Guerra de Ucrania – Día 251

Un día mas, Rusia ha continuado atacando con misiles diversas infraestructuras ucranianas. Un nuevo convoy ha partido de los puertos ucranianos mientras Erdogan intenta que Putin vuelva al acuerdo sobre exportación de grano. Además, parece confirmarse que la fragata rusa «Almirante Makarov», aunque dañada, ha podido llegar a puerto. Mientras tanto, en la zona de Pavlivka, las tropas rusas y milicianas parecen embarcadas en una amplia ofensiva que busca rectificar el frente eliminando el saliente ucraniano. Todo en una jornada en la que Francia se ha comprometido a enviar nuevos sistemas antiaéreos a Ucrania.

El último día de guerra de Ucrania hasta la fecha ha sido relativamente tranquilo sobre el terreno, sin cambios reseñables. El punto de mayor interés, además de la zona de Svatove, en Járkov, se encuentra en torno a Pavlivka y Vuhledar, en Donetsk, pues allí parece confirmarse que Rusia ha iniciado una ofensiva de cierta entidad destinada a rectificar el frente y eliminar el saliente que Ucrania todavía controla en la zona. Sin embargo, no es ni mucho menos la única novedad.

En primer lugar, se ha hablado sobre un supuesto ataque informático que habría logrado superar la seguridad del sistema de Mando y Control ucraniano «Delta», de procedencia estadounidense. No obstante, hay dudas fundamentadas sobre la veracidad del ataque, pues no parece que los hackers hayan logrado realmente interrumpir el funcionamiento del programa o robar datos valiosos sino que más bien todo apunta a una operación de desinformación.

Por otra parte, aunque para algunos persisten las dudas, parece confirmarse que la fragata rusa «Almirante Makarov», alcanzada por la explosión de un USV en el ataque de hace tres días, habría conseguido llegar a puerto, en donde estaría siendo sometida a reparaciones, como parece indicar el hecho de que haya una grúa trabajando en una de las dos unidades de la clase allí basadas.

Además de lo anterior, durante la noche se han producido diversos lanzamientos de misiles por parte rusa, sobre localidades como Nikolayev, en donde ha sido destruida una escuela. Desde Rusia aseguran que estos ataques, al igual que los que ha sufrido la ciudad de Kramatorsk, en la que ha sido atacado su cinturón industrial con 14 misiles, sirven para erosionar la logística militar ucraniana. Esto último, por más que se ataque a empresas civiles, no deja de ser cierto, pues localidades como Kramatorsk o Nikolayev son claves para Ucrania en la medida en que allí acumulan mucho del material, tropas y plataformas que intervienen en las operaciones tanto de Járkov, como de Jersón, respectivamente.

Para ello, Ucrania recurre a distribuir el material y las unidades entre todo tipo de estructuras. Además, muchas de las fábricas que otrora se dedicaban a la manufactura civil, ahora han sido adaptadas para la producción de bienes necesarios para sostener el esfuerzo bélico. Así pues, aunque en ocasiones las municiones rusas yerran el blanco, seguramente busquen atacar objetivos previamente confirmados por su inteligencia militar. Solo así se entiende el uso de misiles cuyo coste en ocasiones asciende a varios millones de euros, como es el caso de los Kh-101, de los que el día 31 podrían haberse empleado hasta 55 según algunas fuentes.

Pese a lo aparatoso de algunos ataques, parece que no han causado tanto daño como era de suponer. En el caso de la capital ucraniana, Kiev, habría sido restablecido tanto el suministro eléctrico, como el agua corriente, que ayer habían sido interrumpidos, a la espera de nuevos ataques.

Choca, no obstante, que en los últimos días Rusia haya vuelto a confiar en los misiles de crucero en detrimento de los drones. En informes anteriores hemos llegado a hacer cálculos sobre la cantidad de drones que se pueden adquirir en relación con el número de misiles. También hemos expuesto las virtudes y fortalezas de unos y otros y, salvo para objetivos puntuales, el empleo de los Shaheed-136 parece mucho más rentable que el de los ALCM. Es posible que las primeras tandas de drones iraníes se hayan ido agotando o que Rusia esté graduando su uso. En cualquier caso, en fechas próximas podrían recibir varios cientos más de ellos, con lo que volveremos a verlos en acción.

De lo ocurrido sobre el terreno, la información hoy es escasa. Se continúa combatiendo a lo largo y ancho del frente. En el caso de Járkov, Ucrania intenta consolidar las posiciones tomadas más recientemente y hacer pequeños pero consistentes avances en dirección este. Es por ello que hoy habría lanzado ataques sobre Kysilivka y sobre la zona de Zhytilivka, a norte y sur de Svatove respectivamente. Ahora bien, lo más probable dada la situación meteorológica es que las operaciones de envergadura en este área no puedan reanudarse hasta que el frío alivie un poco el problema del barro, que mantiene impracticables algunas zonas.

Así las cosas, las tropas ucranianas tratarán de hacerse fuertes a lo largo y ancho de la P07 y la P66, intentando controlar las alturas que dominan localidades como Svatove, Miluvatka, Novomykils’ke o Novooleksandrivka desde el este, tal y como se ve en la siguiente imagen, en la que hemos representado en azul la posición orientativa de la línea de cotas. Qué puedan conseguirlo en las próximas semanas, de forma que estén en posición ventajosa para conceder un nuevo impulso a la ofensiva en los primeros compases del invierno, está por ver.

Elaboración propia a partir de un mapa de Majakovs73.

Del área que va de Siversk a Bakhmut, en la que Wagner Group tiene una gran responsabilidad, apenas hay noticias. De hecho, no han trascendido ataques por tierra, aunque sí intercambios artilleros sobre Zelenopillya, Klischiyivka, Bakhmut, Bakhmutske y Soledar.

Quizá lo más interesante, dejando de lado el terreno, tenga que ver con las informaciones que apuntan a que Wagner, consumidas prácticamente todas las opciones en Rusia –recordemos las reclutas entre presidiarios por parte de Prigozhin-, estaría acudiendo a nuevas regiones. Se habla de búsqueda de voluntarios en lugares tan curiosos como Irán o Afganistán, recurriendo en concreto a la etnia hazara.

En Donetsk, un día más las tropas rusas y milicianas habrían tratado de progresar en la zona de Pisky y Permovais’ke, así como en el aeropuerto, aunque no se han reportado cambios respecto a ayer. Sí que hemos podido ver un vídeo interesante en la zona de Mariínka, en la que Su-25 realizaban maniobras PopUp-To-Dive aproximándose a muy baja cota y realizando una elevación y picado justo antes del objetivo para minimizar las posibilidades de ser derribados por los MANPADs enemigos.

Es en la zona de Pavlivka en donde se estarían produciendo los movimientos más significativos, pues todo indica que lo que vemos es una ofensiva rusa de cierta entidad que busca terminar con el saliente ucraniano en la zona. Así, en las últimas 24 horas se habrían producido ataques rusos sobre la zona de Zolota Nova y Prechystivka, sobre Pavlivka, en donde controlan una parte de la población, en el área de Solodke y también en dirección a Novomykhailivka.

Elaboración propia a partir de un mapa de Majakovs73.

Del sur hay escasas novedades. Los combates continúan y así lo atestiguan los vídeos con bajas de una y otra parte que continúan llenando las redes sociales. También se han producido rumores sobre una supuesta orden rusa para evacuar el distrito de Kakhosvky, al sur del Dniéper, en la zona de Nova Kakhovka, lo que podría indicar un intento por evitar que los próximos combates afecten a civiles, o bien estar relacionado con una operación de falsa bandera sobre la presa, por citar solo dos posibilidades. En cualquier caso, es solo uno entre muchos rumores que circulan por las redes y que en algunos casos son difíciles de confirmar. Por último, se habría producido un atentado contra un colaboracionista prorruso, concretamente contra Pavel Ischuk, Vicealcalde de Berdyansk, quien estaría en el hospital en estado crítico.

Mapa de situación actualizado a 1 de noviembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Al igual que hiciese ayer con el canciller Scholz, Zelenski ha hablado hoy con el presidente francés Emmanuel Macron y le ha reiterado la necesidad de crear un escudo aéreo sobre el país para proteger tanto la infraestructura crítica como a la población de los ataques con misiles rusos. 

En este sentido, las partes han discutido sobre la ayuda militar adicional de Francia a Ucrania, incluida la provisión de sistemas de defensa aérea. 

Asimismo, han intercambiado sus puntos de vista sobre la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo de exportaciones ucranianas y la situación en Zaporiyia. Sobre esto último, Zelenski ha enfatizado que las acusaciones de Rusia contra Ucrania de estar preparándose para el uso de una “bomba sucia” han sido ya contrastadas por expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA). En palabras del líder ucraniano, estas acusaciones son “otro elemento del chantaje nuclear por parte de Rusia” y los expertos de la IAEA “visitaron objetos pacíficos en Ucrania y tuvieron la oportunidad de convencerse de que las acusaciones de la Federación Rusa no tienen fundamento”. 

En opinión del presidente Macron, Ucrania ha actuado ofreciendo una “transparencia ejemplar” para permitir que la IAEA enviase a expertos con carácter inmediato para demostrar que el país cumple plenamente con su acuerdo de salvaguardias y desestimando acusaciones infundadas. 

Otra fecha que tendremos que anotar en el calendario es el 13 de diciembre, día en el que Zelenski y Macron han acordado celebrar una conferencia internacional en París para organizar el apoyo a los civiles ucranianos durante el invierno. Un día antes, el 12 de diciembre, han acordado la organización de una conferencia bilateral destinada a movilizar a las empresas francesas. 

Todo ello, teniendo en cuenta los daños que está sufriendo la infraestructura crítica ucraniana y que los ataques están provocando cortes en los suministros de energía y agua en el país. En estos momentos el Gobierno está aplicando dos modalidades en los cortes de energía para los consumidores: programado para estabilizar el sistema de energía de acuerdo con horarios preestablecidos y apagón en caso de emergencia. 12 países, además, ya han accedido a ayudar en el suministro de equipos para la restauración de la infraestructura, y fuentes móviles de energía y calor, mientras que otros socios han brindado asistencia antes en este ámbito. 

Sobre cuestiones energéticas han discutido el presidente Zelenski y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. En particular, Zelenski le ha trasladado que como consecuencia del “terrorismo energético” de Rusia en torno al 40 por ciento de la infraestructura energética ucraniana está dada, especialmente las centrales térmicas, las centrales de ciclo combinado, y las centrales hidroeléctricas. Así pues, el presidente ucraniano le ha pedido a la comisaria que desempeñe un papel de coordinación para atraer la asistencia de los Estados miembros de la UE y poder restaurar la infraestructura. 

Del mismo modo, Zelenski ha puesto sobre la mesa la pertinencia de crear un “Ramstein energético” al igual que la recién propuesta vertiente económica de este formato, establecido inicialmente para la coordinación del envío de ayuda militar. 

A colación, en la UE también continúa la preparación para el próximo invierno y las buenas noticias son que las reservas de gas ya se encuentran por encima del objetivo. 

Por otro lado, Zelenski ha hablado con el primer ministro camboyano, Samdech Hun Sen, a quien le ha agradecido el apoyo de la ASEAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en Naciones Unidas dado que Camboya preside en estos momentos la organización. Además, ha insistido en que Ucrania seguirá siendo el garante de la seguridad alimentaria de los países de la ASEAN. 

Volviendo sobre la asistencia militar, cabe centrarse en ambas partes. De un lado, Ucrania ha recibido el equivalente al 86 por ciento del presupuesto militar de Rusia. Destacan, por supuesto, las donaciones de Letonia y Estonia especialmente que ascienden al 41 y 37 por ciento de su presupuesto de defensa respectivamente. 

De otro lado, Bielorrusia continúa transfiriendo equipos a Rusia y, en esta ocasión, ha sido el turno de 20 BMP-2 que han sido transportados hasta territorio ruso y posteriormente han sido enviados dirección a Lugansk. 

Asimismo, según la inteligencia ucraniana Irán está preparando el envío de más de 200 drones de combate, incluidos Shahed-136, Mohajer-6 y Arash-2. En palabras del Ministerio de Defensa:

“Los UAV se entregarán a través del Mar Caspio al puerto de Astrakhan. Los drones llegarán desmontados. En el futuro, en el territorio de la Federación Rusa, serán recogidos, repintados y colocados con las marcas rusas, en particular, «Geran-2»”.

Según Mikhailo Podolyak, asesor de la presidencia de Ucrania, “Teherán es cómplice de la agresión en Europa y debe ser reconocido oficialmente como tal”, ya que “transfiriendo misiles a la Federación Rusa, Irán sabe que atacará nuestras ciudades [ucranianas]”.

Mientras tanto Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, defiende que “nadie podrá detener la economía rusa o socavar la estabilidad política interna” del país dado que ya se han enfrentado a sanciones antes y “la experiencia de las últimas décadas nos ayuda [a Rusia] a tener éxito en la superación del desafío”. Por supuesto, considera que Rusia no se está enfrentando a un aislamiento a nivel internacional pues cuenta con “muchos amigos en el mundo” y están “impulsando constantemente las relaciones con una amplia gama de países dentro de la CEI en Asia, Oriente Medio, África y América Latina”. De este modo ha finalizado sus declaraciones hoy incidiendo en que Rusia no ha buscado aislarse de sus socios comerciales en Europa y América del Norte sosteniendo que “nunca ha sido nuestra elección [de Rusia] cortar los lazos de beneficio mutuo”. 

Antes de pasar a otros temas, también conviene apuntar que desde el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE se ha condenado la campaña de reclutamiento que Rusia ha lazado en Crimea enfatizando que constituye otra violación del derecho internacional por parte de Moscú: 

“Los tártaros de Crimea están siendo atacados de forma deliberada y desproporcionada en la implementación de la orden de movilización de Rusia y, según se informa, están involucrados por la fuerza en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, su patria tradicional.”

La otra cuestión obligada que debemos mencionar es la situación en el Mar Negro en lo que a las exportaciones de cereal se refiere. De un lado, el presidente Putin ha hablado con su homólogo turco, Erdoğan, para confirmarle la suspensión de Rusia en la Iniciativa de Grano y explicarle las condiciones necesarias para que se reanude la participación de Moscú: 

“Es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias de este incidente [ataque contra la base naval de Sebastopol], y también asegurar las garantías reales de Kiev de la estricta observancia de los acuerdos de Estambul, en particular, la no utilización del corredor humanitario con fines militares. Solo después de eso se posible considerar la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro.”

A esto se añade como hemos comentado en reiteradas ocasiones que Rusia considera que la segunda parte del Acuerdo de Estambul no se ha implementado. Esto es, el paquete de acuerdos para desbloquear la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales. Además, Putin ha señalado que durante los tres meses de vigencia del acuerdo no se habría logrado el objetivo de asegurar la entrega de alimentos a los países más necesitados de manera prioritaria y, en consecuencia: “En este contexto, se confirmó la disposición de Rusia a suministrar cantidades significativas de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita”. 

Según el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en dos días 17 barcos han transitado por el corredor humanitario en ambos sentidos, incluidos dos buques con destino a los puertos de carga ucranianos. 

Continuando con el plano humanitario, la Comisión Europea proporcionará 100 millones de euros para seguir apoyando a los Estados miembros que acogen a los refugiados ucranianos. Esta decisión sigue al evento Global Pledge celebrado el 9 de abril bajo el lema “Stand Up for Ukraine” en el que la Comisión comprometió hasta 400 millones de ayuda para ayudar a los refugiados en los Estados miembros más afectados. El primer tramo por valor de 248 millones de euros se asignó a cinco Estados miembros de primera línea en mayo: Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y República Checa. El segundo tramo de esta ayuda de emergencia apoyará a Polonia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. 

Por último, también relacionado con la Comisión Europea conviene señalar que hoy entra en vigor un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Moldavia que ayudará a facilitar y abaratar los costes comerciales entre ambas partes. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *