Guerra de Ucrania – Día 279

Mientras las tropas rusas continúan excavando trincheras en Lugansk, entre Svatove y Kreminna, la acumulación de tropas por una y otra parte continúa en la zona de Bakhmut, en donde Rusia intenta rodear la localidad tanto a norte como sur, sin avances significativos por el momento. Situación parecida se da en las inmediaciones de Vuhledar, a la espera de una nueva ofensiva rusa. Todo en un día en el que se ha celebrado una nueva cumbre de la OTAN, organización que ha demostrado su apoyo a Ucrania, mientras Rusia y China trabajan en estrechar su cooperación en materia de energía, lo que servirá en parte para hacer frente a las medidas que adopte el G7 en relación con las exportaciones rusas de hidrocarburos.

Un día más, el campo de batalla aporta escasas novedades a esta crónica de la guerra de Ucrania. Sin embargo, esto no quiere decir en absoluto que no haya aspectos relevantes a comentar, relativos al conflicto o consecuencia del mismo.

En primer lugar, son cada vez más numerosas las informaciones relativas a la mala situación de los stocks alemanes. Si bien esto podría tener repercusiones sobre la capacidad germana de abastecer a Ucrania (que acaba de comenzar a producir su propia munición de 152mm), tiene otra lectura mucho más importante, relacionada con la seguridad del propio país y de todo el continente. Es así, porque es exactamente la misma lectura que se podría hacer en Francia o en España, sin ir más lejos.

Recientemente, medios alemanes publicaban que el inventario de municiones únicamente permitiría cubrir dos días de combates, de producirse un conflicto a gran escala. En Francia, no hace mucho tiempo, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado admitía que apenas tenían suficientes municiones (englobando desde misiles a cartuchería) para cuatro días. En España no hay más que atender a los magros números que se adquieren con cada nueva compra de misiles, disparos de todo tipo y calibre, granadas, etcétera, para saber, extrapolando, que la situación es similar o peor.

Es la herencia de tres décadas de obviar que las guerras son una posibilidad, incluso en el Viejo Continente, manteniendo los stocks mínimos para cumplir con las misiones internacionales y para no perder una industria de defensa que en muchos casos ha sobrevivido con pedidos mínimos. Eso cuando no se han adquirido, como en España, municiones en Europa del Este por diferencias de un céntimo, en lugar de primar a las empresas asentadas en suelo patrio.

Ahora toca reevaluar la situación y, en primer lugar, plantearse qué cantidades se necesitan para sostener con garantías la lucha hasta que la industria se movilice en caso de guerra. Alemania ha comenzado a dar los primeros pasos para revertir en parte la situación, aunque calculan que necesitarán años y entre 20.000 y 30.000 millones de euros para poder satisfacer todas las necesidades, según algunas fuentes. Lo mismo Francia, que se plantea cómo agilizar las adquisiciones. Como siempre, no se trata de armarse hasta los dientes o de pasar hacia una sociedad militarista y militarizada, sino de asegurar la disuasión y, con ella, la estabilidad estratégica, única garantía de que guerras como la de Ucrania no vuelvan a darse.

No es cuestión baladí, pues como explicaban hoy Pierre de Dreuzy y Andrea Gilli, la guerra de Ucrania ha visto la muestra de uso coercitivo más seria y duradera contra la OTAN en 40 años. Algo que, de no seguir invirtiendo en los arsenales nucleares, pero también en un buen respaldo convencional para poder gestionar todo el espectro de la escalada y ofrecer una disuasión completa, no podrá evitarse en el futuro.

Pensemos que estamos pasando de la primera a la segunda era nuclear, con todos los interrogantes que esta suscita, pero también que estamos transitando de una larguísima época en la que la disuasión defensiva era la norma (las armas nucleares se desplegaban para evitar ser atacados) a otra en la que la disuasión ofensiva (usar las armas nucleares para evitar que terceros frustren nuestras agresiones) por parte de actores como Rusia, pero posiblemente también la RPC, Irán o Corea del Norte, será cada vez más común. Esto es, ni más ni menos, lo que hemos visto cada vez que Rusia ha esgrimido la amenaza nuclear frente a los aliados de Ucrania y debe evitarse a toda costa, como se ha hecho en este caso.

Por otra parte, cabe plantearse hasta qué punto Rusia ha terminado por rebajar la tensión nuclear tras las conversaciones mantenidas con los EEUU y la respuesta al unísono de la UE o si bien este giro se debe en parte a que la disuasión no funciona tan bien en ofensiva como en defensiva, algo que deberá ser estudiado en el futuro y que tiene mucho que ver con el tabú nuclear.

Por la misma razón, cabe preguntarse si llegado el caso, y Rusia ve amenazada Crimea -que considera mucho más «suya» que las cuatro regiones anexionadas recientemente-, este tabú se mantendría. Como mínimo, la retórica nuclear alcanzaría nuevas cotas, algo a lo que habrá que estar atentos.

https://twitter.com/24kava2022/status/1597648361988927489?s=20&t=OBefKrQGmVZxqKz6Xp71vQ

Dicho todo lo anterior, pasamos al análisis de las novedades sobre el terreno, que son más bien pocas. Comenzando como siempre por el noreste de Ucrania, en la línea entre Troits’ke, Svatove y Kreminna, hoy se ha registrado un ataque ruso al norte de Svatove, en Kuzemivka, sin que haya supuesto un cambio de ningún tipo. Más interesante es la ampliación hacia el sur de la línea de trincheras al este de esta línea que está acometiendo Rusia y que supondría 10 kilómetros más de excavaciones y fortificaciones entre Krasnorichensk’ke y Kreminna.

Entre Lysychansk y Bakhmut, los combates se han reducido hoy a las zonas de Verkhn’okam’yanks’ke, Yakolivka, Kurdyumivka y Bilohorivka (la más meridional de las dos). Respecto a los intentos rusos por romper en días anteriores las defensas de Bakhmut desde el noreste, pese a que se creía que podrían haber ganado algunos metros, finalmente parece que terminaron mal, con un alto número de bajas entre los atacantes. En cualquier caso, Rusia no cesa en su empeño de intentar rodear la localidad, a norte y sur.

Para lograrlo, tendrán que superar algunas de las posiciones ucranianas mejor defendidas, sin hablar del sumidero de vidas que podría llegar a ser el combate urbano en Bakhmut, si llega a producirse. Precisamente hoy se ha combatido en Kurdyumivka, por donde Rusia intenta rodear la posición del enlace anterior y esta otra, que están en Klishchiivka.

Respecto a Donetsk, los intentos rusos y milicianos han seguido básicamente el guión de los días previos, con ataques sobre Vodyane, Permovais’ke, Nevels’ke y Krasnohorivka. No se han producido cambios. Lo más interesante sigue estando al sur, en torno a Vuhledar, en donde se sigue hablando sobre una hipotética ofensiva por parte de un Ejército ruso que acumula tropas en la zona.

Ucrania, por su parte, ha hablado de ataques (posiblemente con GMLRS) sobre Tokmak, Polohy y Basan, localidades importantes de cara a un hipotético ataque en dirección a Melitópol. Sin embargo, a pesar de que aseguran haber abatido un buen número de rusos, no han presentado prueba alguna de ello, con lo que hay que tomar esta información con todas las precauciones, ya que es probable que se trate de desiformación.

Mapa de situación actualizado a 29 de noviembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Hoy ha dado comienzo la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest a la que además de los ministros de Exteriores de los miembros de la Alianza han asistido los representantes de Ucrania, Finlandia y Suecia. Mañana también participarán los de Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldavia. 

Durante su declaración, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha destacado que ante los intentos de Putin de convertir el invierno en un arma de guerra “para obligar a los ucranianos a congelarse o huir…y dividirnos a todos los que los apoyamos”, la OTAN continuará apoyando a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”, además de asegurar que “no retrocederemos”. 

Pese a que no hayan trascendido más detalles por el momento -también teniendo en cuenta que la cumbre finaliza mañana- Stoltenberg ha agradecido las promesas adicionales hechas hoy por los aliados en lo que concierne a la contribución al Paquete de Asistencia Integral de la OTAN para Ucrania. Recordemos que a través de este Paquete se financia apoyo urgente no letal como combustibles y generadores. 

Sobre la solicitud de Ucrania para adherirse a la OTAN, el Secretario ha comentado lo siguiente:

“Reconocemos [Aliados] y respetamos las aspiraciones de membresía de Ucrania. Sin embargo, nuestro enfoque ahora es brindar apoyo inmediato mientras Ucrania se defiende de la agresión rusa”. 

Del lado de Washington, el secretario de Estado Antony Blinken ha puesto el acento en que los aliados están más unidos que nunca, garantizando además que Estados Unidos reforzará su presencia desde el Mar Negro al Mar Báltico.

El ministro ucraniano Dmytro Kuleba, por su parte, y durante su participación en la cumbre ministerial, ha insistido en que los países de la OTAN deben incrementar su producción de armamento de cara a las batallas que se avecinan, agregando que de lo contrario “no podremos ganar, tan simple como eso”. También ha agradecido a los aliados su asistencia, pero ha hecho hincapié en que la necesitan más rápido.

Sobre la ayuda militar, y en primer lugar del lado ruso, Rusia ha transferido una quincena de sistemas antiaéreos Tor-M2 a Bielorrusia. Pese a ello, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente ruso, ha advertido a la OTAN que de proporcionar sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania se denunciará a la OTAN como una “entidad criminal” por entregar armas a “regímenes extremistas”. En sus propias palabras:

“Si, como insinuó Stoltenberg, la OTAN suministrara a los fanáticos ucranianos sistemas Patriot junto con el personal de la OTAN, se convertirían inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras fuerzas armadas.”

Por su parte, Ucrania ha confirmado durante la jornada de hoy la recepción del primer MLRS LRU enviado por Francia. 

Asimismo, Eslovaquia transferirá 30 vehículos BMP-1 a Ucrania gracias al acuerdo firmado com Alemania, según ha confirmado el propio ministro de Defensa eslovaco, Jaro Nad. A cambio y gracias a este “acuerdo circular”, Eslovaquia recibirá 15 carros de combate Leopard 2A4.

De otro lado, el presidente Zelenski ha hablado por teléfono con el canciller alemán Olaf Scholz, a quien le ha agradecido su apoyo en la iniciativa Grano de Ucrania. Además, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania, así como la cooperación para proteger a Ucrania “del terror de los misiles rusos”. 

Continuando con Alemania, la empresa estonia Milrem Robotics ha anunciado que ha firmado un contrato con la alemana Krauss-Maffei Wegmann para entregar 14 UGV THeMIS a Ucrania. Antes de que finalice el año se espera que se entreguen las 7 primeras unidades “en una configuración de evacuación de heridos” y los restantes en la segunda mitad de 2023. 

Sobre la nueva iniciativa, se confirma que el Reino Unido también participará cereal ucraniano por valor de 5 millones de libras esterlinas para países que se encuentran al borde de la inanición. Asimismo, durante la reunión mantenida entre el Ministerio de Economía de Ucrania y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Reino Unido han discutido sobre el interés de las autoridades ucranianas en ampliar el libre comercio de impuestos con el Reino Unido. En particular, se han referido en gran medida a los productos del sector agrario, pero también el comercio de productos animales, incluidas las reglas en las zonas de control y prevención de gripe aviar. 

De otro lado, Kuleba se ha reunido hoy con Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), quien también se ha desplazado hasta Bucarest. Han discutido sobre la seguridad del personal ucraniano y ambas partes continuarán trabajando de manera conjunta para el establecimiento de una zona de protección y seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. De igual forma, Grossi le ha confirmado que la IAEA fortalecerá su presencia en todas las plantas nucleares de Ucrania para proteger su infraestructura energética. 

Continuando con la cuestión energética, el operador Ukrenegro asevera que Ucrania se enfrenta en estos momentos a un déficit energético de un 30 por ciento. Debido al cierre de emergencia de ayer de varias centrales eléctricas el país estaría funcionando por debajo de su capacidad total. Por su parte, el gobernador de Jersón confirma que se ha reestablecido el suministro para más del 40 por ciento de los consumidores en el óblast.

Pese a contar con la infraestructura energética dañada, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha enfatizadoque en estos momentos sus reservas de gas ascienden a 14.000 millones de metros cúbicos y a 1,3 millones de toneladas de carbón. Asimismo, ha puntualizado que esto también se aplica al combustible, no previendo el Ministerio de Economía ningún déficit. Con base en estas cifras, el gobierno ucraniano estima que “será suficiente para que podamos pasar el invierno de manera estable”.

No obstante, sigue siendo necesaria la ayuda para que Ucrania pueda reparar su infraestructura energética crítica. Hoy ha sido el turno de Estados Unidos que ha anunciado una ayuda de 53 millones para este propósito. 

Sobre la cuestión energética, pero del lado ruso se ha producido una noticia importante, pues según Xi Jinping China está dispuesta a trabajar con Moscú “para forjar una asociación energética más estrecha, promover el desarrollo de la energía limpia y verde y mantener conjuntamente la seguridad energética internacional y la estabilidad de las cadenas de suministro de la industria”. Estas declaraciones serían una clara respuesta a las negociaciones que se están llevando a cabo en el G7 para establecer el precio máximo al petróleo ruso y que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre.

Por último, los ministros de Justicia del G7 han acordado coordinar las investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. De este modo, estarían tratando de impulsar el procedimiento para poder enjuiciar tales atrocidades que estiman llevarán años e incluso décadas. El ministro de Justicia alemán ha enfatizado que esta ha sido la primera reunión de este tipo en la historia del G7, si bien por el momento no se han dado más pasos a nivel internacional ni europeo para la creación de un tribunal especial para Ucrania.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *