La guerra, pese al estancamiento en algunos sectores del frente, ha entrado en una fase más dinámica en muchos sentidos. El ataque ayer al puente de Crimea, la movilización rusa, la ofensiva ucraniana, el empuje de los milicianos hacia Bakhmut, el redoblamiento de la ayuda occidental a Ucrania o la recepción de drones iraníes por parte rusa, así como la llegada del invierno son factores que afectan al conflicto y su evolución. Una guerra que se juega tanto en el campo de batalla, como en los gabinetes, entre peleas por el poder y juegos de alianzas.
Antes de pasar a otros temas, es obligado volver a hablar del ataque al puente de Crimea. Si en un primer momento la tesis del camión no parecía ser la más razonable, con el paso de las horas ha ido ganando enteros. Las imágenes de la parte baja intacta de los tramos caídos aparentemente descarta la explosión bajo la estructura (embarcación). Por otra parte, el hecho de que la explosión no afectase al puente ferroviario salvo de forma secundaria al arder el tren o la coincidencia entre entre el paso del camión y el del tren son argumentos a favor de un camión cargado posiblemente de explosivos orgánicos, es decir, con base de fertilizantes, como el que en 1995 destruyó el edificio federal Alfred P. Murray de Oklahoma City.
Aunque también se ha especulado con la tesis del misil y podría concordar con parte de los efectos, lo cierto es que ni Ucrania dispone de misiles con una capacidad explosiva semejante -su único modelo en pruebas, el Hrim-2, no dispondría de una cabeza de guerra suficiente-, ni ha recibido, que se sepa, ATACMS (seguramente también insuficiente) o componentes y conocimiento para fabricarlos en su propio territorio. Otras opciones, como misiles antibuque o antiaéreos en función secundaria de ataque a tierra quedan también descartadas por alcance, carga útil y tipo de cabeza de guerra. Además, en el caso de haber sido un misil, y más de esa precisión, a buen seguro habría sido dirigido contra el puente ferroviario, a la sazón mucho más determinante para la logística rusa que el destinado a automóviles.
Las cargas explosivas, es decir, una operación SOF quedan también descartadas por las razones que aportamos ayer. Esto nos deja con el camión bomba como principal posibilidad. Se ha barajado que los autores podrían haber contratado al conductor -que habría fallecido en la explosión- sin informarle de cuál era la carga, detonándola a distancia y aprovechando la coincidencia con el paso del tren. También se ha barajado la posibilidad de que los autores ni siquiera fuesen ucranianos, sino que la explosión tuviese que ver con las luchas internas en el propio Kremlin, ya que favorecen al ala dura. Sin embargo, es más probable que la autoría sea ucraniana -varias fuentes del país, como explicamos ayer, han hablado sobre el ataque- y que incluso hayan logrado un efecto mayor del esperado al lograr descabalgar varios tramos del puente de sus soportes y alcanzar el tren cargado de combustible.
Más allá del modo en que se produjese el ataque, por el momento la única respuesta que ha generado por parte rusa, además de una condena por parte de Putin, que lo ha considerado una acción «terrorista» ucrania, ha sido un ataque con misiles sobre Zaporiyia que ha dejado al menos 17 muertos y decenas de heridos, al alcanzar un edificio residencial. No obstante, más allá de lo ocurrido esta noche se espera un aumento en este tipo de ataques en represalia -posiblemente mediante drones iraníes- por una acción que ha golpeado algo más que un puente.
En el campo de batalla y comenzando por Járkov, hoy los rusos habrían tratado de contraatacar hacia Budarky, sin resultado. Los ucranianos, por su parte, han seguido progresando hacia Svatove. Ayer a última hora compartíamos en Twitter la imagen con la confirmación de que habían alcanzado Stelmakhivka, localidad a la que se sumarían Nadiya, Andriívka y Novoyehorivka. Lo importante, no obstante, será cuando lleguen -si llegan, aunque podrían haber llegado ya- algo más al este, y se instalen en las alturas que dominan Svatove, momento en el que la ciudad dejaría de ser defendible para los rusos con casi total seguridad.
En la dirección a Bakhmut, las tropas rusas habrían logrado varios avances hoy al haber entrado en Vesela Dolyna y Zaitseve, al sur de la ciudad. En las últimas horas, además, se ha publicado en telegram un vídeo que se asignaba Wagner y que habría sido rodado en el interior de la propia Bakhmut, aunque finalmente son muy pocos los que le otorgan credibilidad y no haber sido grabadas por efectivos de esta PMC. De hecho, los combates continúan en el este y el sur de la ciudad y los ucranianos continúan bombardeando a las tropas rusas por ejemplo en la fábrica Alphalt, al sureste de la misma, lo que no concuerda con un avance de estas hacia el interior de la urbe.
En cuanto a Donetsk, la situación parece seguir sin cambios. Se han registrado combates en dirección a Permovais’ke un día más, así como en la zona de Nevels’ke, algo más al sur. También desde Oleksandrivka, en dirección a Pobjeda. En ninguno de los casos parecen haberse producido cambios dignos de mención. Por lo demás, se han producido nuevos bombardeos ucranianos sobre Donetsk, mientras que Rusia habría hecho lo propio con Pervomaiske, Vodiane, Krasnohorivka, Maryinka y Novomykhailivka.
En el sur, el único cambio habría sido la toma por parte de Ucrania de Nova Kamyan’ka, una localidad menor. El frente estaría estabilizado en la línea entre Mylove y Borozens’ke por el momento, sin que Ucrania haya logrado que el entrante por el noroeste de esta última localidad, es decir, el de Davydiv Brid, se haya ampliado lo suficiente como para forzar a los rusos a un nuevo repliegue en dirección a Nova Khakhovka.
Más allá de esto, hoy se han activado las defensas aéreas en Odesa, posiblemente contra un drone de origen iraní, se ha registrado una explosión y un fuerte incendio en Eupatoria, en Crimea, han continuado los intercambios artilleros a lo largo y ancho de toda la línea de frente y los técnicos rusos han logrado restablecer el paso de ferrocarriles por el puente de Crimea, mientras los ciudadanos hacen cola en sus vehículos para transitar hacia el exterior de la península y los buques de la Armada Rusa continúan abandonando Sebastopol por precaución, algo lógico.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada dominical se ha restaurado el suministro de energía externo a la planta nuclear de Zaporiyia tras casi dos días en los que han estado operando las bombas de enfriamiento de emergencia. Así lo ha confirmado también el equipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) en Zaporyia. Su director, Rafael Mariano Grossi, ha reiterado que viajará a Rusia y volverá de nuevo a Ucrania para seguir negociando en el establecimiento de una zona de protección alrededor de las instalaciones.
Es obligado comentar además que debido a los ataques registrados hoy en Zaporiyia contra edificios residenciales al menos 17 personas han fallecido y 89 han resultado heridas. La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, al pronunciarse sobre estos hechos no ha dudado en reiterar que Rusia es un Estado terrorista. Sin embargo, ningún país más allá de Lituania ha dado un paso al frente para designar a Rusia como tal.
El Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha condenado los bombardeos incidiendo en que todos los responsables tendrán que rendir cuentas. En este punto también habría un pero pues los Estados miembros de la UE no se ha pronunciado sobre la creación de un Tribunal Especial para el crimen de agresión en Ucrania solicitado por las autoridades ucranianas en no pocas ocasiones. El Parlamento Europeo sí estaría a favor de su creación como ya pusimos de manifiesto en informes anteriores.
Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha emitido una declaración en la que insta a la comunidad internacional a actuar con carácter inmediato siguiendo los siguientes pasos:
- Insto a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y a los socios que procesan los crímenes internacionales cometidos por Rusia en Ucrania a enviar con urgencia investigadores y expertos al lugar para documentar las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia y hacer que los perpetradores rindan cuentas.
- Insto a EE. UU. a que designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo ya otros países a que reconozcan a Rusia como estado terrorista.
- Insto a la comunidad internacional a que condene resueltamente a Rusia por sus ataques inhumanos contra Zaporiyia y aumente la presión a través de nuevas y duras sanciones que desfinanciarán la maquinaria de guerra de Rusia.
- Insto a los socios, incluidos EE. UU., el Reino Unido, Israel, Alemania, Noruega y Francia, a que proporcionen urgentemente a Ucrania sistemas más modernos de defensa aérea (AD) y defensa antimisiles (MD). Las entregas de este equipo vital deben acelerarse. Estas cuatro letras, AD y MD, significan vidas para nosotros. Vidas de nuestros niños que se acuestan en Zaporiyia y otras ciudades ucranianas sin saber si se despertarán. Estos sistemas pueden estar salvando vidas en Ucrania en este momento, en lugar de permanecer en los almacenes.
- Insto a los países que reclaman neutralidad ante la agresión de Rusia contra Ucrania a que envíen de inmediato a sus representantes a Zaporiyia y pasen una noche en zonas residenciales para sentir lo que ocultan con su neutralidad.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania también ha tenido que pronunciarse sobre lo que consideran otra provocación de Bielorrusia. Al embajador de Ucrania en Minsk se le entregó una nota diplomática por el Ministerio de Exteriores bielorruso en la que se afirma que “Ucrania supuestamente está planeando un ataque en el territorio de Bielorrusia”. Las autoridades ucranianas niegan la información y no descartan que la entrega de la nota diplomática “pueda formar parte del plan de Rusia para provocar y acusar aún más a Ucrania”. Así pues, realizan un llamamiento al pueblo bielorruso para que no sucumban ante las provocaciones subrayando que Ucrania nunca ha invadido territorios extranjeros y se adhiere “estrictamente” a las normas y principios fundamentales del derecho internacional. La declaración cierra como sigue:
“Las autoridades de Bielorrusia deberían dejar de seguir los caprichos del Kremlin e inmediatamente dejar de apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”.
Mientras tanto, Ucrania continúa recibiendo armamento. El ministro de Defensa de Eslovaquia, Yaroslav Nad, ha confirmado la llegada de dos obuses propulsados sobre ruedas Zuzana 2 a Ucrania señalando que “por su 70 cumpleaños, le dieron otro regalo al agresor Putin”. En consecuencia, Ucrania ha recibido ya seis de las ocho unidades objeto del contrato que firmaron en junio las autoridades ucranianas y eslovacas.
A esto se añade que el pasado 2 de octubre Eslovaquia firmó un acuerdo con Dinamarca, Alemania, Noruega que financiará la producción de 16 obuses Zuzana 2 de última generación para Ucrania por un tota de 92 millones de euros.
El gobierno alemán también ha preparado otro paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 11 millones de euros y que contiene, en esencia, uniformidad invernal. Más concretamente, querrían enviar 100.000 uniformes y 100 tiendas de campaña con calefacción, cientos de generadores de energía móviles y palés de alimentos. De esta forma se trataría de atender la petición que recibió la OTAN por parte del ministro de Defensa Ucraniano, Oleksii Reznikov, en la que informaba que necesitaban con urgencia uniformes para 200.000 soldados. Otros países como España, Dinamarca y Lituania también estarían contribuyendo al envío de este material.
Del lado ruso, el presidente Putin ha calificado el ataque al puente de Kerch en Crimea como un “acto terrorista” llevado a cabo por los servicios especiales ucranianos durante una reunión con el Comité de Investigación de Rusia:
“No hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de la infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha comunicado que se ha convocado una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional para mañana. Sin embargo, no ha especificado si el ataque al puente de Kerch en Crimea se discutirá durante la sesión o no.
Además, pese a que ayer Peskov comunicó que el presidente Vladímir Putin no haría declaraciones en dos días, hoy se ha emitido un discurso por vídeo con ocasión del Día de los Trabajadores de la Industria Agrícola y de Procesamiento en el que ha subrayado que Rusia está lista para participar en la solución de los problemas alimentarios mundiales y para ayudar a los países más pobres.
“Trabajar bajo la presión de las sanciones plantea nuevos desafíos para el sector agrícola sin precedentes. (…) Necesitamos mejorar la soberanía tecnológica en la agricultura. Por lo tanto, debemos mejorar nuestro potencial en la selección, la genética y el cultivo de semillas, alentar una transición hacia equipos y tecnología domésticos modernos y crear las condiciones para una mayor afluencia de inversiones”.
Por último, el Kremlin ha elogiado la decisión de la OPEP+ de aplicar recortes en la producción de petróleo poniendo el acento en que esta decisión contrarresta con éxito el “caos” sembrado por Estados Unidos en los mercados energéticos mundiales. Una decisión que se ha encontrado con una dura oposición por parte de la Casa Blanca y la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, considera “inútil e imprudente” para la economía mundial.
Deja una respuesta