A lo largo del día, Ucrania ha atacado sendas bases militares rusas en Klintsy y Klimovo, ambas en la región rusa de Bryansk, fronteriza con Ucrania, presumiblemente con misiles balísticos «Tochka-U». En Bakhmut se ha seguido combatiendo con denuedo por ambas partes, aceptando los ucranianos la guerra de desgaste propuesta por Rusia y mostrándose aparentemente confiados en sus posibilidades. Una vez más se ha especulado con la posible participación de Bielorrusia en el conflicto, en un día en el que se ha publicado que los Estados Unidos estarían ultimando el envío de Patriot a Ucrania, mientras desde Francia o España se envía ayuda para reconstruir el dañado sistema eléctrico del país.
El día ha amanecido con la noticia de un ataque doble por parte de Ucrania sobre dos bases rusas situadas en la óblast de Bryansk, junto a la frontera entre ambos estados. En concreto, sendos misiles «Tochka-U» habrían sido lanzados contra la zona de estacionamiento de vehículos de la base de Klintsy, en la localidad del mismo nombre y sobre la base aérea de Klimovo, que ya fuera atacada semanas atrás. Estas acciones seguirían la estela de los de días pasados contra el edificio en el que se alojaban combatientes de Wagner o los que se han llevado a cabo sobre Melitópol, como el que habrían dirigido recientemente contra el Cuartel General del 58ª Ejército ruso.
No es la única noticia interesante en un día en el que se ha vuelto a especular con las intenciones rusas para los próximos meses y, en especial, en relación con Bielorrusia, a donde han enviado más aviones de combate y país sobre el que sigue habiendo quien piensa que podría entrar en combate en apoyo de Moscú.
En otro orden de cosas, desde distintos medios se ha venido hablando de un plan estadounidense que estaría ya cerca de ser aprobado, destinado al envío de sistemas antiaéreos «Patriot» a Ucrania. Por el momento se desconoce el número de sistemas o la fecha exacta de entrada en servicio. Su llegada sería interesante para Ucrania, en un momento en el que se habla sobre los problemas de disponibilidad de misiles antiaéreos.
Ahora bien, es posible que incluso llegando a corto plazo, su función no fuese hacer frente a las oleadas de misiles, sino oponerse más adelante a la Fuerza Aérea rusa. Rusia, como se ha venido especulando, podría estar intentando agotar la defensa antiaérea ucraniana con los ataques masivos de las últimas semanas -por supuesto el objetivo principal sería la red eléctrica y energética del país-.
En este sentido, si Ucrania consume todos sus misiles, quedará desprotegida frente a ulteriores acciones de la Fuerza Aérea rusa, que podrían servir para apoyar a sus fuerzas terrestres. De esta forma, la llegada de sistemas «Patriot», cuyos misiles son demasiado caros para emplearlos en el derribo de drones -no así de los misiles de crucero-, podría ser más útil en las siguientes fases de la guerra.
Por último, la otra noticia que conviene comentar hoy en relación con el armamento y los próximos meses tiene que ver con el posible envío de armas de largo alcance por parte del Reino Unido a Ucrania. Este país, que es uno de los mayores donantes de armamento a Ucrania, ya ha enviado entre otros misiles Brimstone que han sido modificados para su lanzamiento desde tierra, así como MLRS M270. Sin embargo, el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado que de continuar Rusia atacando la infraestructura civil ucraniana, enviarían armamento de largo alcance al país, sin especificar el sistema concreto, lo que ha hecho volar la imaginación de algunos, que han llegado a sugerir que podría tratarse de misiles de crucero Tomahawk, algo prácticamente imposible. De hecho, sería mucho más factible que los británicos se hiciesen cargo de la integración de las bombas planeadoras GLSDB en los HIMARS ucranianos, llegado el caso…
Respecto a las novedades sobre el terreno, hoy son más bien pocas, al menos en cuanto a movimientos, que no en lo relativo a los combates. Estos han sido intensos en el noroeste del país, en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna, con ataques rusos sobre Novoselivke, Stelmakhivka, Kovalivka, Makiívka y Chervonopopivka, así como sobre Bilohorivka, al sur de Kreminna e importante para los intentos ucranianos sobre esta localidad. No se han registrado cambios de posición.
Entre Lysychansk y Bakhmut se ha combatido en Verkh’okam’yans’ke, Yakolivka, Soledar, Bakhmutske, el este de Bakhmut, en donde Wagner podría haberse hecho con la planta Artwinery, al norte de la avenida Patrisa Lumumby. Con todo, y pese a las ganancias territoriales de los últimos días, los ucranianos se muestran confiados y creen que la decisión de resistir es la correcta, o al menos eso se desprende de la entrevista que compartimos en el enlace anterior. Si la retirada ucraniana hacia posiciones más occidentales es real, en breve deberíamos ver combates en algunas áreas concretas. Respecto al sur de la ciudad, los combates se han ceñido a Klischiívka, Kurdyumivka y la T-0513 ya a la altura de Druzhba.
En Donetsk, un día más las tropas milicianas y rusas han intentado avanzar en Mariínka y Avdiívka sin lograrlo. En Pisky parece confirmarse, con nuevos vídeos, que los ucranianos habrían recuperado terreno hacia esta localidad, o bien que los rusos y la milicia de Donetsk nunca llegaron a instalarse cerca de Permovais’ke.
Por cierto, que la imagen que ilustra hoy el informe no es al azar, sino que se corresponde, supuestamente, con el momento en el que el misil antibuque ucraniano «Neptune» que hundió el crucero ruso «Moskva» fue lanzado. Por supuesto, hará falta tiempo y la apertura de archivos oficiales para confirmar que realmente sea cierto, pero ahí queda el dato.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Hoy ha tenido lugar la Conferencia de París impulsada por el presidente Emmanuel Macron para recaudar más ayuda para Ucrania al tiempo que Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, afirma que Rusia descarta la retirada de Ucrania a finales de 2022. A esto añade que Kiev debe aceptar las nuevas “realidades” territoriales y descarta la Fórmula de Paz ideada e impulsada por el presidente Zelenski que incluye, entre otros, la retirada de las tropas rusas.
En lo que concierne a la Conferencia, han asistido un total de 70 participantes de alto nivel en representación de los principales 46 socios de Ucrania y 24 organizaciones internacionales. De un lado, el objetivo era movilizar fondos para brindar asistencia a Ucrania en sectores esenciales para las condiciones de vida de la población este invierno tales como el energético, el alimenticio o el sanitario. De otro, el segundo de los propósitos de la Conferencia es el de preparar la reconstrucción del país, proceso que Francia también trata de impulsar a través del “mecanismo de París” basado en el Mecanismo de Protección Civil de la UE y en el que podrán participar estados no europeos. Asimismo, este mecanismo francés permite ajustar en tiempo real las ayudas proporcionadas a las necesidades expresadas por Ucrania, así como garantizar un reparto efectivo de tareas entre socios.
Durante su intervención, el presidente Macron ha anunciado que Francia movilizará ayuda humanitaria excepcional adicional de 76,5 millones de euros a Ucrania en el campo de la electricidad y la energía. Esto se suma a los 200 millones ya comprometidos en 2022.
En total, en la Conferencia han logrado recaudar más de 1.000 millones de euros que estarán disponibles antes de abril para ayudar a Ucrania a pasar el invierno. Finalmente, el evento ha aunado a más de 700 empresas francesas que ayudarán a Ucrania a satisfacer sus necesidades críticas y prepararse para la reconstrucción del país, así como para trabajar en futuras inversiones. A esto se suma que Ucrania ha recibido el préstamo por valor de 100 millones de euros en condiciones favorables de la Agencia Francesa de Desarrollo, acordado en noviembre entre las autoridades ucranianas y francesas.
El presidente Zelenski durante su intervención ha hecho hincapié en que “cuanto antes y con mayor eficacia combinemos el poder de Ucrania y Francia, más nos beneficiaremos de ello. Y más fiable será la paz que, estoy seguro, podremos devolverla a nuestro país y a toda Europa”. También se ha centrado en el óblast de Chernígov, región cuya reconstrucción ya ha decidido Francia patrocinar, como ejemplo de la “nueva base económica para la vida” que las demás regiones ucranianas necesitan. Así, ha hecho su propio llamamiento a las empresas francesas, asociaciones públicas e individuos para ayudar también en las líneas de trabajo de la Fundación Olena Zelenska: educación, salud y ayuda humanitaria.
De hecho, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, por su parte también ha estado presente en la Conferencia y ha instado a los participantes a ayudar al hospital de Izium y a los médicos a recuperarse para poder continuar rescatando a más personas.
Por otra parte, el presidente Zelenski se ha centrado en el tema energético subrayando que en estos momentos hay 12 millones de personas en casi todas las regiones y la capital que están desconectadas del suministro. Por ello, y pese a las donaciones ya recibidas, las peticiones de ayuda para reparar y restaurar la red eléctrica de forma que no sufra apagones (de emergencia o programados) no cesarán. En particular, necesitan transformadores, equipos para restaurar redes de alto voltaje, turbinas de gas y unidades de potencia. Mientras la ayuda llega, Ucrania ha abierto más de 5.000 puntos de “invencibilidad” en todo el país, es decir, unas instalaciones especiales donde la población puede calentarse, cargar sus dispositivos y usar las comunicaciones.
En relación con lo anterior, el primer ministro Denys Shmyhal ha comunicado que, tras los resultados de este Foro en París, las autoridades francesas y ucranianas han acordado una ayuda de 300 millones de euros en apoyo a la industria digital ucraniana, otra ayuda financiera de 100 millones de euros, y el suministro de rieles fabricados por Saarstahl.
Asimismo, como señala el propio gobierno de Ucrania, la Conferencia ha desencadenado la puesta en marcha de un programa de ahorro de energía a gran escala en virtud del cual se procederá al reemplazo de 50 millones de lámparas obsoletas por nuevas lámparas LED. La Comisión Europea contribuirá a la compra de 30 millones de unidades.
Durante la Conferencia, Canadá también ha aprovechado la ocasión para anunciar que el país proporcionará 150 millones de dólares adicionales para reparar las redes eléctricas de Ucrania.
Otra noticia relacionada con la energía es precisamente la decisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) de enviar misiones técnicas permanentes a todas las centrales nucleares de Ucrania. Esto ha sido discutido por el primer ministro Shymhal con el director de la IAEA Rafael Mariano Grossi, junto con el objetivo de lograr la desmilitarización de Zaporiyia.
Por supuesto, durante la Conferencia las peticiones de más ayuda militar han estado presentes. El primer ministro ucraniano ha insistido en que pese a haber recibido ya sistemas IRIS-T, NASAMS y HAWK siguen instando a sus socios a que aumenten los suministros de sistemas de defensa aérea “porque protegerán a la población civil, evitarán la destrucción de nuestro sistema energético, una catástrofe humanitaria y una nueva ola de migración”.
Hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado algunos de los centros donde se están preparando los grupos electrónicos que serán enviados a Odesa y otras ciudades ucranianas. Robles ha precisado que el objetivo del Ministerio de Defensa y de las tres empresas participantes en el envío es que la mayor parte de los 49 equipos que se entregarán lleguen antes de Navidad. Para ello, serán enviados a partir del próximo día 15 de diciembre hasta Polonia para su distribución y coordinado por el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a su vez, ha anunciado que España donará 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas a Ucrania. Hasta la fecha se habían enviado 14 generadores destinados a edificios de viviendas.
Por tanto, desde el Gobierno están tratando de responder a la petición ucraniana que los propios ministros de Defensa y Exteriores de del país trasladaron a ambos representantes españoles en sus últimos encuentros.
Desde Italia la última noticia es la aprobación de la decisión por el Senado para entregar ayuda militar a Ucrania en 2023. Esta decisión permitirá que los paquete se envíen sin que sea necesario el acuerdo de los parlamentarios. Al respecto, el ministro de Defensa Guido Crosetto, ha expresado:
“Soy consciente de que la ayuda militar tendrá que terminar tarde o temprano, y terminará cuando tengamos las conversaciones de paz que todos esperamos… No hay duda de que todos queremos la paz, pero este objetivo no se puede lograr sin brindar asistencia a un país que enfrenta una agresión unilateral en violación del derecho internacional.”
Cabe recordar que Italia es uno de los casos más opacos en lo que a la ayuda militar se refiere pues no se conoce de manera oficial el contenido de los cinco envíos aprobados por el anterior gobierno italiano, encabezado por Mario Draghi.
Reino Unido por su parte ha adoptado un nuevo paquete de 16 sanciones contra altos comandantes rusos por su implicación en ataques con misiles en ciudades ucranianos, así como altos funcionarios rusos por su papel en el ejército ruso y «su invasión inhumana y no provocada de Ucrania». Asimismo, las sanciones se dirigen contra empresarios iraníes y oficiales militares involucrados en la producción y/o suministro de drones militares utilizados para llevar a cabo ataques.
Adicionalmente, el ministerio de Defensa ha informado que han proporcionado más de 195.000 artículos a los soldados ucranianos que han pasado por el programa de entrenamiento. El equipo incluye material de invierno, botiquín de primeros auxilios y kits de protección.
A esto se debe sumar lo comentado en la sección anterior acerca de las condiciones para la entrega de armas de largo alcance a Ucrania.
Mientras tanto, en Washington estarían ultimándose los planes para la entrega de sistemas Patriot a Ucrania, si bien aun pende la aprobación del envío por parte del secretario de Defensa Lloyd Austin y presidente Joe Biden. Una vez finalicen los trámites burocráticos se espera que se envíen rápidamente en los próximos días y se entrene a los militares ucranianos en la base del Ejército de Estados Unidos en Grafenwoehr, Alemania.
Precisamente desde Alemania se ha anunciado más ayuda, pero en esta ocasión humanitaria. En particular, Ucrania ha recibido una subvención de 200 millones de euros proporcionados por el Gobierno de Alemania en el marco del Programa de Apoyo a la Estabilidad de Personas Desplazadas Internamente (PDI) en Ucrania.
Por último, el presidente Zelenski hoy ha hablado por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de cara a la próxima Cumbre que tendrá lugar el viernes día 15 de diciembre. Entre otras cosas, el presidente ucraniano ha enfatizado la necesidad de lograr una aprobación rápida del noveno paquete de sanciones de la UE contra Rusia. Asimismo, le ha informado sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea que, una vez finalizadas, conducirán a la apertura de las negociaciones de adhesión si el Consejo Europeo así lo estima oportuno.
Por su parte, el presidente Michel le ha reiterado que la UE apoyará al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario destacando que los ataques con misiles por parte de Rusia contra la población y la infraestructura civil son un crimen de guerra y responsabilizarán a la Federación.
Deja una respuesta