Guerra de Ucrania – Día 299

Mientras Rusia ha seguido bombardeando Ucrania con drones Shaheed-136 de procedencia iraní, los ojos del mundo fijaban su mirada en Minsk, en donde se han reunido Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, mientras continúan las especulaciones relativas a una posible entrada de Bielorrusia en la guerra o, al menos, de una mayor implicación. También en la reunión de la Joint Expeditionary Force liderada por el Reino Unido. Sobre el terreno, sigue siendo en Bakhmut y en sus alrededores en donde se combate con mayor intensidad, con las tropas ucranianas recuperando terreno en la parte oriental de esta urbe.

Una jornada más, Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones sobre la infraestructura ucraniana, con especial énfasis en la de Kiev. Así, más de una treintena de Shaheed-136 habrían sido enviados contra el país, de los que la defensa antiaérea ucraniana asegura haber derribado 30. Los que sí han logrado impactar, además de algunos apagones, han causado heridas a dos personas en zonas residenciales de la capital.

Tal y como explicábamos un par de días atrás, Rusia parece estar probando distintas opciones para saturar las defensas antiaéreas rusas. Hoy, lejos de atacar puntos por todo el país –aunque a la hora de redactar este informe están sonando las alarmas que avisan a la población de la llegada de nuevos misiles y drones por buena parte de este-, han concentrado todos los drones en una única localidad, aunque el efecto ha sido mínimo. Habrá que ver si recurren a oleadas mayores o qué cambios de táctica implementan, especialmente si reciben cantidades importantes de drones, como vienen asegurando desde fuentes ucranianas.

Hablando de afirmaciones ucranianas, mientras desde el país continúan hablando sobre un futuro ataque ruso desde el norte y de la posible entrada de Bielorrusia en la guerra, los medios de este último estado apenas hablan de una reunión entre los máximos mandatarios ruso y bielorruso destinada a fortalecer las relaciones bilaterales.

La cita, del más alto nivel y que ha permitido tratar numerosas cuestiones entre las amplias representaciones de uno y otro aliado no han dejado, sin embargo, ninguna referencia a una mayor implicación bielorrusa en la guerra que se libra en Ucrania. Lo que no quiere decir, obviamente, que esta no se produzca.

Ahora bien, como venimos insistiendo, si en febrero de este año la ofensiva fracasó, cuando Ucrania apenas estaba preparada, tanto más difícil sería repetir la misma operación o una similar contra unas AFU que han tenido tiempo de sobra para preparar posiciones defensivas en cualquier vía de aproximación rusa por desde el norte.

Sobre el terreno, comenzando por la región de Lugansk y, en concreto, por la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna, hoy se han producido nuevos ataques rusos sobre Stel’makhivka y Chervonopopivka, mientras las AFU seguirían intentando hacerse con Ivanivka, al noroeste de Svatove.

Entre Lysychansk y Bakhmut es donde siguen produciéndose los combates más importantes. Por una parte, los efectivos de Wagner han vuelto a cargar con el peso de las acciones ofensivas rusas, que se han dirigido, de norte a sur hacia Bilohorivka, Verkh’okam’yans’ke, Vyimka, Vesele, Bakhmuts’ke, Bakhmut y Klishchiívka. Por otra, se habla de contraataques ucranianos a norte y sur de la línea, apareciendo vídeos que confirmarían que las AFU habrían retomado las calles del este de Bakhmut en poder ruso.

Además, se han publicado informaciones interesantes sobre las nuevas tácticas y equipos empleados por los mercenarios de Wagner en esta zona. En concreto, en el informe diario de inteligencia que publica el Reino Unido sobre la guerra, se hablaba del uso de teléfonos móviles y de objetivos marcados sobre imágenes por satélite comerciales, así como del uso de drones.

También se ha hablado en la prensa anglosajona de lo importante que lo ocurrido en Bakhmut es no solo para las perspectivas del Ejército ruso, sino a título personal para Eugeny Prigozhin, el fundador de Wagner Group, quien ha reclutado a decenas de miles de presos para tomar esta ciudad y mantener el esfuerzo de la organización que dirige en toda esta zona.

Más interesante si cabe son las consideraciones acerca de las implicaciones que la pérdida de Bakhmut, una localidad en sí misma no estratégica, podrían tener para Ucrania, en términos morales y de iniciativa, o la presión a la que estaría sometido Surovikin para conseguir algún tipo de victoria.

En las inmediaciones de Donetsk, hoy los ataques rusos y milicianos han sido generalizados, tratando de progresar hacia Permova’ske y Nevels’ke, Krasnohorivka, Mariínka, Pobjeda y Novomykhailivka, aunque no se han registrado cambios de posición. A última hora se ha producido un nuevo bombardeo ucraniano sobre el centro de Donetsk del que por el momento se desconocen las consecuencias, mientras que en la zona de Permovais’ke ha sido derribado un Mi-8 ucraniano.

Mapa de situación actualizado a 18 de diciembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy ha tenido lugar la reunión entre las delegaciones rusa y bielorrusa en Minsk encabezadas por sus presidentes, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko. La delegación de Rusia está integrada además de por el propio presidente Vladímir Putin -que no se desplazaba hasta Bielorrusia desde antes del inicio de la pandemia de covid-19-, por el viceprimer ministro Alexey Overchuk, el ministro de Defensa Serguéi Shoigu, el asistente del Kremlin Yury Ushakov, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov y el director ejecutivo de Roscosmos, Yury Borisov.

Según Peskov, las partes “tendrán la oportunidad de realizar una buena revisión, comparar notas sobre los programas de integración aliados y los temas más apremiantes en la agenda comercial y económica”, aunque también abordarán temas militares, así como problemas regionales e internacionales. Sin embargo, mientras se han escrito estas líneas se desconocen los resultados concretos fruto de este encuentro. 

De otro lado, ha tenido lugar la reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (Joint Expeditionary Force, JEF) en Riga, Letonia. Los dirigentes de Reino Unido (país líder), Dinamarca, Estonia, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega han vuelto a darse cita para discutir los esfuerzos en curso y desafíos a los que se enfrentan los países nórdicos y bálticos para disuadir a Rusia. 

Además, han discutido las capacidades defensivas que necesitas las AFU, especialmente aquellas que les permiten reforzar su defensa aérea. Otros temas abordados giran en torno a acelerar las cooperación entre estos países, reforzar el intercambio de inteligencia, fortalecer su defensa contra las amenazas híbridas y proteger la infraestructura nacional crítica, pero también sobre el apoyo a Finlandia y Suecia con carácter previo a su adhesión a la OTAN y la realización de un mayor número de ejercicios conjuntos para fortalecer esta alianza. 

Una reunión en la que, además, ha intervenido el presidente Zelenski para agradecer el apoyo de estos países a Ucrania, pero también para solicitar que sigan prestando apoyo tanto a Ucrania como a sus propios países. En este sentido, ha enfatizado “que la agresión rusa puede y debe fracasar. Y nuestra tarea ahora es acelerarlo. Ahora, en esta cumbre, les insto a hacer todo lo posible para acelerar la derrota de los ocupantes”.

El presidente ucraniano les ha trasladado que quizá esperasen un discurso más políticos, pero que estamos en “un momento diferente ahora, es hora de cosas específicas” haciendo expresa referencia a que anoche Ucrania fue atacada con 34 drones iraníes Shahed-136. Drones que formarían parte del nuevo lote de 250 unidades que habría recibido Moscú. En consecuencia, ha destacado que debido a los ataques millones de personas están sin electricidad, calefacción y agua.  

Además, en un gesto poco usual apela a cada país por separado pidiéndoles ayuda concreta a modo de lista de deseos:

  • A Reino Unido le pide un aumento de sistemas de defensa aérea.
  • A Noruega que envíen NASAMS y misiles adicionales.
  • A Países Bajos carros de combate, en particular, Leopards, animándolos a que sean el primer país en dar el paso al frente para que otros le sigan después. Además, les pide el envío de proyectiles necesarios para los carros soviéticos, así como Harpoon adicionales y otros sistemas de artillería. 
  • A Suecia le pide que tome una decisión sobre el envío de sistemas Archer, así como sobre los misiles antiaéreos RBS-98 y aviones de combate Gripen.  
  • A Lituania le solicita más NASAMS y Stingers.
  • A Letonia le pide que adopte decisiones sobre el envío de sistemas de artillería. 
  • A Estonia le solicita el envío de proyectiles de artillería de 155 mm y repuestos para obuses. 
  • A Dinamarca como no puede ser de otro modo, le pide el envío de los CAESAR sobre cuyo acuerdo debe llegar con Francia.
  • A Finlandia les invita a enviar munición de 122 mm y 152 mm, medios de guerra radioelectrónica, sistemas antidrón o MLRS.
  • A Islandia la insta a crear aún más oportunidades en lo que al desminado se refiere pues ya han propuesto varias iniciativas y están mostrando liderazgo a nivel humanitario.

Por su parte, el primer ministro británico Rishi Sunak ha pedido a sus contrapartes que mantengan o aumenten el nivel de apoyo para Ucrania en 2022 a través de ayuda militar, financiera, pero también pensar en lo que los miembros de la JEF pueden ofrecer en relación con las garantías de seguridad para Ucrania en un futuro. Asimismo, considera que deben seguir centrándose “en degradar la capacidad de Rusia para reagruparse y reabastecerse haciendo especial mención al caso de Irán. 

Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar que Londres suministrará munición de artillería en virtud de un contrato valorado en 250 millones de libras, lo que consideran que garantizará un flujo constante de munición crítica para Ucrania durante 2023. 

Sobre el encuentro, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha comentado que “La defensa convencional debe seguir siendo nuestra máxima prioridad y debemos aumentar nuestro gasto en defensa” pudiendo liderar las naciones integrantes de JEF este proceso. Además, estos socios de Ucrania continúan dispuestos para brindar apoyo a largo plazo y también consideran que la ayuda a Kiev debe aumentarse pues significa que “mientras continúe la agresión, no hemos hecho lo suficiente”.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia se ha pronunciado sobre la predisposición de Grecia para suministrar sistemas S-300 a Ucrania si Estados Unidos les proporciona sistemas Patriot: “Vemos los planes provocativos sobre la entrega de los sistemas de defensa aérea S-300 y sus otras modificaciones producidas en la Unión Soviética o Rusia como un movimiento abiertamente hostil dirigido contra Rusia”.

Además, la portavoz del Ministerio Maria Zakharova señala que las autoridades griegas desconocen que al enviar armas a la zona de guerra “se convierten en cómplices directos de los neonazis ucranianos” que libran “una guerra criminal contra la población civil del Donbás, las regiones de Zaporiyia y Jersón, incluidos muchos griegos étnicos que viven allí”. 

Canadá por su parte incautará los activos del oligarca ruso Roman Abramovich, en particular, comenzarán por aproximadamente 26 millones dólares de su empresa Granite Capital Holdings Ltd.

Cambiando de tercio, la viceministra de Cultura y Política de Información de Ucrania, Kateryna Chuyeva, ha intervenido en la 17ª reunión del Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, en el que Ucrania es estado miembro, en la sede de la UNESCO en París. Al igual que Chuyeva, el Comité realizó un llamamiento a los participantes para que continúen realizando contribuciones financieras y proporcionen equipos para la protección y restauración del patrimonio cultural durante la guerra para fortalecer las actividades de la UNESCO en Ucrania. Asimismo, se ha aprobado la reasignación de 50.000 dólares para la compra y entrega de equipos. 

Ha sido también la viceministra Chuyeva quien ha confirmado que hasta la fecha, se han registrado un total de 1.000 sitios de patrimonio cultural e infraestructura cultural dañados o destruidos entre los que se computan museos, bibliotecas o archivos. Estas instalaciones, además, continúan sin calefacción ni electricidad.

Continuando con el plano humanitario, la misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha actualizado su registro de bajas civiles. De un lado, el número de fallecidos asciende ya a 6.826 personas, incluidos 428 menores y, de otro, un total de 10.769 personas, incluidos 790 menores, han resultado heridas desde el 24 de febrero al 18 de diciembre de 2022. Sin embargo, Naciones Unidas señala que las verdaderas cifras serán más altas. 

Para finalizar, según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en los últimos dos días 7 barcos que transportaban 182.000 toneladas de productos agrícolas para África, Asia y Europa partieron de los puertos de la Gran Odesa, incluidos los petroleros Bosphorus Asia (30,5) y Princess Manissa (20,5) con 51.000 toneladas de maíz para Túnez y Libia. 

Actualmente, 24 buques están siendo procesados en los puertos ucranianos para transportar 973.000 toneladas de productos agrícolas mientras que 5 barcos están transitando por el corredor marítimo cargados con 104.400 toneladas de alimentos. 

En total, desde el 1 de agosto 565 barcos han zarpado de los puertos ucranianos del Mar Negro exportando 14,2 millones de toneladas de cereales. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *