Un día más, la jornada ha sido aprovechada por unos (Ucrania) para consolidar ganancias, reorganizar y abastecer sus fuerzas y preparar los previsibles intentos de avance que acometerán en los próximos días y por otros (Rusia) para intentar establecer posiciones defensivas adecuadas frente a lo que pueda pasar. Todo en una guerra que cada vez está más disociada entre la realidad de Járkov y Jersón y la de Donetsk, entre las esperanzas en la movilización y la aparente marcha de la misma y entre la realidad de las luchas internas en Rusia y la supuesta unidad del Gobierno.
Después de días de avances ininterrumpidos, ayer y hoy parecen estar siendo aprovechados en parte por Ucrania para dar cierto descanso a algunas unidades, abastecerlas, montar puntos de abastecimiento nuevos y, en suma, prepararse para intentar nuevos avances en las próximas jornadas. Pese a ello, no se ha dejado de combatir, algo que es cierto no solo en Járkov y Jersón, sino también en Donetsk.
En el primer caso, las unidades ucranianas, ya en poder de toda la ribera oriental del río Oskil, estarían tratando de romper la línea defensiva rusa, aparentemente montada tal y como era previsible entre Troist’ke al norte, Svatove y Kreminna al sur. Por el momento, aguantan al oeste de esa línea, pese a que en algunos puntos los ucranianos hayan alcanzado la P-66. En los canales prorrusos, no obstante, crece la preocupación por lo que denominan como ataques en varias direcciones procedentes de Kupiansk.
Queda patente además que la escasez artillera rusa en la zona -o de municiones y recambios- no era algo puntual, sino un problema más profundo -seguramente motivado por la acción de HIMARS y obuses de 155 ucranianos-, pues desde el comienzo de la ofensiva han tenido tiempo sobrado para trasladar plataformas a la zona sin que se haya constatado su empleo por el momento.
Otro punto discutido y discutible es lo que estaría ocurriendo en las inmediaciones de Lysychansk. Las cuentas proucranianas insisten en que no dejan de producirse combates en la zona. No obstante, no deja de ser un anuncio un tanto torticero, pues el estado mayor ucraniano parece concentrado ahora mismo en llegar a Svatove y dejar que Severodonetsk y Lysychansk caigan por su propio peso más adelante, según sus rutas de suministros se vayan reduciendo. Sucede, eso sí, que la 79.ODShBr ucraniana está en la zona de Bilohorivka, muy cerca de Lysychansk y que las acciones que llevan a cabo de tanteo, de limpieza o de simple reconocimiento por parte de elementos SOF, es lógico que en ocasiones den lugar a encontronazos y combates.
Sucede también que en en la zona de Spirne los rusos han sido rechazados en varias ocasiones pese a intentar avances y temen, en buena lógica, que sí pueda producirse una ofensiva ucraniana en el futuro que tendría relativamente sencillo plantarse en la refinería de Verkh’okam’yanka y con ello, en las afueras de Lysychansk. Sin embargo, por ahora no parece ser el escenario más inmediato e, insistimos, es más lógico para Ucrania concentrarse en llegar a Starobilsk.
Al sur, en Járkov, por el momento seguimos sin encontrar ningún documento gráfico que confirme la toma de Snihurivka por parte ucraniana, pese a las múltiples informaciones aparecidas en diversos canales de Telegram, muchos de ellos afines a Rusia y en Twitter. A estas horas, lo único que está verdaderamente claro es que las tropas rusas se han retirado hasta Mylove en donde habrían montado una línea defensiva en dirección SE-NO que termina en Borozens’ke y Sadok.
Otra línea defensiva, aunque desde el aire no parece demasiado sólida ni escalonada, habría sido montada en Nova Kakhovka, según demuestran las imágenes por satélite, en previsión de tener que sostener la cabeza de puente hasta completar un repliegue. Mientras esto no ocurra, el puente sobre la presa sigue permitiendo a Rusia trasladar algún suministro al norte del Dniéper, pese a los constantes ataques ucranianos tanto sobre dicha instalación como sobre el puente de Antonovsky, cuya última imagen demuestra que el supuesto «daño catastrófico» del que se hablaba días atrás, no lo era tanto. También han atacado Jersón, además de Melitópol, en este caso en Zaporiyia, avivando de paso los rumores sobre una hipotética ofensiva en el futuro.
Los ucranianos, por su parte, han ido publicando vídeos en los que se constataba la entrada de sus tropas por ejemplo en Tryfonivka. En conjunto, han logrado avanzar por tres ejes en paralelo y de forma coordinada y acompasada, lo que es un logro bastante significativo, aunque factible dada la retirada rusa desde la línea anterior.
Respecto a Donetsk, especialmente en dirección a Bakhmut los ataques rusos se han redoblado. Están poniendo toda la carne en el asador para tratar seguramente de vender a la opinión pública un éxito tangible y ganar un poco de crédito hasta la entrada en liza del grueso del personal movilizado. No obstante, por el momento están chocando con las defensas ucranianas y tampoco parece claro que la toma de Bakhmut, que sería el principal objetivo en la zona, sea tan importante como para el desgaste que están asumiendo.
Otro punto interesante de la actualidad relacionada con la guerra tiene que ver con las luchas internas dentro de Rusia, con Prigozhin y Kadyrov por un lado y al parecer Serguéi Shoigú (del que buscarían su caída) y sus adeptos por otro. Ayer aparecían vídeos con lo que parecían ser protestas de un grupo de «mobiks», esto es, de los reservistas movilizados por Rusia para la guerra, quejándose de las condiciones de vida y el material. Sin embargo, hay quien apunta a que serían vídeos falsos, protagonizados por elementos de Wagner, para sembrar el descontento contra la gestión de Shoigú.
Del lado contrario, se ha acusado a Prigozhin -a la sazón, fundador de Wagner Group- de estar detrás de todo ello, acusación que ha negado, afirmando haber puesto el tema en manos de sus abogados. Mientras todo esto sucedía, era arrestado en Moscú el periodista Alexey Slobodenyuk, quien llevaba tiempo atacando a Shoigú en los medios, aunque no era ni mucho menos el único.
Por lo demás, ha sido una jornada relativamente tranquila, después de varios días muy intensos. No se han producido ataques o bombardeos que hayan trascendido ni en Sumy ni en Járkov. En dirección a Bakhmut las tropas rusas y sus aliados de las milicias, Wagner y demás han tratado una jornada más de avanzar en Soledar, en Bakhmuts’ke, hacia la propia Bakhmut y hacia Odradivka, así como hacia Zaitseve desde Gorlóvka. En el caso de Donetsk, los intentos se han concentrado en Krasnohorivka y Novomykhailivka. Por otra parte, Rusia habría alcanzado una vez más Odessa con varios drones de los cuales, según los ucranianos, tres habrían sido derribados. También han atacado Zaporiyia durante la noche empleando para ello misiles antiaéreos lanzados por los SAM S-300 en su función de ataque a tierra.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel institucional y diplomático se ha presentado una jornada realmente poco intensa para el tema que nos ocupa, la guerra de Ucrania. No obstante, la cuestión ha estado presente en Praga donde hoy se han reunido los líderes de 44 países europeos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), con la salvedad de Rusia y Bielorrusia.
El primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, ha sido el representante ucraniano que ha estado presente en la inauguración de la primera cumbre de la CPE y ha enfatizado que el propósito de la UE basado en unir a los líderes europeos para fortalecer la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Europa sería imposible sin Ucrania. En paralelo, Shymhal ha discutido con los dirigentes de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo el apoyo a Ucrania, tanto económico como militar.
Shymhal al participar en la mesa redonda sobre Energía, Clima y Economía ha subrayado que la tarea más importante que debe acometerse es la desmilitarización y creación de una zona de seguridad de 30 km, y que Ucrania retome el control de la central nuclear de Zaporiyia. Defiende que es vital enviar una misión especial de la UE y de Naciones Unidas a la central. Sobre este tema, ha hablado el presidente Zelenski con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) como adelantábamos ayer. Durante su encuentro, Grossi le ha reiterado que la IAEA “continuará guiándose por la ley internacional” y que han hecho progresos en lo que concierne a la creación de una zona de seguridad y protección nuclear en Zaporiyia.
Continuando con la cumbre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los líderes por videollamada, ya que desde que comenzó la invasión no ha abandonado el país para ninguna de las cumbres ni para atender ningún otro tipo de acto. Ante sus homólogos ha puesto el acento en que “el mal ruso perderá cuando prevalezca nuestra fórmula de paz”, es decir, la propuesta ucraniana basada en 5 puntos: castigo por agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad e integridad territorial, garantías de seguridad, y determinación para defenderse.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha adoptado una Resolución común sobre la escalada de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania como respuesta a la proclamación de la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por parte de Rusia. Además de hacer referencia y condena obligada a la movilización, a lo sucedido en torno al Nord Stream en el Mar Báltico, y condenar las violaciones masivas y graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, hay un apartado que no debe pasarse por alto en estas líneas.
Concretamente, el Parlamento pide a los Estados miembros y otros países que “aumenten considerablemente su asistencia militar” a Ucrania con el objetivo de que puedan recuperar el control total sobre todo su territorio reconocido internacionalmente “y se defienda con éxito contra cualquier otra agresión por parte de Rusia”. Asimismo, ha pedido a los Estados que consideren la posibilidad de asistir a Ucrania militarmente bajo préstamo y arriendo -fórmula que recordemos ya está aplicando Estados Unidos-, pero también interpela a aquellos “Estados miembros vacilantes” a la hora de ayudar incidiendo en que sus vacilaciones solo prolongan la guerra y cuestan la vida de la población ucraniana.
A todo esto se añade otra petición aún más concreta dirigida al vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la UE, Josep Borrell, consistente en que se coordinen las entregas de armas a través del mecanismo de intercambio de información (clearing house mechanism) del Servicio Europeo de Acción Exterior, incluyendo una iniciativa para la entrega de sistemas de armas modernos como los carros de combate Leopard.
De igual forma también han pedido a los Estados miembros que empiecen inmediatamente a formar a los soldados ucranianos. El próximo día 17 de octubre podría ver luz verde la misión de la UE destinada al entrenamiento de las tropas ucranianas, pero en suelo europeo.
A nivel de la UE conviene puntualizar también que hoy han entrado en vigor el nuevo paquete de sanciones al haberse publicado en el Diario Oficial de la UE. Por último, comentar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Noruega, Jonas Støre, han firmado una Declaración conjunta sobre la cooperación energética entre ambas partes. De un lado, la UE está intentando reducir la demanda de energía y Noruega, por su parte, ha impulsado la producción para aumentar la oferta. Entre otras cuestiones, han acordado desarrollar herramientas de manera conjunta para estabilizar los mercados energéticos y limitar el impacto de la manipulación del mercado y la volatilidad de los precios.
En otro orden de cosas y moviéndonos hasta Asia, diplomáticos de Pekín al reunirse con sus homólogos europeos habrían afirmado que el uso de armas nucleares por parte de Rusia sería visto como totalmente inaceptable.
Otro de los acuerdos firmados hoy ha sido el suscrito entre Ucrania y Macedonia del Norte en virtud del cual deciden ampliar la zona de libre comercio entre ambos países y con los de la UE, Turquía, Moldavia, Georgia, Noruega, Suiza e Israel. La actualización del acuerdo permitirá que bajen los precios de materias primas de Macedonia del Norte, siendo esta la principal ventaja para la industria ucraniana. Asimismo, el acuerdo liberaliza los aranceles agrícolas, por lo que beneficiará las exportaciones de productos ucranianos.
Por último, hoy han zarpado 8 barcos desde los puertos ucranianos de Pivdenny y Chornomorsk cargados con 137.800 toneladas de productos agrícolas con rumbo a países africanos y europeos. En total, Ucrania ha logrado ya exportar 6,39 millones de toneladas de productos agrícolas gracias a la implementación del Acuerdo de Estambul o Iniciativa de Grano.
Deja una respuesta