Guerra de Ucrania – Día 232

Mientras el gobernador prorruso de Jersón pide a la población que abandone la zona al norte del Dniéper debido a los contratos, las tropas rusas siguen tratando de lograr avances en la zona de Bakhmut, mientras siguen llegando informaciones contradictorias relativas a la situación en Járkov. Además de esto, la campaña de bombardeos estratégicos habría dañado en las últimas 72 horas aproximadamente el 30 por ciento de la red eléctrica ucraniana, en una jornada que además ha sido negra para la Fuerza Aérea ucraniana. La noticia del día, sin embargo, no ha sido ninguna de las anteriores, sino el sorprendente mensaje del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha asegurado que la respuesta ante un ataque nuclear a Ucrania por parte de Rusia consistirá en un ataque convencional y devastador contra el Ejército ruso.

La guerra de Ucrania está entrando en una nueva fase. La escalada rusa, unida a los mensajes rusos dando señales de estar dispuestos a negociar, como explicamos ayer, están encontrando una respuesta bastante unitaria por parte de Occidente. A ambas orillas del Atlántico, el mensaje es el mismo, hablando de apoyo incondicional a Kiev y también de una respuesta firme en caso de que Rusia optase por utilizar armas nucleares contra Ucrania.

Hoy ha sido el Alto Representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien en una declaración muy poco usual, ha asegurado que de recurrir a las armas nucleares, Putin obtendrá como resultado una respuesta militar, convencional y devastadora que aniquilará al Ejército ruso. Una afirmación que tiene muy poco que ver con cualquier mensaje lanzado por un Alto Representante en crisis anteriores y que podría tener un efecto positivo en este caso al marcar al Kremlin una línea roja clara. Por supuesto, puede argüirse que a diferencia del Presidente estadounidense, Borrell no cuenta con el mismo haber militar a sus espaldas.

Aunque no se conocen con claridad las razones que han llevado a Borrell a lanzar un mensaje tan fuera de lo habitual -quizá nuevos datos de inteligencia hayan hecho saltar las alarmas-, sin duda no ha sido algo al azar. Dado que actúa en nombre de la UE y que las posiciones se habrán consensuado –también Macron se ha pronunciado aunque en su caso el mensaje es más peligroso y equivocado al descartar el uso de armas nucleares y poner en entredicho la disuasión extendida francesa– entre los EEMM y con los EEUU, el mensaje buscaría el efecto de dejar claro que la unidad entre aliados es máxima y que ni la escalada, ni los intentos de separar a los europeos de los EEUU y entre sí -ayer hablamos de la oferta a Alemania-, o el chantaje nuclear, servirán para nada.

En este sentido, el mensaje no llegaría únicamente de Bruselas, sino que se habría considerado juicioso que fuese Borrell y no un estadounidense quien fijase públicamente la postura de los aliados sin que Moscú lo interprete como una amenaza, a la vez que se le niega la oportunidad de forzar un decoupling entre Estados Unidos y Europa. Todo al tiempo que se avisa a Putin de que una escalada vertical culminará inevitablemente en una derrota militar rusa en Ucrania.

Mientras tanto, la campaña de bombardeo estratégico rusa sigue desarrollándose con notable éxito. En las últimas 72 horas es posible que hayan dañado hasta el 30% de la red eléctrica ucraniana, lo que está forzando al Gobierno de Zelensky a buscar ayuda en sus socios. Sin ir más lejos, en el caso de España la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC, ha enviado un correo a las compañías que forman parte de la misma, como Iberdrola, Endesa o Naturgy entre otras, solicitando stocks de transformadores y otro material eléctrico para Ucrania. Ya comentamos ayer la dificultad de encontrar algunos de los componentes clave, como transformadores, lo que pondrá a prueba la capacidad de los socios de Ucrania de facilitar estos y otros equipos para mantener en funcionamiento la economía del país y también asegurar el suministro a los hogares.

La última jornada, además, ha sido nefasta para la Fuerza Aérea ucraniana, que habría perdido tres aviones, entre ellos un Su-24MR, un MiG-29 y un Su-27. Hay quien especula con que su uso para derribar drones Shaheed-136 rusos -a los que se estarían uniendo otros modelos también iraníes-, lo que los obligaría a volar a baja cota, podría estar detrás de alguna de las pérdidas, ya que se ha debido a fallos técnicos, pero por lo menos otra de las pérdidas lo ha sido por sistemas antiaéreos, podría ser que incluso en un incidente de fuego amigo.

En relación con los misiles de crucero y los drones empleados por Rusia, ha seguido las noticias relativas a futuras entregas de sistemas antiaéreos o de ayuda de distintos tipos a Ucrania para hacer frente a la nueva amenaza. Por una parte, Israel podría estar suministrando información de inteligencia sobre los drones Shaheed-136, para ayudar a combatirlos. Además, se ha anunciado que España entregará sistemas antiaéreos HawkReznikov ha hablado de cuatro-, así como misiles, sumándose a los esfuerzos de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. No obstante, es difícil que lleguen en tiempo y forma para evitar que por ejemplo la red eléctrica ucraniana continúe sufriendo serios daños, aunque algunos como los IRIS-T ya habrían llegado.

Respecto al campo de batalla, y comenzando por Járkov, a lo largo del día han continuado los rumores contradictorios. Si las fuentes más cercanas a Rusia siguen insistiendo -aunque en este caso sin mostrar pruebas- en que las tropas rusas habrían llegado incluso al Oskil en algunas zonas, las únicas pruebas disponibles sugieren que Ucrania seguiría avanzando en dirección a Svatove De hecho, han alcanzado la P66 por lo que parece y dada la geolocalización del siguiente vídeo.

Se produce pues una situación paradójica, y es que mientras Ucrania continúa avanzando hacia la ciudad clave de la zona, las tropas rusas podrían estar intentando hacer lo mismo bastante más al sur, desde Kreminna hacia la zona de Terny, Troinst’ke y Yampolivka, en dirección a Limán, con el riesgo de quedar rodeadas.

En la zona de Bakhmut, un día más las tropas rusas y milicianas, con especial protagonismo de Wagner Group, han continuado atacando hacia Bakhmutske, hacia Opytne y hacia Ozarinivka, estas dos localidades al sur de Bakhmut. En las cuentas prorrusas, se ha hablado de la toma de Ivanhrad precisamente por los operativos de Wagner. Sin embargo, parece que posteriormente han tenido que retirarse tras un contraataque ucraniano. Hasta donde sabemos, siguen sin producirse combates urbanos en Bakhmut y se continúa luchando en las mismas zonas que ayer.

Respecto a Donetsk, en las últimas horas apenas se han reportado combates en la zona de Mariínka, hasta donde se sabe sin avances.

En el sur, las autoridades prorrusas colocadas por el Kremlin han pedido la evacuación de la población civil al norte del Dniéper debido a los combates. Hay rumores sobre deserciones y motines por parte de los soldados rusos en la zona, pero ni se aportan pruebas ni parecen consistentes con el hecho de que los ucranianos no hayan logrado avanzar más allá de la línea Mylove-Borozenske-Brukins’ke en los últimos días.

Por lo demás, entre los objetivos atacados hoy por la aviación rusa, empleando misiles, así como por los drones de origen iraní cabe citar la capital, Kiev, así como Járkov, Zolochiv o Leópolis, siendo muchas otras las ciudades importantes en las que la defensa antiaérea ucraniana ha estado activa. Por parte ucraniana se habría atacado Bélgorod, en donde ha ardido un depósito de municiones.

Mapa de situación actualizado a 13 de octubre de 2022. Autor – @Majakovsk.

Contexto Internacional, Diplomacia y Sanciones

La jornada 232 del conflicto ha venido marcada a nivel institucional por la reunión ministerial de la OTAN en la que los aliados reafirman su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania a largo plazo. También por los nuevos anuncios de asistencia militar, destacando el caso de España, y especialmente por las declaraciones del Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, comentadas en el apartado anterior. 

El presidente Zelenski se ha dirigido hoy a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organización de la que Rusia decidió salir el pasado marzo. Durante su intervención, insiste en la necesidad de “reducir aún más la capacidad de Rusia para financiar la guerra” a través de las sanciones. Además, subraya que deben continuar dialogando para encontrar una forma de obligar a Rusia a que cumpla con las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y garantizar la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia. 

Sobre la central se ha pronunciado hoy el director de Energoatom para calificar como noticias falsas las afirmaciones de Moscú relativas a que la planta necesitaría combustible ruso. De igual forma ha instado a Europa a que tome la iniciativa en lo relativo a la compensación de los daños causados en la guerra a través de un mecanismo apropiado como ya sugirieron las propias autoridades ucranianas meses atrás. 

Por supuesto ha reiterado sus peticiones para que se les provea con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, ya que Ucrania solo dispondría del 10 por ciento del total que necesitan para defenderse: 

“Les pido a todos los niveles, en la política, en los medios, en la comunicación con los votantes, que defiendan la provisión de Ucrania con una cantidad suficiente de sistemas modernos de defensa antiaérea y antimisiles. Ya este año, necesitamos proteger nuestro cielo del terror de Rusia. Si esto se hace, será un paso fundamental para poner fin a toda la guerra en un futuro próximo.”

En relación con este asunto, en la cumbre ministerial de la OTAN los aliados han discutido sobre cómo seguir apoyando a Ucrania, pero también teniendo en cuenta que el invierno no tardará en llegar y necesitan equipos para poder operar durante dicha estación. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha comentado que los Estados enviarán incluso más municiones, armamento y sistemas de defensa aéreos, con un doble objetivo: proteger las infraestructuras críticas ucranianas, pero también a la población. 

Sin embargo, también señala que “cuanto más profundizamos en las reservas de la OTAN, más necesidad tenemos de acelerar la capacidad industrial de producción existente”. Por tanto, se estima necesaria una mayor inversión y ampliar la capacidad de producción, así como prepararse para el largo plazo tanto para apoyar a Ucrania, como para reforzar nuestra defensa y disuasión.  

También ha habido espacio para discutir sobre la amenaza nuclear, advirtiendo Stoltenberg que Putin estaría cruzando una “línea muy importante” si ordena el uso de armas nucleares en Ucrania máxime teniendo en cuenta que ambas partes deben realizar sus ejercicios nucleares anuales en los próximos días. 

El propio Stoltenberg ha confirmado que recientemente Estados Unidos se ha comprometido a enviar más ayuda, Alemania ha acelerado las entregas de los IRIS-T, y también que los Países Bajos enviarán misiles antiaéreos por valor de 15 millones de euros. Por su parte, Francia enviará más sistemas de defensa aérea, radares y CAESAR adicionales, algo que ya comentamos ayer. Asimismo, durante la jornada de hoy los ministros de Defensa de Francia y Ucrania han firmado un acuerdo en virtud del cual se crea un fondo especial de apoyo a Ucrania dotado inicialmente con 100 millones de euros. 

En lo que concierne a España, la ministra de Defensa Margarita Robles ha anunciado que el gobierno enviará 4 sistemas antiaéreos Hawk. No obstante lo anterior, esta información no figura en el comunicado oficial emitido por el Ministerio hoy. Al margen de la reunión de la Alianza, la Ministra le ha presentado a su homólogo ucraniano las oportunidades de entrenamiento que sus soldados tendrían en España. Así pues, España apoya y se ofrece como país para adiestrar soldados ucranianos en el marco de la misión de entrenamiento de la UE que previsiblemente verá la luz verde el próximo 17 de octubre. 

Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha puesto de manifiesto que algunos países no están en condiciones de ofrecer asistencia letal a Ucrania en estos momentos, pero en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se les ha instado a que proporcionen ayuda vital no letal como suministros médicos y equipo para el invierno. Por ejemplo, Bélgica anunció ayer ayuda de este tipo y Estonia lo ha hecho hoy, aunque países como España también están proporcionando equipamiento para el invierno al tiempo que envían armamento como hemos comentado en el párrafo anterior.  

Otro ejemplo es el de Lituania que ha anunciado que entregarán uniformidad de invierno, pero también proporcionarán M113 portamorteros, blindados, cámaras termográficas y drones, entre otras cosas. 

Asimismo, Austin ha reafirmado su compromiso de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN a su llegada a la reunión de hoy. Al término de la reunión, ha subrayado nuevamente que la OTAN no representa una amenaza para Rusia y no busca una confrontación para Rusia”. A esto también se añade que ha puesto el énfasis en que la “OTAN continúa dejando claro que no seremos arrastrados a la guerra de elección de Rusia”. 

En los márgenes de la reunión principal, debemos comentar que los que también los países europeos y aliados están poniendo el foco en la necesidad de su propia defensa antiaérea. De esta forma, la iniciativa alemana para crear un escudo aéreo europeo – European Sky Shield Initiative (ESSI)- ha recibido hoy el respaldo de otros 14 países, a saber: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Reino Unido. Llama la atención, por supuesto, que Francia, España e Italia no hayan decidido unirse o, al menos, por el momento. 

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha confirmado que Ucrania ha recibido 1,3 millones de dólares en financiación de emergencia a través del Fondo Monetario Internacional.

Del lado de Rusia, el presidente Vladímir Putin se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, en Kazajstán aunque el Kremlin ha comentado que durante el encuentro no han discutido sobre Ucrania. No obstante, sí han hablado sobre temas energéticos al presentarle el presidente Putin un plan para exportar más gas a través de Turquía y tratar de convertir al país en un nuevo “centro” de suministro (aunque también podrían intervenir en la fijación de los precios). En este sentido, Putin señalaba que Turquía ofrece la ruta más fiable para entregar gas a la UE. 

A nivel humanitario conviene destacar que el jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha realizado “una demanda sin alternativas” al Comité Internacional de la Cruz Roja solicitando que a más tardar en tres días, incluso sin envíen una misión a la colonia de Olenivka, territorio ocupado en Donetsk y donde se encuentran prisioneros de guerra ucranianos. A finales de julio, en esta misma localización Yermak señala que como resultado de los bombardeos fallecieron más de 50 defensores de Ucrania. 

Por último, República Checa ha endurecido sus reglas de entrada para los turistas rusos, rechazando así a cualquier nacional ruso con una visa Schengen a partir del 25 de octubre. Praga se uniría así a los estados bálticos, Finlandia y Polonia que ya habían adoptado medidas en este sentido. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *