Guerra de Ucrania – Día 281

La actualidad de la guerra de Ucrania nos trae irremediablemente a España, en donde al sobre con un dispositivo incendiario que ayer hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid y al recibido en la sede zaragozana de Instalaza S.A., se han unido hoy cuatro más, incluyendo uno llegado el pasado día 24 a Moncloa. Aunque no se han registrado heridos, el hecho de que los destinatarios fuesen la presidencia del Gobierno, la Ministra de Defensa, el Cuartel General del Ejército del Aire o la Base Aérea de Torrejón son significativos, aunque es pronto para sacar conclusiones sobre el origen de las misivas. Sobre el terreno, la situación sigue sin excesivos cambios, mientras que, en la arena internacional destaca el contrato estadounidense destinado a enviar seis nuevos sistemas antiaéreos NASAMS a Ucrania y el inminente acuerdo en la UE para limitar los precios del petróleo ruso a 60 dólares por barril.

Desde primera hora de la mañana, cuando se detectaba un tercer paquete explosivo en la base del Ejército del Aire de España en Torrejón de Ardoz (Madrid), la jornada ha girado en torno a la campaña de envío de ingenios de este tipo de la que estaban siendo víctimas distintas instituciones españolas. Por el momento es poco lo que se sabe, más allá de que todos los paquetes han sido enviados desde territorio nacional, que los artefactos tenían puntos en común y que la letra que figuraba en los mismos era idéntica, todo lo cual apunta a un mismo origen y autor o grupo de autores. Estas son las certezas. Los interrogantes son muchos más.

En primer lugar, el pasado día 24 de noviembre llegó a Moncloa el primero de estos envíos por correo ordinario, teniendo como destinatario al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al parecer los servicios de seguridad, que pasan por un escáner cada sobre y paquete recibido, vieron algo sospechoso, lo que les llevó a la neutralización del mismo, a pesar de lo cual la información no se hizo pública por razones que se desconocen, aunque sí se ordenó desde la Secretaría de Estado de Seguridad tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos.

Es posible que pensasen que se trataba de una acción aislada y que más allá de poner el hecho en conocimiento del CNI y demás organismos que podrían colaborar en la investigación, se decidiese no alertar a la población de forma innecesaria. Posteriormente, la explosión ayer de un dispositivo similar en la Embajada de Ucrania en España, que está sita en Madrid y la llegada a la sede de Instalaza de otros sobres, habría permitido relacionar los hechos. Sin embargo, no sería hasta hoy, cuando se han detectado nuevos ingenios incendiarios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en el Ministerio de Defensa, el Cuartel General del Ejército del Aire y en la Embajada de Estados Unidos en España (aunque esto sería algo más tarde) cuando se han atado cabos por una parte y no se ha podido evitar por otra que la información se haga pública.

A la espera tanto de la investigación oficial, como de la posible llegada de nuevos paquetes o sobres con material pirotécnico a otros puntos, son varias las hipótesis plausibles, desde elementos prorrusos radicalizados a una acción de Zona Gris ordenada desde Moscú o, incluso, pues nunca puede descartarse, una falsa bandera, aunque esto último parece más improbable. Es inevitable en cualquier caso sacar ciertos paralelismos -salvando las inmensas distancias- con el 11-M, dado el cambio que supuso en la vida política y lo acaecido posteriormente, incluyendo la retirada española de Irak.

Decimos esto porque la lección extraída entonces por cualquier analista externo, como podría serlo el de un servicio de inteligencia extranjero, fue que era factible incidir sobre la voluntad y la cohesión españolas mediante la violencia. Por supuesto, los atentados de Madrid de marzo de 2004 fueron algo masivo, cobrándose la vida de 193 personas, por lo que hay aspectos en los que no hay comparación posible. Sin embargo, resulta también evidente que hay una motivación política clara detrás de los envíos de sobres con material pirotécnico y que el objetivo es que España retire o limite su apoyo a Ucrania, aunque no parece que la campaña vaya a ser demasiado efectiva en este aspecto.

En cualquier caso, todo lo anterior no dejan de ser especulaciones sobre la base de una información muy imperfecta. Como siempre en estos casos, conviene ser muy cautos y esperar a la investigación oficial, pues son las FCSE las que tienen todos los datos y medios y es un asunto demasiado serio como para convertirlo en un espectáculo.

Por otra parte, la de los sobres bomba no es la única amenaza que sufre España en relación con la guerra -sin entrar en temas como el impacto económico que está teniendo sobre el país-. En las últimas horas, sin ir más lejos, desde diversos canales prorrusos de Telegram se ha llamado a atacar algunos de los sitios web gubernamentales mediante ataques DDoS, como son el de la Presidencia del Gobierno y el del Consejo de Ministros. No es en cualquier caso la primera vez que esto ocurre, ni que se producen ataques cibernéticos procedentes de Rusia contra sitios españoles, no hay más que recordar los dirigidos contra el CSIC en verano. Este tipo de actos, llevados a cabo en ocasiones por grupos de ciberactivistas sin conexión oficial con Moscú -lo que ayuda a mantener la negación- son parte de la campaña en Zona Gris que se libra al margen de la guerra y que, seguramente, todavía nos deje varios hechos más en los próximos meses, como ocurriera posiblemente con los ataques a Nord Stream.

Cambiando de tercio, y pasando a lo ocurrido sobre el terreno, en la zona de Svatove se han producido ataques rusos al noroeste de esta localidad, en dirección a Berestove y Stel’makhivka, un día más. Estos esfuerzos rusos son del todo lógicos, ya que buscan impedir cualquier avance ucraniano al norte de Svatove, pero también contener en lo posible la cabeza de puente ucraniana en la zona de Kupiansk.

Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili.

En la zona entre Lysychansk y Bakhmut, se han registrado ataques rusos sobre Bilohorivka, Yakolivka, Bakhmut y Kurdyumivka. Ayer explicábamos que, muy a pesar de las reclamaciones rusas sobre conquistas en diversos puntos de este frente, las informaciones tangibles eran muy pocas. Un caso claro es precisamente el de Kurdyumivka, en donde el único punto en el que se han fotografiado tropas rusas es en las afueras de esta población, al sur de la misma. En resumen, y pese a la intensidad de los combates y a que efectivamente se esté librando una guerra de desgaste en la zona, los cambios son prácticamente nulos.

De hecho, en relación con la guerra de desgaste, hay quien sostiene que la ciudad debería ser abandonada para retirarse a posiciones más al oeste de la misma, evitando así hacer el juego a Rusia, ahora que cuenta con la masa humana procedente de la movilización inicial y la posible movilización encubierta que llevó a cabo poco después.

Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili. La posesión rusa de Kurdyumivka, al sur, no parece ceñirse a la realidad y, en el mejor de los casos, la aldea está todavía en disputa.

En Donetsk, hoy los ataques rusos y milicianos se han dirigido contra Kam’yanka al norte, contra Vodyane, Permovais’ke y Nevels’ke, Krasnohorivka y Mariínka, en donde se sigue luchando en zonas céntricas de la localidad. No se han registrado cambios.

Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili.

Por último, cabe señalar que en las últimas horas y desde fuentes ucranianas se han propagado distintas noticias relativas a una posible retirada de unidades rusas de primera línea en la región de Zaporiyia. Es pronto para sacar conclusiones y no hay ninguna prueba que lo avale, con lo que habrá que permanecer atentos a la zona y esperar evidencias tangibles, pues incluso de ser cierto podría tratarse de una retirada táctica previa a una ofensiva o cualquier otra cosa.

Mapa de situación actualizado a 1 de diciembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos la sección institucional y diplomática con las últimas declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una conferencia de presa sobre cuestiones de seguridad europea. Tras la cumbre ministerial de la OTAN de esta semana Lavrov no ha dudado al afirmar que la Alianza ha vuelto a sus prioridades de la Guerra Fría y no se quiere a los rusos en Europa. 

«Lo que está sucediendo ahora significa el regreso de la OTAN a las prioridades conceptuales que se desarrollaron hace 73 años. Nada ha cambiado: los rusos no son bienvenidos en Europa, y los estadounidenses ya han subyugado a toda Europa y no es solo Alemania la que está reprimida, sino todos de la Unión Europea. Entonces, la filosofía de dominación y ventajas unilaterales no ha ido a ninguna parte después del final de la Guerra Fría.”

Tampoco ha dudado en subrayar que Estados Unidos y la OTAN están directamente involucrados en la guerra de Ucrania mediante el suministro de armas y el entrenamiento del personal militar. A esto añade que “Occidente ha anunciado públicamente que no solo quiere que Rusia sea derrotada en el campo de batalla”, sino que “Rusia debería ser destruida como jugador por completo”. No obstante lo anterior, ha afirmado que Rusia está abierta a la posibilidad de conversaciones tanto con Ucrania como con EE. UU. 

Desde Moscú hoy también se ha criticado la decisión del Bundestag alemán de calificar el Holodomor de 1932-1933 como genocidio del pueblo ucraniano, pues consideran que es “otro intento más de justificar y apuntalar la campaña patrocinada por Occidente que se está inculcando en Ucrania para demonizar a Rusia y enfrentar a los ucranianos étnicos contra los rusos y otras etnias en Rusia y en toda la antigua URSS.”

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que este tribunal especial para enjuiciar a Rusia -y del que hablaremos a continuación- carecería de legitimidad, no sería reconocido por Moscú y, además, lo condenarían. 

Pese a todo lo anterior, el evento del día, no obstante, ha sido la reunión del Consejo Ministerial de la OSCE en Polonia a la que ha asistido el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. En particular, ha hecho hincapié en que la OSCE debe demostrar una lucha intransigente por los principios que defiende señalando que “Para una paz duradera, la OSCE necesita la victoria de Ucrania y la restauración de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. La principal petición de Kuleba hoy ha sido precisamente que los socios apoyen el establecimiento de un tribunal especial para Ucrania además de que se unan a la Fórmula de Paz propuesta por el presidente Zelenski.

De hecho, al margen de la reunión principal, 34 estados -recordemos que la OSCE tiene 57 miembros- han copatrocinado un evento centrado en la rendición de cuentas por los crímenes rusos. En palabras del ministro Kuleba estamos asistiendo a un “fuerte y creciente apoyo al tribunal entre los estados participantes”. 

También al margen Kuleba se ha reunido por separado con su homólogo austríaco y con el secretario de Relaciones con los estados de la Santa Sede para discutir sobre el nuevo programa Grano de Ucrania y la Fórmula de Paz de Ucrania. A continuación, el líder de Exteriores ucraniano se ha reunido con el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell. De su conversación subraya que ambos están de acuerdo en que “una guerra total contra Ucrania significa un apoyo total a Ucrania”. También han conversado sobre el próximo paquete de sanciones de la UE a Rusia respecto del cual Kuleba considera que debe incluir medidas que afecten a la industria de producción de misiles de Rusia. 

En la reunión principal, Josep Borrell, ha iniciado su intervención enfatizando lo siguiente: 

“Rusia es incapaz de conquistar Ucrania. No puede ganar la guerra, por lo que está destruyendo Ucrania sistemáticamente: bombardeando, destruyendo toda la infraestructura civil. Su propósito es poner al pueblo ucraniano en la oscuridad y el frío del invierno. Está armando el invierno. Este es un crimen de guerra.”

Precisamente, ha sido en este último asunto en el que se ha centrado; en la propuesta presentada ayer por la Comisión relativa al establecimiento de un tribunal especial para los crímenes de guerra en Ucrania. 

Además de esto, ha anunciado una contribución de la UE a través de la OSCE para las tareas de desminado por valor de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, Borrell ha comentado que la UE ya incautado ya casi 20.000 millones de euros de oligarcas y personas que apoyan a Rusia, así como que tienen el control de aproximadamente 300.000 millones de euros de recursos financieros del Banco Central de Rusia. Así, defiende que estas sumas deben emplearse para la reconstrucción de Ucrania por lo que junto a los ministros de Exteriores de la UE explorará las distintas posibilidades legales para que se materialice. 

Suiza por su parte ya habría congelado casi 8.000 millones de dólares en activos rusos como consecuencia de la implementación de las sanciones de la UE. Debe recordarse que Suiza es uno de los países socios de la UE que ha decidido alinearse con las sanciones.

Borrell también ha tenido ocasión de reunirse con el viceprimer ministro polaco Błaszczak y le ha agradecido a Polonia su rol crucial como anfitrión de la recién lanzada Misión de Asistencia de la UE a Ucrania (EUMAM Ukraine) para el entrenamiento de sus tropas, así como por ser el mayor proveedor de suministros militares para Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (EPF). El Alto Representante ha reiterado que, con el apoyo de Polonia, “la UE continuará ayudando a Ucrania en todo lo que pueda, mientras sea necesario”. Mañana se espera que Borrell visite el centro de entrenamiento en Brzeg donde asistirá al entrenamiento de las AFU y se dirigirá al personal de la Misión y también a los soldados. 

Sobre los crímenes cometidos en Ucrania han discutido varias autoridades ucranianas, entre ellas el Ministerio de Salud, con miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de Naciones Unidas. El propósito de esta comisión es precisamente el de realizar una investigación exhaustiva y documentar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos por la Federación Rusa. Durante el encuentro de hoy se han centrado en discutir la magnitud de los daños causados por Rusia en la infraestructura médica de Ucrania, la provisión de atención médica, incluida la psicológica, durante la ley marcial y a las víctimas de violencia de género. En este sentido, el ministro de Salud ha enfatizado que el derecho básico de toda persona es el derecho a la salud y a la atención médica, y que las acciones criminales de Rusia han violado este derecho de los ucranianos tanto directa como indirectamente.

Mientras tanto, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha visitado Odesa para mantener una reunión de trabajo con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. Además de visitar el monumento al fundador de la ciudad, el español José de Ribas, la base naval de Odesa y el buque “Dubna” de la Armada ucraniana, Robles se ha desplazado hasta uno de los hospitales donde ha conversado con el personal y militares heridos. 

Durante la reunión de trabajo, Reznikov ha elogiado la ayuda española, haciendo especial hincapié en el entrenamiento de las AFU, y la Ministra por su parte le ha asegurado que:

“En España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano. (…) Vamos a seguir apoyando, como lo hacen todos los países de la UE y OTAN, porque creemos que la causa de Ucrania es la causa justa, es la causa de la paz y la libertad.”

De igual modo, durante la rueda de prensa conjunta la ministra española ha confirmado que esta última semana el Ministerio de Defensa ha hecho entrega en Polonia de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anticarro. Además de esto, se han entregado 3 generadores, material médico y 30 palets y 7 contenedores con uniformes y equipamiento para clima extremo. Sobre los siguientes pasos de España, Robles ha anunciado “el próximo envío de equipamiento para mejorar las capacidades ya entregadas y también el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones”. No obstante, no se han ofrecido más detalles al respecto.

También conviene resaltar que Estonia, Países Bajos y Noruega han decidido donar de manera conjunta un hospital de campaña ROLE 2 a Ucrania. Además, fruto de esta cooperación trilateral también se adquirirán camiones y remolques, módulos sanitarios, de almacenamiento y alojamiento, y suministros médicos. Todo ello por un total de 7,8 millones de euros que financiarán mediante contribuciones de Noruega y Países Bajos por un importe de 4,3 millones de euros y 3,5 millones de euros respectivamente. Sí cabe destacar que sería el tercer hospital que dona Estonia.

Por otro lado, durante la jornada de hoy se ha producido otro intercambio de prisioneros. En esta ocasión 50 prisioneros ucranianos han regresado a sus hogares, incluidos defensores de Mariúpol y Azovstal, así como detenidos en Olenivka y heridos en Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. No obstante, si bien el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha enfatizado que trabajarán hasta lograr la liberación del último ucraniano del cautiverio ruso. 

Cambiando de tercio, el grupo de trabajo internacional sobre sanciones contra Rusia que preside precisamente Yermak, junto con el director del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales (FSI), el ex asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., el Embajador Michael McFaul, ha publicado otro documento, en este caso, sobre la implementación del tope de precio del petróleo ruso. 

En los próximos días este será el debate a superar pues el próximo 5 de diciembre el petróleo ruso no se venderá a un precio superior que al fijado por el tope, lo que limitará los ingresos de Rusia por su venta. En la investigación que han realizado exponen los argumentos y cálculos que sostienen que el precio del barril debería establecerse en un máximo de entre 30 y 35 dólares. De fijarse en este máximo, Rusia vería sus ingresos reducidos por exportaciones de petróleo y gas a 100.000 millones de dólares. No obstante, como ya explicamos, las opiniones entre los Estados miembros de la UE están divididas entre los que apoyan un tope muy exigente y aquellos que sostienen que el precio del barril debe situarse entre 60 y 75 dólares como expusieron en el G7. 

En cuanto a las exportaciones de cereal, desde los puertos ucranianos han zarpado hoy 3 barcos cargados con 126.000 toneladas de productos agrícolas para países de África, Asia y Europa. De entre estos, destaca el granelero Golden Arsenal con trigo para Argelia. 

En estos momentos, 22 barcos están preparándose en Odesa para transportar un cargamento de 767.000 toneladas y 4 barcos se están desplazando por el corredor marítimo con el objetivo de llegar a puerto y cargar 205.000 toneladas. 

Desde el 1 de agosto, 508 barcos han zarpado desde los puertos de Gran Odesa dando salida a 12,4 millones de exportaciones agrícolas. 

Sobre la inseguridad alimentaria la Comisión Europea ha incidido en que 345 millones de personas en el mundo se enfrentan a la hambruna, de las cuales 70 millones se ven al borde de la inanición debido a la guerra de Rusia en Ucrania. 

Naciones Unidas y sus socios por su parte han pedido una ayuda récord de 51.500 millones de dólares en 2023 para satisfacer las necesidades de ayuda que califica como “escandalosamente altas”. Esta cifra supone un aumento del 25 por ciento con respecto a 2022 y sería más de cinco veces la cantidad necesaria hace una década.

Por último, hoy ha entrado en vigor en Rusia la ley que amplía la definición de los llamados agentes extranjeros. En virtud de esta, los funcionarios pueden incluir en el registro de agentes extranjeros a cualquier persona que esté “bajo influencia extranjera”. De igual modo, se amplía la definición de actividades políticas para incluir una cláusula que cubre cualquier actividad que “contradiga los intereses nacionales de la Federación Rusa”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *