poder, enfrentando entre sí a grupos de subordinados y teniendo siempre peones que puedan ser sacrificados llegado el caso. No olvidemos que una de las motivaciones detrás de la guerra de Ucrania, por más que se deba principalmente a los dilemas de seguridad rusos, es la supervivencia del régimen, lo que en muchos aspectos equivale a la del propio Putin, en una constante huída adelante (escalada) acompañada de una retórica cada vez más extrema (paso de «desnazificación» a «satanismo», por ejemplo) y del recurso creciente a la Iglesia Ortodoxa, única institución que junto al nacionalismo es capaz de movilizar a la población rusa.
Sea como fuere, lo que está claro es que la guerra de Ucrania está entrando poco a poco en una nueva fase que será si cabe más intensa y fluida. Hay incluso quien ha comenzado a especular con las direcciones de las posibles ofensivas rusas, aunque con poco tino, pues algunas de ellas son impracticables (hablaremos sobre ello en los próximos días).
Aun así, desde Ucrania no dejan de recordar lo complicado de la situación por venir, algo de lo que sus aliados parecen ser conscientes toda vez que no dejan de movilizar ayuda y que los mensajes que apuntan a futuros envíos de material más moderno y pesado que el enviado hasta ahora (incluyendo Leopard 2 y Challenger 2) no dejan de sucederse.
Queda pues esperar a la crucial reunión en formato Ramstein del próximo día 20, en la que se decidirá el grado de ayuda futuro a Ucrania, podría desbloquearse el envío de carros y quizá discutirse el suministro al país de medios más contundentes y con mayor alcance que los enviados hasta ahora, en vista de que los GMLRS son cada vez menos decisivos, dadas las adaptaciones rusas.
Pasando ya al análisis de lo ocurrido en las últimas 24 horas sobre el terreno, hay que decir que pese a que la situación de Soledar –acompañada de ejecuciones sumarias– ha copado las informaciones, lo cierto es que ha sido una jornada ajetreada con enfrentamientos en muchos otros puntos del frente.
Así, en la línea Troist’ke-Svatove-Kreminna se han producido enfrentamiento al noreste de Kupiansk, a la altura de Hryanykivka, así como en dirección a Stelmakhivka, localidad esta última al noreste de Svatove. No hay novedades tangibles, a pesar de que se sigue hablando de avances ucranianos en la zona de Dibrova.
En el área operacional de Bakhmut se ha combatido en dirección a Ivano-Darivka, Vesele, Rozdolivka y Blahodatne, así como en Pidhorovne (en donde la mayor parte de la localidad está en poder ruso, pero los ucranianos aguantarían en las alturas a norte y sur) y Klischiivka. En esta última localidad, lo más posible es que la parte habitada vaya cayendo en manos rusas en los próximos días, siendo la posición fundamental la loma al oeste de la misma (48.538987525787995, 37.94908872400241).
Respecto a la situación de Soledar, todavía permanece incierta, aunque según algunas fuentes Wagner Group ya habría rodeado el centro de la urbe, quedando alguna pequeña bolsa de resistencia ucraniana entre lo que habrían sido fuerzas pantalla.
En cualquier caso, parece dudoso que en vista de la situación los ucranianos puedan restablecer las líneas en la ciudad, siendo más juicioso reforzar la nueva línea al oeste de la misma, cercana a la T0513, mientras la artillería castiga a Wagner desde la distancia. De hecho, dado que Soledar en sí misma no tiene demasiada importancia, lo importante será ver si Ucrania es capaz de mantener esta nueva línea, entre Krasna Hora y Krasnopopivka, que permite el abastecimiento de las tropas en Bakhmut desde el norte.
En la ciudad de Donetsk y sus inmediaciones, los ataques rusos se han dirigido hoy contra Druzhba, desde Gorlóvka, así como contra Nevesl’ke, Vodyane, Krasnohorivka, Makiivka y ya al sur, contra la localidad de Prechystivka, al oeste de Vuhledar. No hay novedad.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En las últimas horas Polonia ha dado un paso al frente y ha confirmado que enviará carros de combate Leopard 2 a Ucrania, pero únicamente como parte de una coalición internacional. Por tanto, hasta que no se sumen otros países este envío no se materializará. A esto se une que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asegurado que están trabajando en la forma de enviar carros de combate Challenger 2, lo que supone en la práctica una confirmación de que estos serán enviados.
No obstante, estas no han sido las únicas noticias del día en lo que al apoyo a Ucrania se refiere. Tras la visita de la ministra Annalena Baerbock a Kiev, Alemania proporcionará 20 millones adicionales a Ucrania que se destinarán a la compra de 10.000 terminales de Starlink.
Asimismo, desde la Fundación Serhii Prytula, junto con Serhii Sternenko, mediante la campaña “Por la venganza” han recaudado 352 millones de grivnas (aproximadamente 8,9 millones de euros) para adquirir 142 drones para el ejército ucraniano. En particular, han adquirido 50 drones de 30 kg con un alcance de vuelo de 800 km, 50 drones de 3 kg con un alcance de 30 km, y 42 drones de 8 kg con un alcance de 200 km. Además, con el saldo restante -565.100 grivnas (alrededor de 14.000 euros)- se adquirirá un UAV Valkyria.
De igual forma, los especialistas ucranianos ligados a esta Fundación han anunciado que convertirían el carro de combate ruso T-62 capturado en un vehículo de reparación y evacuación.
Centrándonos en otras cuestiones, en Kiev ha tenido lugar la segunda cumbre del Triángulo de Lublin, en la que se han dado cita los representantes de esta alianza regional integrada por Lituania, Polonia y Ucrania.
Durante el encuentro, Zelenski ha informado a sus contrapartes lituana y polaca, los presidentes Gitanas Nausèda y Andrzej Duda, sobre la situación en el campo de batalla “y los preparativos de Rusia para una nueva escalada en el frente” señalando que saben para qué prepararse, y para qué se está preparando Rusia. Además, los presidentes han discutido “a fondo” sobre el suministro de armamento a Ucrania, así como sobre las oportunidades para limitar el potencial de la agresión rusa. También han tenido ocasión de hablar sobre la cooperación en la protección de la infraestructura energética ucraniana, la restauración de las instalaciones energéticas y cuestiones estratégicas de cooperación energética entre los tres países.
De igual modo, Zelenski ha comentado que Ucrania cuenta con el pleno apoyo de Polonia y Lituania en su camino en la adhesión a la UE y a la OTAN, negociaciones sobre las que espera avanzar en 2023.
Precisamente, al término de la cumbre, han firmado una Declaración conjunta en la que confirman los lazos históricos centenarios entre Ucrania, Lituania y Polonia y en la que se definen las áreas prioritarias del Triángulo de Lublin, entre las que destacan “el curso estratégico” de Ucrania para adquirir la membresía de ambas Organizaciones. En el documento se recogen, además, las principales conclusiones logradas hoy a nivel político, humanitario y de otro tipo, el apoyo a la implementación de la Fórmula de Paz, así como al establecimiento de un tribunal especial para el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania, y el acuerdo relativo a la expansión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro incluyendo otros puertos ucranianos.
De otro lado, tras la firma de la tercera Declaración conjunta sobre la cooperación UE-OTAN ayer, hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se ha desplazado hasta la Comisión Europea para lanzar junto con la presidenta Ursula von der Leyen un grupo de trabajo para impulsar la protección de la infraestructura crítica en respuesta al ataque del Nord Stream y al empleo de la energía como arma por parte de Rusia. Reuniendo a expertos de ambas Organizaciones esperan identificar conjuntamente amenazas clave a la infraestructura crítica, así como analizar las vulnerabilidades estratégicas. Asimismo, trabajarán juntos para desarrollar principios clave para mejorar la resiliencia, y proponer medidas de mitigación y acciones correctivas.
También Stoltenberg se ha vuelto a pronunciar hoy sobre Ucrania en relación con la situación en Bakhmut y Soledar. En particular, ha afirmado que “Esto muestra una vez más la valentía de las fuerzas ucranianas…también muestra cuán vital es que aumentemos nuestro apoyo militar a Ucrania”. En consecuencia, ha subrayado: “En este momento clave de la guerra, debemos hacer aún más, incluso más rápido”.
Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha agradecido a Stoltenberg el apoyo brindado a Ucrania en 2022 y le ha pedido “que siguiera así”. Además, le ha informado sobre la situación en el frente de batalla, subrayando la necesidad de que se les proporcionen carros de combate occidentales a Ucrania. De igual forma, han comenzado a discutir los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna los días 11 y 12 de julio.
Durante la jornada de hoy, Kuleba también ha hablado con su contraparte rumana, Bogdan Aurescu, sobre el apoyo adicional de Rumanía, las nuevas sanciones de la UE a Rusia y el camino de Ucrania hacia la integración en la UE.
A colación, el Kremlin considera que la Unión Europea se está convirtiendo en un vasallo de la OTAN con la firma de la tercera Declaración conjunta. En palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zakharova: la medida “confirma la completa subordinación de la Unión Europea a las tareas del bloque del Atlántico Norte, que es un instrumento para garantizar los intereses estadounidenses por la fuerza”. Así pues, desde Moscú sostienen que los europeos se enfrentan a un “destino poco envidiable de un vasallo estadounidense, perdiendo sus posiciones en la política y economía mundiales, cayendo en una dependencia cada vez mayor de Washington a cada paso”.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha conversado por teléfono con sus homólogos lituano y turco. De un lado, con el ministro lituano, Arvydas Anušauskas, ha discutido los preparativos de la próxima reunión de Ramstein y también ha agradecido el apoyo militar brindado a Ucrania. Anušauskas por su parte ha informado de que Reznikov ha “respondido muy bien sobre el equipo lituano transferido a Ucrania”, así como de “la eficiencia de su uso”.
De otro lado, con el ministro turco, Hulusi Akar, ha discutido sobre los próximos pasos para garantizar la seguridad regional. Además, Reznikov ha agradecido a Akar el continuo apoyo de Turquía a Ucrania y por su compromiso con la cooperación turco-ucraniana.
Por su parte, el primer ministro Denys Shmyhal, se ha reunido con la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, para conversar sobre el fortalecimiento de la sostenibilidad energética. En este sentido ha señalado que junto con los socios de Ucrania y contando con la ayuda de Estados Unidos, el Gobierno está desarrollando mecanismos para ayudar a equilibrar el sistema energético.
Moviéndonos al plano humanitario, según informa la Comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, ha confirmado que, tras reunirse con su homólogo ucraniano Dmytro Lubinets en Turquía, han acordado un nuevo intercambio de prisioneros. En esta ocasión, cada parte entregará a la otra un total de 40 prisioneros.
De otro lado, UNICEF ha establecido los “Spilno Child Spots” en Ucrania, centros que proporcionan un espacio seguro a los menores en Ucrania donde pueden jugar, aprender y acceder a los servicios sociales. Estos centros, además, han podido ser abiertos gracias al apoyo de la Unión Europea, Bélgica, España, Italia, Japón, Noruega y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por último, el Ministerio de Sanidad de Ucrania ha confirmado que médicos ucranianos realizarán un curso sobre evacuación aeromédica y asistencia médica a militares y civiles con quemaduras graves en Polonia. El propio Ministerio ha señalado que este entrenamiento es posible gracias a la iniciativa y los acuerdos de las primeras damas de Ucrania y Polonia, Olena Zelenska y Agata Kornhauser-Duda.
Precisamente sobre las evacuaciones de heridos se ha pronunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, mostrando su apoyo al establecimiento de corredores humanitarios para permitir a los combatientes heridos salir de las zonas de combate, pero también en otras regiones teniendo en mente Siria, Libia y Azerbaiyán.
Deja una respuesta