Un día más, persisten las dudas sobre la situación en Jersón, con voces que continúan defendiendo que Ucrania está logrando importantes rupturas, otras que sostienen que lo que busca es el desgaste de las tropas rusas al norte del Dniéper y otras tantas que hablan de estancamiento y fracaso al chocar contra la artillería rusa.
Sigue la niebla de guerra ocultando la situación real en el campo de batalla en que se ha convertido el norte de Jersón. Como consecuencia, continúan las especulaciones, hasta el punto de que fuentes prorrusas llegan a ser más osadas a la hora de asignar avances a los ucranianos de lo que lo son las fuentes más proucranianas.
Comenzando de oeste a este, hay autores que afirman que Ucrania estaría barriendo a las tropas rusas siguiendo la línea de costa y en dirección a Jersón, opción bastante inverosímil dada la falta de pruebas, aunque para los ucranianos sería un movimiento lógico que les permitiría rodear la ciudad no sólo desde el norte, dirección en la cual también habrían avanzado en estos últimos tres días, posiblemente más al sur de Blahodatne, hacia algún punto entre esta localidad y Kyselivka.
En el eje central de la ofensiva de ucrania, en dirección hacia Nova Kakhovka (lo que no quiere decir que el objetivo sea alcanzar esta localidad a corto plazo), parece cierto que se han producido avances en dirección al sur de Davydiv Brid y la carretera T2207, girando las discusiones en torno a la profundidad y extensión de la penetración ucraniana y a la situación de Bruskyns’ke. En cualquier caso, los combates son enconados y no parece que el dispositivo ruso se haya derrumbado como pronosticaban algunos, sino más bien que por el momento su artillería está siendo capaz de infligir un importante desgaste a los ucranianos.
Al este, por último, los combates se están produciendo principalmente en torno a Vysokopillia y Olhyne, también con opiniones encontradas acerca del grado de control de unos y otros sobre estas localidades. como puede verse en el siguiente mapa, que recoge los datos de FIRMS, es precisamente en esta zona donde los intercambios artilleros parecen ser más intensos, con un fuerte castigo sobre localidades como Lyubimivka, claves en el dispositivo defensivo ruso.
Puede que la artillería rusa sea aquí una vez más la clave de bóveda de todo lo que ocurre al sur. Hay quien como el ucraniano Illia Ponomarenko, sostiene que Ucrania no buscaría llegar al Dniéper, sino forzar a las tropas rusas al norte de este a luchar una batalla de desgaste totalmente aisladas y con ventaja numérica y en otros aspectos para los ucranianos. Mientras su artillería sea capaz de mantener la cadencia de tiro, difícilmente los ucranianos podrán lograr retomar territorios salvo a costa de una atrición altísima. Ahora bien, la misma artillería, además de dependiente de municiones, lo es de recambios, como los tubos. En el momento en el que Rusia sea incapaz de abastecer a sus tropas –algo que no ha dejado de hacer– y las plataformas comiencen a presentar fallos, los recursos escaseen y la esperanza de recibir refuerzos se desvanezca, el colapso y la negociación, serían inevitables… sobre el papel.
Respecto al resto de sectores del frente, al norte han sido atacadas por la artillería rusa Pushkari, Khrinivka y Senkivka en Chernígov, así como Sukhodil, Nova Sloboda y Novovasylivka en Sumy. En el caso de Járkov han sido más de una decena las localidades afectadas por bombardeos de diversa entidad, incluyendo la capital, en donde entre otros ha sido destruido un polideportivo empleando misiles antiaéreos lanzados desde un sistema S-300 en su función secundaria de ataque a tierra. Además, desde la localidad de Balakliya, controlada por Rusia, habrían lanzado un ataque sobre Husarivka, en dirección sur, lo que es indicativo de que Rusia mantiene posiciones en esta zona al sur del río Donetsk pese a la destrucción del único puente en la zona, en poblados como Baikar y Nova Husarivka. El ataque habría sido rechazado por los ucranianos.
En la zona de Izium hoy no se han reportado combates, pero sí bombardeos. Concretamente sobre Dolyna, Krasnopillia, Borohodychne, Brazhkivka y Dibrovne.
En la zona entre Lysychansk y Sloviansk se ha dado la misma situación, con bombardeos sobre Hryhorivka, Donetske, Verkhn’okam’yans’ke, Ivano-Daryivka y Rozdolivka.
Distintas han sido las cosas un día más en dirección a Bakhmut. Se han vuelto a reportar ataques encabezados por Wagner en dirección a Bakhmuts’ke sin éxito en la parte más septentrional. También ataques directos sobre el este de Bakhmut, a la altura de la ya famosa intersección entre la M03 y la T0504, mientras que al sur, las milicias y las tropas rusas habrían vuelto un día más a tratar de tomar Vesela Dolyna, chocando con las defensas. Todo ello bajo el machaque de la artillería rusa, que hoy habría afectado a todas las localidades mencionadas. Además de esto, desde Górlovka las tropas rusas y milicianas han tratado de dirigirse un día más al noroeste hacia Zaitseve.
En Donetsk, por su parte, se han producido ataques contra Avdiivka al norte, contra Opytne, Permovais’ke y Nevels’ke y contra Krasnohorivka. También se han registrado bombardeos sobre Vodiane, Tonenke, Vesele y Karlivka, además de lógicamente contra las localidades atacadas. El único posible movimiento habría sido la toma por parte rusa del puente en construcción del que hablábamos ayer.
Respecto al sur -y obviando la ofensiva ucraniana de la que ya hemos hablado- una vez más se han producido ataques ucranianos contra un puente ferroviario en las inmediaciones de Oleshky-Antonivka, sobre otro punto de concentración de tropas en Tarviisk, así como sobre Nova Kakhovka, Kozats’ke -muy cerca de la anterior– y Berislav. También se ha reportado la explosión de un almacén de municiones en Melítopol.
Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:
- Óblast de Járkov: Sin movimientos.
- Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
- Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
- Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
- Óblast de Jersón: Sin movimientos.
- Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel institucional las noticias más importante del día 191 de guerra, son sin lugar a dudas las relativas a la energía.
Si bien mañana debían volver a reanudarse los flujos de gas a través del Nord Stream 1 (que actualmente estaba funcionando al 20 por ciento) tras la parada para labores de mantenimiento de la turbina, Gazprom ha informado hoy que esto no ocurrirá por el momento. Según la compañía esto se debe a que han encontrado una fuga de aceite del motor de la turbina principal en la estación de Portovaya, cerca de San Petersburgo. Por tanto, hasta que la turbina no se repare y pueda operar de manera segura no se reestablecerán los flujos, pero sin ofrecer una fecha estimada.
Al respecto, Eric Manner, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente:
“El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará NorthStream1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de confiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos.”
Por supuesto, esta será una de las cuestiones que discutan los ministros de Energía en la reunión extraordinaria que tendrá lugar el día 9 de septiembre. Está previsto que intercambien puntos de vista sobre posibles medidas de emergencia para mitigar los altos precios de la energía, así como la preparación de cara al próximo periodo invernal.
Sobre los precios de la energía han discutido los líderes de Finanzas del G7 llegando como resultado al acuerdo sobre la imposición de un límite al precio del petróleo ruso; la segunda noticia más destacada del día. Cabe esperar que contra esta medida que ya llevaba sobre la mesa desde junio Rusia tome represalias.
De hecho, ayer ya comentábamos que Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, aseveró que Rusia suspendería el suministro de petróleo y derivados del petróleo a aquellos países que decidan optar por fijar un límite a los precios de la energía rusa.
Por otro lado, las miradas siguen puestas en Zaporiyia. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, junto con 7 de los miembros de su equipo ya han regresado de Ucrania. De hecho, tras pasar varias horas inspeccionando la central, 6 miembros de la delegación permanecerán en la planta continuando el trabajo iniciado ayer.
Con carácter previo a la rueda de prensa que ha ofrecido al aterrizar en Viena, durante el día de hoy ha afirmado que la “integridad física” de la planta nuclear ha sido “violada” tras los frecuentes bombardeos.
Entre otras cosas, ya se ha confirmado que el quinto reactor de la planta nuclear se ha reconectado a la red eléctrica toda vez que ayer se desconectó debido a los bombardeos y ante de que llegase la misión de la IAEA.
El Ministerio de Energía de Ucrania considera que el personal de la misión de la IAEA que permanecerá en la planta durante 3 o 4 días será clave y sostiene que “la misión debe declarar que la presencia de militares, la presencia de armas es la estación es una amenaza real para la seguridad nuclear”. Así, defiende además que para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que emita la Agencia el control de la central debe ser devuelta a las autoridades ucranianas. Se espera que el informe de la IAEA se publique la semana que viene.
Por su parte, el presidente Zelenski ha destacadov que han hecho todo lo posible para que la IAEA tuviese acceso a la planta de Energodar y considera que “la misión aún puede tener un papel que desempeñar”, aunque puntualiza: “Desafortunadamente, no hemos escuchado lo principal por parte de la IAEA, que es el llamamiento a Rusia para que desmilitarice la estación”. Ayer fue el propio Grossi quien señalaba que la misión es puramente técnica y que no entrarían en cuestiones políticas, aunque Zelenski sostiene que este es el “asunto clave” sobre el que acordó con el director que recibiría ayuda.
En lo concerniente a las exportaciones, el Centro de Coordinación Conjunto ha autorizado la salida de 8 buques desde Ucrania cargados con 158.075 toneladas métricas de grano y otros productos alimentarios. Asimismo, Suecia comprará 40.000 toneladas de grano ucraniano para enviarlo a países en los que el riesgo de hambruna es actualmente más alto como en los casos de Etiopía, Yemen o Afganistán.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que el índice de precios mundiales ha caído por quinto mes consecutivo en agosto. En particular, la cifra en agosto alcanzó un promedio de 138 puntos frente a los 140,7 de julio que siguen quedando lejos del récord de 159,7 alcanzado en marzo.
Cambiando al plano humanitario, se ha logrado llevar a cabo otro intercambio de prisioneros. En particular, 14 militares ucranianos han sido devueltos a Ucrania si bien no se ha especificado quién ha sido liberado a cambio.
Por último, desde el 24 de febrero más de 9,9 millones de personas han huido desde Ucrania y Moldavia y han llegado a los Estados miembros de la UE según publica la Comisión Europea. 4,1 millones de ucranianos han solicitado la protección temporal y 506.736 niños se han registrado en los sistemas escolares europeos.
Deja una respuesta