La jornada ha comenzado con una nueva oleada de misiles rusos sobre Ucrania. De los 76 misiles lanzados por Rusia, las autoridades ucranianas afirman haber derribado 60, pese a lo cual no han podido evitar apagones totales en Járkov o que sea alcanzada la central hidroeléctrica de Dnipró, en Zaporiyia, así como tampoco la capital, Kiev. Los Estados Unidos han anunciado que en breve se ofrecerá a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar, mientras que la Unión Europea, que ayer celebró el último Consejo del año, finalmente ha aprobado tanto la ayuda financiera de 18.000 millones a Ucrania, como el noveno paquete de sanciones.
Las últimas 24 horas de guerra han sido intensas, aunque no han dejado grandes cambios en el campo de batalla, salvo por la entrada de efectivos de Wagner Group en Yakolivka. Lo más relevante del día ha sido, una vez más, la nueva oleada de misiles rusos, que ha alcanzado diferentes puntos de Ucrania, desde Járkov o Zhytomir a Krivói Rog, Kiev o Dnipró.
Precisamente en la capital del país la empresa energética ucraniana, Ukrenergo, ha declarado la situación de emergencia, cuando todavía no se habían solucionado por completo los problemas derivados de ataques anteriores. Se habrían producido pues tanto apagones, como problemas relacionados con el suministro eléctrico. Otras ciudades como Járkov habrían quedado completamente a oscuras.
Por el momento hay disparidad de cifras, tanto respecto al número de misiles que han entrado en Ucrania, como respecto a la efectividad de las defensas antiaéreas ucranianas. Desde fuentes prorrusas se hablaba de 72 misiles lanzados y de objetivos alcanzados por todo el país. Del lado ucraniano, se mencionaban 76 misiles, de los cuales 60 habrían sido derribados.
Lo cierto es que, al menos a tenor de los reportes de daños que han trascendido, el número de misiles que han hecho impacto no habría alcanzado las dos decenas, por lo que las cifras aportadas por el Estado Mayor ucraniano parecen verosímiles y nos hablarían de una efectividad del 78,95 por ciento, bastante aceptable. Aun así, se han reportado al menos dos muertos en Krivói Rog y se han establecido apagones de emergencia por todo el país.
Ucrania, obviamente, sigue solicitando más y más sistemas antiaéreos, tratando de incrementar este porcentaje por una parte, así como de cubrir más zonas del país por otra. En relación con esto, sigue rumoreándose la próxima llegada de sistemas Patriot estadounidenses, aunque en las últimas horas Grecia se ha ofrecido a enviar sus S-300 al país si a cambio recibe precisamente los Patriot procedentes de los Estados Unidos.
Del lado ruso, la diatriba reside en elegir si concentrar muchos misiles sobre un solo objetivo, como han hecho últimamente, tanto con estos como con los drones Shaheed-136 contra Kiev, buscando la saturación de una zona o si, por el contrario, distribuir los ataques buscando causar el mayor daño sistémico al conjunto de la red ucraniana, a sabiendas de que posiblemente un mayor porcentaje de sus armas sean neutralizadas.
Sobre el terreno, ha sido otro día de intensos combates. En Lugansk, en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna, se han registrado enfrentamientos Kuzemivka y Stel’makhivka. Además, también en Chervonopopivka, como en días anteriores y hacia Ploshchanka. Además, se ha publicado un vídeo relativo a los combates en Novoselivke, al norte de Svatove, en donde se ven elementos del 56ª Regimiento VDV ruso, lo que es bastante significativo.
Entre Lysychansk y Bakhmut, se ha tenido confirmación de alguno de los cambios de unidades de los que hemos hablado en días anteriores. Así, por ejemplo, la 24ª Brigada Mecanizada ucraniana habría llegado a la zona entre Bakhmut y Soledar en sustitución de la 93ª, mientras que la 57ª Brigada Motorizada sustituiría posiblemente a la 58ª. Además, se ha visto a la 36ª Brigada de Infantería de Marina ucraniana en este área, así como a la 46ª Brigada Aerotransportada y a la 28ª Mecanizada.
Respecto a los combates, se han circunscrito a Bilohorivka, Berestove, Yakolivka –en donde recordemos que ha llegado la primera prueba gráfica, después de días reclamando el control de la localidad, de elementos de Wagner Group en una zona céntrica de la localidad-, Soledar y Bakhmutske al norte de Bakhmut. Además de esto se ha combatido un día más al este de la ciudad, mientras que al sur la lucha sigue centrada en dirección a Klishchiívka, Kurdyumivka y Ozarianivka. En esta zona las líneas se han movido ligeramente, con las tropas rusas logrando cruzar el canal que hay al oeste de Ozarianivka, para alcanzar las trincheras rusas en la zona, aunque han estado siendo batidos por la artillería ucraniana.
Al sur, en las inmediaciones de Donetsk, ha sido un día de fuertes combates. De norte a sur, las tropas rusas y milicianas han seguido tratando de rodear Avdiívka por el norte, intentando avanzar hacia Oleksandropil y por Novobakhmutivka. Más al sur, han tratado de alcanzar un día más Nevels’ke, pese a lo cual el frente en esta zona sigue inmutable, con las defensas ucranianas restablecidas entre Pisky y Permovais’ke, a donde han llegado elementos de la 35ª Brigada de Infantería de Marina ucraniana. También se ha luchado en Mariínka y en Novomykhailivka, sin cambios.
Al sur los HIMARS ucranianos habrían vuelto a atacar Tokmak, en la que sería la tercera ocasión en el plazo de unos pocos días. Lo hacen, previsiblemente, buscando erosionar la logística rusa. Aun así, dado que no hay confirmación de ello, podría ser que los ucranianos estuviesen intentando dificultar la construcción de líneas defensivas, que el Ejército ruso están llevando a cabo, como demuestran las capturas por satélite.
Por último, un par de apuntes: 1) Rusia estaría utilizando munición de 152mm procedente de Azerbaiján y fabricada este mismo año, lo que quiere decir que como se sospechaba, tiene problemas de stock, así como para cubrir la demanda de sus Fuerzas Armadas, pero también que está logrando abastecerse en el mercado internacional, aunque sea recurriendo a un país con el que la relación no es perfecta, como en este caso; 2) Desde los Estados Unidos no creen que Rusia esté preparando un ataque contra Kiev tan pronto como en enero, aunque estarían monitorizando la situación, por lo que pudiese ocurrir.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel institucional y diplomático debemos comenzar comentando el resultado del Consejo Europeo del día de ayer. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE lograron finalmente dar luz verde a la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023, así como al noveno paquete de sanciones. Estas últimas medidas están centradas en la tecnología, las finanzas y los medios de comunicación para “descarrilar aún más la economía rusa y la maquinaria de guerra”.
A esto se suma que la lista de sancionados de la UE ha aumentado en 200: 141 personas y 49 entidades implicadas en los ataques contra la población y secuestros de menores. Entre las entidades sancionadas destacan el Banco de Crédito de Moscú, JSC Dalnevostochniy , empresas industriales y de defensa, partidos políticos, medios de comunicación estatales y grupos paramilitares. En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican a un total de 1386 personas y 171 entidades.
Hungría por su parte presionó “en el último minuto” para que se excluyesen tres ministros rusos de la “lista negra”. En particular, los ministros de Energía, Deportes y Salud.
No obstante, el tema energético se abordará el próximo lunes por los ministros de Energía de los 27 en sede del Consejo. A todo lo anterior se suma que la UE continuará trabajando para utilizar los activos congelados de Rusia para la reconstrucción de Ucrania y que el Consejo Europeo ha animado a que se prosiga la labor destinada a lograr la completa rendición de cuentas por los crímenes de guerra y demás crímenes más graves cometidos en Ucrania.
Asimismo, Josep Borrell, Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, ha recalcado que los ataques masivos con misiles hoy en Ucrania “son otro ejemplo más del terror indiscriminado del Kremlin que priva a los ucranianos, a los hospitales y a los servicios críticos de electricidad, calefacción y agua en las gélidas condiciones invernales”. Así pues, defiende que estos ataques son un crimen de guerra además de bárbaros y ha reiterado que la UE permanecerá al lado de Ucrania tanto como sea necesario.
El presidente Zelenski defiende que “es obvio que hay que aumentar la presión” contra Rusia y no se le den a Rusia “señales equivocadas, señales de que alguien está listo para suavizar la presión” Sin embargo, hay Estados miembros como Bélgica que han señalado que “Se está volviendo cada vez más difícil imponer sanciones que golpeen a Rusia lo suficientemente fuerte, sin un daño colateral excesivo a la UE”. En este sentido, Bélgica, Grecia y Hungría se habrían opuesto a adoptar medidas más radicales debido a la dependencia que aún conservan respecto de Rusia.
Continuando con la cuestión energética pero del lado ucraniano, Austria ha contribuido al Fondo de Apoyo Energético de Ucrania con 5 millones de euros. Cabe recordar aquí que Austria pertenece al grupo de países que amparándose en su condición de neutral no han suministrado ayuda militar a Ucrania. De hecho, en el caso del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (EPF) su contribución junto con la de Irlanda y Malta se ha destinado a ayuda no letal.
Además, Ukrenegro, la operadora de electricidad ucraniana, ha firmado el acuerdo con el banco KfW alemán en virtud del cual recibirá 32,5 millones de euros en préstamo bajo garantía estatal y en el marco del proyecto “Mejora de la Eficiencia de Transmisión de Electricidad (Modernización de Subestaciones) II”. Más concretamente, los fondos permitirán la modernización y automatización de 8 subestaciones en la parte suroeste del país.
De hecho, durante la Conferencia de París del pasado día 13 de diciembre, el presidente Zelenski presentó la ayuda que precisan para poder implementar los seis pasos que consideran que permitirán el funcionamiento estable de la infraestructura crítica durante el periodo otoño-invierno:
- Proporcionar a Ucrania el equipo necesario para la restauración de las instalaciones de infraestructura energética crítica;
- Asistencia para equilibrar el sistema energético unido de Ucrania, en particular a través de la transferencia e importación de electricidad de los estados miembros de la UE;
- Posibilidad de enviar misiones especiales de la UE a instalaciones de infraestructuras críticas;
- Brindar apoyo financiero para la compra de cerca de dos mil millones de metros cúbicos de gas natural;
- Adquisición de lámparas LED para satisfacer las necesidades de la población y la economía de Ucrania;
- Creación de un mecanismo permanente especial para la eliminación rápida y oportuna de las consecuencias de los actos terroristas de la federación de rusia en las instalaciones de infraestructura energética crítica.
Fruto de la Conferencia ha sido precisamente la firma de acuerdos por valor de 1.500 millones de euros para la restauración rápida de la infraestructura y desarrollo del ámbito digital.
Ante esta situación, el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba ha comentado que “Por cada misil o dron ruso dirigido a Ucrania y los ucranianos debe haber un obús entregado a Ucrania, un tanque para Ucrania, un vehículo blindado para Ucrania. Esto terminaría efectivamente con el terror ruso contra Ucrania y restauraría la paz y la seguridad en Europa y más allá”.
Al otro lado del Atlántico, el Senado de Estados Unidos ha aprobado la National Defense Authorisation Act (NDDA) de 2023 por la cual se autorizan 858.000 millones de dólares (45.000 millones más de lo solicitado por el presidente Biden), incluidos 800 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha comentado hoy que se está gestando ya el próximo paquete de ayuda militar para Ucrania y que podemos “esperar ver capacidades de defensa aérea adicionales”. Una de las incógnitas que podrán despejarse pronto es si finalmente Washington se decantará por el envío de sistemas Patriot a Kiev.
A colación, el ministro de Defensa de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos, ha comentado que su país está listo para entregar sistemas S-300 desde Creta a Ucrania si Estados Unidos les proporciona sistemas Patriot a cambio.
Por último, 120 países que votaron a favor de la resolución propuesta por Rusia en Naciones Unidas “sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”. Entre los votantes en contra España, Italia, Estados Unidos, Ucrania, Finlandia, Francia Japón, Alemania y Hungría, algo que el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas califica de “impactante y sacrílego”.
Deja una respuesta