Guerra de Ucrania – Día 300

Hoy se cumplen 300 días de guerra. Una cifra que muchos considerarán simbólica de algún modo, pero que nada significa para el transcurso de los combates o a la preparación de las próximas ofensivas. En un día en el que Zelensky se ha desplazado por sorpresa hasta Bakhmut para condecorar a sus militares, el contraste lo ofrecía un Putin que imponía medallas desde Moscú, a cientos de kilómetros del frente. Una jornada en la que se han producido explosiones por distintas causas en Poltava, en Trubchevsk, en Chonhar, en Chaplinka o en Schebekyne, se ha combatido nuevamente con fiereza en los alrededores de Bakhmut o Donetsk, y en la que la única «novedad» es que no hay por el momento ni novedades, ni nada que presagie un final a corto plazo.

300 días después del inicio de una operación planeada para durar apenas 3 días, la guerra sigue en marcha en Ucrania, sin que nada apunte, por el momento, a una salida. Para quien esté realmente interesado en la prospectiva del conflicto, nos remitimos a nuestro informe, publicado hace unos días. Mientras tanto, prosiguen un día más los rumores relacionados con una hipotética ofensiva rusa desde Bielorrusia -incluso a pesar de que Putin no lograse arrancar ayer un compromiso de participación por parte de Lukashenko-.

Un Putin que hoy ordenaba al FSB que redoblase la vigilancia de las fronteras de Rusia en busca de traidores, alertaba de la «extremadamente difícil» situación en los territorios ucranianos bajo control ruso y entregaba medallas en Moscú. Entre ellas, una a Semen Pegov, una de las caras más conocidas de la propaganda rusa y quien acudía al acto en muletas. Una imagen que contrastaba radicalmente con la ofrecida por Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, quien se ha presentado por sorpresa en Bakhmut, en plena línea de frente, para arengar a sus tropas, imponer condecoraciones y agradecer su esfuerzo y sacrificio. Dos estilos para dos personajes prácticamente opuestos, pero decididos en cualquier caso a seguir luchando por sus objetivos al precio que sea.

De ahí que se siga hablando de una futura gran ofensiva rusa, algo que algunos dudan mientras cuestionan la capacidad rusa o la disponibilidad de municiones a disposición de su ejército, un tema debatido hasta la saciedad y sobre el que las opiniones -e incluso los datos- son demasiado variables. Pese a ello, la llegada de nuevos trenes cargados de material destinado a reconstituir unidades como probablemente la 4ª GTD o las 200ª brigada rusas, muy castigadas, augura su futura participación en las operaciones que vayan a tener lugar en los próximos meses.

Del mismo modo, aumentan los turnos en su industria de defensa, para abastecer a sus Fuerzas Armadas e intentar reponer las enormes pérdidas materiales acumuladas en estos 300 días. Lo que no parece factible, pese a los temores moldavos, es que entre los planes rusos se incluya una invasión al pequeño país fronterizo con Ucrania, en donde mantienen fuerzas en Transnistria.

Sea como fuere, con el frente prácticamente estancado, lo único claro en las últimas semanas es que a pesar del gran desgaste que supone la batalla por Bakhmut (aunque ya explicamos cómo Rusia está utilizando a Wagner para ello), ambos están más centrados en lo que ocurra en adelante que en el presente, preparándose a conciencia y reservando fuerzas -no hay más que ver cómo el número de ataques ucranianos con munición GMLRS ha decaído- para cuando el hielo permita reanudar los movimientos.

En lo relativo a los combates, a lo largo del día y comenzando por la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna, se han registrado enfrentamientos en Stel’makhivka, Chervonopopivka y Serebryans’ke, así como en Makiívka. Novoselivke (NO de Svatove), estaría bajo control ruso, como se ha podido confirmar tras la geolocalización de un vídeo en el que los ucranianos evacuaban a personal herido en un BTR-4. Sin ser determinante, lo que sugiere es que los ucranianos no están poniendo toda la carne en el asador en esta zona, sino que posiblemente estén desviando tropas a otras partes de su geografía, bien sea porque siguen tomando en serio la posibilidad de un ataque ruso desde Bielorrusia, bien porque están preparando sus propias acciones.

Por otra parte, y sin salir de esta área operacional, el gobernador ucraniano de Lugansk, Serhey Gayday, ha compartido en su canal de Telegram un mensaje con vídeo en el que segura que las tropas ucranianas están a pocos kilómetros de Kreminna, pero que los avances son lentos debido a la gran cantidad de minas diseminadas por el terreno. También ha mostrado su confianza en las defensas ucranianas en Bilohorivka, cuya pérdida complicaría bastante cualquier posibilidad de asaltar Kreminna.

Entre Lysychansk y Bakhmut, los efectivos de Wagner Group habrían atacado en dirección a Verkh’okam’yans’ke un día más, así como hacia Bakhmuts’ke, el este de Bakhmuten donde la situación permanece confusa-, Opytne y Kurdyumivka. Hoy no se habrían producido cambios sobre el terreno en esta zona, aunque indirectamente habría llegado la confirmación de que la localidad de Novobakhmutovka, entre Bakhmut y Gorlóvka podría estar bajo control ucraniano y no ruso.

En Donetsk, los combates hoy han afectado a Oleksandropil, al norte de la capital, en una zona en la que rara vez solemos registrar ataques rusos o milicianos, así como en dirección a Krasnohorivka, Mariínka y Pobjeda, pequeñas localidades todas ellas al este de la ciudad.

Para finalizar, y más allá de los combates, capítulo aparte merecen los ataques registrados hoy. Ucrania sigue tratando de llevar, en la medida de sus posibilidades, la guerra a Rusia, en el sentido de hacer que la población de su enemigo sienta las penurias asociadas a esta. Así, mediante un drone suicida han atacado una subestación eléctrica en Trubchevsk, en la región de Bryansk. Asímismo, habrían atacado otra subestación eléctrica en Shebekino, Bélgorod. También, mediante posiblemente sus HIMARS, desde fuentes gubernamentales ucranianas han asegurado haber acabado con un objetivo en Chaplinka, dentro de una de las principales rutas logísticas entre Crimea y Jersón.

Mapa de situación actualizado a 20 de diciembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección institucional y diplomática del día 300 de guerra con las acusaciones de Estados Unidos al secretario general de Naciones Unidas. El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood, ha acusado Antonio Guterres por considerar que aparentemente cede ante las amenazas rusas y no envía funcionarios de las Naciones Unidas a Ucrania para inspeccionar los drones empleados por Rusia que fueron suministrados por Irán.

Un hecho que defienden Gran Bretaña, Alemania, Francia y Ucrania además de Estados Unidos y que supondría una violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que consagra el acuerdo nuclear con Irán. En palabras del Embajador:

“Lamentamos que la ONU no se haya movido para llevar a cabo una investigación normal de esta violación denunciada. (…) Estamos decepcionados de que la Secretaría, aparentemente cediendo a las amenazas rusas, no haya llevado a cabo el mandato de investigación que le ha dado este Consejo”. 

Ha sido el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien también ha insistido hoy en que “después de cada ataque terrorista ruso al sistema de energía de Ucrania, debe haber una respuesta adecuada”, debido a que miles de ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción y considera que “debería ser motivo de nuevas sanciones”.

Defiende asimismo que “el terrorismo no debe quedar impune”. Por ejemplo, a colación, puede destacarse que la empresa energética DTEK ha comentado que los cortes del suministro eléctrico de 10 horas en Kiev son la “nueva realidad”.

Sobre la ayuda militar, el presidente francés Emmanuel Macron ha confirmado durante una entrevista que Francia ha entregado en los últimos días armas adicionales, lanzacohetes, sistemas Crotale desde el portaaviones Charles de Gaulle. Asimismo, asevera que junto con el ministro de Defensa están trabajando para poder entregar más armas y municiones “útiles” durante el primer trimestre de 2023. Asimismo, ha comentado que la entrega de entre 6 y 12 CAESAR adicionales -que se sumarían a los 18 ya entregados – “depende de las discusiones” en marcha con Dinamarca. 

Por su parte, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha recibido dos camiones de bomberos Rosenbauer Panther de parte de Alemania en la frontera con Polonia. 

De otro lado, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro Transformación Digital de Ucrania, durante una entrevista asevera que Elon Musk les ha asegurado que continuará apoyando a Ucrania y esperan recibir 10.000 terminales de Starlink en los próximos meses. 

El Ministerio de Finanzas ha informado de que Ucrania ha recibido un préstamo por valor de 200 millones de eurospor parte de Países Bajos a través de la cuenta administrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, ha comunicado que el presupuesto estatal ucraniano ha recibido 2.000 millones de dólares como parte del segundo tramo de la subvención de 4.500 millones de dólares proporcionados por Estados Unidos a través del Fondo Fiduciario del Banco Mundial. Estos fondos servirán para asegurar el pago de pensiones, el salario de los trabajadores de la protección civil o de médicos, etc.

A lo anterior se suma que ayer Ucrania recibió 500 millones de dólares canadienses adicionales (367 millones de dólares americanos) como parte del préstamo que asciende a 1.950 millones de dólares canadienses y gestionado a través del FMI. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Ucrania ha confirmado la recepción de 100.000 dosis de la vacuna Janssen contra el covid-19 a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de la iniciativa internacional COVAX. Conviene recordar que la semana pasada se registraron en Ucrania más de 4.500 casos de covid-19 y más de 2.500 personas fueron hospitalizadas. 

Por último, el Ministerio de Cultura de Ucrania también ha confirmado que Japón destinará 4 millones de euros para ayudar a la catedral de Santa Sofía de Kiev.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *