Guerra de Ucrania – Día 197

Durante la última jornada de guerra en Ucrania, las tropas ucranianas han seguido avanzando a gran ritmo en Járkov, sin aparente oposición por parte rusa. En en lapso de unas pocas horas han tomado Balakliya, una vez evacuada por los defensores, así como Borschivka, Ivanivka, Studenok y Kutuzivka. El objetivo de tener Kupiansk a tiro de la artillería ha sido más que cumplido y es posible que desde el sur de Izium estén avanzando en dirección a la propia Izium o a Oskil.

Los movimientos en la región de Járkov continúan sucediéndose a un ritmo inusitado desde los primeros compases de la guerra. Las fuerzas ucranianas han logrado avanzar en pocas horas varios kilómetros en dirección a Kupiansk, pero no únicamente, pues son varios los ejes de ataque y actúan de forma coordinada. Además, la oposición por parte rusa es mucho menor de la que cabía esperarse, especialmente en el caso de la artillería y de la aviación, mientras los indicios de una retirada desordenada se suceden, como el material abandonado de todo tipo, desde artillería a blindados.

Es la consecuencia de haber caído en la trampa ucraniana, la famosa PSYOP de la que en su día hablara Podolyak y cuya implementación, como hemos explicado brevemente hoy en nuestro hilo de Twitter, tiene una complejidad que va mucho más allá de unos meros anuncios, pues implica burlar las capacidades rusas de reconocimiento electrónico y de señales, sus satélites, la información HUMINT, etc.

Como puede verse en la imagen anterior, en la que la línea más al oeste marca el límite de avance ucraniano de ayer -con la salvedad de que por entonces Balakliya no había sido tomada-, hoy no sólo han logrado penetrar varios kilómetros más hacia el interior del nodo regional del despliegue ruso -Kupyansk-, sino que han ampliado la brecha, de forma que puedan proteger los flancos.

Si ayer una llegada rápida a Kupiansk nos parecía descabellada, hemos de reconocer que infravaloramos las capacidades ucranianas, pues hoy hay indicios de que elementos de reconocimiento ucranianos podrían estar ya en las inmediaciones de Hrushivka, a apenas 7 kilómetros, aunque deberían encontrarse con más resistencia a partir de ahora, salvo que el desmoronamiento ruso sea total, o bien el Estado Mayor ruso haya decidido replegar todas sus tropas a una línea más fácil de defender, aunque no llegamos a atisbar exactamente en dónde podría situarse esta, aunque en el siguiente mapa dibujamos una posibilidad lógica.

Todo indica que, lleguen o no a Kupiansk en breve, se dedicarán en las próximas horas y días a tratar de destrozar cualquier convoy o centro logístico ruso en la zona mientras de paso aíslan Izium y alcanzan el Oskil, que pueden emplear como protección en su flanco oriental independientemente de si el avance es desde las inmediaciones de Kupiansk hacia el sur o al contrario, tal como dijimos ayer. Por de pronto, dado que han llegado a Yasynuvate, 41 kilómetros al este de Balakliya y ya muy cerca del Oskil, parece que intentan romper el dispositivo ruso en dos y quizá de ahí «limpiar» tanto en dirección norte, como sur.

Entendemos que el otro objetivo de Ucrania pasa por obtener un control total sobre la M03, de forma que cualquier amenaza a Sloviansk por el norte desaparezca. En cualquier caso, antes de completar esto tienen una ardua tarea por delante, pues en función de cómo interpretemos los datos sobre las posiciones tomadas y aquellas a las que los elementos de reconocimiento ucranianos han llegado, sus flancos permanecen muy expuestos. Eso sin contar con la posibilidad de que elementos rusos aislados puedan formar pequeñas bolsas de resistencia y con ello, problemas.

Con todo lo importante que es para el curso de la guerra la ofensiva rusa en Járkov, no es sin embargo lo único que ha ocurrido en términos militares. Al norte se han producido bombardeos rusos sobre Járkov, así como un importante apagón en Bélgorod (Rusia), precedido del incendio de una subestación eléctrica. Los ucranianos han recuperado Kutuzivka al noreste de Járkov hoy, al margen de la ofensiva, pues es una zona diferente de esta región.

En la zona de Izium curiosamente, los rusos han intentado ataques en dirección sur, aunque no se entiende bien el sentido de esta acción. Podría ser para intentar fijar tropas ucranianas como dijimos ayer o simplemente que dada la situación, y aunque no tengan ninguna posibilidad de avanzar hacia Sloviansk, se hayan visto en la obligación de hacer algo, por inútil que sea. Así pues, han intentado atacar Dovhen’ke y Dibrovna un día más sin resultado alguno.

En el eje Lysychansk-Sloviansk, también han intentado progresar en dirección oeste hacia Hryhorivka sin éxito, mientras que los ucranianos, por lo que parece, mantienen el control de un Ozerne que si ya hace días no tenía soldados rusos controlándolo, a buen seguro ahora menos, pues Rusia estará intentando reorganizar sus tropas en la región de la mejor forma posible. En este caso eso supone concentrarse en Limán, pues hay rumores -pero no pruebas- de que los ucranianos también habrían cruzado el Donets en dirección a Staryi Karavan e incluso de que la habrían tomado.

Curiosa es la situación en dirección a Bakhmut. Mientras el frente de Járkov pende de un hilo y las mejores tropas rusas están comprometidas en el sur, los rusos, encabezados por elementos de Wagner, por chechenos y con ayuda de los milicianos, continúan presionando en dirección oeste. Lo hacen concretamente en dirección a Soledar, Zaitseve, Odradivka y en general por el sureste de Bakhmut hacia la carretera T0513, hoy sin lograr ninguna nueva posición, a diferencia de ayer, en que completaron la toma de Kodema.

Respecto a Donetsk, hoy el bando ruso ha intentado presionar sobre Kam’yanka, al norte de Avdiivka y sobre Permovais’ke desde el sur de Pisky, sin que se hayan reportado movimientos. Se han registrado explosiones en la propia ciudad de Donetsk.

Al sur, pese a que la ofensiva ucraniana continúa adelante, lo cierto es que la falta de información sigue siendo la norma. Los rumores apuntan a una ruptura de las líneas rusas hacia el noroeste de la ciudad de Jersón en la zona entre Posad-Pokrovs’ke y Ternovi Pody, aunque hasta que aparezcan pruebas claras solo son eso, rumores. Por otra parte, Rusia ha denunciado que un nuevo drone ha impactado contra el tejado de un edificio administrativo en Energodar. También se ha producido un nuevo ataque ucraniano sobre Nova Kakhovka y contra un check point ruso en Vasylivka, en Zaporiyia.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Las tropas ucranianas han tomado Balakliya, Borschivka, Ivanivka, Studenok, Yasynuvate y Kutuzivka.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Hay indicios de que los ucranianos habrían tomado Staryi Karavan, pero no hemos encontrado confirmación gráfica.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación a 8 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático debe destacarse principalmente que hoy ha tenido lugar la quinta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein en Alemania a la que han asistido representantes de más de 50 países.

Durante el encuentro, y como ya comentamos que era previsible, el secretario de Defensa americano, Lloyd Austin III, ha anunciado el siguiente retiro presidencial para asistencia de seguridad valorado en 675 millones de dólares. En consecuencia, la ayuda militar total estadounidense desde el 24 de febrero asciende a más de 14.500 millones de dólares.

En particular, el paquete incluirá lo siguiente:

Contenido del último paquete de ayuda militar a Ucrania, aprobado hoy por los Estados Unidos. Fuente – Departamento de Defensa de los EEUU.

Asimismo, el Departamento de Estado ha notificado al Congreso la intención del Departamento de Defensa de poner a disposición 2.000 millones de dólares en inversiones a largo plazo en financiación militar extranjera. De un lado, 1.000 millones de dólares estarían destinados a reforzar la seguridad de Ucrania. De otro, los 1.000 millones restantes destinados a 18 de los países vecinos regionales de Ucrania.

Mientras tanto, el presidente Zelenski ha anunciado que Ucrania destinará el equivalente a 27.000 millones de euros al sector de la seguridad y defensa según recoge el borrador del presupuesto para el próximo año 2023.

En paralelo, el presidente Joe Biden ha hablado por videoconferencia con algunos de los socios de Ucrania para subrayar la necesidad de apoyar internacionalmente al país de manera continua. Concretamente, en la llamada han participado el primer ministro de Canadá, el canciller de Alemania, el primer ministro de Japón, el secretario general de la OTAN, el presidente de Rumanía, el presidente de Polonia, la recién nombrada primera ministra de Reino Unido, y representantes de Francia y la UE.

Ayuda total comprometida hasta el momento por los Estados Unidos a Ucrania. Fuente – Departamento de Estado de los EEUU.

A esto se suma que, sin haberlo anunciado, el secretario de Estado Antony Blinken se ha desplazado hasta Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski quien ha agradecido especialmente el apoyo estadounidense no solo a nivel militar, sino también financiero (incluidos los esfuerzos a través del Banco Mundial). Asimismo, han discutido sobre la importancia del programa de Préstamo y Arriendo, y de desarrollar las “garantías de seguridad efectivas” para Ucrania.

Por otro lado, han abordado la situación en Zaporiyia y la necesidad de lograr la desmilitarización de la zona, y Zelenski también ha reiterado la necesidad de aumentar la presión internacional sobre Rusia que “debe ser castigado por los crímenes” cometidos en suelo ucraniano. Otra de las medidas que ha reclamado el líder ucraniano ha sido la de limitar la expedición de visados a ciudadanos rusos para acceder “a los países del mundo democrático, en particular a los EE. UU.”.

Sobre esta última cuestión, debemos comentar que de manera coordinada Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han decidido detener el turismo de ciudadanos rusos en sus países de manera temporal, aunque respetando las excepciones (por ejemplo, por razones humanitarias o reagrupación familiar). Debido a su condición fronteriza con Rusia consideran que la afluencia creciente de ciudadanos rusos plantea una grave amenaza para su seguridad pública, así como para el espacio Schengen. En el comunicado, además, como han venido defendiendo las últimas semanas han subrayado  “Viajar a la Unión Europea es un privilegio, no un derecho humano”.

Las exportaciones de cereales también han salido a la palestra durante el encuentro, enfatizando Zelenski que “el mundo debe evitar la interrupción de las exportaciones de cereales de Ucrania”. De hecho, Rusia ya ha venido advirtiendo que Occidente no está cumpliendo con su promesa de ayudar a que puedan exportar sin trabas logísticas sus productos agrícolas y fertilizantes a terceros estados.

En otro orden de cosas, el presidente Zelenski ha hablado hoy por primera vez con su contraparte de Kenia, el recién elegido presidente Williams Ruto, a quien le ha agradecido su apoyo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y reiterado que Ucrania seguirá siendo un garante de la seguridad alimentaria de África.

Por último, si antes de ayer comentábamos que Alemania había presentado una declaración de intervención en el caso relativo a las “Alegaciones de Genocidio bajo la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio” entre Ucrania y la Federación Rusa ante el Tribunal Internacional de Justicia, hoy ha sido el turno de Estados Unidos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *