Llega la Nochevieja y lo hace al son de las alarmas aéreas en Ucrania, tras un nuevo ataque ruso con misiles sobre distintos puntos del país. También sin apenas movimientos sobre el terreno, más allá de cambios mínimos en Svatove o Bakhmut. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, llega con declaraciones por parte de los líderes de las dos naciones, la agresora y la agredida, asegurando uno que no habrá perdón para Rusia y otro que 2023 será el año de la victoria, tanto sobre Ucrania como sobre sus aliados, en lo que es según Putin «un ejemplo inspirador para otros estados».
La última jornada del año apenas ha dejado noticias de trascendencia, por lo que nos ceñiremos a lo más significativo. En primer lugar, los nuevos ataques rusos sobre distintos puntos de la geografía ucraniana, que han dejado siete civiles heridos en Khmelnitsky, al oeste del país, así como un apagón en la ciudad, además de múltiples explosiones en la capital del país, Kiev, en donde han resultado dañados varios edificios y habría muerto al menos una persona. Lo mismo para Nikolayev o Zaporiyia.
En resumen, que Rusia ha seguido castigando a la población y la infraestructura ucranianas, profundizando en el efecto de las oleadas de misiles y drones lanzadas las dos jornadas anteriores. Se desconoce, sin embargo por el momento, salvo por el caso de Khmelnitsky, los efectos que haya podido tener sobre la red eléctrica o energética. No es de extrañar, pues después de los últimos ataques se habían producido cortes en buena parte del país, tanto motivados por los daños causados por las explosiones, como por precaución, con lo que una evaluación es todavía complicada.
Como termina el año, y aunque no somos muy dados a tomar las fechas como algo importante, pues como solemos recordar la guerra no entiende de aniversarios, es un buen momento para hacer un repaso muy sucinto de las bajas acumuladas. En cuanto a las humanas, sigue sin haber forma humana de ofrecer un cálculo aceptable, por lo que no entraremos en detalle repitiendo las fuentes que hemos ido compartiendo estos meses.
Baste decir que sumando muertos y heridos son de centenares de miles en conjunto y que posiblemente no haya una gran diferencia entre las ucranianas y las rusas. Pese a ello, se teme una nueva movilización rusa en breve, lo que implicará inexorablemente un aumento en el número de bajas a principios de año.
En lo relativo a las materiales, el recuento más fiable que tenemos es el ofrecido por Oryx, que nos habla del lado ruso de 8.560 vehículos y plataformas perdidos en estos diez meses, incluyendo entre lo más destacable:
- 1.600 carros de combate
- 743 blindados de combate
- 1872 vehículos de combate de infantería
- 283 blindados de transporte de personal
- 453 obuses (sumando remolcados y autopropulsados)
- 166 MLRS
- 67 aviones
- 74 helicópteros
En el caso de los ucranianos, las cifras visualmente confirmadas serían las siguientes:
- 439 carros de combate
- 244 blindados de combate
- 433 vehículos de combate de infantería
- 212 blindados de transporte de personal
- 177 obuses (sumando remolcados y autopropulsados)
- 34 MLRS
- 55 aviones
- 28 helicópteros
Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna se ha luchado hoy en dirección a Stel’makhivka, al oeste de Svatove. En la zona de Kuzemivka, los integrantes de la unidad «Kraken» ucraniana han confirmado en sus redes sociales algo que ya se sabía desde horas atrás, esto es, que Novoselivke, localidad vecina de Kuzemivka, está bajo su control. También se han registrado ataques rusos en dirección a Nevs’ke y a la altura de Chervonopopivka, así como hacia Bilohorivka, sin novedad.
En el área de Bakhmut, como viene siendo habitual, se han producido numerosos enfrentamientos a lo largo y ancho de toda el área operacional. De norte a sur, se ha combatido en Bilohorivka, Soledar, Bakhmuts’ke, Pidhorodne, el noroeste y sureste de Bakhmut y la zona de Klishchiívka. Salvo por los intentos de Wagner al sur de la ciudad, en donde podrían haber seguido ganando algo de terreno en dirección oeste y combatiendo en las afueras, no hay novedades. Hoy ha visitado Bakhmut, por cierto, Vitaliy Klychko, el alcalde de Kiev y afamado ex-boxeador.
Al sur, en Donetsk, los ataques rusos se han dirigido hoy contra Liu-York, Krasnohorivka, Kam’yanka, Vodyane y Opytne -en este caso en la zona de Pisky- y contra el oeste de Mariínka. No se han registrado cambios. Además, aunque este frente últimamente no tiene apenas actividad, en las inmediaciones de Hulyaipole, el Ejército ruso podría haberse hecho con la pequeña localidad de Dorozhnianka, o al menos así lo han anunciado.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Desde Moscú, el presidente Vladímir Putin se ha dirigido a la población en su discurso de Año Nuevo en el que ha señalado que el año 2022 ha sido “un año de decisiones difíciles y necesarias, grandes pasos hacia la plena soberanía de Rusia y la poderosa consolidación de nuestra sociedad”.
En este sentido, ha subrayado que los “eventos verdaderamente fundamentales y fatídicos de 2022” sientan las bases para el futuro de Rusia y su población:
“Fue un año que puso mucho en su lugar, separó claramente el valor y el heroísmo de la traición y la cobardía, demostró que no hay poder superior al amor por la familia y los amigos, la lealtad a los amigos y compañeros, la devoción a la Patria.”
Por supuesto, no han faltado las referencias a Occidente pues considera que este grupo de países han estado mintiendo durante años mientras se preparaban para la agresión:
«Y hoy lo admite abiertamente, sin más vergüenza. Están utilizando cínicamente a Ucrania y su gente para debilitar y dividir a Rusia».
Mientras tanto en Ucrania el día ha girado en torno a las condenas del nuevo ataque masivo con misiles rusos sobre el país. El presidente Zelenski ha condenado los hechos subrayando que:
“El mundo nunca perdonará el ‘terror ruso’. Un estado terrorista no recibirá perdón, y aquellos que dan órdenes para tales ataques, que los llevan a cabo, no recibirán perdón, por decirlo suavemente”.
El asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha señalado por su parte que “este cínico ataque a Ucrania en la víspera de Año Nuevo muestra plenamente la repugnante esencia de Rusia”. Además, entre los hitos de Ucrania en 2022 ha destacado que se ha “roto el ‘temor ruso’ en la política mundial” y que la sociedad ucraniana está más consolidada y ha demostrado que vale la pena proteger la libertad y la democracia.
Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, también ha condenado el último ataque enfatizando que “apuntan deliberadamente a áreas residenciales, ni siquiera a nuestra infraestructura energética”. En este sentido, considera que “el criminal de guerra Putin ‘celebra’ el Año Nuevo matando gente” y que la Federación Rusa debería perder su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “que siempre ha ocupado ilegalmente”.
Además, el Ministerio de Exteriores ha publicado el listado de los principales logros obtenidos por Ucrania “contra viento y marea” y que considera que les acercan a la victoria:
- Resistió la invasión rusa a gran escala y contraatacó con éxito.
- Liberado más de la mitad de los territorios ocupados
- Devolvió y no escatimará esfuerzos para devolver a todos los prisioneros del cautiverio ruso.
- Obtención de una serie de importantes victorias diplomáticas: creación de una coalición mundial en apoyo de Ucrania, aislamiento de Rusia, imposición de duras sanciones y movilización de ayuda en materia de seguridad.
- Promovió una visión detallada para poner fin a la guerra: el Plan de Paz de 10 puntos del presidente Zelenskyy.
- Desarrolló el Pacto de Seguridad de Kiev, en el que se describen los medios para garantizar la seguridad de Ucrania.
- Obtuvo el estatus de candidato a la UE y solicitó el ingreso en la OTAN.
- Demostró su papel de garante fiable de la seguridad alimentaria, comprometido con todas sus obligaciones.
- Anunció su rumbo visionario para profundizar en la cooperación y mejorar la asociación con el Sur Global.
Por su parte, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, también ha hecho balance de su trabajo durante la guerra centrado en 3 líneas principales de acción:
- Medicina: salud mental y física para todos
- Educación: conocimientos de calidad y condiciones para el desarrollo de niños y jóvenes
- Ayuda humanitaria: todos los que necesiten apoyo deben recibirlo
Además, estas tareas las ha combinado con un fuerte impulso de la diplomacia cultural a través del lanzamiento de audioguías ucranianas en los museos más importantes del mundo, el proyecto Libros sin fronteras, el proyecto Biblioteca para distribuir la literatura ucraniana en el mundo y entre niños inmigrantes, entre otros.
A esto se suma que Zelenska ha participado en reuniones con líderes mundiales, pronunciado discursos ante el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido o en las Naciones Unidas, y ha creado su propia fundación para ayudar a Ucrania en la reconstrucción en las tres áreas mencionadas anteriormente.
Por último, hoy se ha logrado efectuar otro intercambio de prisioneros. En esta ocasión 140 ucranianos han logrado volver a sus hogares, entre los que figuran 82 soldados de las AFU, 15 integrantes de las Fuerzas de Defensa de Territorio, 22 soldados de la Guardia Nacional, 11 miembros de la Armada de Ucrania y 10 del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania. Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, ha reiterado que recuperarán a toda su gente, pues “no hay otra opción”.
Deja una respuesta