Durante todo el día se han producido enfrentamientos en el mismo centro de Soledar. Desde Kiev estar preparando a la opinión pública de cara al posible abandono de la localidad, aunque sigue sin estar claro si la intención ucraniana pasa por hacerse fuertes en la mina de sal o simplemente por aguantar con fuerzas mínimas mientras finaliza la salida del grueso de los efectivos allí desplegados y se prepara la nueva línea. Todo en un día en el que se ha sabido que los EE. UU. están planteándose el envío de 8×8 Stryker a Ucrania y Von der Leyen promete nuevas sanciones a Rusia, aunque parece difícil que puedan llegar a corto plazo.
Las últimas horas han estado marcadas, inexorablemente, por la situación en Soledar. Allí las tropas ucranianas, en concreto la 46ª Brigada, están aguantando por el momento los ataques de los efectivos de Wagner, que están llevando el solitario el peso de la ofensiva rusa sobre esta localidad y han sido avistados en zonas muy céntricas.
La impresión, más allá de lo que pasa sobre el terreno, que abordaremos más adelante, es que el Gobierno ucraniano está intentando preparar a la opinión pública de cara a la pérdida de Soledar. Esta última, por más que su importancia para el devenir de la guerra sea limitada, se ha convertido en un punto simbólico y sería la primera victoria rusa de cierta entidad tras meses de reveses en el campo de batalla.
Para hacerlo posible, Rusia ha concentrado en la zona buena parte de su artillería de campaña, pese a lo cual el ritmo diario en cuanto a disparos se ha reducido notablemente respecto a los meses anteriores y, según algunas fuentes, hasta un 75% en comparación con el punto álgido de la guerra, coincidiendo con la toma de Severodonetsk y Lysychansk.
Lo interesante de la situación es que Rusia, como cabía esperar, se ha venido adaptando para solucionar los problemas derivados del alcance y precisión de la artillería de tubo y cohete ucraniana. No solo ha repartido los depósitos de municiones y alejado los puntos de concentración de la primera línea, sino que también ha pasado a confiar en mayor medida en los carros de combate haciendo tiro indirecto como apoyo a los obuses y lanzacohetes. Más difícil resulta evaluar si están reservando munición para futuras ofensivas o si, por el contrario, realmente tienen problemas de suministro y de ahí el descenso en el número de proyectiles diarios empleados.
En cualquier caso, como demuestran algunos estudios históricos, a nivel táctico (en batalla) cuenta más el número de detonaciones que no el tamaño o precisión de las mismas. Es decir, que de cara a la neutralización del enemigo -en este caso los ucranianos- a los rusos les importa más crear cortinas de fuego artillero (o procedente de carros de combate) que eviten que los defensores de Soledar puedan operar con normalidad, que no si se trata de municiones de 209mm, 152mm, 125mm o 122mm o si aciertan en blancos concretos causando su destrucción.
Así pues, aunque su artillería no sea capaz de reeditar los ritmos del pasado verano, está claro que están consiguiendo una superioridad local clara bajo cuya protección los efectivos de Wagner están logrando avanzar. Por supuesto, nada de esto evita que las bajas sean espantosas, y posiblemente una vez tomada Soledar, si es que llega a pasar, ya no tengan medios para lograr una explotación adecuada. Sin embargo, están progresando y a varios niveles eso es lo único que cuenta ahora mismo para Rusia.
Dicho esto, si la localidad cae, sigue sin ser evidente que los rusos puedan hacerse con Bakhmut o terminar de cercarla a norte y sur (por donde también estarían haciendo progresos en dirección a Klishchiivka). Parece más probable que una vez culminado el movimiento retrógrado y rectificadas las líneas, los ucranianos se afiancen en posiciones defensivas más al oeste, con lo que todo volvería a comenzar para las tropas rusas. No olvidemos cuál es el ritmo real de los avances en este frente en lo que va de guerra.
Ahora bien, por más que para los rusos la toma de la ciudad sirva para: 1) desgastar a Ucrania a través de Wagner y no de su Ejército y; 2) vender la victoria a nivel interno, puede ser un buen punto de partida en el futuro de cara a una renovada intentona que, no por peligrosa y difícil es menos probable, sobre Sloviansk y Kramatorsk.
Del lado ucraniano, como hemos comentado en alguna ocasión, la defensa a ultranza en el área de Bakhmut serviría para causar un desgaste a Rusia a nivel estratégico, forzándola a emplear un número de municiones que más adelante necesitaría para llevar a cabo con éxito la previsible ofensiva. No obstante, no está claro que la ecuación esta vez sea tan rentable como pudo serlo en Severodonetsk, pues está sacrificando efectivos valiosos a cambio de causar bajas a Wagner mientras el Ejército ruso tras de recomponerse y continúan los rumores sobre una inminente nueva movilización.
Pasando a lo ocurrido en las últimas horas sobre el terreno -aunque realmente hoy ha sido el único tema que hemos tratado en esta sección- en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna se han reportado ataques rusos sobre Chervonopopivka y Kuz’myne, además de sobre Bilohorivka. Precisamente en esta última zona, cercana a Kreminna, es en donde se continúa luchando con mayor intensidad, con los ucranianos aprovechando que el suelo ha comenzado a congelarse para intentar progresar, aunque con escaso éxito por el momento, al menos en lo concerniente al logro de sus objetivos, que son Dibrova y la propia Kreminna.
En el área de Bakhmut, los ataques por parte de los efectivos de Wagner y del Ejército ruso han sido constantes a lo largo del día, logrando avances a norte y sur de Soledar y alcanzando las localidades de Krasna Hora y Krasnopolivka. A estas horas se combate en el centro de Soledar, en donde han sido grabados efectivos de Wagner, aunque por el momento los ucranianos resisten en la mina de sal y aunque hay rumores de unidades abandonando Soledar, no puede confirmarse que las imágenes que se han visto sean actuales.
En cualquier caso, son dos las opciones básicas: o bien se hacen fuertes en la mina, tratando de mantener esa línea –y hay imágenes que hacen pensar que efectivos de Wagner podrían haber entrado en las instalaciones que constan de múltiples ramales- contraatacando en las próximas horas y días a norte y sur para no quedar rodeados –algo que ya podría estar ocurriendo– o bien evacúan el grueso de los efectivos y el material hacia el oeste aprovechando que todavía hay una carretera practicable que conecta con la T0513 mientras las fuerzas pantalla contienen a Wagner.
Al sur de Bakhmut, los combates se han producido en dirección a Klischiivka, localidad que estaría siendo poco a poco flanqueada, aunque en razón de su orografía tendría más sencillo aguantar que otras del entorno. También, desde Gorlóvka las tropas rusas han intentado alcanzar Druzhba, aunque sin éxito.
En el caso de Donetsk, los únicos combates se han librado en Vodyane, en dirección a Pobjeda y en Mariinka, todos ellos sin novedad.
Además de lo anterior, los ucranianos habrían atacado con sus HIMARS la localidad de Skadovsk, en la región de Jersón y al sur del río Dniéper, mientras que con drones habrían hecho lo mismo contra Simferopol y Hvardiyske, en la península de Crimea.
Por último, pues conviene comentarlo, los Estados Unidos estarían planteándose el envío de vehículos de combate Stryker, que de llegar a Ucrania se sumarían a los Bradley comprometidos en el último paquete de ayuda militar aprobado hace apenas un par de días. Como hemos venido diciendo, uno de los grandes problemas que enfrenta Ucrania es la enorme disparidad de sistemas de todo tipo y condición en servicio y su incapacidad para darles el necesario apoyo logístico.
Añadir a los Bradley y a su línea logística un nuevo vehículo de combate, esta vez sobre ruedas y con unas capacidades en cuanto a protección y movilidad muy inferiores no puede sino agravar el problema, por más que desde el punto de vista de Kiev toda ayuda sea bienvenida.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada 321ª el presidente Zelenski ha continuado con su ronda de llamadas, siendo hoy el turno del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Han discutido sobre la situación en el campo de batalla y la ayuda militar que precisan, así como sobre los esfuerzos conjuntos para implementar la Fórmula de Paz y las expectativas de la cumbre Ucrania-UE del próximo 3 de febrero.
Esta llamada se ha dado además en un día simbólico e importante pues hoy se ha firmado la tercera Declaración conjunta sobre la cooperación UE-OTAN. Como no podía ser de otro modo, Ucrania ocupa un lugar destacado en las primeras líneas del texto en el que ambas Organizaciones condenan la agresión de Rusia a Ucrania y expresan su “plena solidaridad con Ucrania” y reiteran su “apoyo inquebrantable y continuo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. De igual modo, la UE y la OTAN apoyan plenamente “el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y elegir su propio destino”.
El asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha dado efusivamente la bienvenida al texto de la Declaración y a las declaraciones en su perfil de Twitter expresando:
“Más ayuda para Ucrania. Más armas, incluido equipo pesado, tanques, artillería. Más OTAN. Más unidad europea. Y lo más importante, menos Rusia en todo»… Lemas clave y posiciones de los líderes europeos. ¡Impresionante! Todo está de acuerdo con el plan anti-ruso correcto.”
Asimismo, ha subrayado que el suministro de armas occidental permite a Ucrania resolver varias cuestiones:
- Poner a cero la “reputación militar” de la Federación Rusa.
- Acelerar la liberación de territorios y cerrar el “frente ucraniano” durante décadas.
- Localización del conflicto en los territorios ocupados para que no haya crecimiento ni escalada de la guerra.
La segunda llamada que ha mantenido Zeleski ha sido con el recién elegido Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar, a quien le ha agradecido que hayan congelado los activos rusos. Además, han discutido sobre el apoyo al sistema energético de Ucrania y el presidente ucraniano le ha extendido invitación para que Irlanda se sume a la implementación de la Fórmula de Paz.
También al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, le ha invitado a que participe en la implementación de la Fórmula, además de informarle de las necesidades de Ucrania en estos momentos.
De otro lado, con el presidente de Estonia, Alar Karis, ha discutido sobre el apoyo militar y la situación actual en el frente de batalla. Del mismo modo, Zelenski ha enfatizado que se están coordinando los pasos hacia una mayor integración euroatlántica de Ucrania.
A lo anterior se une que la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha visitado hoy sin previo aviso la ciudad de Járkov, donde se ha reunido con su contraparte ucraniana, Dmytro Kuleba. Allí reunidos el dirigente ucraniano ha sostenido que Járkov se ha convertido en un símbolo de la exitosa contraofensiva ucraniana que demuestra que Ucrania ganará con suficiente apoyo de los socios. Además, comenta que ha está seguro de que Alemania enviará más ayuda.
Aunque no sea militar, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania ha confirmado que la Agencia Federal de Ayuda Técnica, con fondos del Ministerio de Exteriores de Alemania proporcionará más de 700 generadores para respaldar el sistema energético de Ucrania. Al menos 25 de estos se entregarán a los productores de alimentos, en particular, para la producción de pan, leche, productos ganaderos, así como para suministrar electricidad a las instalaciones de almacenamiento. Los primeros 10 generadores con una capacidad de 450 kW ya han llegado a Ucrania.
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa, ha hablado con su contraparte canadiense, Anita Anand, sobre “las buenas próximas noticias” de Canadá que según él ayudarán a reforzar considerablemente las capacidades de defensa de Ucrania. Se refería a la adquisición de NASAMS por parte canadiense, que se ha anunciado a última hora de la tarde desde la Presidencia ucraniana.
También ha conversado con su contraparte croata, Mario Banožić, sobre la potencial ayuda adicional que Zagreb pueda brindar a las AFU, incluyendo el desarrollo de proyectos de desminado.
A colación, resulta interesante poner de manifiesto que Ucrania ha creado un mapa interactivo en el que pueden consultase el peligro potencial de minas en distintas áreas del país. Además, la población puede reportar el hallazgo de artefactos y objetos peligrosos para su desactivación.
De igual forma, hoy han llegado noticias desde Italia. En particular, el ministro de Exteriores y ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha confirmado que Roma tiene la intención de suministrar a Kiev un sistema de defensa antiaérea, pero antes de que pueda ser enviado deben lidiar con “problemas técnicos”. Más concretamente, se habla del envío de un sistema SAMP/T.
También se espera que Letonia envíe más MANPADs Stinger a Ucrania, si bien su ministra de Defensa, Inara Murniece, ha comentado que Riga podría anunciar su próximo paquete de ayuda militar durante la próxima reunión de Ramstein el día 20 de enero. De otro lado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado que desde Riga se han enviado 10 autobuses que llegarán cargados con ayuda humanitaria recolectada por los ciudadanos de Letonia.
Además de esto, y como hemos comentado en la sección anterior, desde el Pentágono estaría evaluando la posibilidad de que Estados Unidos envíe vehículos Stryker a Ucrania en su próximo paquete de ayuda militar, tras haber anunciado recientemente el envío de 50 IFV Bradley. Asimismo, la semana que viene comenzará el entrenamiento de aproximadamente 100 militares ucranianos en el manejo del sistema Patriot en Estados Unidos.
Cambiando de tercio, el primer ministro Denys Shmyhal ha anunciado que el gobierno de Ucrania lanza hoy un programa destinado precisamente a reemplazar todas las bombillas eléctricas antiguas por bombillas LED de manera gratuita. Esto será posible principalmente a las donaciones de la Comisión Europea y de Francia que comprarán 30 y 5 millones de bombillas respectivamente.
Por último, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en Ucrania ha anunciado que gracias a las contribuciones de países y de donantes privados reunieron 327 millones de dólares para el Fondo Humanitario para Ucrania en 2022.
Deja una respuesta