Prosiguen los avances ucranianos. Al norte, en Járkov, han tomado Borova y se dirigen hacia Svatove por diversos puntos. Al sur se confirman los rumores de las 48 horas pasadas y, en paralelo al Dniéper, habrían logrado llegar a las inmediaciones de Duchany, lo que abre la posibilidad de seguir avanzando hacia Nova Kakhovka, o bien tratar de conectar con Davydiv Brid, mientras las tropas rusas tratan de retirarse hacia una línea más defendible.
En las últimas horas han continuado precipitándose los acontecimientos en Ucrania, tanto en el norte, como en el sur. En el primer caso, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido avanzando hacia Svatove desde distintas direcciones. Por el camino han recuperado Borova y Shikiivka, alcanzando las inmediaciones de Makiivka, además de la P66 a la altura de Zhytlivka. Si logran tomar Kreminna, en donde se estaría combatiendo y pueden utilizar como ejes tanto la P66 como la P07, la situación en Svatove será muy complicada.
Recordemos que ambas carreteras transcurren por el fondo de un valle y que, por más que el desnivel no sea demasiado elevado, las defensas rusas o bien se sitúan al oeste de dicho valle -y parecen estar cediendo en algunos puntos- o bien deberán retirarse varios kilómetros hasta las alturas del este, pues el terreno concedería ventaja a ucrania.
Por lo demás, hay quien se muestra convencido, como «Strelkov», de que desde Moscú han dado la orden de evacuar la ciudad en menos de 72 horas, lo que equivaldría a reconocer que las tropas dejadas como pantalla han fracasado, que las posiciones defensivas no se han preparado en todo este tiempo y que son incapaces de sostener la defensa de la misma.
Para los ucranianos, obviamente, Svatove no es más que un paso intermedio antes de llegar a Starobilsk, como explicamos en informes anteriores, punto desde el que virar al sur y amenazar el resto de posiciones rusas en la región de Lugansk, incluyendo la propia capital. Aunque en las últimas semanas hemos cuestionado una y otra vez la capacidad ucraniana para estirar sus líneas logísticas y superar diversos puntos, la impresión ahora mismo es la de que el Ejército ruso está totalmente desorientado y que ha perdido la cohesión, actuando sin un mínimo de mando y control, unidad de propósito, dirección, coordinación y por supuesto, carente de moral. Mientras tanto, del lado ucraniano no dejan de adoptar mejoras que les llevan directamente a estándares OTAN, también en lo relativo a C2.
En estas condiciones, lo que hace apenas quince días parecía imposible no lo es tanto, aunque sean todavía muchos los obstáculos por superar, desde el factor meteorológico hasta el efecto de la movilización, que en algún momento se dejará notar. Tengamos en cuenta que en un mes Ucrania ha movido el frente alrededor de 100 kilómetros al este, la distancia que separa Balakliya de Makiívka, superando una a una todas las líneas rusas. Esto habla mucho de las capacidades ucranianas en todos los ámbitos, pero es igual de significativo en relación con la descomposición de las unidades rusas, carentes de personal y al parecer también de apoyos artilleros y de aviación.
En Jersón, tras dos días de rumores, hoy se han confirmado en cadena los avances ucranianos por la ribera del río Dniéper. En el plazo de unas pocas horas han ido apareciendo las fotografías que corroboraban la toma de al menos tres localidades, mientras los canales rusos de Telegram ardían entre mensajes de auténtica histeria en algunos casos, dejando claro en todos que el repliegue llegaba hasta Dudchany (que según algunas fuentes rusas podría haber sido retomado por Ucrania).
De esta forma, si ayer tomaban Zolota Balka, durante el día de hoy y en poco tiempo iban llegando muestras de que Khreschenivka primero, seguida por Mykhailivka un poco más tarde, Myrolyubivka después, así como Havrykivka y Novooleksandrivka, a la que se uniría también Shevchenkivka. Mientras tanto, se ha especulado, aunque no hay imágenes, con que las tropas rusas habrían volado el puente sobre Dudchany, para tratar de frenar así el avance ucraniano en lo posible. Sin embargo, queda patente que el trabajo importante no se ha hecho, como la siembra de minas, por ejemplo, para ralentizar al enemigo. Solo así se explica que los ucranianos hayan podido dar un «salto» de más de 20 kilómetros en horas, en una zona que se presuponía preparada tras meses de control ruso.
Está claro también que Rusia no es capaz ahora mismo de ofrecer apoyo artillero ni de aviación a sus tropas en esta zona. No al menos en cantidad suficiente. Pese a los pontones y barcazas empleados para mover suministros a través del río, no estaría logrando llevar a la orilla norte los suficientes, lo que en última instancia estaría provocando el colapso una vez las municiones o los recambios se han ido agotando. Lo que es peor, la artillería que podría cubrir desde el otro lado del Dniéper tampoco parece estar actuando, lo que indica temor al fuego de contrabatería ucraniano.
Toca pues acortar líneas, retroceder hasta posiciones más defendibles y, en la medida de lo posible, pensar en evacuar la zona al este del río Inhulets, mientras cada vez más al oeste se irán concentrando en la ciudad de Jersón, salvo sorpresa.
Para los ucranianos se abren dos posibilidades básicas: 1) Una vez en Dudchany realizar un viraje hacia el noroeste, en dirección a Davidyv Brid para rodear a las unidades rusas que no puedan replegarse o; 2) Seguir presionando en dirección a Nova Kakhovka por la T0403 mientras desde el norte intentan romper desde Chaklove siguiendo la T2207, algo que no han conseguido hasta ahora.
Todo ello, si el tiempo lo permite, claro está, pues es una zona especialmente sensible a las lluvias, debido a la raspútitsa, que complica los avances de los vehículos a ruedas.
Mientras todo esto se decide, las tropas rusas y aliadas han tratado un día más de avanzar en dirección a Bakhmut, atacando Spirne, Byimka, Soledar, Vesela Dolyna y Odradivka, todo ello sin novedad.
Lo mismo ocurre desde Donetsk, con ataques sobre Permovais’ke y Nevels’ke, así como sobre Mariínka, no logrando avances de ningún tipo.
Más allá de lo anterior, en la última jornada de guerra en Ucrania hasta el momento han vuelto a reportarse explosiones múltiples bombardeos, desde Velyka Pysarivka, en la región norteña de Sumy, hasta Nikolayev, en el sur. Rusia habría atacado además con misiles tanto Krivói Rog como Zaporiyia una vez más, mientras Ucrania habría hecho lo propio sobre Jersón. En toda la línea de frente han continuado los duelos artilleros con decenas de localidades atacadas a uno y otro lado.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel institucional continúan las reacciones de los países socios de Ucrania ante la proclamación de la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia. Todo ello en vísperas de la celebración de la Cumbre del Consejo Europeo el próximo 6 y 7 de octubre, incluyendo la primera reunión de la nueva “Comunidad Política Europea”.
Concretamente, Lituania ha declarado persona non grata al diplomático ruso Sergei Ryabokon. Asimismo, países como Finlandia, Polonia o Bélgica han convocado al representante ruso en el país
Del lado ruso, la Duma estatal ha ratificado por unanimidad los proyectos de ley constitucinales sobre la aceptación de las cuatro regiones de Ucrania para que pasen a integrarse a Rusia. En dicho acto ha intervenido el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, quien no ha dudado en afirmar que dichos tratados marcan “la continuación lógica del proceso de reunificación de las tierras rusas”. Asimismo, ha dedicado unas palabras a Washington:
“Estados Unidos ha movilizado prácticamente a todo Occidente para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, al igual que Hitler movilizó recursos militares de la mayoría de las naciones europeas para atacar a la Unión Soviética”.
No obstante lo anterior, el Kremlin ha precisado que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas tras unirse a Rusia y el ruso será su idioma oficial, así como el rublo la única moneda a utilizar en dichos territorios (aunque se permitirá el uso de la grivna hasta finales de 2022). Como señalamos ayer, en términos generales sí habrá un periodo de transición que durará hasta el 1 de enero de 2026.
Entre otras cosas, los proyectos de ley también prevén que los residentes de estas “nuevas entidades constitutivas” pasen a ser reconocidos como ciudadanos rusos desde el pasado 30 de septiembre, aunque dispondrían de un mes para rechazar la nacionalidad.
Cambiando de tercio, Según el medio alemán Spiegel, los Estados de la Unión Europea habrían acordado recibir a 15.000 soldados ucranianos para que reciban entrenamiento lo antes posible. Así pues, el plan pasaría porque Polonia recibiese los fondos de la UE para establecer una sede y otras partes del entrenamiento se ejecutarían en otros países.
Otro de los focos de atención sigue puesto en el posible acto de sabotaje del Nord Stream, si bien la compañía gasística Gazprom ha comunicado hoy que habrían cesado las fugas en tres líneas del gasoducto en el Báltico. En consecuencia, además de estar trabajando en la reducción de los riesgos ambientales, podría ser posible la reanudación del bombeo de gas a través de la única línea restante.
Por su parte, Suecia ha enviado un buque de apoyo a buceadores a la zona del Mar Báltico donde se han producido las fugas en los ductos. Noruega también ha desplegado ya militares para la protección de sus principales plantas de procesamiento de petróleo y gas -como ya anunciaron- para “evitar y prevenir incidentes punibles o no deseados en Noruega”.
A nivel humanitario, podemos comentar que una investigación llevada a cabo por Associated Press ha revelado que han encontrado 10 lugares de tortura rusos en Izium que se corresponderían, entre otros, con pozo profundo y sin luz, una cárcel subterránea, una clínica, una guardería y una comisaría.
Según la misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ya se han registrado un total de 15.246 bajas civiles. De un lado, 6.114 personas han perdido la vida, mientras que 9.132 han resultado heridas. Además, en su último informe reflejan los datos relativos al mes de septiembre en el que se han verificado 1.222 bajas civiles, 299 fallecidos y 923 heridos.
A continuación se muestran las bajas civiles causadas por misiles rusos, cohetes, obuses, morteros o bombas de aviación:
Para concluir con el informe de hoy conviene subrayar que continúan zarpando buques con productos agrícolas ucranianos desde los puertos del Mar Negro. En particular, hoy han partido 4 barcos cargados con 77.400 toneladas de grano con destino a países de Asia, África -p.e. 8.000 toneladas irán a parar a Egipto-, y Europa desde los puertos de Odesa y Chornomorsk.
Desde que comenzó la Iniciativa de Granos un total de 261 barcos han zarpado desde Ucrania permitiendo la exportación de 5,9 millones de toneladas de cereal.
Deja una respuesta